Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 43 de 43

Tema: Tapas planas

Re: Tapas planas

Cita Originalmente escrito por slurz Ver mensaje
    Donde se pueden conseguir esas cuerdas?

Gracias y un saludo
    Yo las compro en Saitenkatalog, pero están disponibles en muchos sitios donde vendan Hannabach. también las tiene savarez si no recuerdo mal, pero personalmente prefiero las Hannabach.

Gracias por tu tiempo Snapcase. La próxima tapa que talle será tamaño estandar, pero va para largo pues valen un pastón y es dificil llegar a buen puerto. Este ha sido un pequeño acercamiento.
    Tengo un amigo con una Archtop, creo que coreana, de unos treinta años, que quiere que le ajuste. No sé si me atreveré, pero me servirá para saber como suenan estas guitarras de tapa tallada.
    Que piensas sobre esto: al tallar la tapa muchas fibras no tienen continuidad longitudinalmente ya que son cortadas, al contrario que una buena tapa sin run-out. Esto no sería deseable según entiendo yo. ¿Tal vez las dos barras rectas que colocan para afinar la tapa contrarrestan esto?

Una guitarra coreana de hace unos treinta años con tapa tallada? Me resulta curioso. Creo que no conozco ninguna. Recientemente han aparecido varias marcas de guitarras chinas con tapas talladas e incluso bastante buenas como las Eastman. Pero antes era realmente extraño encontrar guitarras orientales talladas. Lo normal es que sean laminadas y prensadas. Tienes fotos de esa guitarra?

Como imaginarás, la ausencia de runout es deseable en cualquier tapa ya sea plana o arqueada. Pero no debería preocuparte que las fibras se corten longitudinalmente. También en las tapas planas se cortan en la cintura y solo la zona central mantienen su integridad, de todos modos esto es cierto solo en el caso de tablas con runout cero, cosa harto difícil de conseguir. La inmensa mayoría de las guitarras del planeta presentan runout y sus tapas resisten. La ausencia de runout es el caso ideal, La creme de la creme, pero no es realmente imprescindible para lograr una buena tapa que sea estable y resistente.

En cuanto a las tapas labradas o talladas en arco, la idea es conseguir resistencia sin tensionar la madera. Las fibras se cortan en algún punto, pero la resistencia de la tabla es mucho mayor que la de una tapa plana por lo que aquí la presencia de runout es si cabe menos crítica o perjudicial. Las tapas rara vez se hunden o deforman en guitarras talladas si están bien dimensionadas. No presentan las habituales deformaciones que aparecen en las guitarras de tapa plana entradas en años. Lo mismo ocurre con los instrumentos de la familia del violín.

Las barras internas de las archtops tienen la función principal de afinar la tapa. Soporte y estabilidad si proporcionan, pero no es tan necesario. Conozco casos de guitarras que no tienen barras. Ni un solo refuerzo interno. Su timbre no es el más refinado del mundo ya que no hay barras que lo orienten o enfoquen en una dirección u otra, pero sus tapas aguantan después de más de 50 años de vida encordadas con calibres muy gruesos. A alguno le parecerá una barbaridad la ausencia de refuerzos, pero la realidad está ahí.

Como digo, la principal misión de las barrras es el afinado. Hay varias opciones de baretajes, no solo está la opción de las barras longitudinales. En mi opinión las archtops han evolucionado mucho menos que las guitarras de tapa plana a lo largo de su historia (poco más de un siglo de vida). Eso es fácil de ver. Se han construido miles y miles de guitarras de tapa plana por miles de guitarreros y han surgido un buen montón de variantes de baretajes para ellas. Las archtops por el contrario siempre han sido instrumentos minoritarios, construidos en relativamente bajas cantidades por unos pocos guitarreros y orientados durante muchos años a un tipo de sonido muy concreto y particular. Esto ha dado fundamentalmente dos variantes de baretajes bastante establecidos, aunque en la actualidad uno de ellos manda sobre el otro. El baretaje en equis domina la escena. Pero en mi modesta opinión las archtops pueden orientarse tímbricamente de muchas formas, y por lo tanto tener baretajes muy variados. Estas guitarras tuvieron un enorme declive a partir de los años 50. nadie parecía mostrar intereés por las archtops acústicas. Afortunadamente hubo un resurgimiento en los años 90 y en la actualidad se están desarrollando beretajes y formas de construcción muy variadas. Incluso guitarras con cuerdas de nylon y baretaje en abanico tal y como tú has hecho.

Además de los muy establecidos y difundidos sistemas en paralelo y en equis que son muy adecuados si buscamos los sonidos tradicionales generalmente ligados al Jazz de antaño, hay quien ha utilizado una sola barra longitudinal, bien centrada (Bachmann) o desplazada hacia el lado superior como en un cello (Todt), una barra sesgada como hacía Stromberg recorriendo la tapa en diagonal, baretajes transversales (ladder bracing), en abanico o incluso variantes del baretaje Kasha como es el caso de Boaz Elkayam en su "Jazz negra". Hay todo un mundo de posibilidades por investigar dependiendo de a que tipo de sonido queramos orientar las guitarras.

http://www.guitarrasjaen.com/GuitarrasDeJazz.htm

En esta web hablan sobre la guitarra de jazz y sobre como deben ser cortadas las maderas que seran utilizadas en la tapa, les dejo una fotito por las dudas.
    Name:  Cortes.jpg
Views: 246
Size:  5,8 KB

Cita Originalmente escrito por Norberto Nágila Ver mensaje
    ¿Qué quiere decir flecha?

Saludos,

Norberto
    Hola Norberto ,mas grafico que lo anterior no hay .Te puedo decir si el origen del nombre ,una curva intersectada en dos puntos por una secante ,da lugar a una figura que graciosamente se compara con el arma primitiva .Asi la curva comprendida entre las dos intersecciones se llama arco ,el segmento de recta que va de interseccion a interseccion se llama cuerda y la altura maxima del arco ,que coincide con el centro siendo eje de simetria ,se representa por un segmento perpendicular a la cuerda llamado flecha.
    Un saludo
    Guillermo

Hola, Guillegalan, es que soy de lo que no hay. Ahora comprendo: es el problema de la flecha para calcular el radio de curvatura, entre otros. Si seré tonto. De todas formas gracias por permitirme la asociación.

Un cordial saludo,

Norberto

Hola Snapcase! Cuando pueda te pondré fotos de la guitarra coreana. Yo no la he visto, así que no sé seguro de que se trata.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por Norberto Nágila Ver mensaje
    Hola, Guillegalan, es que soy de lo que no hay. Ahora comprendo: es el problema de la flecha para calcular el radio de curvatura, entre otros. Si seré tonto. De todas formas gracias por permitirme la asociación.

Un cordial saludo,

Norberto
    No hay de que Norberto ,ya sabia yo que era uno de esos lapsus que todos tenemos.
    Saludos
    Guillermo

Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Una guitarra coreana de hace unos treinta años con tapa tallada? Me resulta curioso. Creo que no conozco ninguna. Recientemente han aparecido varias marcas de guitarras chinas con tapas talladas e incluso bastante buenas como las Eastman. Pero antes era realmente extraño encontrar guitarras orientales talladas. Lo normal es que sean laminadas y prensadas. Tienes fotos de esa guitarra?

.
    Pues tenías razón. No es Coreana, sino japonesa. Y la tapa es chapa, la misma en todo el cuerpo de guitarra.Valla desilusión
    Al amigo se le había movido el puente y no era capaz de quintarla, pensaba que tenía un problema en el mastil.
    Imágenes Adjuntas

Bueno, la culpa de todo la tiene Yoko Ono. Es broma

Los nipones no han hecho más que copiar a los grandes fabricantes norteamericanos. Esa guitarra es una réplica de una Gibson ES-175. Una de las míticas, pero de contrachapado por muy mítica que sea y a la vez carísima. No te sientas muy desilusionado porque es lo normal.

Cuando empezó la electrificación los fabricantes pensaron que no era tan determinate una tapa labrada para conseguir un sonido majo, ya que debían frenar la vibración con refuerzos sobredimensionados más el peso añadido de las pastillas directamente montadas sobre la tapa. De ese modo combatían (hasta cierto punto) los acoples o realimentación. La verdad es que en mi experiencia por esos métodos no se consigue demasiada resistencia a la realimentación, se pierde resonancia y timbre, y además no justifica los altísimos precios de esas guitarras, ya que las tapas y fondos son de contrachapado prensado para obtener la forma arqueada. Una guitarra laminada puede sonar muy bien, especialmente enchufada, pero cuando la arrimas a una labrada, con tapa y fondo afinados y con pastillas flotantes realmente ves que juegan en otra división. No hay color.

Hola

Sin duda, la gran mayoría de los constructores antiguos españoles entre el siglo 17 y 19 han trabajado exclusivamente con tapas harmonicas planos.
    José Romanillos como collector de guitarras españoles nos ha mostrado una cantidad the guitarras historicos de esta epoca y no me aguerdo de ninguna, que tenía tapa abombada.

Hablando de este asunto hay que ser consiente que las guitarras de aquel tiempo eran bastante más pequeño como los de hoy día. La forma differente de la plantilla ha causado otras caracteristicas estaticas en la tapa. Por lo tanto no era necessitario usar ni abombamiento ni intensa baretaje.
    Se dice que Torres empezó a bombar sus tapas. Se sabe de Torres que el comenzó a engrandecer el volumen de sus guitarras para producir un sonido más potente. Despues que Torres tenía exito con su nuevo systema de baretaje y abombamiento de la tapa, empezaron los demás constructores a copiar su systema.

Por cierto no se puede decir hoy día que uno de los dos metodos de construción no es tipico español. Hay constructores contemporarios que todavía o de nuevo construien sus guitarras con tapa plana. Como ya fue mentionado por otros, es verdad que un abombamiento aumenta la resistencia de la tapa y por lo tanto produce un sonido más potente. No tan seguro estoy que effecto positivo hace el abombamiento al la calidad del sonido. Yo tenía experiencias extremamente negativo con una guitarra que tenía un abombamiento de 5mm y tenia otro muy positivo con mi ultima guitarra que tiene una tapa plana. Ahora mismo estoy en este mismo proceso de definir a cual de los dos teorias seguir con mis propios instrumentos. Mi conclusion hasta ahora es "menos es más. Yo pienso, que es importante ver la distribución del baretaje y el abombamiento como una unidad y no ver estas cosas por separado. Hay baretajes que apoyan al abombado y otras que lo reducen. Hay systemas de baretajes que no funcionan bien con tapas abombadas y vice versa.

Si usar uno o otro metodo es como simpre question de propio gusto y preferencia.

Saludos

Armando

Estoy muy de acuerdo contigo, DonArmando. Yo creo que el abombamiento surgió como respuesta al aumento del tamaño de las plantillas unido a la delgadez de las tapas. La intención era lograr que dichas tapas soportasen mejor la tracción de las cuerdas, no se empezó a hacer necesariamente con fines tímbricos. Aunque lógicamente el timbre se ve inevitablemente afectado. Mi experiencia con guitarras de tapa plana incluso con plantillas grandes ha sido realmente buena. Dar radio a la tapa se ha convertido casi en norma, pero realmente no es algo imprescindible, es tan solo parte de una forma de construcción muy extendida que da muy buenos resultados, pero no es la única forma de hacerlo.

Hola

En el libro "El Arte de un guitarrero Español" ( Jerónimo Peña Fernández) es una planta de guitarra flamenca, en la planta flamenca no muestra la tapa y el fondo son planos o abombada, alguien podría responder a esta pregunta; el plan de la guitarra flamenca del libro las tapas y fondo son abombada o plana?

Saludos!

Nelson Filho

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)