dudas sobre el tiro

Patey

New member
Estimados foristas, recurro a su sabiduría para dilucidar el siguiente problema.
Sucede que para iniciarme en esto de la luthería me estoy dedicando a restaurar una guitarra de dudosa calidad (para empezar no quiero correr riesgos) que llegó a mis manos en un estado deplorable. Entre otras cosas tiene despegado el puente y al tomar las medidas para volver a pegarlo me he encontrado con lo siguiente: la distancia desde la cejuela al traste 12 es 322 mm, y desde el traste 12 a la selleta (posición original) es de 334 mm. No sé si esto está bien o es un error de construcción. Tengo entendido que estas distancias deberían ser iguales. Además esto me dá un tiro de 656 mm :confused:
Lamentablemente no tengo idea de cómo sonaba el instrumento cuando estaba en condiciones de sonar. Ahora bien, yo veo tres posibles caminos a seguir:
a) pego el puente en la posición original
b) lo pego a 322 mm del traste 12 con lo que quedaría un tiro de 644 mm
c) lo pego a 650 mm de la cejuela.
Muchas gracias a quien pueda ayudarme con esto.

Aclaración: la medición la realicé al centro del la selleta. Lo aclaro por el tema de los 2 mm de compensación.
 
Muchas gracias Rafael por tu pronta respuesta. Ya sospechaba yo que ese era el camino. Ahora, teniendo en cuenta el tema de la compensación, yo entiendo que tengo que hacerlo así (y corrígeme si no): la selleta tiene que quedar a 323 mm (322+1) del traste 12 en la 1er cuerda y a 324 mm (322+2) en la 6ta cuerda. Correcto?
 
me podriais explicar el tema de la compensacion en el puente de la primera y la sexta cuerda no lo acabo de captar muchas gracias
 
hola a todos . bueno creo que si entendi a lo que se refiere patey y rafael , lo que no entiendo es por que se deja esos mm de tolerancia . que pasa si dejo la prima y la sexta a la misma distancia ? en este caso a 322 mm . osea si el puente se pega bien a medida ,sin dejar tolerancia , puede afectar a la afinacion??? a que se debe la inclinacion del puente?
 
Compatriota Nelson, la compensación del puente sirve para "compensar" el aumento en la frecuencia de la nota producida por la mayor tensión de la cuerda al presionarla contra el diapasón. Este tema se trató mucho en el foro. Te recomiendo que leas "Puentes compensados" (1,2,3 y 4) en el Indice Organológico.
 
Atrás
Arriba