Clavijero antiguo (clavijas) o clavijero nuevo?

paco_enr

New member
Hola, me ofrecen una guitarra de Antonio Aparicio con clavijero antiguo y clavijas de ebano, la tapa de pino abeto, y aros y fondo de arce rayado. El tiro es el largo. Pero mi gran duda es sobre el clavijero antiguo, no estoy seguro ya que la voy a usar como estudio y me parece que puede ser una lata el afinarla. ¿Que podeis decirme al respecto?
Salud2 :adios:
 

Archivos adjuntos

  • clavijero.JPG
    clavijero.JPG
    75,2 KB · Visitas: 113
Hola Paco!, lo que puedo decirte del clavijero de palillos:
1. Que la afinación es una lata, por lo dificil de ajustar y porque unas cuerdas van en un sentido y otras en otro.
2. Que dicen que mejora el sonido porque la masa de la cabeza es un punto importante de resonancia.
Y que me encanta la estética de la guitarra de clavijas,y que siguen pidiendo éste tipo de guitarra(flamencos.

Saludos
Juanjo
 
Hola Grimol, gracias por tu información, ya que una de las cosas que yo no sabía era lo del sentido de las cuerdas, la verdad es que no tengo ni idea de como funciona un clavijeto de palillos, sólo los he visto por fotos. Y ¿cual sería la mecámica de este clavijero?, ¿una clavija termnada en forma cónica introducida sobre el agujero de la cabeza? madera contra madera o como?
Saludos.
 
Hola Paco,

La mecánica es la que dices, las clavijas son cónicas y el agujero también (se hace con una escariador) y es madera contra madera, de hecho reciben también el nombre de "clavijas de fricción" por éste motivo.

Éste tipo de clavijas sostienen la misma lógica que las de muchos otros instrumentos (todos los de cuerda frotada, algunos de originarios de la india, sitar, sarod, etc...), de éstos últimos destacar que para mejorar la fricción implementan el uso de tiza en las clavijas, lo cual puede extenderse a los otros instrumentos.

Como verás en la foto que aportas puedes ver que el sentido de la clavija de la 6ª es contrario a las de 5ª y 4ª, pasa igual entre la 1ª y 2ª y 3ª.


Saludos!
Juanjo
 
Hola Juanjo:

Ya veo por las fotos lo del sentido de las cuerdas, y también he tomado la decisión de no quedarme con ella precisamente por el clavijero, ya que yo lo que busco es una guitarra para estudio diario y este tipo de guitarras creo que mas bien seria para tener mas de una. No obstante poco a poco voy aprendiendo mas sobre este magnífico instrumento. Y por otro lado veo que los constructores que las fabrican sólo las realizan con las gamas mas altas de sus modelos, por algo será.

Saludos.
 
Hola Shalom, no veo que el mecanismo de tension afecte a conseguir una afinacion u otra.

Saludos
Juanjo
 
Queridos amigos,

Yo tengo una guitarra de Manuel Romero (Montellano, Sevilla) con clavijero "de palo". Por supuesto, es mucho más cómodo y preciso el clavijero mecánico, pero cuando uno se acostumbra el clavijero antiguo tampoco es tan complicado de manejar.

Para un funcionamiento correcto hay que lubricar las clavijas lo que algunos hacen con jabón, con grafito (mina de lápiz),... Yo no he visto ninguna diferencia con el clavijero de maquinilla en lo que respecta a afinar a 440 ó a otro valor. Tampoco es problemático el que un par de clavijas se aprieten en sentido contrario a las otras, se acostumbra uno pronto a esa peculiaridad. Por último deciros que el clavijero de madera tiene ventajas sobre el mecánico a la hora de cambiar las cuerdas.
 
Atrás
Arriba