Distancia entre cuerdas en bandurria

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por el usuario del foro: *IGM*
Fecha de inicio: 19 del 11 de 2007

Inicio por IGM

***************
Hola a todos:
Estoy terminando una bandurria y necesitaría saber la distancia que hay entre las cuerdas en el puente y en la cejuela.
Si alguien tiene una a mano y quiere hacerme el favor de medirlas, le estaría muy agradecido.

Saludos.
Isidro García

***************
 
Contestación "pedro brito"

***************
hola!!!.......de la banduria no tengo las medidas,pero del Laud Español si,es practicamente igual,si te sirven avisame,si eso te las dejo mañana.....
Saludos!!

***************
 
Contestación "Arturo Garés"

***************

Hola a todos:
Estoy terminando una bandurria y necesitaría saber la distancia que hay entre las cuerdas en el puente y en la cejuela.
Si alguien tiene una a mano y quiere hacerme el favor de medirlas, le estaría muy agradecido.

Saludos.
Isidro García
Tengo una a mano que pretendo arreglar y te paso las medidas:
Tiene como es habitual traste cero que es de donde parte el tiro. El tiro(de cero a selleta es de 274 mm.El trate cero lo han separado de la cejuela 4mm.
Paso a darte todas las dimensiones a origen desde el traste cero:
Lo voy a hacer dándote los datos de la bandurria que tengo en la mano y los de la tabla salida de la fórmula que nos aportó el amigo Rafael Porras. Esta tabla la tengo en Exel y basta con ponerle el tiro para que automáticamente te calcule todo el entrastado.

según mi bandurria .................................... según la tabla :

de 0-1 =16 mm ............................................15,53
de 0-2 =30 mm.............................................29,89
de 0 -3 =43,50 mm.......................................43,59
de 0-4 =56 mm............................................56,53
de 0-5 =69 mm............................................ 68,73
de 0-6 =80,5 mm......................................... 80,25
de 0-7 =91,50 mm....................................... 91,13
de 0-8 =102 mm.........................................101,39
de 0-9 =111 mm.........................................111,08
de 0-10=120 mm........................................120,22
de 0-11=128,5 mm.....................................128,85
de 0=12=137,5 mm.....................................137,00
de 0-selleta=274 mm...................................274,00
Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo

***************
 
Contestación "IGM"

***************
Muchas gracias a PEDRO BRITO y a ARTURO GARÉS por el interés que me han demostrado en ayudarme.
A Arturo le tengo que decir que las medidas que necesito son las de las distancias entre cuerdas y no las de los trastes, esas las tengo, quizas en mi mensaje no me he expresado bien.
Estas medidas las necesito por tener que abrir los agujeros en el puente y las endiduras en el hueso de la cejuela. Podría medirlas personalmente pero en estos momentos no conozco a nadie que posea una y también me pilla un poco a desamano pasar por una tienda y pedir una para medirla.
Gracias a ambos y espero vuestras noticias,
Isidro García

***************
 
Contestación "pedro brito"

***************
Hola Isidro!!....si esta tarde te las dejo,tengo dos laudes,uno Eztevez y el otro Tatay,...y si no me equivoco creo que hay alguna diferencia de milimetros entre las cuerdas(medidas) de una y la otra...ya despues te las paso,y ya tu veras lo que haces..
Un saludo!!!

***************
 
Contestación "Arturo Garés"

***************
Muchas gracias a PEDRO BRITO y a ARTURO GARÉS por el interés que me han demostrado en ayudarme.
A Arturo le tengo que decir que las medidas que necesito son las de las distancias entre cuerdas y no las de los trastes, esas las tengo, quizas en mi mensaje no me he expresado bien.
Estas medidas las necesito por tener que abrir los agujeros en el puente y las endiduras en el hueso de la cejuela. Podría medirlas personalmente pero en estos momentos no conozco a nadie que posea una y también me pilla un poco a desamano pasar por una tienda y pedir una para medirla.
Gracias a ambos y espero vuestras noticias,
Isidro García

En le cejuela la distancia es de 51 mm.
Entre cuerdas 3 mm
Entre pares 5 mm
A los extremos 4 mm.

Quedan así:

4-3-5-3-5-3-5-3-5-3-5-3-4

Si no lo he dejado suficientemente claro dímelo y haré un dibujillo. Es que no veo la forma de dibujar en el foro, pero no te preocupes, le preguntaré a alguno de mis hijos.
Un saludo

***************
 
Contestación "IGM"

***************
Hola Arturo:
Las medidas que me has dado son tomadas en la cejuela, podrías darme las del hueso del puente.
Saludos y gracias por todo.
Isidro García

***************
 
Contestación "pedro brito"

***************
Hola!!!...bueno Isidro te dejo las medidas de la Eztevez,la medida del Hueso de arriba(el del Mastil)son 5,2cm.......la distancia entre pares de cuerdas es de:5mm,tambien 5mm para los extremos,bueno y la distancia entre cuerdas es de 3mm...................despues ya lo que es la Selleta(puente)mide 8 cm(pero eso es segun el gusto puesto que sobra un trozo bien grande desde donde termina la cuerda) ,lo que si has de tener en cuenta las medidas entre pares de cuerdas aumentan 1 mm (6mm),y ya lo demas igual que arriba.Te pensaba dejar las de la Tatay,pero para no liarte.......lo que si te digo es que la Tatay es mas gruesa creo que tiene 5,4 arriba.
Un saludo!!!

***************
 
Contestación "IGM"

***************
Muchas gracias Pedro, con la información que me has dado junto con la que también me ha dado Arturo, me siento satisfecho y podré concluir estos detalles finales de mi primera bandurria.
Saludos,
Isidro García

***************
 
Contestación "Arturo Garés"

***************

Muchas gracias Pedro, con la información que me has dado junto con la que también me ha dado Arturo, me siento satisfecho y podré concluir estos detalles finales de mi primera bandurria.
Saludos,
Isidro García
Hola Isidro, yo pretendo embarcarme en la misma tarea cuando termine la guitarra iniciada hace un mes que estará finalizada para comerse las uvas.
¿Que curvatura le has dado a la tapa armónica?. ¿Y a la tapa de fondo?.La que yo tengo, que es una falsa Miguel Rodriguez, no me puede servir de referencia porque está muy cedida.¿Has aumentado el grueso de la tapa armónica con respecto al de la guitarra?. 2,3 mm. me parece muy poco si tenemos en cuenta que el esfuerzo a compresión en la zona del puente es mucho mayor que en la guitarra, dada la tensión de las cuerdas y la menos distancia entre los apoyos de la tapa(29 cm. contra 36 en la guitarra) no compensa ese mayor esfuerzo. Tal vez la solución para el necesario equilibrio esté en aumentar la contraflecha de la bóveda, dándole una curvatura no menor de 3000 mm. de radio.¿Que curvatura le has dado?.
De guitarras hay mil amigos que te pueden echar una mano pero de bandurrias como de laudes por mas que busco y rebusco en el foro no encuentro información alguna.
Un saludo

***************

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Buenas tardes. He construdio un laud tenor, pero no estoy satisfecho con el diapasón. La segunda cuerda suena diferente, dentro del contexto, a las demás y desafina un poco. ¿alguna idea sobre el porqué de este hecho? Me gustaría, si es posible, que me facilitaran algún tipo de información; medidas de los trastes, si hay algún progrma informático etc... Muchas gracias.
 
Hola, podrías pasarme esa tabla? He hecho un laud tenor y tengo problemas de afinación. gracias

Hola Laudino, en cuanto a esa segunda cuerda que suena distinta es muy posible que se deba a la cuerda y no al instrumento. Desde que dejaron de fabricar las cuerdas "juglar" todo lo que encontramos en el mercado específicamente para este tipo de instrumento tiene mucho que desear. Se que los profesionales utilizan cuerdas de guitarra acústica o eléctrica con excelentes resultados.
En cuanto a la tabla de EXCEL para calcular la distancia entre trastes en función del tiro no se como colgarla en el foro para que puedas bajártela pero si tienes la curiosidad y paciencia necesaria busca en el índice organológico y la encontrarás en varios hilos porque yo la descargué de este mismo foro. Solo tienes que poner en un recuadro el tiro del instrumento y automáticamente te da las distancias entre trastes de forma parcial y a origen.
Un saludo
 
Hola, podrías pasarme esa tabla? He hecho un laud tenor y tengo problemas de afinación. gracias

Mas información:

Dentro del indice organológico buscas en el apartado de "trastes" que está casi al final del indice. "Separación entre trastes (1)". Ahí tienes la tabla exel que buscas aunque hay otras.
 
Estimados amigos para calcular la distancia de los trastes en estos instrumentos ¿se utiliza la misma fórmula que para las guitarras?, ¿cambia solo el tiro? ¿Se debe realizar la compensación?
 
Estimados amigos para calcular la distancia de los trastes en estos instrumentos ¿se utiliza la misma fórmula que para las guitarras?, ¿cambia solo el tiro? ¿Se debe realizar la compensación?

Si, la tabla sirve para todos los tiros y todos los instrumentos.
En cuanto a la compensación yo la hago en todos los instrumentos aunque en la bandurria, al ser el tiro tan corto (de 268 a 275 mm) casi no es necesaria y de hecho las bandurrias de serie no la llevan pero al tratarse de cuerdas metálicas no está nunca de más esa compensación. El puente móvil tiene esa gran ventaja en este tipo de instrumentos, que la compensación la puedes ajustar con toda exactitud incluso dependiendo y modificando según el tipo de cuerda.
 
Atrás
Arriba