Desaparición de la vihuela

Nacho

New member
Hola,

Os tengo que hacer una pregunta que me hicieron el otro día y no supe responder:

¿Por qué desapareció la vihuela de las Cortes y palacios renacentistas a partir del siglo XVII?
Según Ignacio Ramos Altamira, en su libro "Historia de la guitarra y los guitarristas españoles", ed. ECU, en la página 25 comenta que va ser por el surgimiento de la nueva guitarra de cinco órdenes y por el desbordante éxito como acompañante de las danzas cortesanas que se empezaban a ponerse de moda entre la aristocracia.

Me gustaría si alguno puede aportar algo más al respecto porque no entiendo cómo un instrumento como la guitarra de cinco órdenes pudo con la vihuela de seis.

Saludos a todos.
 
Nacho, su citación está correcta? Lo que conosco es que la vihuela no tuve mas uso en la musica de corte, perdiendo espacio para el clavecín y los equivalentes da epoca de los instrumentos de orquesta, enquanto la guitarra continuo tiendo lo pequeño espacio que tuve en lo Renascimento. No creo que la guitarra substituyó la vihuela, la guitarra continuó su camino y la vihuela fue substituida por el clavecin y los instrumentos de orquesta.

Es posible que Altamira tiene mas informaciones sobre el tema que yo, y se el escribe alguna cosa diferente, me gustaria mucho de conocer sus teorias.
 
Alvaro Henrique dijo:
Nacho, su citación está correcta? Lo que conosco es que la vihuela no tuve mas uso en la musica de corte, perdiendo espacio para el clavecín y los equivalentes da epoca de los instrumentos de orquesta, enquanto la guitarra continuo tiendo lo pequeño espacio que tuve en lo Renascimento. No creo que la guitarra substituyó la vihuela, la guitarra continuó su camino y la vihuela fue substituida por el clavecin y los instrumentos de orquesta.

Es posible que Altamira tiene mas informaciones sobre el tema que yo, y se el escribe alguna cosa diferente, me gustaria mucho de conocer sus teorias.

Mi teoría no difiere en absoluto de la del señor Henrique, y agradezco su participación en la cuestión, pues sus precisiones, como la de otros participantes de este foro con mayor formación y trayectoria musicológica que la mía, me sirven para mejorar y corregir las informaciones de mis investigaciones. En el párrafo al que hace referencia mi tocayo Nacho, aludo a que la vihuela fue desplazada de los salones cortesanos por el éxito de la nueva guitarra de cinco órdenes, aunque me refería más que nada a su función como instrumento de cuerda pulsada acompañante de danzas cortesanas. Es cierto que debí añadir que además la vihuela fue desplazada de la música de cámara por los instrumentos llegados sobre todo de Italia, como el clave y los instrumentos de arco, como bien dice Alvaro Henrique. Sí lo comento en el capítulo siguiente, en el dedicado a la guitarra barroca, en la página 35, aludiendo a la poca presencia de la guitarra en la música de cámara:
"En España, la influencia cada vez mayor de la música italiana provocó que la mayor parte de la élite artística del país se decantara por instrumentos como el clave (precedente del piano), la viola o los violines, mientras se despreciaba el uso de la guitarra,.."

Tomo nota de la cuestión y añadiré esta precisión, para que la explicación sea más clara, en la segunda edición corregida y aumentada de mi libro (que seguramente salga a finales de este año). Para aquellos que les interese, aprovecho para anunciaros que acabo de colgar dos breves artículos en PDF en mi reciente blog, que podéis descargaros en el siguiente enlace:
http://siganmelosbuenos.wordpress.com/tag/guitarra-espanola/
Uno de ellos se refiere a la presentación de la guitarpa en España, que ya comenté por aquí, y otro a las actuaciones conocidas de Huerta en Alicante.
Por supuesto, estaré encantado de recibir todas las aclaraciones y correcciones que surjan. Un saludo
 
Hola,

Pues, muchísimas gracias por el apunte, tanto a Alvaro Henrique como a Iñaki -por cierto, no tenía ni idea que también eras forero de aquí, todo un placer-. La verdad es que tenía la idea de que los instrumentos de tecla así como los de cuerda frotada (violines, principalmente) empezaron a tener mucha auge tras el Renacimiento, pero no tuve claro lo de la desaparición de la vihuela con el gran éxito que tuvo en la vida culta de España y de Italia.

Por cierto, Iñaki, que sepas que me enteré de tu publicación navegando por este foro. Me lo he leido y me parece muy interesante. Da gusto tener documentos guitarrísticos en lengua castellana. A ver si se anima la gente y los editores :twisted: y publican más obras de literatura guitarrística.

Lo dicho, un placer y gracias.

Adéu.
 
Atrás
Arriba