El abanico radial de don Rafael

Snapcase

New member
Yo, como ya dije en otra ocasión, siempre hago el abanico de 7+2, modelo Torres, y este nunca puso refuerzo bajo el puente. También comenté que me considero discípulo de J.L.Romanillos, y él, aunque últimamente ha experimentado con dicho refuerzo, (ver crónica de Julio Gimeno "Un ponte di note" ) parece que lo ha desechado definitivamente.
Estoy madurando una idea que, indirectamente, me ha sugerido Julio Gimeno, consistente en un abanico radial; esto es, tomando el centro del puente como el centro de una circunferencia imaginaria,cuyo diámetro sería la medida del lóbulo mayor de la guitarra, se trazarían unos radios (aún no he decidido cuantos) que nos definirían el lugar donde irían las varetas del abanico. Esta es la teoría del ingeniero Espinós del que nos hablaba Julio, y que a mí me parece tan interesante, y que pienso poner en práctica en un futuro no muy lejano.

Sería esto?

rla2.jpg


Muy curiosa la disposición de las barretas con el abanico partiendo de la barra sesgada que muchos han adoptado en sus diseños en vez de la barra transversal. Si no es mucho preguntar, cuál es el objetivo buscado con esta estructura? La primera idea que se me viene a la cabeza es que la zona de graves de la tapa está mucho más libre que lo habitual, mientras que la zona aguda tendrá mayor rigidez de lo común potenciando así el brillo. Las barretas más cruzadas no son raras en guitarras de cuerdas de acero. Al perecer ayudan a distribuir la vibración de forma uniforme por esa zona de la tapa. Es algo así o estoy completamente equivocado? :roll:
 
Hola, Snap.
Primeramente, gracias por poner una foto de mi padre. Él era un simple aficionado, así que se dejaba guiar por su instinto y gustos personales. En este caso concreto lo que hizo fue copiar -con alguna variante- un diseño de Ramírez. Yo no recuerdo esa guitarra, por lo que no puedo decir qué resultado obtuvo.
Lo que sí puedo decir es que, según mis conocimientos -que, naturalmente, pueden ser erróneos-, no se puede hablar de una "zona de agudos" y una "zona de graves". La tapa actúa como un todo, y vibra toda entera tanto para los agudos como para los graves, por lo que soy de los que piensa que es importante la simetría con respecto al eje central.
El abanico radial es otra cosa. Buscaré el artículo de Espinós donde se explica y te lo mostraré. Mi intención de hacer uno se ha quedado en eso, en intención. A ver si este año me animo y lo hago.

P. D. He encontrado el artículo, pero es demasiado grande para subirlo aquí. Si me das tu email te lo mando. Es muy interesante, te gustará, seguro.
 
Muchas gracias, Rafael. tengo muchísimas ganas de leer ese artículo. Mi email es "asacopaco- AT terra DOT es". No me gusta poner directamente mis direcciones en foros y demás para mantener el spam medianamente bajo control. Solo hay que juntarlo y sustituir AT por @ y DOT por el consabido punto. hay demasiado listillos por ahí rastreando foros no cerrados para obener direcciones de email para bombardearlas con spam o utilizarlas para redireccionarlos. Os aconsejo no ponerlas tal y como son.

no se puede hablar de una "zona de agudos" y una "zona de graves". La tapa actúa como un todo, y vibra toda entera tanto para los agudos como para los graves, por lo que soy de los que piensa que es importante la simetría con respecto al eje central.

Creo que la denominación se debe a que hacia un lado están las cuerdas graves y hacia el otro las agudas y poco más. Tan solo es una nomenclatura para entendernos. Estoy de acuerdo contigo en que en una tapa con una estructura simétrica no hay diferencia entre una zona y otra. Funcionan como un todo. En tapas asimétricas si hay diferencias notables de timbres entre una zona y otra. Se puede comprobar fácilmente. No sé muy bien que beneficios, ventajas o inconvenientes tiene el usar unas o las otras, pero está claro que muchos optan por las estructuras asimétricas. Me he encontrado tanto con magníficos y como pésimos ejemplares de ambas tendencias. Y en líneas generales mis orejas tienden a preferir las guitarras de estructuras simétricas. Creo que en general (y hablo solo desde mi percepción) tienen un mejor balance y equilibrio, aunque una guitarra no tan equilibrada puede resultar magnífica en la práctica. Tengo alguna que cae en esta clasificación y es de lo más expresiva. Creo que la elección va mucho en gustos, preferencias, técnicas y estilos.

En mi caso, tras haber tenido más de 60 guitarras de diferentes tipos, y por mi estilo particular (he pasado de ser el típico que no sabe tocar sin una púa a no cojerla jamás si no toco rock en una guitarra eléctrica. Fundamentalmente toco arpegiando con los dedos). Por esa razón tiendo a favorecer las guitarras simétricas, pero para ciertas cosas algunas asimétricas me dan justo el "desbalance" que necesito. Realmente este es un mundillo bastante complejo.
 
Estoy intentando mandártelo, pero, por ahora, no lo consigo; hotmail no acaba de adjuntar el archivo, que es .pdf y sólo 1,69 MB.
Seguiré intentándolo.
 
Gracias Rafael y Noberto por el articulo, aunque parece que hay que leerlo muy detenidamente para llegar a su total comprensión. Un saludo
 
Atrás
Arriba