¿Cuál es la diferencia entre una guitarra de concierto y una de estudio?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ChRiSs

New member
Hola a todos, quisiera saber cual es la diferencia entre estos dos tipos de guitarra??? gracias
 
Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

Hola ChRiSs, quisiera responder a tu pregunta. Hay muchas diferencias, y muy pocas a la vez. Depende de quien lo esté tocando o escuchando.

En algunos casos, puede ser, que las guitarras de concierto, las fabrique el propio constructor, con sus manos, (a partir de unos determinados esquemas, claro está) y las guitarras de estudiose hacen con esos mismos esquemas, pero en una cadena de trabajo, es decir no es el tipico trabajo artesanal, de toda la vida. He dicho que eso puede algún caso. Otras veces harán guitarras de estudio los propios constructores. Pero ya sabes lo delicado que es el instrumento, la elección de maderas también afecta al resultado.

La diferencia exterior es el sonido, el sonido de una guitarra de concierto, es un sonido más estudiado, no suele fallar en casi ningún, efecto, se escucha mas el cambio de timbre, hay mas potencia, mas claridad, bueno según lo que tu busques claro...

Y evidentemente la mayor diferencia es el precio, puedes pasar de una guitarra de estudio un poco decente con 1000, 2000€ y cuando empiezan a ser de concierto es a partir de 5000€.

Espero haberte aclarado un poco, pero no me considero nadie para darte una respuesta 100% acertada. A ver si se anima algún construcor, y te lo explica bien.

Un Saludo
 
Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

A ver eso es como todo. En la de concierto, gama alta, selecionan las mejores maderas y con mas curación para conseguir mejores resultados sonoricamente, ademas que esta construida con mas tiempo de dedicación y esmero. Y la de estudio, pues ya lo dice la palabra, guitarra cuya finalidad es poder estudiar con ella horas y horas, por eso suele ser comoda y sencilla pero sin grandes pretensiones sonoricas. Cada una para su cosa. Espero haberte podido ayudar, un saludo.
 
Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

Hola a todos,

En cuanto a sonido (el criterio esencial, creo yo), yo diría que por lo menos 80% de las guitarras de concierto no sobrepasan buenas guitarras de estudio del nivel de una Alhambra 7P más o menos.
Lo que sí es cierto es que hay tremendas diferencias entre varios ejemplares de un mismo modelo, tanto de guitarras de estudio como de guitarras de concierto (de los 80% de los que hablaba). Simplemente porque ni las fábricas ni los artesanos saben controlar las características del elemento esencial del sonido, la madera de la tapa.

Luego, sí hay unos pocos artesanos que llegan a otro nivel. Pero incluso la gran mayoría de ellos dependen mucho de las características de la madera y no tienen recursos para compensarlas y así llegar a una producción homogénea (garantizando que la guitarra encargada sonará como la última maravilla que acabas de probar).
Los que construyen con más regularidad en mi opinión son los que dependen menos de la madera porque usan menos para la tapa : tapas sandwich/doble con Nomex (tipo Damman/Wagner, Dieter Mueller, Fritz Mueller, Randy Reynolds y un largo etcétera), tapas con un sistema de "no varetaje" de Jean-Luc Joie o tapas con estructura de "enredado" de las australianas (tipo Smallman, Marty, Gnatek y otro largo etcétera).
Pero a lo mejor no te gustan nada... Porque el resultado final depende también mucho del objetivo sonoro del luthier y de su capacidad para concretizarlo.

Un saludo.
 
Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

Bueno, yo discrepo bastante con usted. Ya que no estoy para nada de acuerdo de que el 80 % de guitarras de concierto hechas artesanalmente sean semejantes a una Alhambra. Me parece una salvajada afirmar tal idea. Si que es verdad que habran artesanos con poca calidad, pero tanto como el 80%.......jejjejejejej, madre mia que disparate, jejejej.
Si que es verdad para conseguir una uniformidad de sonido habria que introducir elementos y criterios mas científicos, además de maquinaria mas avanzada. Pero hoy por hoy las dos formas de construir guitarras estan a años luz de diferencia. O si no comparemos cualquier Alhambra con una de Gerundino, Arcangel, Manzanero, Reyes, etc etc etc.
Un saludo.
 
Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

Benito,

Debo darte la razón en los primeros puntos de tu mensaje, ya que hay mucha guitarra de concierto que no da la talla y muchos que no controlan la calidad del sonido. Sin embargo creo que te has pasado diciendo que son los guitarreros no-tradicionales que pueden ser constante. Me decepcionas ya que en general lo que escribes suele estar bien fundado. Dime si has probado varias guitarras de John Ray o de Rolf Eichinger, de Sascha Nowak o de Daniele Chiesa? Si nosotros podemos controlar la calidad tanto como los del Nomex (y sí que lo hacemos), deben haber otros aun que yo no los conozca. Como puedes hablar así entonces?

John Ray
 
Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

Bueno gracias, y quede medio perdido, pq en la vida he tocado una Alhambra, y si alguien tiene fotos de guitarras de palisandro indio, y tapa de Abeto, les estaria muy agradecido de q las pusieran aqui, ya que todavia no me decido entre un tapa de abeto y la de cedro. y me gustaria ver los diferentes tintes q se le puede dar ala de abeto. de antemano muchas gracias!!!
 
Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

Bueno, yo discrepo bastante con usted. Ya que no estoy para nada de acuerdo de que el 80 % de guitarras de concierto hechas artesanalmente sean semejantes a una Alhambra. Me parece una salvajada afirmar tal idea. Si que es verdad que habran artesanos con poca calidad, pero tanto como el 80%.......jejjejejejej, madre mia que disparate, jejejej.
Si que es verdad para conseguir una uniformidad de sonido habria que introducir elementos y criterios mas científicos, además de maquinaria mas avanzada. Pero hoy por hoy las dos formas de construir guitarras estan a años luz de diferencia. O si no comparemos cualquier Alhambra con una de Gerundino, Arcangel, Manzanero, Reyes, etc etc etc.
Un saludo.
Amigo Siroco,

Esperaba tal comentario.

Lo que pasa es que lo que escribo resulta de más que 15 años de pruebas de guitarras, de las cuales por lo menos 600 de concierto, en distintos paises, de digamos 250 constructores por lo menos. Siempre que era posible (el 70% de los casos por lo menos), comparando las guitarras con una guitarra de referencia que conocía muy bien, tocando yo mismo y escuchando por lo menos una persona de confianza (guitarrista) y luego escuchando esta persona tocar los distintos instrumentos (comparando en las mismas piezas o secciones en todo el registro). Siempre teniendo en cuenta la altura y el tipo de cuerdas (porque una sexta Augustine azul a 6 mm suena bastante distinta de una Hannabach 815 negra o una Alliance Corum roja en una misma guitarra).
Puedes tener otra opinión y la respeto, pero la mía es esa.

Cuidado, subrayo que lo que comento es el sonido de los instrumentos. Y hablo del nivel global del sonido, sin clasificar mejor guitarras más claras que redondas o al revés, ni las superpotentes sin sustain que las que cantan mejor pero menos potentes, etcétera. Es decir apreciando todos los parametros objetivos (potencia, duración, homogeneidad de la respuesta en cada nota).
Luego, según mi gusto personal, el parametro subjetivo del timbre tiene su importancia, pero no lo tomo en cuenta en eso de los (más que) 80%, simplemente porque es un tema muy personal y que el timbre de una u otra guitarra de estudio me puede encantar tanto como el de una u otra guitarra de concierto...

Un cordial saludo.

PD: Sería interesante evaluar la cantidad de guitarreros al nivel mundial.
Sólo en Francia, hay unos cincuenta profesionales. Algunos aficionados más. ¿Cuántos hay en España? ¿150, 200 profesionales? ¿Y en EE UU, Australia, Holanda, Polonia, Reino Unido, etcétera? ¡Incluso en Bélgica hay varios!
Y cuando los "conocemos", ¿cuántos instrumentos de ellos hemos probado de veras (comparando y tal)?
 
Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

Benito,

Debo darte la razón en los primeros puntos de tu mensaje, ya que hay mucha guitarra de concierto que no da la talla y muchos que no controlan la calidad del sonido. Sin embargo creo que te has pasado diciendo que son los guitarreros no-tradicionales que pueden ser constante. Me decepcionas ya que en general lo que escribes suele estar bien fundado. Dime si has probado varias guitarras de John Ray o de Rolf Eichinger, de Sascha Nowak o de Daniele Chiesa? Si nosotros podemos controlar la calidad tanto como los del Nomex (y sí que lo hacemos), deben haber otros aun que yo no los conozca. Como puedes hablar así entonces?

John Ray
Señor Ray,

A lo mejor no me expresé bien o no me entendió bien. Lo que pienso es que son los guitarreros que menos usan la madera (tan incontrolable) - y por lo tanto dependen menos de la calidad y de las cualidades de la madera usada -que pueden controlar mejor la regularidad de su producción. No significa que todos los constructores australianos o "bocadilleros" (o "sandwicheros" seguidores de Damman y Wagner) ni dominan la técnica que usan, ni saben sacar provecho de la madera que siguen usando, ni por lo tanto llegan a un nivel sonoro general superior a una (buena) guitarra tradicional. Hay buenos guitarreos tradicionales, buenos bocadilleros, buenos australianos. Y malos...

He probado creo que cuatro de sus guitarras, tres o cuatro de Rolf Eichinger y sólo dos de Daniele Chiesa. Con dos guitarras probadas, no puedo hablar de la regularidad en la producción de un guitarrero.
A partir de tres, creo que sí (porque es bastante difícil probar muchas más guitarras de un mismo luthier en una vida de guitarrista, excepto si vivimos cerca).
Y la regularidad de su producción, igual que la de Rolf, es muy buena. Seguro que se debe a que teneis mucho cuidado con la madera y la conoceis muy bien.

Pero lo siento mucho, los límites de la madera les impide mejorar el nivel de prestaciones sonoras generales (potencia, sustain, homogeneidad de respuesta). O bien se obtiene más potencia y se pierde sustain y/o homogeneidad, o bien se obtiene más grave, pero se pierde agudo, etcétera.

Por lo menos una guitarra australiana probada (Marty) y una decena de Jean-Luc Joie sobrepasan este límite... Luego, el timbre de esta Marty puede no gustar al guitarrista (que está cerca), pero quién sabe si sólo el 10% del público en la sala detectará que se trata de una guitarra no tradicional...
Y además las Jean-Luc Joie ni siquiera deja el "riesgo" de estos 10% porque suenan más tradicionales que una guitarra tradicional.

Nunca probé las de Sascha Nowak.

Un cordial saludo.
 
Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

Si nosotros podemos controlar la calidad tanto como los del Nomex (y sí que lo hacemos), deben haber otros aun que yo no los conozca.
John Ray
Señor Ray,

Una cosita más : no sólo se trata de la calidad del Nomex y de la madera. También se trata de las cualidades (propiedades físicas) del Nomex (constante) y de la madera (variable).

Otro cordial saludo.
 
Este mensaje se sale algo del tema pues es una pregunta para SIROCO.
Veo que tienes una guitarra Rafael Morales de Granada, yo compré una hace bastantes años y según la etiqueta está construida por Isidro Garrido para Rafael Morales. Siempre me he preguntado si era el profesor de guitarra.

También quisiera que me digas que cuerdas son las más apropiadas, yo le pongo unas normales Agustinas y suena bien pero un poco sorda en los altos.

Saludos, Luis
 
La mia es Rafael Romero Barroso de San Fernando.
Referente a tu duda, lo siento pero no puedo aclarartela, espero que alguien por aqui te pueda ayudar. De todas formas mejor que abras un tema aparte para asi no desviarle mucho el tema a Chriss. Un saludo!!!!
 
Señor Camelas,

Primero, gracias por exponer sus "credenciales". Veo que sí ha probado muchas guitarras. Por otra parte, conoce la expresión "a buen entendedor, pocas palabras"? Yo le he entendido perfectamente y no me ha parecido necesario decirtelo antes de meterme con sus opiniones. Entiendo que usted opina que un sistema (digamos con Nomex) da más garantía y posibilidades que otra (la tradicional) y que hay algunos guitarreros que lo demuestran. Entiendo también que usted cree que esto es debido a la constancia de otros materiales frente a la madera. Yo sólo quería mostrar mi absoluto desacuerdo con esta hypotesis y aportar ejemplos. No he probado tantas guitarras como usted pero creo que una guitarra bien hecha con el sistema Torres/Hauser (por darle un nombre) es mejor en cuanto a projección, matices de sonido, belleza y polifonía que cualquier guitarra hecha con los sistemas con otros materiales.

Sigue probando guitarras,

John Ray
 
Señor Camelas,

Primero, gracias por exponer sus "credenciales". Veo que sí ha probado muchas guitarras. Por otra parte, conoce la expresión "a buen entendedor, pocas palabras"? Yo le he entendido perfectamente y no me ha parecido necesario decirtelo antes de meterme con sus opiniones. Entiendo que usted opina que un sistema (digamos con Nomex) da más garantía y posibilidades que otra (la tradicional) y que hay algunos guitarreros que lo demuestran. Entiendo también que usted cree que esto es debido a la constancia de otros materiales frente a la madera. Yo sólo quería mostrar mi absoluto desacuerdo con esta hypotesis y aportar ejemplos. No he probado tantas guitarras como usted pero creo que una guitarra bien hecha con el sistema Torres/Hauser (por darle un nombre) es mejor en cuanto a projección, matices de sonido, belleza y polifonía que cualquier guitarra hecha con los sistemas con otros materiales.

Sigue probando guitarras,

John Ray
Señor Ray,

"exponer mis credenciales" (supongo que significa algo parecido al inglés "credentials") significa que no quiero que otros usuarios piensen que soy un guitarrista más que alguna vez entró en un taller y otra vez en una tienda, probando un total de siete guitarras con la radio encedida, otro tío charlando con el vendedor o guitarrero...

No conozco la expresión "a buen entendedor, pocas palabras" y le agredecería una explicación.
Las que sí conozco son "para gustos hay colores" y "el libro de gustos está en blanco".

Otra vez, una Torres/Hauser no lo tendré todo : proyección, matices, sustain, dinámica, homogeneidad...

Seguiré probando guitarras, incluso las suyas.

Un cordial saludo.
 
hola chriss
no te compliques la vida, preguntando cual es mejor si el abeto o cedro? si el palo de santo de india o de brasil, por mencionar algunas que vas a tener si llegas a investigar mas...así yo estaba y la verdad si me ha tocado investigar en internet, he tenido varias guitarras de concierto y de estudio, y la verdad es que en gustos se rompe en géneros...me entiendes? tienes tú que tocar y escuchar dos guitarras una de abeto y otra de cedro y tú sabrás cuál te gusta mas, aparte que tengan la misma madera de los lados y fondos. referente a la direfencia de entre una guitarra de estudio y una de concierto, son varias cosas, por ejemplo la de concierto es de profesional y hay de 32000 usd las smallman, creo, lo cuál para mi es un pecado ese precio, pero bueno, si nos ponemos a pensar los vestidos de tal diseñador o los zapatos etc...todo sirve para lo mismo, las guitarras igual, todas sirven para tocar música, pero bueno, te diré algo que ya creo que varios te dijeron, las de concierto deben y tienen mejores maderas que las de estudio, solo maderas de primera calidad y sobre todo añejadas, eso es muy importante y creo que no se ha tocado en este tema, hay guitarreros que les ponen tapas de abeto de 40 años de secado, palo santo de 50 años, entonces esto obviamente contribuye en el sonido, eso influye en el precio y es como si compraras un vino de 50 años a uno de 5 años, me entiendes? entonces una guitarra de estudio se hace en fabrica en comparacion de una concierto que se hace a mano, es una artesania, por eso se les dice guitarra artesanal, el dia que tú construyas una guitarra fina o de concierto y veas los detalles, calidad de trabajo que se requiere, las horas de trabajo, y te preguntan, cuanto cobrarias por esta guitarra que hiciste, lo mas seguro que pedirías "las perlas de la virgen" o tal vez dirías mejor me compro una y no me complico la vida, ahora si haces una de estudio, pues inviertes menos detalles de construcción y ornamentación, madera de 2a o 3a calidad, tal vez no lijes ciertas partes, omitas ciertas cosas, eso es mas o menos la diferencia entre una guitarra de concierto y una de estudio, la de concierto le vas a poner lo mejor en todo(materiales, limpieza de trabajo, barnizada, etc y tú corazón para hacer las cosas) y ala de estudio no, ahora vamos a tocar por ultimo algo my importante y lo principal el sonido...se supone que una de concierto debe superar siempre auna estudio, por las razones que te mencioné anteriormente, pero a aveces si tienes la suerte, te topas con unas guitarras de estudio que tienen mejor sonido que una de concierto, ahora hay de guitarreros a guitarreros tambien eso influye.
espero haber contribuido un poco ala disipación de tus dudas, pero lo mejor es que tú pruebes si tienes la oportunidad, ve con tu guitarrero y comentale tus dudas y que el te las aclare y si tiene guitarra de varias tapas pues que te permita tocar alguna.
saludos
 
muchas gracias siroco
he tratado de explicarme lo mejor posible para que se entienda la diferencia entre una guitarra de concierto a una de estudio, de acuerdo ami poca experiencia en probar y tener guitarras de las clases y claro el sentido común que es miy importante
y se me olvidavame mencionar que asi como hay de guitarreros a guitarreros, que lo cual trataré de dar mi opinión al final de este comentario, pues hay de guitarras de estudio a guitarras de estudio y de concierto a concierto...mas complicada la cosa y es que entre mas investigas mas información encuentras y por tanto mas dudas o mas aclaraciones encuentras y tal vez llegues con tiempo e investigación(claro si te interesa) llegarás como yo...al final del circulo y verás que comienzas de cero de nuevo pero con mas conocimiento.por que digo esto, por que afortunadamente he tenido varias guitarras de varias clases, y he llegado al limite de las guitarras por asi decirlo, las guitarras españolas de gama alta, me refiero a las Ramirez, para mi las mejores, la cual no he tenido pero si las he tocado, y desafortunamente hoy la vida me jugó una mala pasada, he perdido de comprarme una Ramirez III 1a del 81, por que digo lo máximo, por que torres fue el padre de la guitarra moderna apartir de ahí, todos hicieron modificaciones y crearon sus sistemas de barras, pero todo parte de ahí, y Ramirez III que fué un parteaguas, desde mi punto de vista, creo que torres y ramirez fueron los que mas aportaron al avanze de las guitarras actuales, y bueno, la poca experiencia que tengo espero aportarla para aclarar las dudas o por lo menos hacer que investiguen mas...jajaja. bueno, continuo...ya solo me falta tener una guitarra de gama alta para cerrar mi ciclo, que sigue mas...pues mas guitarras de otros famosos, Bernabé, Hauser, contreras, romanillos, etc pero eso solo es cuestión de gustos según mi opinión. bueno, pero tengo varias guitarras de gama alta de México(paracho) tengo dos réplicas de ramirez 1a una de abeto alemán y palo santo brasileño y una de cedro con palo santo de india, tengo varias de Benito Huipe(considerado el tercer guitarrero de flamencas fuera de españa, según la pagina web laguitarra.net y que hizo un video de construcción de guitarras y casi toda la hace con una navaja, el cual tengo el privilegio de ser su amigo) por eso se de construcción y de sistemas...siempre me desvio...el caso es que llegas ala conclusión que todas las guitarras son diferentes, todas tienen su alma, puedes tener una tapa de abeto o cedro y hacer dos guitarras y las dos tienen sonido propio y diferente, como los hermanos, todos se parecen pero por dentro son diferentes, eso pasa con las guitarras, te lo digo por experiencia propia. ahora si, espero explicarte lo que tengo de decirte, hay guitarras de concierto diferentes, las de gama alta y gama baja, lo cual, dependerá del constructor, habrá algunas guitarras de concierto de un constructor no famoso y su guitarra será ala mejor una guitarra de gama semi alta o baja de uno famoso, me entiendes? aqui tiene que ver la mercadotecnia, aparte de comprar una buena guitarras compras la etiqueta, y como en este mundo todo se rige por etiquetas queramos o no, pues vaya si hay dinero y disponibilidad pues se compran de las caras como la ramirez 1a que me hiba a comprar y mira que mis replicas no le piden nada a las originales ya que están hechas por planos y un buen luthier y sobetodo que he tocado las ramirez 1a y tienen el mismo sonido, solo que es mi sueño tener una ramirez III y una bernabé, para mi los mejores. ah pues te decia, por ejemplo, ramirez como cualquier guitarrero famoso de españa tiene sus guitarras de estudio, bueno, esas se supone que están hechas en fabrica y es cierto, pero ahí te doy un consejo, hay de guitarras de estudio a estudio...por ejemplo el modelo de estudio de ramirez la 4E, la cual he tocado en EU y que estuve a punto de comprarmela, esa guitarra tiene la etiqueta de guitarra de estudio por que no está hecha en los talleres de ramirez sino en otros(Alhambra) bueno esa guitarra en particular es la mejor de estudio y la mas cara, está hecha a mano y tiene materiales de 1a calidad, y cuando tú la tocas y ves, te quedas maravillado, tiene el mismo sonido que la 1a de concierto...y por menos de la tercera parte del dinero. como saber esto? EXPERIENCIA la cual la da el tiempo y la dedicación que le des y alguien comparte conocimientos, como yo y asi como otros que me compartieron los suyos.entonces ves y tocas la guitarra y dices es de concierto o de estudio???? pues la etiqueta dice de ramirez estudio pero resulta que está hecha a mano en otros talleres ajenos a ramirez y que es un secreto a voces que es alhambra, pero es una guitarra artesanal, ahora vamos a platicar de la guitarra de estudio mas economica de ramirez, esa si que da lastima, cara y la verdad da mucho que desear para mi gusto personal, con el costo de esa guitarra(la mas barata de ramirez) te compras una guitarra de concierto(hecha a mano completamente) en méxico(paracho, pueblo de guitarreros) y con un sonido que cualquier de gama alta española, llamese ramirez, contreras, bernabe, etc, yo tengo varias artesanales y la verdad, la vista es otro punto que no engaña para saber la diferencia entre la estudio y concierto, si te ponen una de concierto y una de estudio, por lógica tu vista no te engará, y señalarás la de concierto, pero tu oido te traicionará cuando te digan vale tanto, dirá tu boca, mejor quiero la de estudio...jajaja.
espero no haberte enredado con mi explicación, pero comprenderás que hace unas horas se me fué mi sueño una ramirez III 1a, y que en realidad no sepas ni de que te hablo, pero los que saben, sabrán y entederán, si es que enredé mi explicación o me salí muchas veces del tema central.
saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba