Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
Tema Cerrado
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 90 de 91

Tema: ¿Cuál es la diferencia entre una guitarra de concierto y una de estudio?

Re: ¿Cuál es la diferencia entre una guitarra de concierto y una de estudio?

Cita Originalmente escrito por Primus Ver mensaje
    Las diferencias entre una guitarra de concierto y una de estudio quedan reducidas al mínimo cuando se las compara con el precio que se les asigna a cada una.
    Me parece una afirmación un tanto "atrevida", Primus. Quizá debieras extenderte sobre ella y/o argumentarla un poco.

Saludos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

Re: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Consierto y una de Estudio???

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Estaría de lujo si mencionarías donde (enlace/URL o fuente como libro, revista, etc.)
    Pués, cinco mensajes más arriba que el suyo (n° 54)...
    Aunque reconozco que la palabra "intercambio" no es idónea.

Cita Originalmente escrito por Primus Ver mensaje
    Las diferencias entre una guitarra de concierto y una de estudio quedan reducidas al mínimo cuando se las compara con el precio que se les asigna a cada una.
    Hay que matizar un poco, ¿no?
    Salen buenas guitarras de fábricas, de grandes talleres y de constructores artesanos. Suele ser por casualidad, eso sí, pero los mejores artesanos (pocos) llegan a una consistencia muy aceptable y la mayoría de sus guitarras no tienen nada que ver con la mayoría de la guitarras de estudio.
    Necesitas mucha más suerte para tener una muy buena Alhambra 7P que una muy buena Baarslag, Espinosa, Bernaert, Marín (Montero y Plazuelo), (Arnoldo) García - (Jean-Luc) Joie siendo el más consistente que conozco, además de ograr prestaciones muy superiores.

Cita Originalmente escrito por Benito Camelas Ver mensaje
    Pués, cinco mensajes más arriba que el suyo (n° 54)...
    Aunque reconozco que la palabra "intercambio" no es idónea.
    Aquí entonces, ¿no?...

Por supuesto, y esto es obvio, un usuario no se ve obligado a responder a todo lo que se comenta en el foro, ni aunque se haga referencia a sus propios mensajes...

Yo también, como moderador, lamento que no se haya creado el ambiente propicio para que alguien de la talla de Carles Trepat haya compartido más de sus experiencias...

Quizá podamos escucharle en otra ocasión...

Salud

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Aquí entonces, ¿no?...

Por supuesto, y esto es obvio, un usuario no se ve obligado a responder a todo lo que se comenta en el foro, ni aunque se haga referencia a sus propios mensajes...

Yo también, como moderador, lamento que no se haya creado el ambiente propicio para que alguien de la talla de Carles Trepat haya compartido más de sus experiencias...

Quizá podamos escucharle en otra ocasión...

Salud
    Gracias Silvestre, exacto, en este mismo hilo. Es que lo veía tan obvio yo... Gracias por poner el enlace directo - cosa que ne sé hacer yo.
    De hecho, yo no pensaría en decir que no se ha hablado de tal cosa sin leer todo el hilo - aún menos cinco mensajes más arriba...

Lamento no haber podido contribuir a crear un ambiente propicio a un verdadero debate con un gran maestro como él sobre su relación con los instrumentos.

Un cordial saludo.

Gracias Silvestre, exacto, en este mismo hilo. Es que lo veía tan obvio yo... Gracias por poner el enlace directo - cosa que ne sé hacer yo.
    De hecho, yo no pensaría en decir que no se ha hablado de tal cosa sin leer todo el hilo - aún menos cinco mensajes más arriba...

Lamento no haber podido contribuir a crear un ambiente propicio a un verdadero debate con un gran maestro como él sobre su relación con los instrumentos.

Un cordial saludo.
    Hombre...

Que alguien haya leído o no todo el hilo y la profundidad con que lo haya hecho es una cuestión suya... hay que tener más paciencia y menos vehemencia (y no tiro la primera piedra)... yo mismo no he leído todo el hilo desde sus orígenes, porque el propio tema me parece descabellado, según mi experiencia... no creo que por norma general dé lo mismo comprar una guitarra artesana que una de fábrica... me interesa el tema en la medida en que se profundiza a partir de una idea casual, de un pretexto un poco traido por los pelos, cosa que creo que llegó a ocurrir, y en la medida en que surgen situaciones "cargaditas"...

Esto último no porque me vaya el morbo, sino porque nos toca evitarlas...

Por otro lado, uno puede creer estar diciendo una cosa claramente y que a otro, con datos o experiencias distintas, no le cuadre, no le convenza, o no le parezca fundamentado... o que directamente no lo entienda por una cuestión de los términos utilizados, que le sean ajenos... así que no me parece mal facilitarle la vida a la gente y ser más concreto sobre a los hilos en que uno ya ha dicho algo o sobre los mensajes a los que cita sin utilizar la opción de citas que dispone el programa (software) del foro... ayuda a ser entendido y a que uno no se altere cuando no se le entiende...

Por eso puse el enlace, además de para calmar los ánimos...

Salud, y seamos amigos...

PD:
    Perdón por lo manido de la frase pero para mí, en casos como éste, "querer es poder"...
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 09-11-2009 a las 10:49 PM Razón: Donde ahora pone "pretexto", puse "precepto" y no me gustaba

Cita Originalmente escrito por José Mari Bailo Ver mensaje
    Me parece una afirmación un tanto "atrevida", Primus. Quizá debieras extenderte sobre ella y/o argumentarla un poco.
    Si bien las diferencias entre una guitarra de estudio y una de concierto son bconsiderables, incluso bastante notorios, en sonido, acabado, material, eso no justifica que los precios de estas ultimas se disparen por las nubes.

Y no solo pasa con las guitarras.
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 10-11-2009 a las 06:14 AM Razón: Incluir enlace al mensaje del que se cita

Hombre...

Que alguien haya leído o no todo el hilo y la profundidad con que lo haya hecho es una cuestión suya... hay que tener más paciencia y menos vehemencia (y no tiro la primera piedra)... yo mismo no he leído todo el hilo desde sus orígenes, porque el propio tema me parece descabellado, según mi experiencia... no creo que por norma general dé lo mismo comprar una guitarra artesana que una de fábrica... me interesa el tema en la medida en que se profundiza a partir de una idea casual, de un pretexto un poco traido por los pelos, cosa que creo que llegó a ocurrir, y en la medida en que surgen situaciones "cargaditas"...

Esto último no porque me vaya el morbo, sino porque nos toca evitarlas...

Por otro lado, uno puede creer estar diciendo una cosa claramente y que a otro, con datos o experiencias distintas, no le cuadre, no le convenza, o no le parezca fundamentado... o que directamente no lo entienda por una cuestión de los términos utilizados, que le sean ajenos... así que no me parece mal facilitarle la vida a la gente y ser más concreto sobre a los hilos en que uno ya ha dicho algo o sobre los mensajes a los que cita sin utilizar la opción de citas que dispone el programa (software) del foro... ayuda a ser entendido y a que uno no se altere cuando no se le entiende...

Por eso puse el enlace, además de para calmar los ánimos...

Salud, y seamos amigos...
    Amigo Silvestre,

Entiendo la esencia de su mensaje aunque no todo.
    Reconzco no dominar el programa muy bien y no ver las cosas como un moderador, pensando en el desarollo de un hilo y posibles problemas.

Un cordial saludo.

PD:

Perdón por lo manido de la frase pero para mí, en casos como éste, "querer es poder"...
    Entonces, creo que el problema radica en lo que digo y no en mi manera de expresarlo. Le digo al maestro que su arte y su manera de tocar se oíra probablemente en cualquier guitarra, como ocurre con otros respresantantes de su "escuela", y de ahí que el timbre que se percibe de la Torres que toca es más el suyo que el de la Torres...
    Eso va encontra del mito de esta guitarra y eso es el problema, supongo. Además no se compara esta Torres con una guitarra de edad similar (el timbre de una guitarra cambia mucho con los años).
    Sin ánimo de ofender a nadie.
    Un cordial saludo a todos.

Hola a todos:

El hilo en el que estamos tiene como enunciado: Cual es la Diferencia de una Guitarra de Concierto y una de Estudio???
    A este respecto, diré que organológicamente no hay ninguna. Una guitarra de estudio y una de concierto, son o pueden ser estructuralmente lo mismo. Las diferencias entre estas dos categorías de instrumento pueden estar en los materiales, los acabados, la propia manufactura, el precio, y sobre todo en el sistema comercial de la firma que las vende, es decir, una guitarra de concierto de una firma reconocida, en condiciones normales estará construída en el taller de esa firma, con maderas seleccionadas a la categoría de concierto de la marca y por artesanos de la empresa. Una de estudio, no tiene por qué estar hecha en el mismo lugar y con los mismos materiales, siendo normal que se construya en una fábrica propiedad de una empresa que se dedique a este tipo de instrumentos, y estará hecha bajo parámetros y directrices de la casa a la que va destinada. Esta puede ser una explicación a la pregunta que se hace en el foro a este respecto, pero evidentemente, no la única. Puede ser que haya artesanos que tengan su fábrica aparte, que las compren hechas en otro país, o incluso que ellos mismos construyan un modelo de estudio, esto dependerá de la organización comercial de la firma. Lo normal es que una buena marca de guitarras de concierto, tenga buenos instrumentos de estudio, hecho que va en relación directa con el control de calidad que se aplique.
    En cuanto a la pregunta, ¿puede ser buena una guitarra de estudio? La respuesta es que sí, como guitarra de estudio, lo normal es que sea buena. La comparación entre una guitarra de estudio y una de concierto, me parece ridícula y de mal gusto.

Cita:
    Necesitas mucha más suerte para tener una muy buena Alhambra 7P que una muy buena Baarslag, Espinosa, Bernaert, Marín (Montero y Plazuelo), (Arnoldo) García - (Jean-Luc) Joie
    No hace falta tener suerte especialmente para que una 7P salga buena. Lo normal es que si compras una, sea una estupenda guitarra de estudio. Alhambra es una marca muy reconocida en este tipo de instrumentos. Pretender comparar una Alhambra 7P con un instrumento de luthier, es demostrar que de la construcción de la guitarra uno sabe muy poco o nada, o que quiere dar una información tendenciosa.

Pero hay más afirmaciones de este tipo:

Cita:
    los mejores artesanos (pocos) llegan a una consistencia...

Esta es otra afirmación tendenciosa y de dudoso fundamento, de hecho quien la hace, en casi todos sus mensajes menciona siempre a los mismos artesanos, y al final siempre al mismo. ¿Hay un ranking como en el tenis para clasificar a los artesanos de la guitarra?
    En España y en el resto del mundo hay muchos y muy buenos constructores de guitarras. Muchos y muy buenos. Hay grandes guitarras en Madrid, Granada, Tokio, Australia y hasta en Sudáfrica, y me dejo muchísimas capitales. Hay elogios que de tanto repetirlos, yo creo que deben aburrir a los mismos elogiados.

Pero a mí, hay un mensaje en este hilo que realmente me molesta, y es este:

Cita:
    Sólo añadir que ninguno des estos tres guitarristas tocó la toccata de Pasquini, el Aranjuez o la sonata de José (por ejemplo) con la debida dinámica (*) con una Torres auténtica - que yo sepa - así que "los instrumentos de Torres son neutros, y responden y se adaptan a las exigencias" de éstos intérpretes pero a lo mejor no responden a las exigencias de cada repertorio (o incluso de otros intérpretes)...

* en estos casos, sugerir la dinámica no es suficiente.

1.Para afirmar que a una guitarra de Torres le faltan prestaciones, habría que haberla probado -digo yo-. Hace años probé una Torres en Madrid. De acuerdo con lo que yo busco en un instrumento -nunca me atrevería a decir que le faltan prestaciones o que no cumple con mis requisitos-, yo prefiero para mi uso otro tipo de guitarras, pero si algo no es una Torres, es una guitarra a la que le falte algo para llegar a cualquier repertorio. Ni una Torres ni la copia que tiene Javi Riba. La toqué aquí en Cáceres y es un instrumento muy artista. Decir lo que tú dices de un instrumento cuando no se ha probado, es ignorante y soberbio cuando menos.
    2.Vi un concierto de Grondona y Mondiello en Córdoba hace más de dos años. Me acabo de enterar que es posible que “sugieran” la dinámica ellos o las guitarras que tocan, y que en estos casos, claro, no es suficiente. ¡Qué petulancia y qué ignorancia intelectual y musical!

Cita:
    A mí me parece una obra más pianística que guitarrística.
    (referido al Aranjuez)
    Tampoco tienes ni idea de lo que es el concierto de Aranjuez.

Cita:
    Y cuando hay una frase o un motivo en pp, hay que tocar pp (además con matices dinámicos dentro de la frase - o del motivo). Cuando hay una frase o un motivo en ff, hay que tocar ff (con matices dinámicos dentro de la frase - o del motivo).
    Enhorabuena, acabas de descubrir la pólvora.

Cita:
    Pocas guitarras actuales lo permiten. Y creo que tampoco las Torres auténticas.

Soberana tontería, como las anteriores muestra de desconocimiento y pretendida erudición, pero carente de elementos de juicio.

Cita:
    ¿Y qué tal los guitarristas compositores actuales? ¿Conocen todos las guitarras más eficaces del mercado actual? Creo que no. ¿A ellos no les va a gustar guitarras con más dinámica? A un fanático de la dinámica como Roland Dyens, no creo. A otros usando bastantes sf como Bogdanovic o Brouwer, no creo tampoco.
    Los juicios de valor y las aventuraciones sobre el pensamiento de artistas reconocidos se suceden sin tacto ni prudencia alguna. A mí esto ya me parece mal.
    Otra cosa, te oigo hablar de muchos artistas que tocan bien "con las limitaciones de su guitarra". ¿te tendrían que pedir consejo a tí antes de comprar un instrumento? ¿cómo se pueden tener esas ínfulas?

En resumen: Benito -creo que ese es tu verdadero nombre-, me parece pretencioso, ridículo y vacío mucho de lo que escribes. Lo siento, pero creo que no sabes de lo que hablas y en ciertas cosas harías bien en pensar antes de escribir.
    Te rogaría que no me contestaras, no me apetece una vez más discutir contigo, no te considero con criterio suficiente. Y por favor, no entremos en lo personal, no quiero tener que “moderarte”.

Un saludo a todos.

Hola menuda preguntita, hablare de lo que se y no de lo que desconozco, una guitarra artesana siempre se comienza con una personalizacion hacia el cliente, ya sea tiro largo de cuerda, anchura de diapason, anchura de mastil e incluso anchura de caja, el origen del trabajo es la madera su eleccion su secado antiguedad, el estudio en tacto vista y oido de la misma, de la eleccion y llegar a trasmitir el timbre que a de llegar dicha tapa por ejemplo para el comienzo del instrumento, todo ello que parece facil y de poco tiempo es sumamente acapardor en tiempo y horas delante de dichas maderas y su trabajo.
    Sobre la pregunta me gustaria que quien la expuso explicara que es para el una guitarra de estudio, sobre la misma definicion indicara si aqueyas fabricas que elaboran guitarras de estudio hacen el mismo numero de pasos que en la artesania, y sobre todo si utilizan maderas con los años necesario para la construccion sin contar que fueron tratadas en secaderos, de si considera que una tirada anual por ejemplo de unas 1000 guitarras se consideran artesanales, dire lo que para mi es un trabajo artesanal : El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.

Perdon me deje algo creo es importante, alguien expuso sobre los precios abusivos yo no entrare evaluar precios, tan solo si dire que cualquier trabajo realizado a mano y ya no hablo tan solo en guitarras sino practicamente cualquiera, creen ustedes estan justamente pagados? que precio ponen ustedes la hora de trabajo del artesano sin meter elementos, sabemos lo que vale un albañil, un fontanero, un electricista etc... cuanto vale calcular las horas de trabajo en la realizacion de una guitarra, les aseguro que si tuvieramos que calcular por ejemplo a 25 euros la hora y lo aplicaramos a horas en realizacion poniendo por ejemplo 160 horas ya pueden calcular, no digo que 25 sea ni justo precio ni nada por estilo es una cifra y tambien les digo que tampoco es real ya quisieran muchos lograr poner ese precio a su trabajo artesanal que para nada es posible, si contamos solo horas en este caso hipotetico tan solo nos daria 4000 euro y tan solo hablamos de evaluacion de horas de trabajo y precio de las mismas vuelvo recordar que es todo hipotesis por que para nada es real, ahora comiencen a sumar elementos, con esto le vengo decir para los que no ven justo pagar algo mas por la artesania que las hora no estan pagadas tenganlo por seguro.

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez Ver mensaje
    [...] En resumen: Benito [...]
    Bueno… sin ganas, templaré gaitas… o no…

Entonces, creo que el problema radica en lo que digo y no en mi manera de expresarlo
    Estimado Benito,

El problema está, según mi parecer, en ambas cosas y en una tercera: lo que dice Vd., cómo lo dice y para qué lo dice

Analicémoslo.

A través de sus mensajes en éste y en otros hilos (por ejemplo, aquí), trata al resto de usuarios como si fuese Vd. la mayor eminencia en cuanto se refiere al conocimiento de las cualidades de la guitarra… pero en ningún momento da a entender que lo que dice es su opinión…

Porque es su opinión, ¿no?

Para colmo se le debe cierto grado de pleitesía por dicha autoridad sin validar...

O eso, o lo que dice es su opinión, o conoce Vd. a la perfección todos los parámetros que valoran e importan a todos y cada uno de los guitarristas y que sirven a la interpretación del conjunto del repertorio de guitarra… descontando que considera Vd. que su conocimiento es necesario y envidiable por el resto de los mortales guitarristas, que aspiran sin duda a compartirlo o aprehenderlo (quizá de Vd. en persona…), y que, de tener algo de sentido mi argumentación, debería conocer en profundidad dicho repertorio Vd. mismo…

Al menos ese conocimiento, e incluso su condensación en materia sonora (de eso estábamos hablando, de sonido), es lo que exige Vd. como demostración en este hilo.

Primero aquí:

¿Te grabaste? ¿Grabaste también otras guitarras en el mismo lugar, tocando las mismas piezas para poder comparar?
    Pero sobre todo aquí:

ninguno des estos tres guitarristas tocó la toccata de Pasquini, el Aranjuez o la sonata de José (por ejemplo) con la debida dinámica (*) con una Torres auténtica - que yo sepa - así que "los instrumentos de Torres son neutros, y responden y se adaptan a las exigencias" de éstos intérpretes pero a lo mejor no responden a las exigencias de cada repertorio (o incluso de otros intérpretes)...

¿Supondré pues que es Vd. capaz de realizar interpretaciones dinámicamente óptimas de las obras que cita, más que los guitarristas consagrados a los que alude sin haber escuchado in situ, siendo así, por tanto, un guitarrista cualificado y una persona capacitada para exigir en las interpretaciones ajenas lo que se exige a sí mismo en las propias?

Me resulta curioso, por otro lado, que primando la experiencia directa en las mejores condiciones acústicas y eliminando sesgos en su científico método de cata de guitarras, se permita opinar a través de otro método que su experiencia directa (de un sonido de guitarra en directo transmitido por vía aérea diréctamente a sus oídos), tan valiosa a su juicio y para su juicio:

Desgraciadamente nunca le oí en vivo.
    No quiero extenderme demasiado porque el hilo queda aquí, para quien quiera formarse su propia opinión, y porque, efectivamente, como hemos hablado Vd. y yo, aquí y en privado, parece que ambos estamos de acuerdo en que el mal ambiente creado en este tema no ha contribuido precisamente a mejorar con el sucederse de sus intervenciones, motivo por el que tomo ejemplo para las mías.

Solo añadiré que no sé responderme sensatamente al “para qué” dice Vd. lo que dice, vistos que el “qué” y el “cómo” no han sido agraciados con la debida objetividad, la diplomacia, el respeto y las precauciones mínimas debidas en cualquier narración de la propia, única y, gracias a la piedad de la madre naturaleza, irrepetible experiencia de Vd., individuo en un planeta poblado por más de 6.000 millones de semejantes…

¿Para provocar?

Lamento que consiga sus objetivos, de ser los mismos los que yo aventuro… y digo “yo” porque, a diferencia de Vd., yo, valga la redundancia, sí que aspiro a intuir cuándo puedo estar generalizando y dando algo por universal, en este caso mi juicio a sus actitudes, a partir de mi propio y parcial criterio…

Se despide un humilde servidor, alejado de las excelsas cualidades de un sumiller de la guitarra como Vd.

¡Salud!

Si me permite la confianza, cójase una buena borrachera de vez en cuando, en lugar de escupir el caldo sobre sus congéneres...
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 12-11-2009 a las 08:16 AM Razón: Añadir enlace en "por ejemplo, aquí", al hilo "Las guitarras más caras del mundo"

Amigo J. Antonio:

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, y creo que somos de la misma opinión; una guitarra de concierto artesanal no puede ni debe compararse con una de estudio; cada una tiene su valor en base al trabajo, los materiales y los costes de producción.

Un saludo a todos.

Bueno… sin ganas, templaré gaitas… o no…

Estimado Benito,

El problema está, según mi parecer, en ambas cosas y en una tercera: lo que dice Vd., cómo lo dice y para qué lo dice

Analicémoslo.

A través de sus mensajes en éste y en otros hilos (por ejemplo, aquí), trata al resto de usuarios como si fuese Vd. la mayor eminencia en cuanto se refiere al conocimiento de las cualidades de la guitarra… pero en ningún momento da a entender que lo que dice es su opinión…

Porque es su opinión, ¿no?

Para colmo se le debe cierto grado de pleitesía por dicha autoridad sin validar...

O eso, o lo que dice es su opinión, o conoce Vd. a la perfección todos los parámetros que valoran e importan a todos y cada uno de los guitarristas y que sirven a la interpretación del conjunto del repertorio de guitarra… descontando que considera Vd. que su conocimiento es necesario y envidiable por el resto de los mortales guitarristas, que aspiran sin duda a compartirlo o aprehenderlo (quizá de Vd. en persona…), y que, de tener algo de sentido mi argumentación, debería conocer en profundidad dicho repertorio Vd. mismo…

Al menos ese conocimiento, e incluso su condensación en materia sonora (de eso estábamos hablando, de sonido), es lo que exige Vd. como demostración en este hilo.

Primero aquí:

Pero sobre todo aquí:

¿Supondré pues que es Vd. capaz de realizar interpretaciones dinámicamente óptimas de las obras que cita, más que los guitarristas consagrados a los que alude sin haber escuchado in situ, siendo así, por tanto, un guitarrista cualificado y una persona capacitada para exigir en las interpretaciones ajenas lo que se exige a sí mismo en las propias?

Me resulta curioso, por otro lado, que primando la experiencia directa en las mejores condiciones acústicas y eliminando sesgos en su científico método de cata de guitarras, se permita opinar a través de otro método que su experiencia directa (de un sonido de guitarra en directo transmitido por vía aérea diréctamente a sus oídos), tan valiosa a su juicio y para su juicio:

No quiero extenderme demasiado porque el hilo queda aquí, para quien quiera formarse su propia opinión, y porque, efectivamente, como hemos hablado Vd. y yo, aquí y en privado, parece que ambos estamos de acuerdo en que el mal ambiente creado en este tema no ha contribuido precisamente a mejorar con el sucederse de sus intervenciones, motivo por el que tomo ejemplo para las mías.

Solo añadiré que no sé responderme sensatamente al “para qué” dice Vd. lo que dice, vistos que el “qué” y el “cómo” no han sido agraciados con la debida objetividad, la diplomacia, el respeto y las precauciones mínimas debidas en cualquier narración de la propia, única y, gracias a la piedad de la madre naturaleza, irrepetible experiencia de Vd., individuo en un planeta poblado por más de 6.000 millones de semejantes…

¿Para provocar?

Lamento que consiga sus objetivos, de ser los mismos los que yo aventuro… y digo “yo” porque, a diferencia de Vd., yo, valga la redundancia, sí que aspiro a intuir cuándo puedo estar generalizando y dando algo por universal, en este caso mi juicio a sus actitudes, a partir de mi propio y parcial criterio…

Se despide un humilde servidor, alejado de las excelsas cualidades de un sumiller de la guitarra como Vd.

¡Salud!

Si me permite la confianza, cójase una buena borrachera de vez en cuando, en lugar de escupir el caldo sobre sus congéneres...
    Pués, tengo la mala costumbre de consultar mis privados antes de leer los hilos... obviamente, no hubiera contestado ni lo mismo, ni de la misma manera a su mensaje.
    Ahora, necesito un poco más tiempo para defenderme o, mejor dicho, explicarme, porque no creo que me ha entendido bien.

Quien me conoce, conoce mis guitarras y mis criterios sabe que no necesito enborracharme.

No estoy aquí para provocar. Lamento las diversas reacciones, incluso personales como hace años con el entonces todavía no moderador Rodolfo José Rodríguez. Creo que moderar y ofender no van bien juntos. Explicarme cosas en privado, muy bien. Incluso decirme que ya no intervenga en estos asuntos, de manera preventiva... Pero atacarme en público, no sé, no creo que es esto moderar.

Comentario por la administración:
    Los moderadores no desvelan el contenido de los mensajes privados intercambiados con los usuarios, siguiendo las mas elementales normas éticas. Pero en este caso el moderador, en ningún momento le ha pedido al usuario "Benito Camelas" que no escriba o que no intervenga en los asuntos que considere oportunos, ni siquiera de forma preventiva.
    Atte. guitarra.artelinkado

Hasta pronto. Y sigo saludándole(s) cordialmente.
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 10-02-2010 a las 05:15 PM Razón: Añadido comentario en rojo.

cójase una buena borrachera de vez en cuando, en lugar de escupir el caldo sobre sus congéneres...
    Quien me conoce, conoce mis guitarras y mis criterios sabe que no necesito enborracharme.
    Vamos... que si tiene Vd. un "buen vino", bébalo con gusto y siendo éste una guitarra, que "no se vacía", ni "te hace perder la cabeza", mejor que mejor...

No hace falta que la presencia de la incólume botella en las estanterías de su bodega se convierta en poco más que ostentación de su clase...

Vamos... que si tiene Vd. un "buen vino", bébalo con gusto y siendo éste una guitarra, que "no se vacía", ni "te hace perder la cabeza", mejor que mejor...

No hace falta que la presencia de la incólume botella en las estanterías de su bodega se convierta en poco más que ostentación de su clase...
    Desgraciadamente, este nivel linguístico está fuera de mi alcance, lo siento. Seguro que ha aportado mucho al hilo.

Salud.

Desgraciadamente, este nivel linguístico está fuera de mi alcance, lo siento. Seguro que ha aportado mucho al hilo.
    Le aclaraba a usted que no le estaba prescribiendo "alcohol": ni lo hacía en sentido literal, ni lo hacía porque creyese que debiera literalmente hacer uso de esa sustancia con algún fin concreto...

También quería aclarar a nuestros usuarios que no le he llamado ni le considero un borracho...

Yo no bebo, pero tengo entendido que hay gente que disfruta haciéndolo, motivo por el que una borrachera podría resultar agradable, y un disfrute más de esta extraña existencia (tampoco creo que sean ellos unos borrachos)... eso es lo que deseo por extensión a todo bicho viviente... un rato agradable...

Perdone que me sirva del lenguaje para intentar concretar mis opiniones... si el lenguaje no aporta al hilo, ni al buen ambiente en el mismo, ni ayudan o aportan en modo alguno mis opiniones, nadie podrá decir que no lo haya intentado ya antes... si son necesarias pruebas puedo poner enlaces en los que, antes de mostrar mi disconformidad, he ejercido mordiendome la lengua y tratando de hacer comprender cosas que para mi son obvias... quizá sea yo demasiado exigente... pido disculpas a todos si así fuera...

Sin embargo tengo la impresión de haber sido y seguir siendo muy diplomático, incluso cuando he tenido que mostrar mi desagrado por su forma de expresar, como si de hechos se tratase, opiniones en ocasiones contradictorias...

Un saludo

Perdone que me sirva del lenguaje para intentar concretar mis opiniones... si el lenguaje no aporta al hilo,
    (...)
    Sin embargo tengo la impresión de haber sido y seguir siendo muy diplomático, Un saludo
    No es cuestión de lenguaje sino de nivel linguístico que, sin ser necesariamente literario, no puedo entender ya que no soy nativo (native speaker), al igual que otros foreros. Aprendí el castellano a los 18 y me temo que no puedo llegar al dominio de un nativo como Vd.

Lo de concetar opiniones puede que quede en un intento, por su voluntad de ser diplomático. Y la verdad, si quiere ser realmente diplomátcio, puede escribirme un privado antes de empezar todo esto, ¿verdad?

Hasta pronto y otro saludo.

un nativo como Vd.
    Gracias... mi padre suele decir, incluso, "indígena"... que me gusta más...

Hasta pronto
    Usted sabrá...

Buenas a todos y en concreto a los dos intervinientes que ya llevan algunos mensajes que para mi desde luego no tienen sentido, en la sencillez esta la cualidad silvestre, para decir algo no es necesario extenderse de tal manera con el castellano, no quiero hacer critica pues creo que el tema es otro, creo que usted lleva razon en parte al igual que benito tambien la lleva, para mi un moderador tiene que ser alguien que sopese primero como decir sobretodo para que todo el mundo sepa que lee y no tenga que cojer un diccionario para entender un par de renglones, no se enfade pero asi es como lo veo, si el tema no aporta o aporta dejemosno de contestar sobre algo que para nada esta relacionado con lo que asi se expone que es diferencias entre guitarras artesanas o de concierto o una de estudio, arreglen sus diferencias en privado no esta bien hacerlo aqui pues nos obliga a comenzar a leer algo que si aburre.

Para mi esta seria la diferencia entre las guitarras de concierto y la de estudio,independientemente de quien las construya(sean de fabrica o artesanales)o de la calidad del sonido.

Guitarra de estudio: es la guitarra que tanto tapa, aros y fondo, están construidos con madera laminada (este material se compone de láminas o tablas superpuestas por encolado).los componentes suelen ser más económicos, también suele ser más pesada que la guitarra de concierto.

Guitarra medio concierto: es la guitarra con tapa de madera maciza, pero aros y fondo con maderas laminadas.

Guitarra de concierto: es la guitarra construida toda con maderas macizas, los filetes y junquillos también son de maderas macizas y no de plástico u otros materiales, los huesos son huesos y no materiales sintéticos.
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

http://joaquingarcia.jimdo.com/

Hola,
    No me interesa el tema por el que se abrió este hilo, pero no me parece normal que un moderador escriba esto.

Te rogaría que no me contestaras, no me apetece una vez más discutir contigo, no te considero con criterio suficiente. Y por favor, no entremos en lo personal, no quiero tener que “moderarte”.

Es sólo mi opinión.

un saludo

Hola a todos,

Primero, volvamos el asunto de este hilo.

Fuera de los métodos de asemblaje del instrumento y hasta cierto punto los materiales usados, el tipo y el grosor del barniz, no hay diferencia entre una guitarra de estudio y una de concierto. Estamos más o menos de acuerdo, creo.

Sería más claro, en mi opinión, hablar de guitarras de fábrica o de taller por un lado y de guitarras completamente artesanas por otro lado.

En ambos casos, en mi opinión, la calidad sonora de la producción suele ser bastante inconsistente. ¿Por qué ? porque estamos hablando de madera, un material natural que no tiene siempre las mismas características en cuanto a peso, rigidez, estructura, etcétera, incluso cuando proviene del mismo árbol. Incluso cuando uno sabe cómo compensar más o menos estas diferencias, el resultado sonoro es algo o muy distinto.

Esto significa que guitarras de estudio pueden sonar mejor que guitarras de concierto (esto lo comprobé varias veces, lo juro y lo siento). Lo que conlleva un problema de término. Una guitarra « de concierto » debería permitir al intérprete tocar en concierto. Ahora bien, algunas guitarras « de concierto » suenan peor que guitarras de estudio…
    « De estudio » y « de concierto » no significan nada en cuanto a calidad del sonido/prestaciones sonoras.

Ahora, hace falta explicar lo que un moderador califica de afirmaciones tendenciosas e – increíble – repetidas (como si uno tendría que cambiar de opinión y criterios cada vez que escribe en el foro). *)

Mis afirmaciones refletan más de 15 años de pruebas de guitarras (un total de más de 720 ahora de las cuales más o menos 650 dichas « de concierto »), en tiendas españolas (Luthier de Madrid, Casa Luthier de Barcelona), francesa (la Guitarrería de París), belgas (Hill’s, Azzato), holandesas (la Guitarra Buena de Amsterdam, Casa Benelly de La Haya) y alemana (Viertmann de Colonia), así como en festivales holandés (Amsterdam) y españoles (Torrent, Hinojosas de Calatrava, Córdoba, Coria), en clases magistrales más cortas (Burdeos, Ámberes, Lovaina, Bruselas, Mechelen - ¿Malinas? - Lieja) y en concursos (fuera de festivales, Viareggio). Y obviamente, probé cada guitarra de amigos guitarristas.
    Cada vez que era posible (por lo menos 70% ¨- bastante más creo - de los casos), probé las guitarras :
    - con otro u otra guitarrista, ambos tocando y escuchando las guitarras,
    - comparándolas con (por lo menos) una guitarra de referencia bien conocida y dominada,
    - en puntos críticos (sustain de todas las notas de la primera cuerda, equilibrio entre bajo y agudo tocando las notas de los trastes X y XII en cada cuerda, acordes en la cuarta, sexta, octava y novena posición)
    - y tocando partes de repertorio lentas y rápidas y necesitando una buena respuesta en el bajo como en el agudo (por ejemplo, el final del 1er movimiento del Decamerón, el preludio en fa# de Ponce).
    - Teniendo en cuenta el tipo y la altura de las cuerdas.

Mis criterios de selección son : dinámica (del pp al ff), homogeneidad (para no tener que compensar muchas notas débiles), sustain (para cantar más facilmente, sobre todo partes lentas). Luego, si alcanzan este primer objetivo/nivel unas guitarras, paso a lo subjetivo, el timbre.

Si recomiendo (siempre, que malo soy) los mismos (Baarslag, Espinosa, Bernaert, Joie, dos de tres Marín, incluso ahora Kantare), es porque tuve la suerte de probar varias guitarras de calidades sonoras (muy) interesantes y (muy) consistentes. Seguro que habrá algunos otros (me temo que pocos dado la cantidad de guitarras ya probadas). Si no hablo de otros es porque no tuve la suerte de probar una cantidad suficiente de guitarras para suponer que la producción es consistente o porque la producción no es consistente (puede haber buenas, pero también malas) o porque no quiero menospreciar a nadie. Pero sí que probé guitarras malas de constructores o fábricas, incluso famoso(a)s.

Claro que olvidé constructores de los cuales probé una o varias guitarra(s) – por el poco interés de su(s) instrumento(s), a menos que su etiqueta no fuese famosa.
    Pero recuerdo – sin reflexionar demasiado – haber probado 30 Paco Marín (un tercio más o menos siendo XXX aniversario), 30 Bernabé (de M10 a Especial e Imperial), unas 10 Contreras, unas 10 Ramírez, 2 Fleta, una Sanzano, 2 Asturias, 2 Rozas, una Smallman, una Gnatek, una Marty, 2 o 3 Khono, 2 Vowinkel, una Imai, una Abe, una Sato, una Rubio, 2 Peña, 4 o 5 Sardin, 4 Lowden, una Dietrich, una Eichhorn, 3 o 4 Hopf, 3 o 4 Bernaert, 3 o 4 Ray, 3 o 4 Eichinger, 5 Marín Montero, 3 Marín Plazuelo, una Friederich, 2 Field, 2 Humphrey, 2 Holzgruber, 2 Chiesa, 2 Butscher, 3 (Bernd) Martin, 2 Gee, 2 Durán, 32 Joie, 5 Kantare, 6 Fouilleul, 1 Pappalardo, 2 Dieter Mueller, 3 o 4 Benito/Moreno, una Benito, una Adalid, une Kresse, 4 Espinosa, 6 Baarslag, una Dupont, 4 Verreydt, 2 Peirelinck, una Liikanen, 4 Laplane, 3 o 4 Fischer.

Mi esposa y yo tuvimos las siguientes guitarras de concierto : 3 Paco Marín, una Ana Espinosa, una Bernabé M10, una Frank-Peter Dietrich, una George Lowden.
    Seguimos teniendo una Siegfried Eichhorn y 3 Jean-Luc Joie.

Si mi experiencia no les sirve, Silvestre y Rodolfo, pues que no lean mis mensajes. **) Puede que sirva a otros.

Un cordial saludo.

*)
    Rogamos no siga tergiversando lo que se le dice. Simplemente, repetir lo mismo en distintos lugares del foro llega a estar cercano al spam. Si se ha dicho una cosa, y se quiere recordar, basta con dejar la referencia, o dar el enlace.

**)
    Reiteramos lo ya dicho por charangohabsburg (en este mensaje):
    "el problema no es si uno u otro usuario del foro le gusta leer sus opiniones o no, sino que Vd. las vende como "verdad", y como reiteradamente se ha visto carecen de fundamentos. "

Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 17-02-2010 a las 11:39 PM Razón: Comentarios en rojo

Luego, cabe aclarar algunas cositas más que expliqué mal y/o no se entendieron bien.

A ver, no veo cual es el problema con esta cita (en este caso entera, no como en el mensaje de Rodolfo):

Cita Originalmente escrito por Javier Riba Ver mensaje
    Amigo Benito,

Precisamente esto que comentas es lo que ponderan de las guitarras Torres los intérpretes más familirizados con este tipo de instrumentos: Carles Trepat, Stefano Grondona, Laura Mondiello...

En opinión de estos guitarristas los instrumentos de Torres son neutros, y responden y se adaptan a las exigencias de cada intérprete.
    Javier,

Puede ser. Entonces, la citación de Bream está en contradicción con lo que piensan estos guitarristas.

De las Torres auténticas, no puedo decir nada ya que nunca probé una (ojalá pudiera probar varias). Lo que sigo pensando es que esas Torres auténticas ya no suenan como el primer día, por su edad, por su posible restauración, por las cuerdas bastante distintas que se usan hoy.

Sólo añadir que ninguno des estos tres guitarristas tocó la toccata de Pasquini, el Aranjuez o la sonata de José (por ejemplo) con la debida dinámica (#) (*) con una Torres auténtica - que yo sepa - así que "los instrumentos de Torres son neutros, y responden y se adaptan a las exigencias" de éstos intérpretes pero a lo mejor no responden a las exigencias de cada repertorio (o incluso de otros intérpretes)...

(#)
    Según las Normas del foro no se permite la publicación de mensajes que contengan información falsa y/o que difamen a alguna persona o entidad. Con "juzgar" sobre el sonido de ciertas guitarras e intérpretes sin haberlos escuchado, uno no solamente difunde falsa información sino a la vez está difamando a los intérpretes en cuestión.

Lo que digo (o intento decir) en este mensaje es 1) que creo que ni Trepat, ni Grondona, ni Mondiello tocaron la toccata, el Aranjuez o la sonata de José con una Torres (##) 2) que si lo hicieron, dudo (#) que fuese con lo que considero como la debida dinámica (empezar el 1er movimiento del Aranjuez tocando piano si mal no recuerdo hasta FF, todo esto rasgueando, por ejemplo – que nadie lo hace por culpa de la poca dinámica de cualquier guitarra).

(##)
    Según las Normas del foro (enlace) no se permite la publicación de mensajes que contengan información falsa y/o que difamen a alguna persona o entidad. En el momento de redactar su mensaje, el autor de este post ya sabía que lo que está aseverando no coincide con los hechos que debe conocer. Esta actitud se considera difusión de información falsa. El equipo guitarra.artelinkado recuerda que violar las normas del foro puede dar lugar a la restricción del usuario, y en casos especialmente graves o reiterados, su expulsión.

Resulta que Javier Riba me contestó que Carles Trepat sí tocó el Aranjuez y la sonata de José con una Torres. En cambio, no dijó nada de la dinámica. Tampoco Rodolfo o quien sea que hubiera tenido la suerte de probar una Torres, comparándolas con otras guitarras (mejor aún si son referencias que tendríamos en común en cuanto a dinámica).

Luego, Rodolfo no está de acuerdo con mi visión de la dinámica – preciso que estamos hablando entre otras obras del Aranjuez donde la guitarra se enfrenta a una orquesta. Llamar me ignorante no le impide usar después de mí el concepto de la sugestión de la dinámica que, en mi opinión, no es suficiente en el Aranjuez.

Dicho de paso, suelo usar la sugerencia dinámica desde que tuve la suerte de estudiar con Johan Fostier (hace más de 10 años ya) y luego con varios artistas más como Pavel Steidl o Roland Dyens. De sugerir la dinámica no recuerdo haber oido hablar Ricardo Gallén, Zoran Dukic, Alex Garrobé, Darko Petrinjak, Eduardo Isaac, Susanne Mebes, Marco Smaili, Javier Riba, Vincent Dumestre, Carlo Marchione por citar los maestros de quién recibí (o con quien dí) clases. La verdad, tampoco de David Russell, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, Dusan Bogdanovic, Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Alvaro Pierri, Alberto Ponce, Pepé Romero de quienes escuché clases.

Luego, Rodolfo no está de acuerdo cuando digo que veo el Aranjuez más pianístico que guitarrístico. Yo lo decía (lo aclaré intercambiando con Julio) en el sentido de que Rodrigo no conocía el instrumento, más bien del punto de vista dinámico, que no se oye en varios pasajes cuando toca junto con la orquesta.

Ahora, añado que además, hay pasajes que no se pueden tocar como están escritos (esto ocurre también en la Pasacalla e Invocación y danza cuyos manuscritos pude estudiar sólo hace unos años).

Recuerdo el 2o movimiento (versión Tarrago) – el único que toqué hace 8 años ya en público –, cuando la guitarra toca sola la melodía si la si etcétera en los bajos, acompañandose a si misma con arpegios.
    A lo mejor tampoco es pólvora, Rodolfo, pero fíjate que siempre dejaba sonar la melodía - eliminando una nota del arpegio, que veo menos importante, no sé si tenemos los mismos criterios musicales -, cosa que nunca oí en las 15 o 20 interpretaciones que conozco. ¿Y tú, Rodolfo, cómo tocas o tocaste este pasaje del Aranjuez? ¿Cortando la melodía o no? Un aficionado que llamas ignorante te lo pregunta a tí, profesional de la guitarra.

A ver Rodolfo, calificas de
    « Soberana tontería, como las anteriores muestra de desconocimiento y pretendida erudición, pero carente de elementos de juicio »
    lo que digo (« Pocas guitarras actuales lo permiten. Y creo que tampoco las Torres auténticas »).
    Dime, ¿cuáles son tus propios elementos de juicio?, que no veo ninguno. Yo expliqué en su tiempo (al principio del hilo) mi método para probar guitarras, cuántas había probado, etcétera - y lo vuelvo a hacer en el mensaje anterior. ¿Y tú?

Y al final de este mismo mensaje n°70, me dices :
    « En resumen: Benito -creo que ese es tu verdadero nombre-, me parece pretencioso, ridículo y vacío mucho de lo que escribes. Lo siento, pero creo que no sabes de lo que hablas y en ciertas cosas harías bien en pensar antes de escribir.
    Te rogaría que no me contestaras, no me apetece una vez más discutir contigo, no te considero con criterio suficiente. Y por favor, no entremos en lo personal, no quiero tener que “moderarte”. »
    Pues, tus creencias son tuyas (en cuanto a mí o en cuanto a guitarras). Pero si me atacas de esta forma, no puedes esperar de mi que no te conteste. Y si después de mi respuesta abusas de tu posición de moderador, no veo lo que te quedará de credibilidad, por lo menos en este asunto.

Yo sí te ruego contestar a mis preguntas precisas, a propósito del Aranjuez y de tus criterios y método para probar guitarras, diciéndonos cuáles te gustan más y por qué. Y esto no tiene nada que ver con « entrar
    en lo personal »
    , sino con debatir con argumentos y fundamentos – un intercambio sano que, a mi modo de ver, puede resultar interesante para todos.

Un cordial saludo.
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 17-02-2010 a las 11:10 PM Razón: Arreglar citas mal hechas, comentarios en rojo

Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    Para mi esta seria la diferencia entre las guitarras de concierto y la de estudio, [...]

Guitarra de estudio: es la guitarra que tanto tapa, aros y fondo, están construidos con madera laminada [...]
    , también suele ser más pesada que la guitarra de concierto.
    [...]
    Tengo una guitarra llamada "de estudio" que:
    • tanto tapa, aros y fondo, están construidos con madera maciza
    • "pesa" 1365 gr. (con cuerdas)
    Por mi gusto tiene un sonido sorprendemente bien, sobre todo considerando su precio relativamente económico (700.- €). Digo "relativamente" porqué no hubiera servido bien a un estudiante de guitarra sino más bien a un estudiante de la guitarrería (por eso la compré: por tener una guitarra de buen sonido que me permita de hacer arreglos y experimentos sin sentirme "delincuente" ).

Sobra mencionar de que empresa es esta guitarra: al buscar y comprar una guitarra no hay que mirar la etiqueta sino la misma guitarra (y hay que mirarla, probarla y escucharla bien). Seguramente hay guitarras del mismo precio fabricadas con más cuidado, pero con materiales más económicos.

Las aclaraciones de Rodolfo José Rodríguez en cuanto a lo que se suele llamar guitarra de estudio y guitarra de concierto reflejan a los 100% mi opinión personal.

Desviando del tema principal (de "cual es la diferencia..."):
    Lamento que después de un buen análisis de la situación, las frases finales de Rodolfo y Silvestre (aquí y aquí) tengan carácter de venganza, aunque también entiendo esas reacciones: por ejemplo aquí, Benito Camelas estaba desacreditando (según mi parecer de manera ridícula) a grandes guitarristas. A pesar de la ridiculez de esa aserción, sigue siendo a una ofensa no solamente hacia los artistas en cuestión sino también hacia el buen criterio por lo general.
    Solamente nunca me opuse a esa opinión de Benito Camelas porque me pareció que con lo que escribió se estaba descalificando a si mismo. Pero puede ser que para lectores menos informados, eso no es obvio. ¡Mea culpa!

Otra cosa Benito: ahora (aquí) te quieres defender con faltas de conocimiento del castellano. No, Benito, eso no te lo compro. ¡No, no, no! (a pesar de no ser profesor de ningún idioma me considero casi como "experto" en esto: aprendí el castellano mucho después de mis 18 años...)
    [...] Si mi experiencia no les sirve, Silvestre y Rodolfo, pues que no lean mis mensajes. [...]
    Benito: me temo que estás sobrevalorando mucho tu propio criterio. Además, el problema no es si uno u otro usuario del foro le gusta leer tus opiniones o no, sino que las vendes como "verdad", y como reiteradamente se ha visto carecen de fundamentos.

[...] Puede que sirva a otros. [...]
    ¡Estoy seguro que no! Hasta que diría: ¡al contrario! Porqué (me repito) vendes tu opinión como "verdad" (aunque recientemente diciendo que es tu opinión). Pero diciendo "Si mi experiencia no les sirve" (en este caso) quieres implicar de ser eminencia en el campo de juzgar guitarras. Las verdaderas eminencias pero no necesitan tal "aclaración". Benito, te falta cierta humildad, lo siento de tener que decirte eso.

Espero que en seguida, este tema pueda continuar por aguas más calmas.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

por ejemplo aquí, Benito Camelas estaba desacreditando (según mi parecer de manera ridícula) a grandes guitarristas. A pesar de la ridiculez de esa aserción
    Hola charangohabsburg,

No entiendo en qué puedo haber des(a)creditado a cualquier persona. Creía haberlo aclarado. ¿No son claras mis explicaciones en mis dos mensajes anteriores? Si es así les pido disculpas. ¿Cuál es la aserción que entendió Vd?

Un cordial saludo.

Otra cosa Benito: ahora (aquí) te quieres defender con faltas de conocimiento del castellano. No, Benito, eso no te lo compro. ¡No, no, no! (a pesar de no ser profesor de ningún idioma me considero casi como "experto" en esto: aprendí el castellano mucho después de mis 18 años...)[/COLOR][/INDENT]
    Lo siento, no entendí a Silvestre pero le felicito si lo entiende todo perfecto, incluso si aprende idiomas a los 80 años - esto no importa, lo que importa es el tiempo que se puede dedicar al estudio y obviamente las posibilidades de cada uno.

Benito: me temo que estás sobrevalorando mucho tu propio criterio. Además, el problema no es si uno u otro usuario del foro le gusta leer tus opiniones o no, sino que las vendes como "verdad", y como reiteradamente se ha visto carecen de fundamentos.

¡Estoy seguro que no! Hasta que diría: ¡al contrario! Porqué (me repito) vendes tu opinión como "verdad" (aunque recientemente diciendo que es tu opinión). Pero diciendo "Si mi experiencia no les sirve" (en este caso) quieres implicar de ser eminencia en el campo de juzgar guitarra. Las verdaderas eminencias pero no necesitan tal "aclaración". Benito, te falta cierta humildad, lo siento de tener que decirte eso.

Espero que en seguida, este tema pueda continuar por aguas más calmas.
    Puede que esté sobrevalorando mi criterio. Me temo que no sea el único.

Si explicar el método y los criterios al evaluar el sonido de 720 guitarras no es fundamentar mis opiniones, dígame qué tengo que hacer, porque no lo tengo muy claro.

No tengo nada para vender. No son verdades, son opiniones fundamentadas a mi modo de ver.

Espero que enseguida podamos leer otras opiniones fundamentadas, de eminencias o no. Con calma, claro.

Un cordial saludo.

Cierro temporalmente este hilo, esperando que refresque un poco.
    Esto no es una censura a nadie. Por favor, respetad un tiempo de calma.

Gracias,
    Santiago
    www.sanpoal.com

La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)

Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

.................................................

Tema Cerrado
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)