Guitarras de pino o de cedro

A que si! :oops:
Es la mejor que tengo (es que soy muy feo) con esta parezco un viejo rockero (a ver si me hago con una guitarra electrica! :D )
 
amigo yo fabrico guitarras pero mi especialidad son los charangos y quisiera ponerme en contacto para ver lo relacionado a los dos instrumentos quiero decir a ciencia cierta que las guitarras de cedro son mucho mejores que las de pino ... comuniquemonos sobre este tema y vamos a aprender mucho
 
Pues a mi me han recomendado varias personas las tapas de pino. Además las que he escuchado me han gustado más que las de cedro (y encima me parecen preciosas). Por cierto ¿por qué no decís nada en los primeros mensajes?. Y ya puestos a preguntar: ¿De qué material es la tapa de la guitarra que usais habitualmente? (digo esto porque hay gente que tiene varias). Esta pregunta va para todos los visitantes del foro (y ya que estamos, vemos cual de los 2 materiales es el más extendido por esta pequeña comunidad de guitarristas).
Ah, por cierto, empiezo respondiendo yo; la mia es de cedro, pero para la semana que viene ya tengo guitarra nueva y con tapa de pino, así que responderé:

PINO
 
Hola amigos! Soy Pablo de Buenos Aires. Yo tengo varias guitarras pero la que mas me llega al corazon con su sonido es un muy viejo guitarron de 12 cuerdas y la tapa es de PINO abeto aleman.

Asi que: PINO.

Saludos!!!:violín:
 
Creo que los dos son buenos materiales. Torres, Santos Hernández, Hermann Hauser en pino; pero tengo entendido que las mejores Fleta y Friederich son de cedro.
 
Última edición por un moderador:
Pino Vs Cedro.

Hola a todos, este tema me parece interesante. En el libro EN TORNO A LA GUITARRA de Jose Ramirez III, se refiere a el cedro rojo, "thuja plicata", como una conifera de hoja perenne (Gimnosperma), cuyo aspecto como árbol no se parece en NADA a los cedros, sin embargo es enormemente parecido al llamado abeto aleman, "PICEA ABIES", que es el que mas ha sido utilizado desde tiempo inmemorial; por supuesto esto último es debido a que fue más reciente el descubrimiento de esta madera para ser utilizada en las guitarras, y como dice el mismo Jose Ramirez III:" y estoy completamente convencido de que si un STRADIVARIUS hubiera tenido la oportunidad de conocer esta madera (Thuja Plicata), la habría empleado en muchos de sus violines.."
Se puede decir mucho de estas dos maderas, pienso personalmente que ninguna es mejor que la otra, y tanto las guitarras con tapa de cedro como con las de abeto suenan de maravilla.
Yo tuve hace tiempo una guitarra con tapa de pino, su sonido muy brillante y cristalino, muy apropiada para sacarle matices y colores, me encantaba como sonaba la música de John Dowland y otros renacentistas, tambien D.Scarlatti y hasta J.S Bach, y claro, en apariencia muy linda, su tapa blanca señorial contrasta con armonia en color con cualquier palosanto que se le ponga a la guitarra. Ahora tengo una guitarra en tapa de cedro, esta guitarra es espectacular, su sonido es acaparador, con mucho cuerpo, redondo y muy dulce, especialmente la música española, la latinoamerica y hasta el genero moderno; me gusta el resultado de su sonoridad, caliente y con fuerza, su color oscuro me parece discreto y encantador...en fin....lo ideal es tal vez tener dos guitarras, una con tapa de cedro y la otra con tapa de pino.:victoria:
Un saludo.
Peter Anthony.
 
Hola a todos. Hace un tiempo hice una pregunta referente a este tema, por lo cual me aconsejaron tocar varias guitarras, y es lo que hice. Toqué varias, de cedro y de pino abeto, de amigos en el conservatorio, especialmente la de mi profesora, que es de pino. Pero creo que hasta ahora nada me llena más que el cedro; propiamente dicho, lo veo con más cuerpo, un sonido claro, creo que es más envolvente que el pino; pero esto es desmerecer las propiedades del pino. Creo que el tema no se trata de cuál de las dos es mejor en cuanto a el sonido, sino en cuánto uno se identifica más con el sonido de dichas guitarras. No hay nada mejor que probar, escuchar y después cada uno toma su decisión, que va a ser la correcta. Saludos
 
A mi me gusta más el cedro, me encanta su respuesta, sobre todo para la música española.

Saludos,
 
Hola a todos... algunos puntos para aclarar primero: por las fechas de los comentarios veo que éste tema se ha alargado bastante por lo cual me animo a hacer mi comentario. Es muy interesante leer las opiniones de todos en cuanto al cedro y el pino. Por mi parte, puedo decir que todo lo que habia leído y averiguado hasta ahora, es que el pino era el mas adecuado pero no cualquier pino ni cualquier corte. En un libro que adquirí ya hace muchos años se aconsejaba el pino de la variedad conocida aqui en Canadá, como Spruce y que además tenía que ser cortado de tal forma que las vetas corrieran claramente como lineas en forma longitudinal. Tenian que correr mas o menos (no recuerdo ahora la cantidad exacta que el autor nombraba) entre 8 a 12 vetas por pulgada. Menos vetas resultaba en una madera muy suave y más de 12 demasiado rígida para vibrar. No recuerdo haber hecho sonar guitarras con tapa de cedro (no se tocar guitarra vale aclarar) pero sí he madurado algunos comentarios de gente que si sabía, de que el pino sonaba mejor que el cedro. Pero como el gusto es algo muy personal, supongo que habra quienes prefieran el cedro.
 
bueno paisano el gusto es personal ,a mi no me gustan las guitarras brillantes , yo tengo una fernando estrada con caja de algarrobo y cedro canadiense de frente , cuando la compre tenia el sonido bastante duro , pero como dicen todos los fabricantes la guitarra uno le pone el otro cincuenta por ciento en el cuidado de ponerle cuerdas de buena calidad cuidarla de los cambio de temperatura , mi guitarra la tengo desde el año 93 y cada dia suena mejor , me compre en septiembre del año pasado una guitarra fabricada por un amigo de sta rosa , esta si tiene jacaranda de la india la caja y cedro rojo canadiense de frente ,el sonido es mas profundo y mas dulce que el de la estrada , por supuesto sigo enamorado de la estrada , por una cuestion de afecto personal , por eso paisano si a ud le gusta la guitarra que tiene nadie puede decir a mi no me gusta , un abrazo y muchisima suerte ,
 
yo una sola ves toque con una ramirez muy antigua , es la unica guitarra que me conformo , tenia tapa de pino aleman , por favor no quiero ofender a nadie , no quiere decir que todas las gutarras de pino suenan mal , de ninguna manera , les comento que esta ramirez que probe la tiene un chapista el bisabuelo se la dejo al abuelo , y el abuelo se la dejo al nieto , este señor no tiene ni idea de como se toca , lo unico que save es que la guitarra vale mucha plata nada mas ,esta como la guitarra nueva que tengo yo , que les parese si no es un desperdicio ja ja
 
Pues se me ocurre que tambien va de acuerdo a la calidad de la guitarra, no solo si es de cedro o pino
lo que si puedo notar es que con mi anterior guitarra de pino podia tocar canciones que originalmente son tocados con guitarras de cuerdas de acero (algunos temas de rock acustico y blues acustico) y me sonaban decentes, incluso usando pua
con la de cedro es como que me suenan muy distintos, ni que decir que con la pua suenan horrible
ahora para folclore argentino (que es la intencion) me suena mucho mas acorde que la de pino, ya que tiene un sonido mas...la verdad es que no se si llamarle oscuro, ya que sus agudos suenan muy dulces, pero si, la primer palabra que llega a mi mente es oscuro;)
 
con mi anterior guitarra de pino podia tocar canciones que originalmente son tocados con guitarras de cuerdas de acero (algunos temas de rock acustico y blues acustico) y me sonaban decentes, incluso usando pua
con la de cedro es como que me suenan muy distintos, ni que decir que con la pua suenan horrible


Hola a todos!!!

A ver, yo tengo una de cedro y su sonido es inconfundible con respecto a la de pino en muchos setido. ES CUESTIÓN DE GUSTO Y A MÍ ME ENCANTA.

Y yo toco en ella Blues; rock; etc. y con pua, la verdad es que le doy mucha caña!!,jeje y me suena muy bien. Las cuerdas tb hace mucho,ponle unas de carbono a ver qué pasa...??!!!

Lo que sí tengo muy claro es, que nunca sonará como mi guitarra electroacústica..., eso es otra historia..

Xao!!
 
Pues después de probar muchas guitarras de pino con sus diferentes combinaciones,pino con palosanto,pino con ciprés, llegó a mis manos mi actual guitarra de cedro y palosanto toda maciza y es alucinante la potencia y la calidez del cedro incluso toco flamenco también con tonos algo menos agudos. Lo de la duración del cedro se lo comenté al guitarrero que se la compré y casi se parte de risa,no es lo mismo que la madera sea más blanda a que dure menos tiempo.Además al ser más blanda es más lógico que sea más elástica que el pino.Es importante que sea cómoda de tocar y tenga las menos notas lobo posible (hay algunas que se las traen).:121:
 
Atrás
Arriba