Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 33

Tema: ...uno de blanco

...uno de blanco

Hola Gente!!....bueno pues aqui os presento mi ultimo trabajo ,claro aun sin terminar,en principio solo mando una foto,a ver si la proxima semana puedo y pongo algunas mas.......
    un Saludo!
    Imágenes Adjuntas

Re: ...uno de blanco

...por cierto se me olvidaba,seria interesante que aportaran opiniones,criticas ideas...

Animo y muchas felicidades portu trabajo.
    Ahora que se lo que es construir una guitarra tambie se lo importante y lo trabajoso que es dar un avance en el proceso de construccion, espero proximamente subir fotos de mi primer trabajo, tanto de herramientas como el de la guitarra, cada dia es mas la emocion y las ganas de terminarla algun dia, de nuevo felicidades. Saludos desde Colombia.
    Jorge Edwin Salazar H.

Pregunta, la "solera" que estas utilizando ahi, fue donde construiste la guitarra o solo es una base?
    Le hiciste el embombamiento del que tanto se habla?
    Jorge Edwin Salazar H.

Gracias amigo Skp!!....bueno pues te dire que esta especie de Solera la utilizo mas que nada,para unir aros y mastil.....para el resto suelo utilizar ese molde que aparece detro de los Aros,,,,,bueno la solera no es ninguna maravilla pero de momento me apaño bien con ella,por cierto esta hecha con una silla,....bueno pues no,yo no le hago abombamiento en lo que es la "tapa armonica",el Timple no la lleva,lo que si lleva es "joroba" en la tapa trasera.....cuando se la ponga,pongo alguna fotografia en la que se aprecie mejor (queda como Guitarron mexicano o Vihuela).
    Un Saludo!

Pedro:
    Me encanta el "potrillo" de ensamblaje que te has montado para los timples, y también la pared de piedras volcánicas del fondo, donde has hecho la foto. Entre otras cosas porque la casa de Veneguera. donde montaré mi taller dentro de poco, es una vieja casa hecha con esas piedras.
    La madera que estas usando es sicomoro?
    Seguro que será estupendo. ¿5 ó 4 cuerdas?
    Cuando vuelva por Tenerife, ya me pondré antes en contacto contigo. Esta vez fue muy precipitado, pues fue el martes de los desfiles de Carnaval y fui por la mañana con el catamarán que sale de Agaete a las 9 y volví a casa por la tarde a las 8,30.
    Apenas tuvimos tiempo para disfrutarlo con unos amigos.
    Saludos

ola amigo Restaurador!!
    el "potrillo" como ya dije era una vieja silla que tenia en casa,y que salve de la basura,no me quedo bien bien pero me las apaño,eso si estoy patentandola,jeje...la pared es la de fuera del taller de Cesteria,vamos que es un patio interior,con su Parral y todo,jeje,yo tambien estoy reformando un taller de piedra.
    Bueno pues si es Sicomoro,brazo de Cedro(con incrustacion de pino en el tacon),...la tapa sera de Pino-abeto,fondos de Sicomoro,y el diapason estoy buscando alguna madera totalmente Blanca,esto va a quedar tipo Real Madrid(blanco),aunque eso si ,soy del Barca,jejeje.
    5 Cuerdas.
    un Saludo!

Hola Pedro, SKC y Restaurador. Sobre el abombamiento os contaré como lo he hecho yo. En vez de excavar en la madera he pegado listoncitos con el famoso radio de 6000mm. Esta diferencia costructiva me ha dado un disgusto, y me ha hecho aprender algo sobre el angulo de cierre.
    El disgusto vino porque pegando una barra a la tapa, apreté tanto con la prensa que se rajó un poquito la tapa por la parte del mastil.(porque habia demasiado hueco debajo)Osea que el sistema es valido solo si se colocan suficientes apoyo debajo de la tapa.
    Y lo que aprendí sobre el angulo de cierre es que variando el grosor entre el mastil y el molde varía el angulo. Alguien dirá que nos es la manera y estoy de acuerdo porque se deforman los aros ligeramente, pero si es muy poco creo que no pasa nada. Lo mas fascinante era ver como es realmente el fondo el que fija todo el conjunto en la posición en la que lo ensambles.
    Un saludo.

Ah, se me olvidaba: quero hacer una guitarra sin abombamiento a ver que tal.

Manuel, tengo una pregunta, el angulo de cierre por lo que he leido se refiere a levantar el mastil levemente o segun como uno quiera que sea ese angulo para darle la altura a las cuerdas y que no quede demasiado alta, ahora al levantar el mastil, la tapa sy los aros como tu dices sufriran una deformacion leve, al apretar el fondo contra los aros no es factible que vuelva a tomar todo la posicion de el molde en ese caso la solera con el radio, o que quizas por la presion hecha a el fondo se rompa algo al tener el mastil levantado??, tengo esa inquietud..
    Jorge Edwin Salazar H.

Hola a todos!! Manuel,hice algunas guitarras con la tapa plana y la verdad que tienen mas propensión a deformarse con la tensión de las cuerdas,se hunden entre la boca y el puente y se abomban entre el puente y el borde posterior con mas facilidad que cuando las tapas tienen arco.Ah! el puente también se hunde,con el desagradable efecto que cuando pase cierto tiempo las cuerdas del centro estarán mas pegadas al diapasón que las de los extremos.Voy a explicarme mejor,las alturas de las cuerdas en el diapasón no van a subir progresivamente de primera a sexta como suele ponerse sino que van a bajar ligeramente en la 3a y 4a cuerdas y subir en 5a y 6a. algo que haría la acción de la guitarra un poco incómoda.Támbien he visto lo mismo en otras guitarras construidas con tapa completamente plana.Bueno,te comento un poco de mi experiencia con tapas completamente planas ,espero que te sirva de algo.

Saludos!!
    Ramiro Lobo

Hola. Esto que digo funciona con mi molde que es diferente a la mayoria. Porque en vez de vaciar el abombamiento, he pegado gruesos de madera mas grande o mas pequeños segun requiera el punto de la tapa y del mastil rn cada lugar. Digamos que para no hacer un molde para el fondo y otro para la tapa, he ideado este sistema que podria ser menos bueno. Puede que lo mejore de cara a las siguientes guitarras.
    Normalmente, creo, el mastil y la tapa estan en el mismo, exceptuando el abombamiento, que junto con el puente levanta las cuerdas lo suficiente para que no toquen los trastes.
    Chao!

Gracias Ramiro por esta informacion, que hace más dificil que gaste tiempo y material en probar las tapas planas. Y otra cosa, ya por curiosidad, con tapa plana las cuerdas estan mas cerca de la boca, y puede que del diapason en esa zona. ¿ Obliga esto a dar al mastil algun angulo ddiferente de las otras guitarras abombadas?
    Gracias otra vez!

No. A lo que obliga es simplemente a poner un puente algo mas grueso.
    Pero todo tiene su ventaja, porque estos puentes de cuerpo algo más grueso admiten adornos incrustados en las aletas sin resentirse, por ejemplo siluetas en nácar, en sicomoro o en limoncillo, que si se hacen con gusto,siempre realzan la belleza del instrumento.
    Saludos

...dos fotos mas...
    Imágenes Adjuntas

Es cierto lo que dice Restaurador,el puente será,mas grueso.Pero hay que tener en cuenta que el espacio entre la tapa y las cuerdas en el puente no debe ser mucho.según Jefrey Elliot(luthier Norteamericano) 8mm a 11mm (por mencionar una referencia)Sabiendo esto puedes deducir el angulo que debes dar al mástil para un determinado espesor de diapasón y una altura adecuada de las cuerdas en el traste 12.Saludos
    Ramiro Lobo.

¡Muy bien Pedro! Algún día me construiré uno. Por cierto ¿tenemos todos claro que se trata de un timple canario? . Animo y a seguir construyendo. Un saludo.

Talking Re: ...uno de blanco

hola amigo pier , te felicito , muy buen trabajo realmente, cuando termine con mis charangos , empezare el timple , debo ver d e conseguir la madera , igual me manejo con maderas nacionales , pero la tapa la debo compara en bs as ,
    un abrazo, ale
    alitopeladito

.....ola gente!!!..Alito,aun no he encontrado el Plano de timple,que habia merodeando por aca.....desde hace tiempo no tengo escaner,sino te hubiera facilitado algun Plano de los que tengo por aca.....amigo Xelastico,te animo a que des el paso ,y contruyas ese Timple!!!
    un Saludo!!!

ya lo tengoooo, me lo paso nelson martinez , me falta madera y tiempo , seguire tu cronica , asi aprendo amigo , un abrazote desde aca , algun dia nos juntaremos entre mate guitarra , charangos y timples , y veremos que sale
    alitopeladito

Hola Pedro, ya pinta bien tu timple, espero verlo cuando lo hayas terminado, yo con los mios estoy dando goma laca y de momento lo llevo mal, porque no logro conseguir el brillo deseado.

Por cierto alito, puedes pasarme los planos de timple que te han llegado, por favor.

Un Cordial Saludo.

Alberto.

Se me olvidaba, mi correo es el siguiente: albertocardenes@hotmail.com

Re: timple de sicomoro

Hola Pedro, soy nuevo en este foro y también construyendo timples. ahora mismo estoy en fase de barnizado de mi 7º timple y lo he hecho de palosanto y cedro brasileño para la tapa. He utilizado el sicomoro para filetes y algunas decoraciones, pero veo esta madera buena como para hacer un construcción total de un timple. ¿que tal te ha ido con el sicomoro?.

Juan Carlos
    Tenerife
    juancarlos38181@hotmail.com

ola Juan Carlos!! Bienvenido al foro,bueno aun no lo he terminado pero de momento va la cosa en camino,en lo poco que conosco esta madera(Sicomoro),te puedo decir que es una madera facil de domar,ademas de bonita,...lo que no se aun es el sonido que vaya a tener el Instrumento,jejee,es la primera vez que la utilizo.....me han comentado que en Güimar hay un Luthier que suele hacer los Camellitos de esta madera,y por lo que me han dicho suenan bastante bien.....por cierto te invito a que te pases por Yahoo!,y entres a El Grupo Timple.
    un Saludo!

vale como es lo del grupo timple, me interesa todo lo relacionado con los timples.

Es un Grupo de Yahoo!,buscasel apartado "grupo", y ya dentro de este buscas con el buscador "timple",para entrar solo necesitas estar registrado en Yahoo!(una contraseña y nombre de usuario),es facil si no lo vez avisame.

....ya va tomando forma,como se puede ver ,ya de lo que es el cuerpo solo le falta el fondo,tambien se puede ver que lo que es la "tapa armonica" aun no esta cortada al faz de lo que son los aros,.....y hablando de fondos y aros,al final si no se estropea va a quedar un instrumento con bastante cuerpo,tiene como 9,5cm desde la tapa armonica a lo que es el punto mas alto del fondo-comparandolo con el instrumento original (del que lo copie)que tiene 6,5...
    Imágenes Adjuntas

.......seguimos con el proyecto.....
    Imágenes Adjuntas

Hola Pedro:
    Tiene muy buena pinta ese timple, enhorabuena, espero que cuando pruebes el sonido del sicomoro nos lo comentes.
    Saludos.

ola Drago!...gracias por exponer tu opinion,si ya lo comentare,antes de irme me gustaria,claro si me es posible poder subir algun archivo de sonido de este ultimo instrumento.
    Un saludo!

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)