Spanish Caravan de The Doors

Porteña

New member
En la introducción de esta canción, hay un guitarrista español (porque no te la creo que eso lo toca el guitarrista de the doors :D) que interpreta un fragmento-mejor dicho- dos fragmentos de piezas españolas. La segunda es Asturias, la he reconocido en seguida, pero no reconozco lo primero que toca, pues no me parece que eso esté en Asturias, además suena muy flamenco. Alguien sabe qué es?? Está buenísimo!!! Gracias!!!!
 
Que tal Porteña.
Porque te parece que el guitarrista de los Doors no toca el tema?
Te parece de enorme complejidad para un rockero?:D
Y porqué pensás que es Español? No podría ser Turco? :smile:
Yo pienso que toca él, pobre hombre sin academia:mrgreen:
Asturias y Aranjuez, lo que suena.
Saludos!
 
Gracias por el dato!
No me parece demasiado complejo para un rockero, sino que Manzarek y Krieger nunca me parecieron muy buenos, además escuché una versión en vivo de Spanish Caravan en la cual hay mucha diferencia en esa introducción, la toca más fácil... Esto me hizo pensar que en el disco el que toca es un sesionista y nó él... aunque quizá es en esa versión que lo hace distinto.
Pero la verdad es que no lo sé. Seguramente estoy siendo injusta.

:amigos:
 
Si se busca un poco la vida de Robbie Krieger y examinan su entrenamiento, mucho de ello autodidactico, encontraran que su raices musicales eran en la guitarra flamenca y un poco clasica tambien.

Pero hace mucho que escuche esta pieza regresando de tocar un poco de la musica de los Doors en Tallahassee, FL.

Las partituras de ellos son muy interesantes, si teneis curiosidad por algo que no sea Aranbabazola... ;)

Carlos
 
pero no reconozco lo primero que toca, pues no me parece que eso esté en Asturias, además suena muy flamenco. Alguien sabe qué es??

Lo primero es una granaína (por lo menos en la versión que he escuchado), seguramente una falseta introductoria de este palo flamenco.

Un abrazo.
 
Lo primero es una granaína (por lo menos en la versión que he escuchado), seguramente una falseta introductoria de este palo flamenco.

Toma ya... sí, señor...

Gracias Israel... ya que te veo afinado, te cito otro caso de uso anecdótico del ramalazo flamenco en canciones de rock:
al comienzo de "The continuing story of Bungalow Bill" del album blanco de los Beatles, suena una tirada descendente muy curiosa... el disco es de 1968...

Un día cayó en mis manos un CD de King Crimson en directo en los dos auditorios Fillmore y en la BBC y escuche ESE mismo solo flamenco del inicio de la canción de los Beatles en el inicio de una improvisación de los también ingleses King Crimson...

Hasta el momento de responder en este hilo, es decir hasta ahora mismo, no me he encontrado explicación a este hecho (¿como puede ser el mismo, si King Crimson toca en directo?¿acaso los beatles tenían la grabación y choricearon un solo ajeno para su album?... no, el directo es del 69)... ¿de dónde sale ese solo flamenco...?

La respuesta no os las doy yo, porque ya os la da la wikipedia en el enlace que he puesto en negrita... si necesitais aclaración por el idioma, entonces si me ofrezco...
 
La canción de The Doors la he conocido hace un mes, casualmente, porque me encontré con ella buscando información para realizar un trabajo para Historia de la Música y ya escuché que, además de Asturias, tenía lo de la granaína, y dije... "coño, qué flamenco".

La respuesta no os las doy yo, porque ya os la da la wikipedia en el enlace que he puesto en negrita... si necesitais aclaración por el idioma, entonces si me ofrezco...

:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
 
He ahí uno de los problemas que uno como músico debe enfrentar al profundizar su estudio sobre cualquier música.

Uno de mis maestros, el Doctor Robert Smith en Florida State University nos dio un ejercicio musicologico en el cual nos decía: "Una hoja de música, sin titulo, quizás la segunda o tercera pagina ha sido soplada por el viento cerca de ti. La coges en mano y luego, que?" ahí comienza la labor de estudio."

Gracias a Dios tenemos la proveniencia de este trozo musical. Podemos investigarlo. La partitura se puede buscar, o si no se debe hacer una transcripción del disco y seguir adelante con el estudio.

Cuando niño, y buscando aprender a tocar la guitarra, tuve que hacer muchas transcripciones al oído por no tener conocimientos formales de la música y no existían partituras para la música rock.

Ahora uno puede adquirir muchas de las obras de aquellos días. Por ejemplo en mis manos tengo la partitura de "The continuing story of Bungalow Bill" en mis manos de "The Beatles Complete Scores".

Me imagino que lo mismo se puede hacer con el ejemplar de la música de The Doors, que poseo también, mas donde esta en mi casa, habiéndome movido esta semana a Houston, Dios sabrá. Y me imagino que con esfuerzo, se podría encontrar la música de King Crimson.

Y no podemos olvidar el "Mood for a Day" de Steve Howe del grupo YES, quienes estan en gira por estas partes en Agosto.

Lo que sucede a menudo, por prejuicios inexplicables esta música es menospreciada y no se estudia debidamente en relación al impacto músico/cultural y al crecimiento y desarrollo de la música de alto nivel cultural. Problema comun.

Quizás esta listo os puede ayudar en las investigaciones... Pienso que Los Beatles, The Doors, King Crimson, ávidos guitarristas, han de haber escuchado algunos de estos discos. Y Segovia, claro esta..

http://tinyurl.com/3fdger

CB
 
Robby Krieger, guitarrista de The Doors, tuvo una solida formacion clasica, y es quien ejecuta los fragmentos que mencionan, algo improvisados sobre el tema Asturias. Hay por lo menos una filmacion donde se aprecia perfectamente su ejecucion.
 
No sé si es Robby Krieger el que toca en Spanish Caravan, pero desde luego es suya la idea de recrear Asturias de Albéniz y la intro flamenca. El flamenco estaba muy de moda en la California de los años 60. Otro grupo californiano al que le encantaba era Love. Me parece que es en su tema The Castle donde suena una guitarra acústica con aires muy flamencos. Está en el disco Da Capo, que es una auténtica maravilla, y recomiendo por su puesto Forever Changes, en mi modesta opinión musicalmente el mejor disco de un grupo rock que he escuchado.
 
A proposito de Bungalow Bill:
http://www.musicnotes.com/images/productimages/mtd/MN0053921.gif
"The guitar flourish was one of a number of seven-second instrument samples included on the Mellotron Mark II. The identity of the guitarist is said to have been Eric Cook, an Australian session musician, although this is unconfirmed."
http://www.beatlesbible.com/songs/the-continuing-story-of-bungalow-bill/
Fue una cinta de Mellotron. Un Sample. Y yo que pensaba que habia sido George Harrison quien poseia una Ramirez! http://www.dolphinmusic.co.uk/article/3515-rock-s-secret-weapon-why-classical-guitars-rock-.html
 
Atrás
Arriba