Sistema Stauffer-Legnani

Snapcase

New member
Alguno sabéis cómo funciona el sistema de mástil ajustable de Stauffer-Legnani?

Tengo algunas guitarras con este sistema. El otro día le quité las cuerdas a una para pulir los trastes y me sorprendió que el mástil estuviese suelto, (normalmente cambio las cuerdas de una en una pero esta vez necesitaba quitarlas todas) Cayó de la unión del mástil al cuerpo una laminilla fina de caoba (que dejé por ahí y ahora no encuentro). El caso es que ahora ya no funciona. Leí en algún sitio que necesita una cuña y que efectivamente el mástil va bastante suelto. Es la tensión de las cuerdas lo que lo mantiene en posición. Al parecer esa laminilla de caoba era la cuña necesaria para que el sistema funcionase, así que hice otra más gruesa (me pareció que era lo adecuado) y la puse en la parte superior. Supuse que iba ahí... Y nada, que esto no va. Parece ser que la cuña tiene que ser fina e ir situada en la zona inferior. La verdad es que no entiendo el sistema. Es tan simple que no es nada intuitivo. Sabéis realmente como va? Y que espesor o dimensiones son las adecuadas para la cuña? Y sobretodo, dónde se coloca?

Tengo otra guitarra con el sistema funcionando (y dos más que tampoco van, en realidad nunca ha funcionado en esas otras dos), Prefiero no desmontarlo para curiosear no sea que me lo cargue también. Me gustaría intentar apañar este y de paso a ver si consigo entender su funcionamiento de una vez por todas.

Alguna idea?

Gracias.
 
Hola Snapcase:
Puede ser que sea algo parecido a lo que hago, para alinear el mastil con respecto a la caja.
Me explico:
Meto dos cuñas, una a cada lado del mastil y voy presionando la que me pida hasta quedar el mastil alineado,(adjunto "foto").
Tal vez sea igual pero en el sentido vertical y no lateral, de esa manera se alinearia el mastil con el puente con una sola cuña, además de ajustar mastil/caja.

A lo mejor te hablo de algo diferente por no haberte entendido bien, pero por si acaso.....
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • prueba3.jpg
    prueba3.jpg
    73,4 KB · Visitas: 86
Creo que la idea es más o menos la misma. Parece que este sistema tan solo lleva una cuña colocada en la parte inferior pero no estoy seguro. No he podido confirmarlo. Sé que guardé an algún sitio la lámina esa de caoba que se cayó pero no consigo encontrarla.

Os pongo unas fotos, aunque no hay mucho que ver ahí dentro.

2003714813218765762_rs.jpg


2003724415993162684_rs.jpg


2003719706255062943_rs.jpg


2003784681533342620_rs.jpg
 
Creo que lo tengo!

Después de mucho buscar he dado con la dichosa laminita de caoba (más grande de lo que recordaba) Y enseguida he recordado que iba puesta en un lateral, no directamente sobre el bloque. Si que va en la parte inferior como había leído y ahora entiendo su ajuste ("trimming" como dicen por ahí). En este caso es demasiado fina, el ajuste ya funciona pero necesita subir algo más. También he recordado que la acción se quedaba un poco alta de más subiendo a tope el mástil.

En la otra guitarra que ya funcionaba el sistemilla va fino fino. Me toca trastear con el mástil de esta un rato, seguro que antes o después consigo dejarla niquelá.
 
Hola:
Intentaré darte dos opiniones que no tienen porqué ser las unicas.
Me parece, que el espesor de la lamina te lo dará la diferencia de las medidas entre la profundidad de la hembra de cola de milano y la medida de la señal del barnizado en el macho de la cola de milano (creo apreciarla en la "foto"3....¿o es una sombra?)creo además que si haces lo mismo en la parte superior, te definirá donde estaba colocada..si arriba o abajo.
Es una opinión que no te costará mucho comprobar.....sino....solo queda calcular su posición y espesor nuevamente, que dicho sea de paso, puede ser un poquito más complicado, pero te daria la opción de darle la acción en que más agusto te encuentres, en función de dicho espesor, quedaria de este modo ajustada en dicha acción al apretar el tornillo hasta el tope de la cuña.
Muy bonita por lo que se vé.
Saludos.

Hemos estado posteando al mismo tiempo y veo que no me he confundido.
 
Si, es bien bonita... una lástima que se laminada. Es una Otwin baratilla de alemania oriental del año '69. Aun así suena bastante bien, mejor que algunas macizas con "nombre" que he catado, aunque tampoco como para tirar cohetes lógicamente. Me timaron con esta y otra tipo vienés de los años 30. Un luthiercillo holandés de poca monta que se autodenomina restaurador de guitarras me vendió esas dos como completamente macizas y perfectamente restauradas. Ni por asomo niguna de las dos cosas. Los riesgos de ebay. La otra al menos tiene la tapa maciza y suena muy bien, aunque de momento no se puede tocar. Curioso concepto de restauración tiene ese tipejo.

Bueno, volviendo a la guitarra, creo le falta una cuña en el otro lado porque el mástil no queda perfectamente alineado, me huelo que una cuña similar y del mismo grosor arreglaría ambas cosas a la vez, la alineación y el ajuste.
 
Atrás
Arriba