Creatividad y/o estudio teórico

jose miguel

New member
Tengo dos cuestiones sobre la obra de sor, laprimera es una curiosidad; porque en la partitura de la fantasía elegíaca hacia el final de la misma dice sobre el pentagrama "Gharlotte Adieu!"(disculpen si copie mal, no la tengo a mano), ¿acaso esta dedicada a la muerte de alguien?, y luego una cuestion que lei en un analisis de la sonata op 15 b de Sor, en la que decia que sor en las sonatas realizaba modulaciones raras sin aparente desarrollo tonal de la totalidad de la pieza por ejemplo en la misma a Sib M en el desarrollo cuando la sonata esta en DO M, en el gran solo a re b M desde la Mayor y en el op. 22 a Mi b M. Según el análisis esto se debe a una imitacion de las overturas italianas de opera que generaban estas modulaciones para una especie de "contraste tonal" mas que para desarrollo de matierial, pero sin duda esto me ha llamado la atencion asi que si alguien tiene mas data al respecto les agradezco.

Saludos.


Le voy a hacer una pregunta y perdoneme si se ofende, ¿de que sirve saber lo que hacia Sor u otro compositor con la harmonia, en que ayuda eso?. Por más que querramos atrapar la creatividad en base a teorias no la encontraremos ahí en estado puro, yo creo que la creatividad no está en mucha teoria y en saber lo que hizo otro. El tema es mucho más profundo de ahi asi que den sus opiniones y analizamos tranquilamente.

Saludos.
 
Re: Fantasia Elegiaca F Sor - Tonalidades sonatas

obviamente lo que dice no es mas que cualquier cosa, considerar que la harmonia o estructura tonal que elegía un compositor es algo superficial y teórico es una sensilla estupidez, obviamente q la teoría viene despues de la practica pero los elementos compositivos no son cosas místicas que provienen de la "creatividad" que usted dice, aunque no se a que se refiera. Nada de esto es teorico, es absolutamente real y existente, y ojo, nadie dice uqe este construido desde la teoría sino desde el un profundo pensamiento compositivo, y no porque sí ni mucho menos, asi que me gustaría que se participe bien del tema y no delirando con cualqeuir cosa que si gusta decirlas las hagan en otro tema y no en este ya que se desvía de la propuesta original.
 
Re: Fantasia Elegiaca F Sor - Tonalidades sonatas

obviamente lo que dice no es mas que cualquier cosa, considerar que la harmonia o estructura tonal que elegía un compositor es algo superficial y teórico es una sensilla estupidez, obviamente q la teoría viene despues de la practica pero los elementos compositivos no son cosas místicas que provienen de la "creatividad" que usted dice, aunque no se a que se refiera. Nada de esto es teorico, es absolutamente real y existente, y ojo, nadie dice uqe este construido desde la teoría sino desde el un profundo pensamiento compositivo, y no porque sí ni mucho menos, asi que me gustaría que se participe bien del tema y no delirando con cualqeuir cosa que si gusta decirlas las hagan en otro tema y no en este ya que se desvía de la propuesta original.

No hay nada mistico en esto, todo es explicable y tiene fundamentos.
Una teoria es una conclusión y los que se dicen llamar intelectuales toman refugio en eso, les sirve de placer para recrearse pero desde mi opinión no dan con lo verdadero que es con tener una mente original creativa (que no se base en imitación y copia de teoria y teorias que otro diseño). No entiendo por que razón si le invito a (investigar tan profundo tema en el que podamos aprender los dos y muchos de los que visitan este foro) te pones a la defensiva como si te estuviara haciendo algun daño, soy autoritario? más creo que ustéd si lo es. Pero no hay problema dejo su tema original.
 
Re: Fantasia Elegiaca F Sor - Tonalidades sonatas

me parece bien, si quieres abre otro tema y lo discutimos ahi, con todo respeto.
 
Re: Fantasia Elegiaca F Sor - Tonalidades sonatas

L ¿de que sirve saber lo que hacia Sor u otro compositor con la harmonia, en que ayuda eso?

Ayuda mucho. Cuanto más sepamos cómo está hecha la música por dentro mejor comprenderemos otras músicas. Es importantísimo para un músico saber analizar una obra desde su forma, armonía, ritmo, melodía, textura, etc.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :D
 
Re: Fantasia Elegiaca F Sor - Tonalidades sonatas

Saludos Oscar. ¿No se puede llegar al conocimiento de una obra directamente sin tener una idea en la cabeza o sin leer cierta teoria que alguien escribio?, ¿no será que es muy placentero decir yo estudié las teorias de Alfred Cortot por eso no hay quien toque Chopin como yo, no será que uno busca cierta seguridad en los libros y teorias?

Se que mis preguntas son muy fuertes pero investiguemos con calma y ver cuanto se aprende de ésta manera.

Si es es posible abrir otro tema para no dañar éste originalmente.
 
Es que Jose Miguel, no es tanto como lo planteas vos; el estudio de la composición no es nada teórico; es ver y escuchar los elementos y reconocerlos y comprenderlos, teórico en tal caso sería ponerles nombre supongo lo cual en realidad es una practicidad. Creo que estas considerando analizar una pieza como si dijera que es algo científico que debe suceder de tal manera, cuando en realidad es ver lo que ha hecho el compositor y porqué y ver como esos elementos se relacionan para dar un sentido a la obra completa. Nadie dice que yo voy a tocar mejor a mozart porque lei el analisis estructural de Schenker pero si puedo decir que llame como los llame si reconozco como fue contruida y que sentido tiene, posiblemente (si mis dedos alcanzen) logre una interpretación mas favorecida uqe la que haría si no la tuviera, incluso mas allá comprender el estilo del mismo. Los compositores no hacen las cosas porque sí, poruqe les surge la creatividad mágica, tampoco digo que sea un trabajo matemático pero llames como llames las relaciones de una obra la cuestión es reconocerlas y ver hacia donde apuntan.
 
Es que Jose Miguel, no es tanto como lo planteas vos; el estudio de la composición no es nada teórico; es ver y escuchar los elementos y reconocerlos y comprenderlos, teórico en tal caso sería ponerles nombre supongo lo cual en realidad es una practicidad. Creo que estas considerando analizar una pieza como si dijera que es algo científico que debe suceder de tal manera, cuando en realidad es ver lo que ha hecho el compositor y porqué y ver como esos elementos se relacionan para dar un sentido a la obra completa. Nadie dice que yo voy a tocar mejor a mozart porque lei el analisis estructural de Schenker pero si puedo decir que llame como los llame si reconozco como fue contruida y que sentido tiene, posiblemente (si mis dedos alcanzen) logre una interpretación mas favorecida uqe la que haría si no la tuviera, incluso mas allá comprender el estilo del mismo. Los compositores no hacen las cosas porque sí, poruqe les surge la creatividad mágica, tampoco digo que sea un trabajo matemático pero llames como llames las relaciones de una obra la cuestión es reconocerlas y ver hacia donde apuntan.


¿El analisis se puede basar en comparación?, ¿necesitas tener una idea u teoria antes de estudiar una obra para hacerlo como debe ser? disculpa pero no me respondiste mis preguntas. En mi opinión se puede conocer un millón de herramientas de composición (que son las creaciones de otras personas), teorias que nuncan faltan incluyendo tambien las imitaciones a algunos compositories, más teniendo todas éstas cosas no tener creatividad que es algo puro dentro de cada persona, ahora ¿como llegar a esa creatividad, como reconocer esos elementos que condicionan y hacen mecanicos a los seres humanos? para mi una teoria es algo como más o menos lo que explicas, pero inmediatamente que creas una teoria ya llegaste a una conclusión cese del aprendizaje y eso es una de las cosas que nos afectan muy fuertemente hoy en dia, las personas técnicas incapaces de pensar por ellas mismas van de teoria y teoria pero son presos de letras, mediocridad si me permiten esa palabra (hemos tomado hasta la propia música como una lucha y un medio de evasión).

Mira a tu alrededor cuantos guitarristas la mayoria imitativos todos suenan iguales no hay nada autentico todo es copia la música ya no existe todo es lucha. Señores los concursos y competencias no están acabando.
 
Obviamente que hay algo personal humano inexplicable como en todo, pero la creatividad no es todo sin formación, para nada. Ademas ya dije que la "teoría"(ponerle nombre a las cosas) es históricamente posterior a la práctica musical y eso es obvio, ademas es una generalización: nadie dice que debe ser así, sin embargo uno se da cuenta que tales situaciónes y elementos en cierto compositor o estilo que vuelven y vuelven a aparecer forman una identidad reconocible. Nadie con un poco de razón dice que todo debe ser como una teoría sin excepciones, no hay cese de aprendizaje. Obviamente uno debe saber ciertas cosas para comprender a fondo ciertos estilos musicales y Ojo, no digo saber de palabra de que se trata, sino escuchar y percibir aquello a lo que puse nombre por una cuestión práctica y nada mas.
 
Obviamente que hay algo personal humano inexplicable como en todo, pero la creatividad no es todo sin formación, para nada. Ademas ya dije que la "teoría"(ponerle nombre a las cosas) es históricamente posterior a la práctica musical y eso es obvio, ademas es una generalización: nadie dice que debe ser así, sin embargo uno se da cuenta que tales situaciónes y elementos en cierto compositor o estilo que vuelven y vuelven a aparecer forman una identidad reconocible. Nadie con un poco de razón dice que todo debe ser como una teoría sin excepciones, no hay cese de aprendizaje. Obviamente uno debe saber ciertas cosas para comprender a fondo ciertos estilos musicales y Ojo, no digo saber de palabra de que se trata, sino escuchar y percibir aquello a lo que puse nombre por una cuestión práctica y nada mas.


Mariano quiero que veas ésto, no hay necesidad de estudiar analisis que otro ha diseñado si se tiene una mente despierta no se necesita tampoco reeconocer algunos patrones (no hace falta tampoco maestro), las personas se ven arrastradas a eso por miedo y inseguridad en si mismo. Fijate que somos muchas veces incapaces de sentirnos bien sin tener conclusiones y teorias en la cabeza (eso hace tambien que vivamos nerviosos e incapacez de ser espontaneo), el verdadero conocimiento de una obra juega un papel dentro del inconciente y no de conclusiones, las conclusiones (conocimientos acumulados) la aceptación de la autoridad hacia los maestros es lo que hace que nos aferremos a una personalidad y tengamos ciertos patrones marcandos cortos de visión general, tampoco seamos juiciosos, todo el tiempo acomodandonos a la sombra del maestro. (en todo caso lo que buscamos a través de la autoridad de un maestro y de libros es aumentar el ego cosa muy placentera pero dañina). ¿Puede ver ésto?

Si quiero comenzar a aprender algun instrumento necesito formación técnica y es recomendable que te la de algun maestro, pero eso es solo temporal. La Salud dependera más que todo del maestro, si es inteligente jamas le matará la creatividad al alumno, al contrario lo despertará para que no se acomode ni a el mismo ni a ningun otro maestro (cada quien tiene ser maestro de si mismo). No hay diferencia entre el que enseña y el que aprende ambos son estudiantes. ¿Cual es la verdadera funsión de un maestro?.
 
pero, esto no es agua y aceite la practica se mezcla con el conocimiento, y asi ambos se enriquecen. Todo lo demás que diga es vano porque no creo que se llegue a nada.
 
Atrás
Arriba