Re: Pregunta a Julio Gimeno

Originalmente escrito por
Julio Gimeno
Sin embargo, la de Ubach no deja de ser más que una especulación que ha sido puesta en duda por algunos estudiosos, como por ejemplo Matanya Ophee.
Por la simple razón de que no tiene ningún sentido escribir, o tocar, una obra solista en una guitarra terz. La combinación estaba siempre destinada a las agrupaciones camerísticas, donde la afinación de la guitarra terz, produciría un sonido brillante, como un cuchillo.
En su tiempo, el señor Ubach me pidió mi opinión sobre su especulación, y yo contesté lo mismo. Es cuestión de lógica básica. Le dije entonces que esta idea era demasiado estupida para considerarla seriamente, y que mi consejo era que buscase otra cosa en la que gastar su tiempo. Por desgracia, no me hizo caso y publicó, no sólo el artículo, sino la propia obra en ediciones Yolotl. Y una vez que se proclama, un bulo de este tipo ¡se atrinchera en nuestra cultura para siempre! Es triste, pero entre nosotros esto ocurre demasiado a menudo, cuando las personas que mejor tendrían que conocerlos, se olvidan de la lógica, la razón y de los procedimientos musicológicos más básicos, para propagar un bonito cuento de hadas.
La unica obra solista donde se menciona la posibilidad de tocarla en una guitarra terz, es la Ronde de Feés, op. 2, de Zani de Ferranti, y solamente para los que tienen manos demasiado pequeñas, las extensiones son muy grandes para la mano izquierda.
[ORIGINAL EN INGLÉS]
I told him then that the idea is too stupid to be considered seriously, and I would advise him to find something else to waste time on. Unfortunately, he did not listen to me, and published, not only the article, but also the work itself with Ediciones Yolotl. And once uttered, a canard of this kind becomes entrenched in our culture forever! Sadly enough, this happens much too often in our midst, when people who should know better, suspend logic and reason and basic musicological procedures, in order to propagandize a favorite fairy tale.
[Traducción (en azul) J.G.]
Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 07-03-2005 a las 05:57 AM
Matanya Ophee
Editions Orphée, Inc.,
1240 Clubview Blvd. N.
Columbus, OH, USA
phone: 614-846-9517
Fax: 614-846-9794
Bookmarks