Aumentar la concentración

Hola Alvaro y demas compañeros y compañeras del foro.
Para mi la concentracion es uno de los mayores problemas no resueltos con los que tengo que lidiar de continuo.
la concentración es necesaria en todos los aspectos de nuestra vida diaria, pero quizas en lo concerniente a la guitarra es donde se hace mas patente la dispersion de nuestra mente, por lo menos es lo que a mi me pasa.
Despues de este preambulo tratare de aportar alguna idea para paliar en lo posible esta situación.
En primer lugar cuando nos pongamos a estudiar trataremos de estar descansados y relajados, una mente demasiado activa o cansada es incapaz de mantener la atencion, cuando empecemos a sentir fatiga o aburrimiemto nos levantaremos y cambiaremos de actividad para dejar descansar ese centro.cuando estemos estudiando por ejemplo una obra nos meteremos de lleno en ella,observandola en todos sus detalles,su melodia, en como esta escrita, prestaremos atencion a nuestras manos a la dijitacion, a la posicion de nuestro cuerpo, y si apesar de todo surje algun pensamiento ajeno no le prestaremos atención,los pensamiemtos viven en la mente porque esta los alimenta, de lo contrario tal como vienen se van sin dejar huella, por poco que les demos cancha, por asociacion de ideas los enlazamos con otros y sin apenas darnos cuenta nos sacan de lo que estamos haciendo,terminamos bajo una sombrilla en la playa observando un top lees pero eso si con una guitarra entre las manos.
Como ejercicio de entrenamiento para la mente te propongo el siguiente.

ATENCION Y DARNOS CUENTA.

Atencion a la respiracion y darnos cuenta de cualquier pensamiento que surga en la mente.

Buscaremos un lugar tranquilo y silencioso, nos sentaremos o tumbaremos en la posicion que nos resulte mas comoda,respiraremos profundamente varias veces tres o cuatro espulsando todo el aire de nuestros pulmones a fin de que no quede nada de aire viciado,despues con tinuaremos repirando normalmente pero con la atencion puesta en este acto, sintiendo como el aire entra en nuestro cuerpo infla los pumones y luego lo espiramos, a la par nos daremos cuenta de cualquier pensamiento intruso que quiera sacarnos de nuestra atencion,veremos que al sentirse descubierto este pensamiento furtivo, intruso, se desvanece, no nos identificaremos con el,seremos conscientes de que es un pensamiento ajeno a nuestro proposito,estaremos en esta atencion y dandonos cuenta por 21 ciclos de respiracion descansaremos unos minutos continuaremos por dos veces mas el ciclo, cuando logremos hacer tres ciclos seguidos sin que ningun pensamiento nos saque de nuestra concentracion abremos dado el primer paso, el control total de la mente se logra cuando consigamos dar los ocho pasos restantes.

Salud y paz.
Manel
 
Me parecen muy interesantes las ideas que propone Manel.
Pero como nos preparamos en casa para tocar en público, debemos estar listos contra todo. Contra todo quiero decir: toses, móviles, gente que se levanta, gente que llega tarde, coches que pasan por la calle y un sin fin de situaciones con las que tenemos que lidiar cada vez que tenemos una actuación en público.

He aprendido durante mi paso por el Conservatorio a tratar con estos casos, por ejemplo: Durante las horas muertas entre clase y clase muchos guitarristas nos colocabamos a estudiar en el patio o en cualquier pasillo, y esto quiere decir que si tu estas tocando un estudio de Sor, el que está al lado está tocando Bach y el otro un par de metros más para alli está tocando Brouwer. Y también tienes que tener en cuenta la demás gente que pasa por ese lugar. Con esta particular situación, lo que aprendí fue a concentrarme en lo mio asi tuviera un ensemble de guitarras tocando en frente.

Intenta como ejercicio para tu concentración, tocar enfrente de la tele (encendida por supuesto!! y si es posible el programa más ruidoso que exista) con la radio, o cosas que se te ocurran que tú puedas preveer que en una actuación pública te pueden desconcentrar y ver hasta qué punto de concentración aguantas.

Bueno, espero que te sirva un poco mi experiencia.

Un abrazo Álvaro!

Gustavo Adolfo
 
Sí, sí, en eso tiene razón Gustavo Adolfo, los guitarristas eramos de lo más originales y apañaos, yo me recuerdo tocando hasta en un cuarto de baño con ruido de cisternas incluido, y la verdad te acostumbras a no perder la concentración si piensas exclusivamente en tí.
 
No es puedo ayudar con esto de la concentración. Durante mis años de estudiante vivía en casa de mis padres y mi hermano estudiaba piano. Tenía un piano de cola en la habitación contigua a la mía, separadas exclusivamente por una puerta de doble hoja. Yo estudiaba guitarra y él piano. A mi hermano no le molestaba mucho mi guitarra, y yo ni me enteraba de que él estaba tocando el piano.

Ahora vivo con una profesora de fagot, y muchas veces coincide una situación similar en casa. Ella estudia fagot y yo guitarra. Ni me entero del fagot.

Creo que tengo buena capacidad de concentración, pero como dice mi madre, sólo para lo que me interesa.

Un saludo
 
Creo que la mejor manera de tener una buena concentración, aparte de ya haber planificado cómo vamos a tocar una pieza, es "anticiparse" mentalmente por ejemplo, cuando practico solfeo (hablado) mientras leo un compás voy viendo el siguiente ,de esa manera consiguo tener fluidez y por lo tanto mi mente está siempre enfocada en la lectura; ahora cuando toques haz lo mismo pero mentalmente, mientras estés tocando el primer compás piensa qué es lo que viene ,así reducirás las posibilades de olvidar alguna parte de la pieza en medio de un recital, bloqueando todo tipo de distracción.
 
Gracias, Gmo.

No me gusta hacer lo que descrebes. En mi cabeza se queda una gran confusión y normalmente toco tudo apresurado o sin el fraseo que deseo.
 
Me parece un tema de lo mas interesante, yo tambien tengo graves problemas de concentración y nerviosismo, me gustaria saber cuales son los ocho pasos restante del metodo que describe Maleo, que me ha resultado de lo mas interesante.

Un cordial saludo a todos.
 
Hola Juan Karlos y demas compañeros del foro, sobre el tema de la mente y la concentracion, hay cantidades ingentes de material escrito, de entre todo eso he encontrado un pequeño libro escrito por un monje budista el cual relata de forma practica nueve etapas para convertir la mente en nuestra aliada.

El primer paso es el emplazamiento, del cual ya hable en mi anterior post, el segundo paso es el EMPLAZAMIENTO CONTINUO, en la etapa anterior habremos aprendido a mantener la atencion durante 21 ciclos ahora nos resulta comodo emplazar la mente para seguir un poco mas adelante, somos capaces de reconocer el pensamiento discursivo y mantener la atencion en la respiracion.
Cuando reposar la mente en la respiración y relacionarse facilmente con los pensamientos se convierte en algo normal, estamos llegando al final de esta etapa.
Un punto de referencia es que somos capaces de reposar la mente por unos 108 ciclos completos de respiracion sin quedar atrapados en la distracción, ahunque es posible esperimentar un cierto discurso interno, los pensamientos no son lo suficientemente fuertes com para sacarnos de nuestra atencion y nos olvidemos de la respiracion por lo que podremos estar atentos durante 108 ciclos.
Esto es un trabajo arduo, requiere de mucha paciencia y tenacidad,la mente es como un musculo no fisico al cual debemos entrenar sobre todo los que como yo tenemos una dispersion mental mayor de lo corriente y focalizarla en un punto, en una idea por un tiempo prolongado, en una cosa es sumamente dificil.

Si alguien lo considera interesante, gustosamente seguire apuntando el resto de los pasos, eso si uno a uno, es conveniente dedicarle bastante tiempo a cada paso y no seguir con el el otro hasta dominar el anterior.


Saludos.
 
Hola Juan Karlos y demas compañeros del foro, sobre el tema de la mente y la concentracion, hay cantidades ingentes de material escrito, de entre todo eso he encontrado un pequeño libro escrito por un monje budista el cual relata de forma practica nueve etapas para convertir la mente en nuestra aliada.

El primer paso es el emplazamiento, del cual ya hable en mi anterior post, el segundo paso es el EMPLAZAMIENTO CONTINUO, en la etapa anterior habremos aprendido a mantener la atencion durante 21 ciclos ahora nos resulta comodo emplazar la mente para seguir un poco mas adelante, somos capaces de reconocer el pensamiento discursivo y mantener la atencion en la respiracion.
Cuando reposar la mente en la respiración y relacionarse facilmente con los pensamientos se convierte en algo normal, estamos llegando al final de esta etapa.
Un punto de referencia es que somos capaces de reposar la mente por unos 108 ciclos completos de respiracion sin quedar atrapados en la distracción, ahunque es posible esperimentar un cierto discurso interno, los pensamientos no son lo suficientemente fuertes com para sacarnos de nuestra atencion y nos olvidemos de la respiracion por lo que podremos estar atentos durante 108 ciclos.
Esto es un trabajo arduo, requiere de mucha paciencia y tenacidad,la mente es como un musculo no fisico al cual debemos entrenar sobre todo los que como yo tenemos una dispersion mental mayor de lo corriente y focalizarla en un punto, en una idea por un tiempo prolongado, en una cosa es sumamente dificil.

Si alguien lo considera interesante, gustosamente seguire apuntando el resto de los pasos, eso si uno a uno, es conveniente dedicarle bastante tiempo a cada paso y no seguir con el el otro hasta dominar el anterior.


Saludos.
Me uno a Juan Karlos para pedirte no hagas el favor de enviarnos, algo más sobre el libro del monje budista. Soy nueva en estas lides guitarristicas y esto me ayudará mucho tanto en la guitarra como en mi vida personal, el control de nuestra mente es algo muy serio y muy interesante. Muchas gracias por tu aporte.
 
Hola Carmen.aportare los datos del libro, creo que es muy interesante en relación con la mente,de todas maneras y a sabiendas de que aburrire a mas de uno (a) seguire en lo sucesivo reportando las indicacuones referentes al trabajo con nuestra mente para tratar de encauzarla de manera conveniente.
El autor es SÁKYONG MIPHAM,titulo CONVERTIR LA MENTE EN NUESTRA ALIADA,

EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER,SA 2003

www.edesclee.com

Salut y paz.
 
Gracias, muchísimas gracias por la deferencia que tienes al contestar mi inquietud. Voy a tratar de localizar aquí en Chile el libro ya que siempre es bueno leer y visualizar la experiencia que nos aportan. Pero también será importante, seguir leyendo tus envíos.:clap::clap:
Un saludo cordial desde Chile.:adios::adios:
 
Ya he conseguido el libro en el enlace que facilitó "Maleo". Te lo envian bastante rápido. Me esta gustando bastante.
 
Muy interesante..... yo casi nunca he tenido problemas de concentracion, ya que cuando agarro la guitarra es como una terapia de relajacion en lugar de una practica, lo que hace que no me preocupe por lo demas y mucho menos me canse de tocar, puedo estar ahi sentado dos horas sin aburrirme y creo que esl el disfrute es lo que te hace tener la cabeza en tocar...

Y estoy de acuerdo con gustavo adolfo sobre la practica en ambientes ruidosos, eso ayuda mucho. lo he hecho desde que aprendi a tocar, frente a la tele, con la radio prendida, etc. y :121:si funcona... xD
 
Atrás
Arriba