¿Cómo limpiar diapasón de ébano?

godofredo

New member
Antes de nada presentarme, soy godofredo y este es mi primer post en este foro. Un placer compartir con todos vosotros el amor hacia este instrumento: la guitarra.

Bueno, el caso es que tengo una guitarra flamenca Prudencio Sáez, mod.22. Tiene ya algunos años y tiene el diapasón de ébano algo sucio. Cómo y con qué se debe limpiar? Hay que usar algún producto como aceite de limón o algo así? Y el resto de la guitarra, cómo y con qué hay que limpiarla? Os agradecería bastante que me aconsejárais.
Muchas gracias de antemano. :adios:
 
Re: Cómo limpiar diapasón de ébano?

Aunque parezca una tonterìa, agua y como mucho jabòn de manos... hay productos que, dependiendo de tu barnizado, pueden marcarte la tapa de la guitarra. En el caso del èbano, yo lo que hago es mojar un trapilllo con agua ligeramente jabonosa y frotar con cuidado... y secar a continuaciòn.

Bienvenido al foro, Godofredo...
 
Yo todavía no he probado pero sé de buena tinta que se queda muy limpito con aceite de almendras.

:121:
 
yo te recomiendo el aceite Jim Dunlop 01 para limpiar el diapasón y los trastes a fondo; para regresarle su tono obscuro al ébano el mismo Jim pero el 02 que humecta la madera y le crea una especie de capa que ayuda a mantener limpio todo tu diapasón. Aquí, en México no pasan de los $11USD el juego. Hay otros aceites tanto de otras marcas como de la misma Jim Dunlop pero por experiencia propia te puedo decir que son lo mejor que he probado por ahora. Suerte!
 
Lo mejor es que llames o escribas a Prudencio Sáez. Algunos constructores barnizan el diapasón o le dan algún tipo de tratamiento... Con lo que la gasolina Zippo o algún producto, si es tu caso, te puede dar un disgusto.

Consulta al fabricante. Es gratis.
 
Hola a todos, en otras partes del foro ya he participado en este tema. Yo lo limpio con aceite de nueces que hago yo mismo. Y no es un experimento, ya hace más de un siglo que funciona este sistema dando buen resultado.
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola a todos. Retomo este hilo porque tengo el diapasón de ébano no sucio, sino seco. Lleve mi guitarra para unos ajustes y me la devolvieron con el diapasón muy lustroso, oscuro y precioso. Ahora de nuevo se está poniendo blanquecino, viéndose todo el poro. No pude averiguar que tipo de producto le dieron porque ese taller se cerró.
 
Yo utilizo aceite de camelia. Lo aplico con un trapito, dejo unos minutos y luego limpio con otro trapo. Hay más tipos de aceite que puedes utilizar, o incluso cera. Aquí hay más pistas.
Un saludo
 
Ante todo fíjate bien que la casa donde lo llevaste no hayan barnizado el diapasón. Si es de ébano, ya dí una explicación hace tiempo. Es un sistema que ya hace más de un siglo que se conoce, yo lo aplico a todas mis guitarras y me da un resultado fantástico.
Se cogen varios trapitos pequeños,(un pañuelo viejo o un trozo de sábana) se le pone una nuez y se doblan los pliegues. Se le pasa una botella, como si lo amasaras, y se le saca todo el aceite. El primer pliegue que contiene los restos de la nuez, se tira. Se aprovecha los otros donde ha quedado el aceite. Dicho aceite, limpia, lubrica, respeta la madera, y un largo etc.. Te deseo mucha suerte.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret
 
Yo uso aceite de oliva con un trocito de lana de acero de la más fina. Hidrata, lustra y da oscuridad al ébano. Es como se acaban de pulir los batidores o diapasones desde hace siglos.

En la família del violín, como no hay trastes, primero una lija 200, luego una 400, luego una 400 con aceite de oliva, después micromesh 2000/3000 con aceite de oliva y se limpia el exceso de aceite con un trapo. Se puede continuar con un acabado con una crema de cera de parafina, que le tapa el poro y lo deja más uniforme.

En la guitarra, al haber trastes, si hacemos esto se notarán diferencias de brillo entre el centro del traste y los bordes, por eso uso la lana de acero fina dada a través con aceite únicamente. La lana limpia hasta los trastes, y el aceite nutre la madera e impide que queden rayas.
 
Buenas a todos , yo tanto para los diapasones de guitarra como de instrumentos de arco , termino con lija 1000 o 1200 y luego aceite de linaza.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20130912_190242.jpg
    IMG_20130912_190242.jpg
    136 KB · Visitas: 21
  • IMG_20130519_120012.jpg
    IMG_20130519_120012.jpg
    141,9 KB · Visitas: 20
  • IMG_20130911_190856.jpg
    IMG_20130911_190856.jpg
    147,4 KB · Visitas: 26
El aceite de linaza deja una película que va muy bien para mangos ( es como un acabado alternativo al barniz), pero en un diapasón, a mí me gusta el tacto a madera pura; además se nota menos el desgaste. Sin duda, prefiero el aceite de oliva para el diapasón.
 
El aceite de linaza deja una película que va muy bien para mangos ( es como un acabado alternativo al barniz), pero en un diapasón, a mí me gusta el tacto a madera pura; además se nota menos el desgaste. Sin duda, prefiero el aceite de oliva para el diapasón.

Tal vez el aceite de linaza deba ser hervido, que es el que yo uso. Un rato después de su uso en el diapasón no se ve ni rastro de aceite y parece madera desnuda.

El aceite de oliva no lo he probado, además donde yo vivo es muy caro.

Saludos
 
El aceite de linaza deja una película que va muy bien para mangos ( es como un acabado alternativo al barniz), pero en un diapasón, a mí me gusta el tacto a madera pura; además se nota menos el desgaste. Sin duda, prefiero el aceite de oliva para el diapasón.

Hola Alejandro , yo no he notado que quede ningun rastro en el diapason, es mas bien como dice Manuel , parece madera desnuda. el que yo uso es aceite crudo.
 
Buenas, Ximo. Si haces la prueba de dejar un goterón en una madera pulida, verás como es la película de la que hablo. Evidentemente, cuando está inpregnado con homogenieidad es difícil de verla.
 
Atrás
Arriba