Sobre el entrastado para Rafael López Porras

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por el usuario del foro: *Charly_Constructor*
Fecha de inicio: 27 del 8 de 2007

Inicio por Charly_Constructor

***************
Hola Rafael, quisiera si por favor puedes explicar sobre la formula para construir la plantilla de entrastado que aparece en tu interesante pagina, ya que hasta el momento construí con plantillas prestadas, pero ahora estoy confeccionando las propias, y antes de "calcar" la prestada quisiera entender el metodo para hacerla con toda seguridad, desde ya muchisimas gracias, te mando un saludo cordial.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Constestación "Rafael López Porras"

***************

Hola Rafael, quisiera si por favor puedes explicar sobre la formula para construir la plantilla de entrastado que aparece en tu interesante pagina, ya que hasta el momento construí con plantillas prestadas, pero ahora estoy confeccionando las propias, y antes de "calcar" la prestada quisiera entender el metodo para hacerla con toda seguridad, desde ya muchisimas gracias, te mando un saludo cordial.

Hola, Charly.

Hay diversos métodos para el cálculo del diapasón. Yo utilicé una fórmula que desarrolló mi amigo Philips Schauss, ingeniero aeronáutico y buen aficionado:


Image: http://www.rafaellopezehijo.com/imagenes5/IMG_8195.JPG

Las 19 medidas que tienes que calcular (necesitarás una buena calculadora) están referidas a la cejuela, o hueso de diapasón, para un tiro de 650 mm. Si quieres otro tiro, *Lo*, cambia el 650 de la fórmula por el tiro que quieras. Hay un error en la última línea, donde pone 65 debe poner 650.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Constestación "Charly_Constructor"

***************
Hola Rafael: muchas gracias por despejarme las dudas, como siempre muy didactica tu explicacion, te mando un saludo.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "jose estero montero"

***************
En Stew Mcdonald hay un apartado que,dando el tiro de cuerda te da todas las medidas.Hay otros sitios que las dan.Yo tengo hecho un programa en Excel,que cuando lo encuentre lo colgare.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "pepoloco23"

***************
Hola jose estero.
No sé si será el mismo que encontré yo hace tiempo en una web de construcción. De todos modos lo cuelgo por si alguien lo necesita.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "Norberto Nágila"

***************
"Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga." Es lo más acertado que he visto para describir el afán de los guitarreros novatos. Enhorabuena.

¿Cuánto en milímetros para compensación de tiros de 650, 648, 630 y 604? ¿Hay alguna fórmula? ¿Se hace a ojo de buen cubero o por experiencia? Lo único que sé está en Courtnall: 2 mm para 650 y para tiros menores más de 2 milímetros.

Norberto

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "jode luis martinez"

***************
Hola a todos, basandome en el util que se ve en la foto, pienso que es para mecanizar el alojamiento de los trastes, he diseñado un util para mecanizar dichas ranuras, pero con el diapason montado en la guitarra, son solo unas ideas, pero pueden ser interesantes. Solo que no se como colgarlas, tengo tres planos de Auto- cad 2000 y los mismos escaneados, porque supongo que mucha gente no dispondra de este programa, y lo he hecho e 2000 qu es el mas antiguo que tengo, por si los que lo tienen no tienen una version reciente, pero lo dicho, no se como colgarlo.
necesito que alguien me explique de forma sencilla (para un total ignorante en infomatica) la forma de hacerlo y abrir un tema nuevo con los planos y las explicaciones.
Un abrazo. jose luis
Este mens. lo puse hace unos dias en el tema que trataba sobre el curso de Romanillos, pero no debe de haberlo leido nadie, lo pongo otra vez por si a alguien le interesa.:confused:

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "Charly_Constructor"

***************
Hola Jode Luis Martinez,
tienes que ir a la ficha que dice crear nuevo tema, mas abajo hay un boton que dice "administrar archivos adjuntos" , fíjate que en el listado de extenciones de archivos que se aceptan, no está la de AutoCAD, por lo tanto deberas exportar el archivo, por ej. a PDF (de acrobat) y no superar los 202.3 KB.
Si se te complica, por favor mandamelo por E-mail en formato AutoCAD, yo si manejo el programa, despues vemos como lo colgamos para que lo vean todos, te mando un saludo y desde ya muchas gracias.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "Raul Saenz"

***************
Hola a todos, que hacer referencia a la información suministrada por el Sr. Rafael y Pepeloco, pues primero, que no entiendo la fórmula por las siglas que se utilizan Li, Los, i, no se a que se refiere en sí. Por otra parte en la tabla de cálculo que presenta pepeloco parace más clara aunque no defini que unidad de medidas es la que hay que poner en la celda D, no dice si es en mlímetros ó centímetros, y tabién me gustaría que me explicara que significa la constante.

En realidad me gustaría saber como sale la fórmula, pués si hay algún matemático se lo agradecería, pues es importante saber cómo salen las cosas y no hacerla de una manera mecánica.

Gracias y Saludos.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "Rafael López Porras"

***************

Hola a todos, que hacer referencia a la información suministrada por el Sr. Rafael y Pepeloco, pues primero, que no entiendo la fórmula por las siglas que se utilizan Li, Los, i, no se a que se refiere en sí. Por otra parte en la tabla de cálculo que presenta pepeloco parace más clara aunque no defini que unidad de medidas es la que hay que poner en la celda D, no dice si es en mlímetros ó centímetros, y tabién me gustaría que me explicara que significa la constante.

En realidad me gustaría saber como sale la fórmula, pués si hay algún matemático se lo agradecería, pues es importante saber cómo salen las cosas y no hacerla de una manera mecánica.

Gracias y Saludos.

Raúl, la íes son los trastes, los 19, desde L1 hasta L19. Naturalmente, puedes hallar el 20, el 21, etc.
Recuerdo a mi amigo Philips mientras desarrollaba la fórmula, pero yo, ahora, no soy capaz de explicártela, demasiado complicado para mí.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "pepoloco23"

***************
Hola Raul Saenz.
En la celda D lo único que tienes que hacer si quieres que te calcule para un tiro de 650 es poner 650 y pulsar intro de tu pc y ya te lo calcula todo.
En cuanto a la formula que te ha dicho el maestro Rafael, te lo tengo que buscar por que no me acuerdo bien como se hacia, dame tiempo y te lo miraré.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "Norberto Nágila"

***************
Originalmente escrito por *Raul Saenz*

Hola a todos, quería hacer referencia a la información suministrada por el Sr. Rafael y Pepeloco, pues primero, que no entiendo la fórmula por las siglas que se utilizan Li, Los, i, no se a que se refiere en sí. Por otra parte en la tabla de cálculo que presenta pepeloco parace más clara aunque no defini que unidad de medidas es la que hay que poner en la celda D, no dice si es en mlímetros ó centímetros, y tabién me gustaría que me explicara que significa la constante.

En realidad me gustaría saber como sale la fórmula, pués si hay algún matemático se lo agradecería, pues es importante saber cómo salen las cosas y no hacerla de una manera mecánica.

Gracias y Saludos.

La fórmula de Pepeloco no la he encontrado.
Rafael te ha orientado ya sobre las longitudes Ln.
La constante, si hace referencia a la hoja de cálculo de Pepeloco, no puedo decir nada, ya que no la tengo.
La fórmula de Rafael tiene 12 como constante, pues son las doce tonalidades del sistema musical occidental. Los problemas de afinación son muy complejos, ya que si piensas en do, do sostenido = re bemol, re, etc. resultan diferencias molestas. Estos problemas están bastante claros en el libro de J, Javier Goldáraz Gainza “afinación y temperamento en la música occidental” en Alianza Musical (ISBN 84 2068558 5).

La resolución de la fórmula no es compleja, pero como ya no practicamos el cálculo, hay que repasar las cuentas. Para ello hay que resolver el exponente fraccionario. L12
Tiene 12/12 como exponente, esto es la unidad. En realidad, el denominador es la raíz y el numerador el exponente. Un número elevado a 12 y la raíz 12 del mismo son operaciones inversas y el número no varía. Nos queda 1 – 1⁄2 = 0,5, donde 65 x 0,5 = = 32,5 cm. Si quieres, 325 mm.
Para todas las restantes operaciones necesitas la calculadora científica del ordenador, donde las potencias van expresas x^y y las raíces inv x^y. De tal modo, 2 19/12 se resolvería escribiendo 2 x^y 19 =; el resultado inv x^y =; a la memoria MS. Ahora escribes 1 / MR =; borras la memoria con MC y almacenas con MS el resultado anterior. Escribes 1 – MR =; ese resultado lo multiplicas por 650 = 433,08852369736941571498981930753.
Se comprende que es mejor guardar el cálculo y hacer una plantilla, pues nos podemos perder.
Espero haberte ayudado.

Norberto

PD: Parece ser que nadie contesta a mis preguntas. Gracias

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "Raul Saenz"

***************
Gracias, lo seguire estudiando hasta entenderlo mejor.

***************
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

Contestación "pepoloco23"

***************
Hola.
He estado buscando entre mis documentos y apuntes y he encontrado el enlace donde yo leí en su día como se calculaba la distancia de los trastes, por nuestro amigo Roman Baztan.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6456 :baile:

***************

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
Re: Sobre El Entrastado Para Rafael Lopez Porras

yo ahora compañeros he fabricado una maquina para hacer la ranuras a los trastes aqui os dejo unas fotos
 

Archivos adjuntos

  • S5000463.JPG
    S5000463.JPG
    60,8 KB · Visitas: 68
  • S5000465.JPG
    S5000465.JPG
    62,5 KB · Visitas: 66
  • S5000466.JPG
    S5000466.JPG
    71,4 KB · Visitas: 70
  • S5000467.JPG
    S5000467.JPG
    56,1 KB · Visitas: 67
Hola Javier, vaya pedazo de máquina, te habrá costado lo tuyo fabricarla. Corrígeme si me equivoco, pero parece un eje con casquillos de la medida del traste intercalados con cuchillas. Te habrá llevado mucho tiempo ajustarla supongo. Un saludo.
 
yo tengo la suerte de disponer de este juguetito,
es un control numerico que me permite usar un disco de 0,4 mm
y realizar cortes en Y o en X
con lo cual lo que hago es calcular las medidas de entrastado
programar la maquina
y el resultado es impecable
asi dicho suena facil, pero es tan facil como parece

un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Epsn0026.jpg
    Epsn0026.jpg
    56,3 KB · Visitas: 46
  • Epsn0030.jpg
    Epsn0030.jpg
    62,4 KB · Visitas: 43
  • Epsn0029.jpg
    Epsn0029.jpg
    53,8 KB · Visitas: 45
  • Epsn0028.jpg
    Epsn0028.jpg
    59,3 KB · Visitas: 37
  • Epsn0027.jpg
    Epsn0027.jpg
    58,1 KB · Visitas: 40
xelastico lleva casquillos de aluminio y el eje central es tambiem aluminio lleva 19 discos de la marca proxxom y la verdad que hasta dejar todos los casquillos ala medida es un rompe cabezas pue si te variabas en uno ya todos iban mal ,un saludo
 
Atrás
Arriba