Partituras del siglo XIX "on-line"

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

La Biblioteca de Copenhague ha puesto "on-line" (en formato PDF) la mayor parte de la colección para guitarra conocida como "Colección Rischel y Birket-Smith". En esta colección podemos encontrar obras de Sor, Aguado, Coste, Giuliani, Carulli, etc.

En una lista de guitarra, Robert Coldwell ha dado unas instrucciones para acceder de forma fácil a todas las partituras disponibles: (ATENCIÓN: Estas instrucciones ya no funcionan, ver los siguientes mensajes)

1) Pincha en este enlace: http://rex.kb.dk/ALEPH/-/con-lng/eng
2) Selecciona Music databases
3) Selecciona Music and Sound Recordings
4) Advanced search
5) Selecciona "URL" en uno de los menús desplegables y escribe "Rischel".

El resultado será 941 partituras, que se mostrarán tras pulsar primero en el número del resultado de la búsqueda (000923), luego en el título de la partitura deseada y por último en el enlace o enlaces con el URL del archivo PDF correspondiente ("View the music").
 
Última edición:
Nuevas noticias

Queridos amigos,

Actualizo mi primera noticia explicando que el número de partituras "on-line" es ahora superior a 1.000. Los de la Biblioteca de Copenhague también ofrecerán, en las próximas semanas, la posibilidad de descargarse los casi 300 manuscritos de guitarra de esta misma colección. Algunos de los manuscritos, de autores como Coste, Mertz, Carulli, Giuliani, etc., son autógrafos.

Aparte de las instrucciones que os di en el primer mensaje, en esta página (dirección actualizada gracias a José Luis Rojo): http://icoldwell.com/robert/music/library/denmark.html encontraréis una "máquina" programada por Robert Coldwell, para descargar de forma cómoda todas las partituras. Os recuerdo que el formato de las mismas es PDF.
 
Última edición:
Re: Nuevas noticias

Queridos amigos,

Pues después de poner a nuestra disposición más de 1.100 partituras de la colección Rischel and Birket-Smith, ahora los de la Biblioteca de Copenhague están colocando "on-line" los manuscritos de esa misma colección.

Se trata de PDF's a todo color, algo muy necesario en los mansucritos para saber, por ejemplo, si una anotación es original o se ha hecho con posterioridad, o para mejorar la legibilidad en el caso de signos y notas que a veces se transparentan desde la cara posterior del documento.

El sitio web de la Biblioteca de Copenhague ha cambiado, así que me temo que alguna de las instrucciones que di en mis primeras cartas ahora no funciona bien. Os doy unas nuevas instrucciones relativas a los manuscritos, pero que pueden aplicarse también a las partituras impresas.

1) Pincha en este enlace: http://rex.kb.dk/
En la parte superior derecha puedes seleccionar el idioma (inglés o danés).

2) Selecciona "Select database: Special Collections" y dentro de la misma: "Music and Theatre Collections".

3) Selecciona "Music and Sounds Recordings".

4) En el buscador que aparece ahora tienes que introducir la palabra clave "ribsms", en el campo "Type word(s)" y seleccionar "URL (www link)" en el campo "Field to search".

5) Pulsamos el botón "Search" y el resultado ahora mismo son 191 manuscritos, que podemos visualizar pulsando en "Read it online". Entonces se abrirá el programa Reader (si lo tenemos instalado, claro) y podremos ver el manuscrito y guardarlo también si deseamos en nuestro equipo.

Para descargar partituras seguimos los mismos pasos, pero en el punto 4) la palabra clave es "Rischel". De todos modos, para el caso de las partituras hay un programa (RIBS 2) que las descarga de manera muy cómoda y que podéis encontrar en esta dirección: http://icoldwell.com/robert/music/library/denmark.html (gracias José Luis Rojo por darnos la URL actualizada).

ATENCIÓN.- El programa RIBS 2 ya no está en esta dirección, pero más abajo Carlos R. Collado nos da un link donde podemos conseguirlo.
 
Esta página és una maravilla, además de una calidad impresionante. Poner a nuestro abasto estos "incunables" me resulta increíble. He estado revisando las obras de Mertz y he visto dúos que no conocía. Tengo una duda al respecto de éstas obras. Al ver las dos particellas por separado, he observado diferentes armaduras. ¿Se utilizaba la guitarra "terzi"?. También lo he visto en obras de Carulli.

Un saludo
 
Joaquim Salinas dijo:
He estado revisando las obras de Mertz y he visto dúos que no conocía. Tengo una duda al respecto de éstas obras. Al ver las dos particellas por separado, he observado diferentes armaduras. ¿Se utilizaba la guitarra "terzi"?. También lo he visto en obras de Carulli.

Amigo Joaquim,

Pues sí, Mertz es uno de los autores que utilizaron la guitarra "terz", afinada una tercera menor más alta que una guitarra normal. Estamos ante un instrumento transpositor, la música se escribe una tercera menor más baja que el sonido real (no tengo en cuenta la octava baja que ya de por sí suena la guitarra con respecto a lo que está escrito).

Además de Mertz hay más autores que ecribieron para la guitarra "terz", como Leonhard von Call (1779-1815), Anton Diabelli (1781-1858), Mauro Giuliani (1781-1829),... incluso hay quien afirma (José Alberto Ubach) que Beethoven escribió para guitarra "terz".

En la colección Rischel y Birket-Smith de la Biblioteca de Copenhague, hay varias partituras en las que hay que utilizar una guitarra "terz", por ejemplo los dúos de Vincenz Schuster.

Recomendaros, por último, sobre el tema de la guitarra "terz", un par de artículos publicados en la revista italiana de guitarra "il Fronimo":

1) OPHEE, Matanya: "La chitarra terzina", il Fronimo, n. 25 (1978).
2) PIETERS, Peter: "La chitarra terzina nella prima metà del secolo XIX", il Fronimo, n. 73 (1990).
 
Re: Nuevas noticias

hola Javier, a mí me pasó lo mismo. El viernes accedí sin problemas, pero ayer intenté acceder a ella unas cuantas veces y no hubo respuesta del servidor.

Un saludo
 
Re: Nuevas noticias

Joaquim Salinas dijo:
hola Javier, a mí me pasó lo mismo. El viernes accedí sin problemas, pero ayer intenté acceder a ella unas cuantas veces y no hubo respuesta del servidor.

Queridos amigos,

Ya parece que vuelve a funcionar.
 
Re: Nuevas noticias

Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

Ya parece que vuelve a funcionar.

CHICOS ESTA PAGINA ESTA GENIAL... DEBERAS GENIAL, GRACIAS AL GRAN SER ... :clap: ... QUE NOS PROPORCIONO ESTA INFORMACION :victoria:

Gracias...... :124: JULIO GIMENO :124: ....Gracias :adios:
 
Amigo Julio:

Gracias por compartir con nosotros esta estupenda información. Internet no deja de asombrarme. Casi todo al alcanze de un clik.
Un abrazo.
 
Aconsejo el programa que comenta Julio Gimeno (Ribs 2) para descargar las partituras. Es muy cómodo.
:121:
 
He estado intentando bajarme la coleccion de partituras pero no se como se lleva a cabo la operación, por favor, ¿me podría indicar exactamente los pasos a seguir? Es que al no saber nada de inglés me resulta un poco complicado.
Gracias. Un saludo
 
Coñe (con perdón) Pedro!. Me alegra de verte por aquí, bienvenido al foro. No sé si te acordarás de mí, yo era alumno de Juan Antonio.

En el siguiente mensaje, le explico a un usuario cómo buscar y descargar una partitura usando un programita que "enlaza" a la base de datos de la Biblioteca. Es muy sencillo así. Si después de leerte eso sigues teniendo algún problemilla, no tienes más que decírnoslo.

Un abrazo.
 
Pues no se lo que me pasa, es que seré muy torpe pero cuando abro la página para bajarme el programa conecta con otra página y no consigo nada. Por favor si se pudera hacer otra cosa o conactar con alguien para que me preste todas las partituras.
Gracias
Un saludo Israel
 
Hola,

Te he intentado enviar un e-mail a través del foro o un mensaje privado, pero tienes deshabilitadas ambas opciones.

JL
 
Saludos de nuevo, Pedro, para habilitar la mensajería privada (cosa que te recomiendo) de la que habla nuestro compañero Jose Luis, haz clic en "Mi Cuenta", en la parte superior del foro, y a continuación, en la izquierda, pincha en "Editar Opciones". Una vez allí, tienes que irte al cuadro de Mensajería y Notificaciones y marcar la opción "Habilitar mensajería privada".

Un saludo.

P.D.: Mandarte "todas las partituras", como tú dices, es demasiado... :p. Hay muchísimas partituras ahí.
 
Ya He hecho lo que me dijistes. Por lo que a mi me han dicho se pueden bajar todas del tirón ¿no? pero son unos 2 Gb o por ahí no estoy seguro. Gracias
 
Atrás
Arriba