IIº Edición del Encuentro de Guitarra - Octubre, SEVILLA

Gaëlle Solal

New member
Amigos del foro,
Estoy trabajando en este momento para armar la Segunda Edición del Encuentro de Guitarra en Sevilla. Se ha aplazado un poco y se hará en Octubre.

Os iré dando información y también colgaré todo en la página web: www.encuentroguitarra.com

El concepto sigue idéntico:
*Masterclasses por la mañana (alumnos de superior), por la tarde (elemental y medio).
*Conciertos por la noche.
*Concierto de gala el último día (promete...;))
*Mismo lugar: Casa de la Provincia de Sevilla

Algunas novedades este año: más clases, más artistas en el cartel y muchas sorpresas....:niidea: Sólo estar pendientes cuando salgan las matriculas. El año pasado, volaron y muchos se quedaron en lista de espera.

¡Hasta pronto!
Gaëlle
 
IIº Encuentro de Guitarra 2008. Sevilla (18-22 octubre)

¡Aquí está! Acabo de terminar la web:
www.encuentroguitarra.com

cropped-sevilla1.jpg


Avance de la programación, de los conciertos, clases, conferencia.

Las matrículas estarán online a partir de mediados de septiembre.

Saludos,
Gaëlle
 
Re: IIº Encuentro de Guitarra 2008. Sevilla (18-22 octubre)

Querida Gaëlle, muchas gracias por traernos el avance de la programación.

Cada vez que pienso que vamos a tener esos conciertos en la ciudad y no voy a estar ahí.... :roll::roll::roll::roll:
 
Re: IIº Encuentro de Guitarra 2008. Sevilla (18-22 octubre)

y lo que estoy tramando. He vuelto de esta última gira con miles de ideas. Unos días para darles forma y en marcha para darle todavía más facetas al Encuentro.

hay tiempo...¡estarás para el tercero! :))
 
En Sevilla, Agosto de 2008

Amigas y Amigos de la guitarra:

Un año más es posible contar en Sevilla con un Encuentro de Guitarra, gracias a la Casa de la Provincia, a las distintas Entidades colaboradoras, a la buena dirección que Gaëlle Solal realizó en la pasada edición y a la buena acogida que tuvo entre los sevillanos.

Este Encuentro, como no podía ser de otra manera, lleva el nombre de la insigne maestra de la guitarra América Martínez, mujer dedicada de por vida a la enseñanza y difusión de nuestro instrumento.

Entre los reconocimientos que se le han otorgado, de algunos de los cuales me siento partícipe y orgullosa; éste es algo especial pues me trae al recuerdo a Serafín Arriaza Brenes, discípulo de la maestra y eminente guitarrista que fue quien, con tanto trabajo, inició el camino para que Sevilla tuviese un gran evento guitarrístico, promoviendo hace unos años el 1º Festival de Guitarra América Martínez, además de la gran labor que había realizado anteriormente en pro de la guitarra clásica.

Desgraciadamente el Maestro ya no está entre nosotros y, su recuerdo y admiración me hizo imaginar que se podría promover otro gran evento anual, con distintos matices, pero con el mismo espíritu y así con humildad - pues no me dedico profesionalmente a la guitarra- continuar su labor. Me lo propuse y con la ayuda de la excelente guitarrista Gaëlle Solal salió para adelante, con tal éxito que este año lo podremos disfrutar de nuevo.

Un Encuentro que se en su fase inicial lo ideé para ofrecer a los niños matriculados en los Conservatorios de los municipios de la Provincia, la oportunidad de conocer a los maestros de la guitarra, está ofreciendo además clases magistrales muy necesarias para la formación de los alumnos del Superior de Sevilla, aumentando el prestigio que ya tiene la Cátedra y posibilitando la mejora curricular de los estudiantes.

Con el nombre y en homenaje a Juan Antonio Torres, otra excelente figura de la guitarra, nace la Asociación que presido, en la que todos entramos, guitarristas y aficionados y que quiero que recoja todo lo que, por cariño al instrumento he promovido, como el excelente Encuentro que vamos a disfrutar, además de cuantas iniciativas hayan para que la guitarra y los guitarristas estén en el lugar que se merecen.

Atentamente,

La Presidenta de la Asociación
Amigos de la Guitarra " Juan Antonio Torres"



Rocío Macareno Gámez


Dedicado a Gaëlle:

Espero que con tu talento y tu buena diposición sigas con ese ímpetu de consolidar el Encuentro, proyecto que te presenté con mucha ilusión: con su clases magistrales, luthería, películas y conciertos- ya que además de aficionada a la guitarra, me gusta mucho la enseñanza y por eso le dí el enfoque didáctico y que tan buena acogida tuvo en Casa de la Provincia, cuando lo propusimos a la Gerente. Ánimo y a mejorarlo.
 
Re: IIº Encuentro de Guitarra 2008. Sevilla (18-22 octubre)

Me parece bien la miles de ideas, pero no sé si llegarán a tiempo para este Encuentro, para el Tercero, si se produce, también la Asociación Amigos de la Guitarra Juan Antonio Torres presentará otras miles...... si caben

De momento están vigentes las mías cuando aún no era Presidenta, pero me atreví a con el reto: clases magistrales, conciertos, peliculas y conferencia (que lo propuse este año) de lo que me siento muy orgullosa.

Estaría bonito un premio de guitarra para los jóvenes¡¡¡ con el nombre de Juan Antonio Torres, así tocarán también y se podrían llevar buenos premios.

Con nuestra Asociación y el ímpetu de la Directora
Artística, quién sabe?
Rocio Macareno
Asociación Amigos de la Guitarra Juan Antonio Torres
 
2º Encuentro de guitarra clásica "América Martínez" en Sevilla

Ya están las últimas novedades en la web.

Estrenamos imagen y El lunes (23/09) se cuelga el boletín de inscripción para las masterclasses.

image.jpg



Masterclasses

Antonio Duro: concertista y profesor del CSM Manuel Castillo de Sevilla

Ricardo Gallén: concertista, profesor del Mozarteum de Salzburgo y del Master de Cáceres

María Esther Guzmán: concertista y profesora en el Centro Especial de Estudios Musicales de Sevilla

David Martínez: concertista y profesor en el CPM de Baza

Juan Francisco Padilla: concertista

Javier Riba: concertista y profesor del CSM Rafael Orozco de Córdoba

Marco Socias: concertista y profesor en Musikene

Gaëlle Solal: concertista y profesora del CSM Manuel Castillo de Sevilla

---------------------------------------------------------------​

Matrícula: Elemental y medio: 30 Euros + 10 Euros de inscripción/ Superior: 70 Euros + 10 Euros de inscripción.

Se colgará en esta web el formulario de inscripción el lunes 22 de septiembre a las 10h. Sólo hay que rellenarlo y mandarlo por fax.

El mismo día (para los alumnos de superior) y en la semana (para los de elemental y medio), se establecerán las listas. Se llamará o avisará por email a los inscritos que se pueden matricular y tendrán que hacer efectivo al día siguiente el pago por transferencia o ingreso al número de cuenta que se le indicará (40 Euros para elemental y medio; 80 Euros para superior).

Hay 24 plazas para alumnos de superior y 30 plazas para elemental y medio.
Se indica “superior” y “elemental y medio” para separar las clases de la mañana y de la tarde.
Superior se refiere a: alumnos que estén cursando grado superior en un conservatorio o que hayan terminado el título superior o equivalente.
Medio y elemental se refiere a: alumnos que estén cursando estudios de nivel elemental y medio en un conservatorio o alumnos que estén estudiando fuera de la red de conservatorios.

masterclasses-planning2.jpg
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    107,7 KB · Visitas: 7
Plazas para el 2ndo Encuentro de guitarra clásica "América Martínez" de Sevilla

Hola a tod@s,

Quedan plazas para las masterclasses del Encuentro. (6 para Superior y 19 para elemental y medio).
Podéis descargar el boletín en www.encuentroguitarra.com y luego mandarlo por email.

De oyente, podéis venir a todas las clases (que habrá muchas) y no os olvidéis de las conferencias, los talleres, las películas y por supuesto de los conciertos.

Cualquier consulta: encuentroguitarra@gmail.com
Hasta pronto
Gaëlle
 
Estimados amigos,

Refloto este hilo con motivo del inicio, mañana Sábado 18, de las actividades del IIº encuentro de guitarra en Sevilla.

Me agradará mucho encontrarme con los amigos sevillanos de guitarra.artelinkado. Mañana empezamos las clases Antonio Duro, David Martínez y yo. Recordaros también el concierto inaugural de Gaëlle Solal, que os recomiendo vívamente.

Un saludo

conciertos-planning1.jpg
 
Gracias Javier.

A partir de mañana, empieza la fiesta! Espero veros a todos para que sea un gran encuentro. Muchas actividades, todas gratuitas: talleres, conferencias, clases magistrales (oyente). No hace falta reservar nada: sólo presentaros en la Casa de la Provincia (en la web viene un mapa detallado para que nadie se pierda) con una gran sonrisa.

Quedan todavía algunas plazas de activo para las masterclasses tanto en elemental/medio como en superior. Si os interesa, llamarme 657 30 42 09 o mandar un mail a encuentroguitarra@gmail.com.

Los conciertos a las 21h. entrada libre. Este año no hay invitaciones, sólo hay que llegar con antelación y hacer cola. Los alumnos activos y los voluntarios tienen asientos reservados (siempre que no lleguen al último momento que sino no puedo asegurar nada).

Lo dicho: a disfrutar y a compartir.
Saludos
Gaëlle

ps: cualquier duda, emailear y os contesto. No sé si daré abasto con el teléfono pero el email sí.
 
Queridos amigos,

En el 2º Encuentro de Guitarra Clásica "América Martínez", hemos podido asistir el primer día (sábado 18 de octubre) a un interesante taller didáctico (así se le denomina en el programa del evento) a cargo de Arnoldo García, quien suma a su experiencia práctica como reputado constructor de instrumentos, un amplio conocimiento en cuestiones de acústica musical.

Arnoldo2.jpg

Arnoldo García, a final de su conferencia, probando una guitarra de traste 14
del constructor J. Lemos Santos

El acto ha tenido una duración aproximada de dos horas un tiempo insuficiente para el material que traía preparado el ponente, que ha tenido que seleccionar los temas a tratar para lo que ha tenido en cuenta las propuestas de la audiencia.

Arnoldo1.jpg

Alguno de los asistentes al taller didáctico
(al fondo el usuario del foro Norberto Nágila)

Arnoldo ha comenzado hablando de las diferentes maderas empleadas en la construcción de la guitarra. Los asistentes hemos podido examinar unos tablones de palisandro de Madagascar, pino abeto, cedro canadiense y palisandro de India, además de una muestra de fibra de carbono, lo que ha servido a Arnoldo para ejemplificar las propiedades de estos materiales y explicarnos detalles sobre el aserrado de la madera, sus propiedades higroscópicas, el módulo de Young, etc. Sobre el abeto Engelmann, Arnoldo opina que su aspecto externo es inmejorable, pero en cuanto al módulo de rigidez transversal él prefiere el pino abeto alemán. Del abeto Sitka, nos ha explicado el problema de lo heterogéneas que suelen ser las partidas que se comercializan. De las referencias al módulo de Young en las maderas, Arnoldo ha pasado a hablarnos de ese parámetro en las cuerdas de la guitarra, dando unas interesantes explicaciones sobre el periodo elástico, el periodo de fluencia (con un "peligroso" comportamiento plástico del material) y el punto de ruptura de las mismas. También nos ha expuesto su opinión sobre los irregulares resultados obtenidos hasta el momento con las tapas de grafito, lo que Arnoldo achaca en parte a la dificultad de adaptación de los guitarreros a este material, que tiene un módulo de Young muy superior al de las maderas que usualmente se utilizan para ese elemento primordial de la guitarra.

Continúo en otro mensaje.
 
Continúo en otro mensaje.

Queridos amigos,

Tras un descanso, Arnoldo ha hecho una comparativa entre los elementos y sistemas de construcción en el violín y la guitarra. Luego ha hablado de patrones Chladni y modos de vibración. Esta parte del taller ha sido ejemplificada con unas animaciones creadas por ordenador del comportamiento vibratorio de diferentes instrumentos, incluída una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, instrumento que a pesar de lo robusto de su construcción, hemos podido comprobar que también experimenta deformaciones en el mástil, clavijero, cuerpo, etc., como respuesta a la pulsación de sus cuerdas. Los modelos computerizados de nuestra guitarra "clásica" eran muy detallados, incluyendo el movimiento del fondo, el mástil, el clavijero e incluso el aire del interior de la caja, cuyo movimiento de entrada y salida a través de la boca hemos podido observar en los diferentes modos de vibración.

Arnoldo4.jpg

J. Lemos Santos y Arnoldo García

Un momento especialmente simpático ha sido la explicación de Arnoldo de las variables en un resonador Helmholtz ¡con ayuda de una botella de agua mineral que tenía en la mesa!

Un aspecto a destacar es el hecho de que Arnoldo ha llevado a cabo de forma directa muchas de las experiencias que nos ha explicado. En este sentido nos ha mostrado una de sus guitarras con fondo abombado mediante un proceso de tallado, con la que experimentó las variaciones producidas en la resonancia Helmholtz del cuerpo de la guitarra. También hemos visto fotos de los modos de vibración (mediante el sistema de la interferometría holográfica) de una de sus guitarras, así como una comparación de la descomposición en armónicos del sonido de una guitarra Alhambra, a la que se le había retirado la mayor parte del fondo, con la de otra guitarra construida por él.

Al final hubo un turno de preguntas donde Arnoldo nos contó -entre otras cosas- su experiencia con guitarras con resonancias fundamentales alrededor del Mi de la sexta cuerda o por encima del Sib, unas frecuencias que no creía que favoreciesen al instrumento.

Sólo me queda dar la enhorabuena a Arnoldo y aplaudir la decisión de la organización del Encuentro de incluir una actividad como esta, no demasiado habitual en los eventos guitarrísticos al uso.
 
Queridos amigos,

Mi amiga Liliana me ha enviado algunas fotos más de la conferencia de Arnoldo. Ahí van:


Arnoldo7.jpg


Arnoldo8.jpg


Arnoldo9.jpg


Arnoldo10.jpg


¡Gracias Liliana!
 
Queridos amigos,

Amena, interesante y de temática apasionante, así definiría yo la tercera de las conferencias programadas en el 2º Encuentro de Guitarra Clásica "América Martínez".

Riba00.jpg

Casa de la provincia (Sevilla)
Lugar donde se están desarrollando todas las actividades del Encuentro

El catedrático de guitarra del Conservatorio "Rafael Orozco" de Córdoba, Javier Riba, actividad que compagina con la composición, los conciertos y la moderación de este foro (¡además de ser padre de famiia numerosa!), nos ha tenido a la audiencia embelesada durante las casi dos horas en las que ha estado disertando sobre "Isaac Albéniz: La guitarra soñada".

Riba01.jpg

Javier Riba instantes antes de dar comienzo a su conferencia

Precisamente el próximo año 2009, se conmemora el centenario de la muerte de Isaac Albéniz y de su principal adalid en la guitarra, Francisco Tárrega. Pero más allá de la mera efemérides, Javier nos ha revelado, sin ningún tipo de proselitismo pero con sosegada convicción, la importancia de todo el universo musical que gira entorno a estas dos figuras (a las que hay que añadir una tercera: Miguel Llobet), en especial en relación -claro está- al mundo de la guitarra.

Continúo en otro mensaje.
 
Queridos amigos,

Amena, interesante y de temática apasionante, así definiría yo la tercera de las conferencias programadas en el 2º Encuentro de Guitarra Clásica "América Martínez".

Riba00.jpg

Casa de la provincia (Sevilla)
Lugar donde se están desarrollando todas las actividades del Encuentro

El catedrático de guitarra del Conservatorio "Rafael Orozco" de Córdoba, Javier Riba, actividad que compagina con la composición, los conciertos y la moderación de este foro (¡además de ser padre de famiia numerosa!), nos ha tenido a la audiencia embelesada durante las casi dos horas en las que ha estado disertando sobre "Isaac Albéniz: La guitarra soñada".

Riba01.jpg

Javier Riba instantes antes de dar comienzo a su conferencia

Precisamente el próximo año 2009, se conmemora el centenario de la muerte de Isaac Albéniz y de su principal adalid en la guitarra, Francisco Tárrega. Pero más allá de la mera efemérides, Javier nos ha revelado, sin ningún tipo de proselitismo pero con sosegada convicción, la importancia de todo el universo musical que gira entorno a estas dos figuras (a las que hay que añadir una tercera: Miguel Llobet), en especial en relación -claro está- al mundo de la guitarra.

Continúo en otro mensaje.
Hola, Julio. Te agradezco la información. Saludos a Javier Riba de mi parte y a ver si nos deleita con alguna de sus creaciones. Abrazos a todos.
 
Continúo en otro mensaje.

Queridos amigos,

En 1975 Andrés Ruiz Tarazona escribiría su libro Isaac Albéniz, la España soñada, cuyo título ha parafraseado Javier Riba en su conferencia "Isaac Albéniz: la guitarra soñada". Es un título muy evocador, pero la verdad es que tras escuchar la conferencia a mí me parece que quien más soñó con una nueva guitarra fue Francisco Tárrega, quien tuvo que vivir con asombro y no sé si sería exagerado decir que con cierta amargura, como la música española de esos años se encaminaba por unos derroteros cuyo instrumento "natural" o idóneo cualquiera pensaría que debió haber sido la guitarra.

Riba04.jpg


Miguel Llobet enfrentado a un dilema similar, lo resolvería armonizando las canciones catalanas, en especial "El Mestre", mostrándoles así a los compositores que no lo conocían (o que no lo intuían) el potencial del instrumento ante los nuevos aires que estaban soplando. Pero las capacidades y el gusto de Tárrega iban por otro lado, así que dejó la composición en el nuevo estilo a otros y lo que hizo fue transcribir a la guitarra esas músicas de sus colegas pianistas.

Continúo en otro mensaje.
 
[...] lo que hizo fue transcribir a la guitarra esas músicas de sus colegas pianistas.

Queridos amigos,

El eje central de la conferencia de Javier Riba, consistió en mostrarnos precisamente las geniales sutilezas que en el trabajo de transcripción a la guitarra de obras de Albéniz, llevaron a cabo Tárrega y Llobet. Este fue uno de los muchos ejemplos (señalando una omisión en esta ocasión nada sutil) comentados por Riba:

Cordoba.jpg


Arriba tenemos un fragmento de la partitura original para piano de Albéniz, Córdoba. Abajo la transcripción (nunca publicada) que hizo Llobet y que ha llegado a nuestros días en un manuscrito copiado por María Luisa Anido. Javier Riba llamó nuestra atención sobre la especie de llamada o fanfarria, Fa becuadro-Si bemol, de la voz central de este pasaje, un detalle pasado por alto en las a veces sobrevaloradas transcripciones modernas de esta obra, pero que Llobet por supuesto incluye y que además destaca con un texto en el que podemos leer: "muy fuerte el fa y piano el resto".

Lo cierto es que Javier Riba está trabajando en un hilo que podrá consultarse próximamente en la sección del foro accesible a los socios de la AGA, con más ejemplos comparativos como este.

Continúo en otro mensaje.
 
:121:

Julio:
¡Enhorabuena por tus valoraciones y detalles sobre las conferencias!.

En todas tus opiniones y trabajos, demuestras mucha sabiduría.
Gracias por tu participación en este Encuentro en el tema de la conferencias, pero podrías haber dado una conferencia sobre Dña. América, ya que lo hubieras hecho magistralmente y además llevando el Encuentro su nombre. Al igual que la que pronunciastes para las Jornadas de profesores de secundaria en la que yo hable un poquito sobre mis experiencias con Dña. América. Estuvistes genial.

No ha dependido de mí el tema de las conferencias.
A pesar de mi trabajo para que Sevilla tuviese un Encuentro de Guitarra no he tomado decisiones al respecto o no he participado en las mismas, mi trabajo empezó hace unos años por la guitarra clásica y llegado a este punto la dirección artística se ha encargado de todos los detalles, pero insisto que eché de menos que se hablase sobre Doña. América.

De todas manera enhorabuena a los conferenciantes y pienso que ha sido acertada su elección y buena la idea que propuse este año de las conferencias.


No he podido asistir a muchos de los eventos pues tengo poco tiempo: como sabes soy trabajadora de la Diputación, Presidenta de la Asociación Amigos de la Guitarra Juan Antonio Torres y ama de casa, además de guitarrista aficionada, estudiante, etc. He ido a todos los conciertos excepto a uno... un nivel muy alto.

Felicidades a la Directora y gracias en nombre y en el la Asociación a la que no se le nombra prácticamente en la página del Encuentro, ni se le agradece su participación en dicha página y que es el espíritu del Encuentro como ya detallé en el foro

Cambiando de tema aprovecho:

Julio, gracias de nuevo por asesorarme en mi trabajo sobre la guitarra

LA GUITARRA ANDALUZA DE ANTONIO DE TORRES
SEÑA DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL QUE EXPUSE COMO COMUNICACIÓN EN EL XIII CONGRESO DEL ANDALUCISMO HISTÓRICO.

¡¡¡para todos!!!
Visitad nuestra web

guitarrajuanantoniotorres.com
 
;) También felicito a

YHAEL ECAY
OCTAVIO SASTRE Y
GONÇALO CORDEIRO

ESTUVISTÉIS GENIALES EN LA GALA FINAL

No tenía ni idea de vuestra actuación, así que la Asociación tendrá un pequeño detalle...

Espero que en el próximo Encuentro se llenen las plazas para las clases magistrales, se han quedado 17 sin cubrir. La Asociación ha recibido el 10% de las matrículas, lo mínimo, apuesta por precios asequibles, para fomentar la participación, para que la complicidad y el disfrute sea de todos y todas, así que habrá que bajarlos un poquito.

De todas maneras a mejorar y a seguir con este Encuentro tan bonito y ENHORABUENA DE NUEVO A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO.

Con este pequeño beneficio obtenido intentaremos revertirlo en más clases u otras actividades de interés para los estudiantes.

Rocío.
 
Continúo en otro mensaje.

Queridos amigos,

Prendida la mecha en un ambiente que cada vez era más propicio a la guitarra, la explosión que vino después fue brutal. En muy poco tiempo, docenas y docenas de compositores no guitarristas se acercaron al instrumento dejándonos una avalancha de nuevas obras. Canalizar esta explosión fue tarea imposible para los guitarristas de la época. Teniendo en cuenta además lo convulso de ese nefasto periodo de la historia de la humanidad, no es de extrañar lo acaecido con alguna de las obras maestras para guitarra escritas en esos años, como los Douze études, de Heitor Villa-Lobos, las Quatre pièces brèves, de Frank Martin, o la Sonata de Antonio José.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, las transcripciones de Albéniz y otros autores, por parte de sus contemporáneos guitarristas Tárrega y Llobet. Esas transcripciones, que influyeron de manera notable en este resurgir del instrumento, tuvieron también otro efecto "colateral" que llega hasta nuestros días: potenciaron la moda de transcribir para guitarra obras escritas para otros instrumentos.

No vamos a entrar aquí otra vez (en el foro tenéis muchos hilos -por ejemplo, este- en los que hemos hablado ya de ello) en el controvertido tema las trancripciones "modernas", posteriores a las de Tárrega y Llobet. Pero al hilo de la conferencia de Javier Riba, si me gustaría comentar una iniciativa que considero interesante y que están llevando a cabo guitarristas como el propio Javier Riba o Carles Trepat.

Continúo en otro mensaje.
 
Atrás
Arriba