Ser guitarrista zurdo ¿ventajas o inconvenientes?

Es fuerte lo que te sucedio, por lo que te recomiendo que lo evalue un experto para tener un referencia real de lo que puedes hacer en base a tus circunstancias.
Pero todo esto, no creo que te impida comenzar a tocar lo que se le suele llamar, guitarra popular, que en base a rasgueos ritmicos, puedas, sin mucha presion en tu mano, tocar la guitarra, con lo cual, irias aflojando la mano y en el futuro intentar cosas mas complicadas.
Mira, en mi punto de vista, el tocar guitarra, es un ejercicio que toma tantos años como la vida misma, nunca terminas de conocerla y de aprender de ella.
Con esto termino mi comentario a tu tema y espero sinceramente que logres lo que te propones hasta donde te lo propongas.
Mucha suerte.
 
Hola
Los zurdos creo que tienen que tocar con una guitarra para zurdos.
Mis alumnos zurdos, todos tocan con una guitarra para zurdos.
Al principio de mi carrera profesional, tenia mis dudas, pero me encontré un caso con el que definitivamente me acabó de convencer. Tenia una alumna zurda que tocaba con una guitarra para diestros, y cuando vino a la primera clase ya sabia tocar. Al cabo de un mes, veía que no progresaba, le planteé que cambiara la disposición de las cuerdas, eso implicaría una re-estructuración de la técnica y lógicamente el hipotético cambio no se daría de un día para otro. Al cabo de aproximadamente 3 semanas mejoró notablemente, y después de eso ya no quería cambiar. Pero tengo que confesar que es un riesgo, sobre todo hay que consultar al alumno sus hábitos psicomotrices y en cierta manera aventurarse. También tuve el caso de una alumna que era zurda y no quería tocar con guitarra para zurdos.
Yo mismo cojo la guitarra para zurdos y soy diestro y lógicamente puedo tocar, es decir si te adaptas te adaptas. El tema esta, en acertar donde está la máxima habilidad en la práctica de la guitarra y creo que es en la derecha para los diestros y viceversa.

Suerte!
 
Hola Juan Miguel, es tremendo tu aportacion, por que yo he tocado como diestro por muchos años, siendo zurdo y no me imagino comenzar de nuevo todo el camino. Lo que si tengo que confesar es que por mas que me esmero en acariciar las cuerdas para producir sonido de terciopelo, bajo horas de practica, no alcanzo a satisfacerme con los resultados. Ademas de que he llegado al grado de no poder realizar obras que requieren velocidad y destreza por que comienso a sentir que he llegue a mi escaso limite.
Es por esto que me a llamado mucho la atencion de este mensaje tuyo.
En tu experiencia como docente, crees que ayudaria la destreza adquirida como diestro para avanzar mas rapido como zurdo?
Saludos.
 
Última edición:
Hola Joan Miguel y gracias por tus conceptos y explicaciones.
En verdad que voy a tener que trabajar mucho con todo lo que me haz dicho, comenzando con la practica de otra guitarra que adaptare para zurdo a ver que tal.
Por otro lado, mi gran problema es que soy guitarrista aficionado y por lo tanto mi capacidad de aprendizaje se limita enormemente al tener que estar interpretando como lo hacen los maestros via internet. En si, no lo hago tan mal, pero en estos ultimos meses me he visto frustrado por sentir que he llegado a mi limite de mi escasa tecnica.
Asi, considero que tengo dos opciones, o me aplico a estudiar de manera formal en alguna institucion o busco la manera de seguir aprendiendo nuevas piezas que vayan acorde con mis capacidades.
Especificamente no he podido darle velocidad y claridad a "Recuedros de Alahambra" aunque ya me la aprendi de memoria por tanto tiempo de practicarla, por ponerla un ejemplo.
En fin, no te quiero aburrir con tanta explicacion y vuelvo a agradecerte tu contestacion inmediata.
Un afectusos apreton de mano.
 
Última edición:
Quisiera comentar un tema que desde hace meses me está rondando en la cabeza. Yo soy zurdo para todo excepto para la guitarra. nunca he tenido problemas de coordinación ni de lateralidad ni nada parecido, pero sí que en ocasiones tengo más dificultades de las previstas para coordinar alguna digitación de la mano derecha, pero normalmente puedo sacarlas adelante sin problemas como todo el mundo con paciencia y estudio.

¿Existe algún tipo de diferencia a nivel coordinativo entre los zurdos y los diestros? ¿alguien ha tratado alguna vez de indagar en este tema? Supongo en cualquier caso que se trataría mas bien de un estudio científico relativo a las funciones cerebrales, pero me gustaría saber si alguna vez alguien se ha hecho esta misma pregunta.

Saludos

A mi se me vino la misma duda a la cabeza y encontré este hilo. Soy zurdo para todo menos para la guitarra. Calculo que a esta altura ya es un poco tarde para empezar de cero y ponerme a tocar como zurdo pero a veces pienso si me costaría menos tocando como zurdo porque tocando como derecho me cuesta adquirir cierta velocidad, supongo que habrá que practicar y no será un problema motriz o de aprendizaje como pienso a veces.
Pienso que somos animales de costumbres, si te pones a tocar como derecho siendo zurdo o si aprendes como zurdo siendo diestro supongo que terminarás aprendiendo.
Saludos
 
Yo soy guitarrista zurdo ya saben mano derecha en los trastes e izquierda en rasgueo.Para mi ser zurdo es algo especial ya que tu guitarra es solo tuya nadie la puede tocar (bueno al menos tocar en el sentido de la palabra y que solo un zurdo pueda, ya que mis amigos intentan (derechos) y se estresan al no poder) ; a mi en los cursos me veían como algo especial y pues siempre que improviso surge algo fresco de mi solo me dejo llevar y surge no me fijo en que pisadas uso ademas la música que me gusta escuchar debe de ser especial ya sea que la cancion debe tener conexion conmigo y pues entre mas instrumentos se escuchen es mejor ! (a veces me identifico con el personaje de august rush en la película escucha tu destino :) no es cuento pero en fin me gustaría saber si algún zurdo siente lo mismo saludos desde Victoria Tamps México.
 
Que curioso, nunca pensé que participaría en este post.
Ser guitarrista zurdo no tiene ventajas ni inconvenientes destacables.

He leido a muchos diestros opinando que se debe tocar a lo diestro siempre, como me dijo una vez el dueño de una tienda de música: ¿Y si fuera un piano, le cambiarias las teclas de orden?... en fin :roll:. Evidentemente no, al igual que no conduzco mejor un coche inglés.

Para un zurdo tocar "a lo diestro" no es ni más ni menos que lo mismo que si a un diestro le enseño con mi guitarra desde cero: el nivel al que llegará estará en función a su esfuerzo.

Sin embargo, cada uno debe hacer lo que le parezca, como se sienta más cómodo.
Yo me alegro de que nadie me haya aconsejado nada al respecto: conseguí una guitarra y cuando quise tocar me di cuenta que las cuerdas estaban al reves... pues se las cambié!

Tambien tengo un amigo que piensa que debería tocar a lo diestro.... porque así podría tocar mi guitarra nueva :mrgreen:

Salud@s a tod@s.
 
A mi me parece que debe ser exactamente lo mismo el derecho pisando con la mano izquierda y al revés, por eso se hacen guitarras eléctricas para zurdos, por otro lado en lo que no estoy de acuerdo es en aprender a tocar una guitarra a la zurda pero con las cuerdas derechas, al menos en la guitarra clásica, esto te imposibilita para tocar con la técnica adecuada, sobre todo si vas a tocar "en serio" es imposible tocar el trémolo por ejemplo....
 
Saludos a todos, es la primera vez que escribo. Quizás os ayude mi experiencia.
Soy diestra, pero me preocupa mucho el tema de la zurdera por mi trabajo como profesora de guitarra. Nunca encontré dos zurdos iguales: unos respondían perfectamente tocando como zurdos, otros como diestros, otros tenían problema en la mano derecha, otros en la izquierda. Imposible llegar a una conclusión válida para todos.
Después de hablar con muchos maestros de primaria y de guitarra y de leer muchos libros de pedagogía y neurología, aprendí que la zurdera no es la dominancia de una mano, sino la especialización de un hemisferio para una capacidad determinada. En el hemisferio izquierdo (mano derecha) tenemos el lenguaje verbal y el ritmo. La mano izquierda es gobernada por el hemisferio derecho, encargado entre otras cosas del sentido melódico y la relación espacial; la tradición no es gratuita, y por esto será la mano que se moverá por el mástil.
Según esto, a un zurdo le giramos la guitarra, y solucionado; pues no siempre funciona. Resulta que hay muchos tipos y grados de zurdera. Sólo un 10% de los zurdos lo son completamente con todas las funciones invertidas; éstos sí necesitan girar la guitarra. El 90% serán casos mixtos; los más frecuentes:
Que tengan la escritura en el hemisferio derecho pero también la relación espacial, éstos deben tocar del "derecho".
Que el cerebro tenga la disposición de diestro pero un cruzamiento anormal de las vías nerviosas a nivel del cráneo transmita la información a la mano que no debería.
Que este cruce de información se produzca a nivel del cuerpo calloso del cerebro.
Hay muchos más casos distintos, y la mayoría conservan la función espacial en el hemisferio derecho, o sea, mano izquierda. Por esto a muchos zurdos les conviene tocar como diestros, porque no son zurdos totales, o al menos no son zurdos para las funciones concretas de un músico.
He intentado resumirlo lo mejor que he podido. El tema es complejo.
 
A modo de escribir menos y ver más, les dejo un video casero en el cual interpreto la conocidísima "Europa" de Santana.
Insisto, la música es la más pura expresión del alma, el cuerpo sólo es un canalizador. Hablar de obstáculos, impedimentos, ventajas o desventajas es irrelevante. La música será ejecutada de la manera más natural y espontánea para uno... y de seguro que así será perfecta.
¡Saludos!

 
Aupa!

Increible post... gracias a tantas experiencias. Ahí voy con la mía ;-)

A los 5 años ya tocaba la guitarra, no tengo muchos recuerdos con imágenes, pero si la idea clara que era capaz de tocar algún tema entero y tal...

A los 8 años me cargué la guitarra, por no guardarla en su funda a tiempo ;-) Mi madre me montó un pollo de 3 pares, y me dijo que no iba a ver mas guitarras, y menos como esa... Recuerdo las palabras pero no entendía el porqué...

El siguiente momento con la música, fue con 15 años. Amigos en el conservatorio, charanga para tocar en fiestas... Total que haciendo el tonto un día con bombo y platos, acabé tocando de charanga de percusionista. A los meses un buen amigo me hizo sentarme en una batería diestra y a día de hoy con 36 años sigo con ella.

Y direis, y ¿la guitarra? y ¿que?

Pues ahi va mi historia... Desde los 16 años he intentado una y otra vez centrarme en la guitarra natural, diestra. Me pillo un manual le doy dos vueltas, me toco los acordes en mayor o menor medida, pero no estoy cómodo. Y digo, bueno, ya seguiré cuando tenga mas tiempo. Y vuelve el tiempo, otra vez lo mismo, dos vueltas, y nada, los toco, pero me siento muy lento y frustrado porque no avanzo.

Con la batería, en un festival con otros grupos, coincido con un batería zurdo, me doy cuenta que soy capaz de tocar con la batería para zurdos con solo 5 minutos de adaptación, que encima no merma mi técnica..., y es mas, me resultaba mas fácil hacer algunos dibujos. Pero yo decidí seguir a posición diestra, porque es lo que había hecho siempre, por pereza de ponerme a probar, y por no hacer mil dibujos cuando tocas con mas grupos.

Y ahí un buen día, me da por buscar fotos de pequeño, hasta dar con varias con la guitarra... Zurdo perdido jeje. Pregunté a la familia la historia..., guitarra a medida de luthier, para zurdo, graves arriba agudas abajo.

¿Soy zurdo? Pues siempre me he creido ser mas bien ambidiestro, pero... fumo con la izquierda, abro los botes con la izquierda, tengo mas fuerza en la izquierda, a fútbol, pues con la derecha igual tengo mas precisión, pero si le meto con la zurda, pobre portero... Y hay un montón de cosas mas que hago con la izquierda. Y hablando con la famili, resulta que de pequeño era zurdo cerrado, y nadie me decía nada, y menos mi abuela con la que pasaba bastante tiempo que era zurda. Pero en cuanto fui al cole y demás, me cambiaron a la diestra ;-).

Y vuelvo a tener tiempo..., así que esta vez, tras leeros a tod@s lo tengo muy muy claro, la guitarra para un zurdo, tiene que ser zurda ;-)
 
Bueno les cuento mi poca experiencia. Yo soy zurdo, canto y toco la guitarra (como diestro).
Hago todo con la mano izquierda y tengo más fuerza con ella; Pateo con el pie derecho, pero fue, por una lesión que tuve (antes pateaba con el pie izquierdo).
Antes de saber tocar, siempre ponía la guitarra en posición en que debería tocar un zurdo, pero me decían! no, es con la otra mano. Y como no tenía guitarra y como los que me prestaban la guitarra eran diestros, tuve que aprender de esa manera! Bueno hasta ahí no noté complejidades. Luego de un tiempo lo dejé y tras muchos años, volví a retomar la guitarra, esta vez ya me obsequiaron una. Y practicaba, cantaba y tocaba, todo bien.
Luego quise aprender nuevos ritmos, me sabía solo 1 (cuando necesitaba alguna canción más rápida, solo lo aceleraba), al tratar de cantar y hacer esos ritmos, no era capaz de hacer ambas cosas al mismo tiempo y llevar el ritmo. O bien el problema era la voz, o la mano se movía como no debía. (ojo que ya venía cantando y tocando por mucho tiempo sin problemas con el antiguo ritmo).

Incluso un amigo me llegó a decir, para hacer el acompañamiento, pon los dedos así! pero no me salía... y giré la guitarra como zurdo y estos se acomodaron solos como me la había indicado mi amigo! y dije uhhhh. se acomodó solo al girar la guitarra.

He aprendido otro nuevo ritmo de guitarra, lo toco bien y lo hago sin cantar todo bien!
Apenas intento cantar y tocar al mismo tiempo, me bloqueo. Debe ser como ese típico ejercicio donde uno gira un dedo en circulos hacía adelante, y con el dedo de la otra mano, gira hacia atrás! algunos lo hacen! otros les cuesta...., pero hay como cierto bloqueo. (yo si puedo hacerlo ) en guitarra me pasa algo similiar....solo que no me sale en guitarra.
Me pasa lo mismo al tocar y al cantar mentalmente, o al tocar y al silbar.

Creo q plantearé cambiar la guitarra en la posición para zurdos. El problema de esto está en que yo sirvo en una comunidad, y si justo me lesiono o pasa algo y alguien necesitara cantar y tocar, tendría que cambiarle las cuerdas y luego regresarlas a como estaban, pero muchas veces el problema es el tiempo. O si se necesita cantar y tocar y por cosas de la vida le dicen: ey tienes que tocar! te hemos conseguido una guitarra! dale que entramos en 3mit y justo la guitarra es para diestros y yo toco para zurdos!? en ese momento decir: le pueden cambiar las cuerdas por favor?? uhhhhhh! ven? no sé que hacer en este caso. Me siento un poco atrapado.! quiero aprender nuevos ritmos pero tengo ese limitante, que no sé si muchos lo tengan también.
 
Hola compañeros. Yo soy zurdo pero toco como diestro. Toco distintos estilos y guitarras. Yo personalmente en algunos casos no tengo problemas a la hora de tocar, como por ejemplo punteando un blues con la eléctrica tengo mas facilidad ya que la mano que más trabaja es la izda. Donde más problemas tengo es con la rítmica y sobre todo en el flamenco. Estoy seguro que con la izda lo haría mejor. Lo que hago es trabajarlo más.

Tengo un amigo también zurdo, que decidió tocar con la izquierda después de años tocando como diestro y dice que notó una mejoría considerable.

Respecto a lo que he leído por aquí sobre el piano, no creo que sea comparable. La ejecución en el piano es similar en ambas manos y en la guitarra, como todos sabemos no es así.
 
Atrás
Arriba