¿Cuál es la diferencia entre una guitarra de concierto y una de estudio?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
por ultimo, los guitarreros, hay de guitarreros a guitarreros, hay buenos y malos, y eso lo dicen cada persona de acuerdo a sus gustos personales, pero te diré algo, los guitarreros son como los cocineros, los guitarreros tienen su "don", "mano", "duende" para hacer guitarras y los cocineros tienen su "sazón", sabes del arte culinario? habrás escuchado que alguien diga, esa persona todo lo que cocine asi sea algo sencillo lo cocina muy sabroso, pues mas o menos pasa lo mismo con las guitarras, hay guitarreros que tienen el sazón para hacer guitarras, que salen potentes, dulces.
como por ejemplo bernabé, sus guitarras son potentes y dulces...cuando estaba en ramirez, todo mundo quería una ramirez 1a con las iniciales P.B. , y claro asi como otros mas que trabajaron en ramirez hasta que ramirez, mejor cambió a numeros y mira que todos hacian las mismas guitarras, es decir siguiendo la misma plantilla o planos, pero hay unos que nacen con el don, mira las guitarras de benito huipe, son potentes y dulces, me tienen loco sus guitarras, y mira que tengo varias y todas tienen diferente sistema de construcción.
cualquiera puede hacer una guitarra, cualquiera puede hacer una comida siguiendo la receta...pero no ha cualquiera le sale sabrosa la comida, con eso se nace o se hace con mucho trabajo, igual con las guitarras, no por algo todos los guitarreros españoles, alemanes, etc tienen su prestigio, se lo han ganado. y claro el factor suerte, hay muchos guitarreros anonimos que nunca serán famosos y siempre venderán sus guitarras a un precio regalado a como se venden las guitarras actuales de exageradas en sus precios. y mira me refiero a guitarreros anonimos con "sazón" por que muchas de las aportaciones de las guitarras las han hecho los españoles, solo demas hacen ligeros cambios en la construcción.
bueno, espero no haber ofendendido a nadie, sino todo lo contrario, honor a quien honor merece.
saludos
 
Al final este tema termino siendo muy bueno, yo en septiembre estare por hacerme de mi primera guitarra de concieto y este tipo de temas son de gran ayuda, settebello a ver si me puedes dar info de Huipe y de otros guitarristas de paracho, ahi es donde ire a comprar mi guitarra.

Salu2

:guitarris:guitarris
 
Pues muchas gracias a todos por sus respuestas me han ayudado mucho y he aprendido montones de cosas q no sabia, mas q apenas tengo dos años en esto jeje, y creo q me ire por la tapa de abeto, Gracias settebello me aclaraste todas las dudas, y que dichoso q tiene tantas guitarras, yo estoy deseando tener la mia, pero hasta dentro de 1 año mas o menos, para mientras tengo una bieeeen mala, pero diay no me queda de otra. saludos a todos!!!
 
Hola a todos,

Si algún día pasais por Bruselas, les enseñaré mi última guitarra, esta sí verdaderamente de concierto. Se trata de una Jean-Luc Joie, tapa de abeto, tiro de 63. Estoy convencido de que surpera las guitarras supuestamente (Smallman - hay notas que no suenan nada) y verdaderamente más potentes (Dieter Mueller, Gnatel, Marty) que probé. Dinámica, homogeneidad, sustain y timbre me parecen casi inmejorables - como ya pude comprobar en otras siete guitarras de concierto recientes del mismo guitarrero - excepto que pude probar en su taller una evolución más avanzada del mismo modelo, aún mejor (n° 173, abeto, tiro estándar).

También podeis ir al taller de Joie en Burdeos, claro, que está más cerca de España.

Sólo añadir que Thibault Cauvin vendió su Smallman y toca desde hace tiempo ya con Joie.
 
Hola a todos,

Si algún día pasais por Bruselas, les enseñaré mi última guitarra, esta sí verdaderamente de concierto. Se trata de una Jean-Luc Joie, tapa de abeto, tiro de 63. Estoy convencido de que surpera las guitarras supuestamente (Smallman - hay notas que no suenan nada) y verdaderamente más potentes (Dieter Mueller, Gnatel, Marty) que probé. Dinámica, homogeneidad, sustain y timbre me parecen casi inmejorables - como ya pude comprobar en otras siete guitarras de concierto recientes del mismo guitarrero - excepto que pude probar en su taller una evolución más avanzada del mismo modelo, aún mejor (n° 173, abeto, tiro estándar).

También podeis ir al taller de Joie en Burdeos, claro, que está más cerca de España.

Sólo añadir que Thibault Cauvin vendió su Smallman y toca desde hace tiempo ya con Joie.

Y que precios tienen sus guitarras ?, tambien seria bueno que pusieras algun video o un mp3 para escuchar tu guitarra.

P.D. settebello te mande un MP no se si ya lo viste :niidea:


Salu2
 
Cuestan 7000 euros con clavijero normal.
Salen un poco más caras con clavijeros Alessi, Savarez u otros.

No recibí nada de quien sea desde hace varias semanas, creo y veo que tengo 0 mensaje sin leer...

Saludos.
 
Cuestan 7000 euros con clavijero normal.
Salen un poco más caras con clavijeros Alessi, Savarez u otros.

No recibí nada de quien sea desde hace varias semanas, creo y veo que tengo 0 mensaje sin leer...

Saludos.

El MP se lo mande yo a settebello, solo lo puse en mi mensaje esperando que lo vea :mrgreen:, de cualquier manera gracias por la respuesta .


Salu2

:adios:
 
no por algo todos los guitarreros españoles, alemanes, etc tienen su prestigio, se lo han ganado. y claro el factor suerte, hay muchos guitarreros anonimos que nunca serán famosos y siempre venderán sus guitarras a un precio regalado a como se venden las guitarras actuales de exageradas en sus precios.
Hola Settebello,

Fama y precios altos los consiguen el luthier si alguna o varias estrella(s) toca(n) con una guitarra suya.
Hay una lista en inglés con las guitarras de guitarristas más o menos famosos en los países de habal inglesa. Su única utilidad es aprenernos quién hizo famoso a Fleta, Hauser, Ramírez, Friederich, Damman, Field, Smallman, Fanton d'Andon etcétera.
Luego la calidad media de la producción de todos estos guitarreros, ya es otra cosa.

Un cordial saludo.
 
hola melkor, el otro dia te mandé un mensaje privado donde te daba los emails de fernando gonzales y de benito huipe
te recomiendo a los dos, pero fernando hace clasicas y flamencas y don benito su fama es en el flamencas.
fernando gonzales fey91@hotmail.com, el te puede mandar fotos de las ramirez que me hizo y de otras mas. para que veas la calidad de su trabajo guitarras artesanales 100%, te lo recomiendo ampliamente.
saludos
 
Otra vez, una Torres/Hauser no lo tendré todo : proyección, matices, sustain, dinámica, homogeneidad...

Queridos amigos,

Sobre el tema de la homogeneidad en la guitarra, he encontrado un texto de Julian Bream que creo que os puede interesar. Se trata de una entrevista que le hizo Gareth Walters en la revista ya desaparecida Cahiers de la guitare. Esta es mi traducción de un fragmento de la entrevista:

[…] pienso sobre todo en las guitarras con cierta antigüedad como las Hauser construidas justo antes de la guerra. La caja de resonancia, el fondo, el espacio dentro de la caja, todo esto nos proporciona notas maravillosas. Evidentemente, habrá siempre una, dos o más que serán mediocres. Esta irregularidad que muchos guitarristas modernos encuentran inquietante me gusta porque las notas que son muy buenas poseen una magia extraordinaria. Aquellas que quizá no lo son tanto, pueden mejorarse mediante la presión de la mano izquierda y el vibrato.
Un violonchelista que tenga un Stradivarius te dirá lo mismo: hay notas que necesitan mucho trabajo. Somos felices de llevarlo a cabo… por las otras que son realmente bellas.


WALTERS, Gareth. “Julian Bream, 2ème partie”, Cahiers de la guitare, n. 47. Boissy St Léger Cédex, 1993: 22.
 
Amigos Julio y Javier,

Conozco (pocas) guitarras a la vez con notas mágicas (casi todas) y con "eficacia" (dinámica, sustain, proyección). Ellas no existían cuando Bream dijo esto.

La magia de una nota no debe ser una consecuencia de la debilidad de otra(s). Mejor aún, la magia no viene de la guitarra en sí, sino de la manera de tocarla. ¿Quién me va a decir que una guitarra suena siempre igual con diferentes intérpretes? No serás tú Javi, te oí tocar y tienes una manera personal de tocar.

Los matices (incluso tímbricos) los quiero hacer yo mismo y no depender de las características de la guitarra (la guitarra no debe "imponer" - por sus características - en qué nota está la "magia" o cualquier expresión; debe ser el "instrumento", la herramienta para que el intérprete pueda exprimir todas las expresiones que quiera en todas las notas - o un máximo de ellas).
 
hola

desde mi punto de vista, que no soy profesional, sino estudiante, pero tengo un buen sentido común, estoy de acuerdo con todos los puntos de vista, en ciertos detalles no, y eso es lo que voy a comentar, cada guitarra tiene su propio sonido y eso está comprobado, al tener su propio sonido pues cada guitarra tendra un sonido con mayor calidad que otros...hay unas guitarras que desde que "nacen" ya tienen un sonido hermoso y otras tienen que tocarlas para que les mejore el sonido, lo cual tampoco quiere decir que no tengan un buen sonido, tal vez a eso se referia Bream, y tambien es cierto que el sonido se lo da la persona que toca el instrumento, pero que pasa cuando una persona tiene dos instrumentos uno que no tiene un buen sonido y otro que ya lo tiene, pues los dos se escucharán divinos si los toca la misma persona obviamente que toque bien, y bueno pues por lógica se va a escuchar un poco la diferencia por que la que tiene mejor sonido se escuchará mejor, creo que eso cualquiera que no es un músico puede distinguir un instrumento de otro, claro está que la misma persona los toque.
saludos
 
Los matices (incluso tímbricos) los quiero hacer yo mismo y no depender de las características de la guitarra (la guitarra no debe "imponer" - por sus características - en qué nota está la "magia" o cualquier expresión; debe ser el "instrumento", la herramienta para que el intérprete pueda exprimir todas las expresiones que quiera en todas las notas - o un máximo de ellas).

Amigo Benito,

Precisamente esto que comentas es lo que ponderan de las guitarras Torres los intérpretes más familirizados con este tipo de instrumentos: Carles Trepat, Stefano Grondona, Laura Mondiello...

En opinión de estos guitarristas los instrumentos de Torres son neutros, y responden y se adaptan a las exigencias de cada intérprete.

En este sentido se expresaba Stefano Grondona en la mesa redonda que tuve el honor de coordinar en la edición del Festival de Córdoba del 2007, y que trató sobre Torres y la Guitarra Española:

La libertad de Torres yo la percibo y la admiro y la quiero por la humildad con que un resultado tan alto artísticamente se hace medio de propagación de una idea musical, en el sentido en que se hace voz, voz humana más que voz de guitarra; voz humana del alma del individuo que siente los sonidos en su interior, que evoca los sonidos y que los transfiere en una voz que la guitarra te concede, siempre justa, flexible, siempre proyectada a la solución, pues el sonido no es sólo algo físico sino también la vibración sonora de los afectos interiores. ¿Qué es un “si”, qué es un “do”?, ¿por qué un “si” va a un “do” y se hace sensible, y un “si” del Concierto de Aranjuez es un “si menor” y se fija como tónica? La vibración sonora tiene que mover a través de nuestra alma y a través de nuestra conciencia nuestra presencia traducida en sonido. Y la guitarra esta ahí, transparente y flexible, y nunca presumida de demostrar sus cualidades, sino de servir a una causa musical, y esto es un resultado armónico tan alto y tan total que yo verdaderamente encuentro al máximo nivel sólo en Torres.

Stefano Grondona.

portada_torres_festival_08.jpg

Gimeno, Julio; Grondona, Stefano; Romanillos, José; Trepat, Carles; Waldner, Luca: "Mesa redonda: Antonio de Torres y la Guitarra Española" en Riba, Javier (ed.): Colección Nombres Propios de la Guitarra: Antonio de Torres (Córdoba: Ediciones de La Posada, Ayuntamiento de Córdoba, 2008) p. 133.
 
Amigo Benito,

Precisamente esto que comentas es lo que ponderan de las guitarras Torres los intérpretes más familirizados con este tipo de instrumentos: Carles Trepat, Stefano Grondona, Laura Mondiello...

En opinión de estos guitarristas los instrumentos de Torres son neutros, y responden y se adaptan a las exigencias de cada intérprete.
Javier,

Puede ser. Entonces, la citación de Bream está en contradicción con lo que piensan estos guitarristas.

De las Torres auténticas, no puedo decir nada ya que nunca probé una (ojalá pudiera probar varias). Lo que sigo pensando es que esas Torres auténticas ya no suenan como el primer día, por su edad, por su posible restauración, por las cuerdas bastante distintas que se usan hoy.

Sólo añadir que ninguno des estos tres guitarristas tocó la toccata de Pasquini, el Aranjuez o la sonata de José (por ejemplo) con la debida dinámica (#) (*) con una Torres auténtica - que yo sepa - así que "los instrumentos de Torres son neutros, y responden y se adaptan a las exigencias" de éstos intérpretes pero a lo mejor no responden a las exigencias de cada repertorio (o incluso de otros intérpretes)...

* en estos casos, sugerir la dinámica no es suficiente.
(#)
Comentario por la administración:
Según las Normas del foro no se permite la publicación de mensajes que contengan información falsa y/o que difamen a alguna persona o entidad. Con "juzgar" sobre el sonido de ciertas guitarras e intérpretes sin haberlos escuchado, uno no solamente difunde falsa información sino a la vez está difamando a los intérpretes en cuestión.

Atte. guitarra.artelinkado
 
Última edición por un moderador:
Amigo Benito,

Te respondo por partes:

Javier,

Puede ser. Entonces, la citación de Bream está en contradicción con lo que piensan estos guitarristas.

Bream, en el texto que Julio nos ha traducido, habla de "las guitarras con cierta antigüedad como las Hauser construidas justo antes de la guerra", es decir, guitarras antiguas, pero no necesariamente, ni exclusivamente guitarras Torres. Grondona, en el texto que te he copiado, se refiere a las guitarras Torres que él ha utilizado.

De las Torres auténticas, no puedo decir nada ya que nunca probé una (ojalá pudiera probar varias). Lo que sigo pensando es que esas Torres auténticas ya no suenan como el primer día, por su edad, por su posible restauración, por las cuerdas bastante distintas que se usan hoy.

Quizás.

Yo he tenido la suerte de tocar varias Torres originales. Con una de ellas (de 1868) ofrecí un pequeño recital y tuve la oportunidad de estudiar y familiarizarme con ese instrumento durante varias semanas. La experiencia fue muy emocionante. No recuerdo nunca haber probado una guitarra más equilibrada -con esa característica profundidad de bajos- ni con una respuesta más rica en timbres.

Sólo añadir que ninguno des estos tres guitarristas tocó la toccata de Pasquini, el Aranjuez o la sonata de José (por ejemplo) con la debida dinámica (*) con una Torres auténtica - que yo sepa - así que "los instrumentos de Torres son neutros, y responden y se adaptan a las exigencias" de éstos intérpretes pero a lo mejor no responden a las exigencias de cada repertorio (o incluso de otros intérpretes)...

* en estos casos, sugerir la dinámica no es suficiente.

Grondona y Trepat han interpretado el Aranjuez en varias ocasiones. Al menos sé que Trepat lo ha hecho alguna vez con la Torres, y al respecto cuenta alguna anécdota muy deliciosa. Quizás quiera compartirla aquí, ahora que es usuario registrado de guitarra.artelinkado.

Por cierto, la grabación de Carles Trepat de la Sonata de Antonio José, precisamente con su Torres de 1892, es, de las que he oído, la que más me gusta y emociona. Cuestión de gustos.
 
Yo he tenido la suerte de tocar varias Torres originales. Con una de ellas (de 1868) ofrecí un pequeño recital y tuve la oportunidad de estudiar y familiarizarme con ese instrumento durante varias semanas. La experiencia fue muy emocionante. No recuerdo nunca haber probado una guitarra más equilibrada -con esa característica profundidad de bajos- ni con una respuesta más rica en timbres.
Javi,

¿Te grabaste? ¿Grabaste también otras guitarras en el mismo lugar, tocando las mismas piezas para poder comparar?

La sensación que tenemos al tocar puede ser muy distinta del resultado real que se oie a cinco, diez o einte metros delante del instrumento.
Por ejemplo, he tenido una guitarra muy buena de Ana Espinosa. Yo pensaba al tocar que trenía un grave tremendo. Pués no, era bastante menor de lo que pensaba.

Además, si piensas que te gustó tanto las características sonoras de esta Torres, tendrías que compara con otros instrumentos de edad similar. Todos los inrumentos cambian con los años, tienden a oscurecerse y a "aplanar" los ángulos (sonoros), es decir a homogeneizarse.
Estoy convencido de que esta Torres que probaste no tenía esta profundidad de bajos o riqueza de timbres cuando vio la luz. La tocaste cientoveinte años después, con otras cuerdas y con tu manera de tocar (hay gente que no sabe sacar profundidad a los bajos y otra gente que sí lo sabe - de cualquier guitarra).
 
Por cierto, la grabación de Carles Trepat de la Sonata de Antonio José, precisamente con su Torres de 1892, es, de las que he oído, la que más me gusta y emociona. Cuestión de gustos.
Perdona, no sabía que la había grabada. Así que no puedo decir nada al respecto.
Emoción y dinámica son completamente compatibles. Estábamos juntos en Hinojosas cuando Ricardo tocó las suites de Bach y me parece un buen ejemplo de esta compatibilidad. ¿Qué opinas?

Johan Fostier forma parte de los intérpretes más emocionantes que nunca he escuchado pero saca la dinámica máxima de sus instrumentos (que no son tan eficaces, pero bueno) también para lograr esta emoción.

Diría lo mismo de Pavel Steidl.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba