Conferencia Julio Gimeno: Evolución histórica del puente de la guitarra.

Israel Jaime

Administrador
Queridos amigos,

tengo el honor de anunciaros que, el próximo 28 de marzo, podremos disfrutar de nuestro compañero y buen maestro Julio Gimeno en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba.

conferenciajulio.jpg

Con motivo de la 2ª edición de cursos y jornadas de formación musical que organiza este Conservatorio y que se desarrolla del 26 al 30 de marzo, Julio nos deleitará con su buen hacer el míércoles 28, a las 18:30 horas, versando sobre La evolución histórica del puente de la guitarra.

Desde aquí os invito a todos a pasaros por allí si tenéis ocasión. No todos los días vamos a tener una conferencia ni un conferenciante de tal calibre.

Si alguien necesita de cualquier explicación acerca de la ubicación del Conservatorio, no tiene más que decirlo.

Un abrazo.
 
Se me olvidaba comentar que hay doble interés guitarrístico esa tarde, pues acto seguido de la conferencia de nuestro amigo Julio, hay un recital de guitarra en el mismo conservatorio a cargo de Antonio duro, profesor del Conservatorio Profesional de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. Tenéis la infomación respecto a este evento en este enlace.

Un abrazo.
 
Se me olvidaba comentar que hay doble interés guitarrístico esa tarde, pues acto seguido de la conferencia de nuestro amigo Julio, hay un recital de guitarra en el mismo conservatorio a cargo de Antonio duro, profesor del Conservatorio Profesional de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. Tenéis la infomación respecto a este evento en este enlace.

Un abrazo.

Gracias, Israel.

Una tarde muy interesante. Yo conozco los contenidos de la conferencia de Julio y os la recomiendo vívamente; el puente es el hilo conductor a través del cual, Julio, con su estilo ágil y ameno, hace un recorrido intenso por la evolución organológica de nuestro instrumento, poniendo en relación cada etapa con el repertorio, los intérpretes, la técnica... especialmente interesantes me parecieron sus opiniones sobre Aguado y su relación con el puente y el papel de Torres en todo ese proceso evolutivo. Seguro que Julio ha descubierto nuevas líneas de investigación y nos tendrá preparado alguna que otra sorpresa.

Por otra parte, el concierto de Antonio Duro, con un programa muy interesante de música española. Todo un lujo. Mis felicitaciones públicas a los organizadores de esta tarde guitarrística en el Profesional de Córdoba. Nos veremos por allí.

Aquí, tenéis los detalles de estas y otras actividades, incluido un curso con Antonio Duro
 
Javier Riba dijo:
Yo conozco los contenidos de la conferencia de Julio y os la recomiendo vívamente
Queridos amigos,

Me sumo a la recomendación de Javier. El trabajo de Julio sobre el puente (los puentes) es interesantísimo. Además, como siempre en el caso de Julio, sus reflexiones, apuntes, ideas y planteamientos lo son aún más. Y todo ello con la minuciosidad que requiere el asunto.

El que esté cerca que no se pierda esta conferencia.

Saludos,

Luis Briso de Montiano
 
Hola amigo Julio:
Para los que estamos lejos y nos es imposible asistir,seria de agradecer que se nos ofreciese a traves del foro un ...(si no puede ser toda la conferencia :silbar:)resumen de todo lo expuesto.
Yo seria el primero en darte las gracias por ello, porque a mi me interesa mucho el tema.
Si además, se habla de algo más que de puentes ...tanto mejor.
Gracias y saludos.
 
Queridos amigos,

Ayer, 28 de marzo de 2007, fue el día de mi conferencia en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba (España). La conferencia entra dentro de las actividades culturales que se han estado realizando en Conservatorio en estos días ("Cursos y Jornadas de Formación Musical"). En relación a la guitarra, todavía (hasta el 31 de este mes) podéis asistir a una interesante y original exposición titulada Al-ûd a través del tiempo.


Alud1.jpg

(Para ver esta imagen en mayor tamaño, pulsa aquí)

Estos son los responsables de la Exposición: Ernesto Blanco (a la derecha) y Francisco Cortés.


Alud5.jpg


Francisco Cortés es guitarrista y constructor de instrumentos. Ernesto Blanco es guitarrista , Secretario del Conservatorio Profesional de Córdoba y coordinador de la Exposición y de las otras actividades guitarrísticas, concretamente ayer de mi conferencia y de un concierto de Antonio Duro.
 
Queridos amigos,

En la Exposición Al-ûd a través del tiempo podemos ver varios instrumentos construidos por Francisco Cortés, como estos dos, una vihuela y un laúd de ocho órdenes:


Alud6.jpg



Una guitarra barroca:


Alud8.jpg



Una guitarra romántica:


Alud7.jpg



Para la ocasión, el profesor del centro e intérprete de instrumentos de cuerda pulsada Juan Antonio Martínez, cedió su tiorba, que también pudimos ver en la exposición:

Alud9.jpg

 
Queridos amigos,

En la Exposición, también se mostraba material bibliográfico, como estos facsímiles del Renacimiento:

Alud13.jpg


Estos otros del Barroco:

Alud12.jpg


Más facsímiles:


Alud10.jpg



Me llevé la sorpresa de encontrar esta edición de Gragnani que hicimos para la Bèrben Massimo Agostinelli y yo:

Alud11.jpg


En este apartado, la estrella de la exposición era un original del Método para guitarra, de 1843, de Dionisio Aguado, cedido por el Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba. Lamentablemente no pude fotografiarlo, porque se hacía tarde para la conferencia. Si alguien tiene una foto que me lo diga y la incluyo aquí.
 
Queridos amigos,

Al tratarse de una exposición desarrollada dentro de un ciclo de actividades dirigidas a los alumnos del conservatorio, en Al-ûd a través del tiempo se ha prestado especial atención al aspecto pedagógico de la muestra. Así que se ha tenido la excelente idea de reproducir en la exposición los elementos más importantes del taller de un guitarrero:

Las maderas:


Alud3.jpg


Alud4.jpg



Soleras y plantillas:


Alud14.jpg


Alud15.jpg



Herramientas como el domador de aros:


Alud16.jpg



Algunas herramientas de un viejo taller:


Alud17.jpg



Productos para el barnizado:


Alud18.jpg

 
Queridos amigos,

Un último mensaje con fotos de la exposición.


Instrumentos folklóricos:


Alud19.jpg


Alud20.jpg



Fotos de guitarreros y de guitarras:

Alud21.jpg



Paco Cortés nos muestra orgulloso una de sus guitarras:

Alud22.jpg


Alud23.jpg

 
Hola a todos,
¡cuanto material interesante! ¡Qué suerte tienen los alumnos de Córdba! Seguro que habéis disfrutado como "enanos" de la exposición.

A ver si alguien nos cuenta algo sobre la conferencia de Julio.

Paso a incluir este hilo dentro del Álbum de fotos de la web.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :clap:
 
No entiendo como todavía nadie se animo a felicitar a Julio...

¡¡¡¡BRAVO!!!


Una charla super interesante, con el único inconveniente de la falta de tiempo. Como moderador y usuario de la web hay que reconocer el uso que Julio dio en su charla sobre la página. Julio, a ver si nos recuerdas el hilo que mencionaste para poder leerlo.

También fue una gran ocasión para encontranos con amigos como Javier Riba, Jesús Panadero, el propio Julio, Isra, entre otros...

Julio... cuelga alguna fotillo tuya que sabemos que tienes!!!

Sin más, OLÉ OLÉ y OLÉÉÉÉÉÉ!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Un abrazo,
Marta y Samuel
 
Julio... cuelga alguna fotillo tuya que sabemos que tienes!!!

Sin más, OLÉ OLÉ y OLÉÉÉÉÉÉ!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Amigo Samuel,

Muchas gracias por tus palabras.

Tengo fotos del concierto de Antonio Duro, del que os voy a hablar para finalizar estas mini-crónicas de las actividades del Conservatorio Profesional de Córdoba. En todo caso el hilo está abierto para comentarios de más actividades y fotos, por ejemplo del curso de Antonio Duro.

De mi conferencia no tengo fotos, pero pondré por aquí alguna de las que utilicé en mi charla, que duró más de hora y media.

La parte de la conferencia que que tuve que abreviar y que os dije que podíais leer en el foro, es esta: Puentes ladeados en el sentido "equivocado"
 
Hola a todos:
La documentación grafica subida al foro por el amigo Julio, es muy buena y clara, pero esperamos mas detalles de su exposicion oral...que seguro que incluirá mas detalles que no conocemos sobre ...puentes ladeados en sentido equivocado....cosas que se habrán quedado en el tintero y más.
Además de comentarios ...que siempre se hacen entre bastidores, en los pasillos, etc.
Tampoco deberian faltar el intercambio de impresiones y las recapitulaciones, asi como las conversaciones referentes a guitarras y otros instrumentos, de algunos asistentes como, Javier Riba, Jesús Panadero, el propio Julio, Isra, entre otros...
Vamos...... soltaros....
¡¡¡Felicitaciones!!! a todos....a los conferenciantes, expositores y organizadores, asi como a los asistentes.
¡Que lastima no haber podido asistir! :clap: por todas las fotos.
Saludos.
 
Queridos amigos,

Tras mi conferencia en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, pudimos asistir a un excelente concierto a cargo del catedrático de guitarra del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, Antonio Duro.


Alud25.jpg


Antonio toco un programa muy interesante, dividido en dos partes:

I
Homenaje a Toulouse-Lautrec, de Eduardo Sainz de la Maza.
Fantasía, de José Manuel Fernández.
Fantasía sobre un tema de Charles Mingus, de Antonio Rodríguez (si no me equivoco, el tema es "Goodbye Pork Pie Hat").
Bolero, de Eduardo Sainz de la Maza.

II
Fandanguillo, op. 36 y
Sevillana, op. 29, de Joaquín Turina.
Dos Suggestions, de Salvador Brotons.
Tres piezas españolas, de Emilio Pujol.

El público (en la foto podréis reconocer a muchos foreros de guitarra.artelinkado) no dejaba de aplaudir


Alud24.jpg


...y Antonio tuvo que obsequiarnos con dos bises, otra obra de Antonio Rodríguez y Mazurka en sol de Tárrega.
 
Atrás
Arriba