Manuscrito de los Estudios de Villa-Lobos

Javier Riba

Socio de la AGA
Estimados amigos de la guitarra clásica:

Hace unos dias un alumno me pasó una fotocopía de lo que a simple vista parece el manuscrito original de los 12 Estudios de Heitor Villa-Lobos. Desconocía su existencia. La escritura es impecable, parece una copia en límpio que el maestro escribiera para la editorial Max Eschig. Aún no he tenido tiempo de cotejarlos atentamente con la edición que todos conocemos, pero un primer vistazo pone de manifiesto importantes diferencias. Y no sólo se trata de notas, o signos de articulación sino de pequeñas secciones suprimidas en la edición moderna.
Alguién podría comentarme qué sabe de estos "supuestos manuscritos".
¿Si como parece son de Villa-Lobos las diferencias con la edición se deben a cambios realizados por Segovia, o son el resultado de una posterior revisión del propio Villa-Lobos?.
Este nuevo texto nos proporciona muchas ideas sobre la intención de Villa-Lobos, y de ser veraz, es una pena que no tengamos acceso a él, y tengamos que contentarnos con una edición mutilada y tergiversada.

Un abrazo.


www.javier-riba.com
 
Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Estimado Javier,
hace ya casi un año que cayó en mis manos una de estos maniuscritos de los famosísimos estudios de H. Villa-Lobos. Y digo "uno de estos manuscritos" pues según pude saber a través de nuestro amigo Julio Gimeno hay hasta siete circulando por ahí. Además la editorial Max Eschig prepara desde hace tiempo una nueva edición a partir de un manuscrito probablemente del año 1928.

En su día esto me pareció un bombazo, y entonces descubrí a traves de una entrevista que leí en la revista "acordes de guitarrista" que guitarristas como Johannes Tonio Kreusch ya hablan de los nuevos estudios de V-L y los han grabado. Este cd del que hablo lo podeis encontrar en ARTENOVA CLASSICS. la referencia es: 74321 71180 2 y en él toca los estudios de V-L y la Sonata de Ginastera. Actualmente el guitarrista Eliot Fisk los toca todos seguidos, sin las repetticiones, como si fueran una suite :shock: Interesante ¿verdad?

Volviendo al manuscrito que tengo (en el que no encuentro la fecha :niidea:) llama poderosamente la atención la ausencia de repeticiones de los estidios uno, dos y tres e incluso me consta que en la versión que nos legó Segovia eliminó fragmentos enteros del estudio once.

A día de hoy ¿Alguien puede aportar más datos?

Un abrazo:

Oscar López :D
 
Re: Manuscrito de los Estudios de Villa-Lobos.

javi dijo:
Estimados amigos de la guitarra clásica:

Hace unos dias un alumno me pasó una fotocopía de lo que a simple vista parece el manuscrito original de los 12 Estudios de Heitor Villa-Lobos. Desconocía su existencia. La escritura es impecable, parece una copia en límpio que el maestro escribiera para la editorial Max Eschig. Aún no he tenido tiempo de cotejarlos atentamente con la edición que todos conocemos, pero un primer vistazo pone de manifiesto importantes diferencias. Y no sólo se trata de notas, o signos de articulación sino de pequeñas secciones suprimidas en la edición moderna.
Alguién podría comentarme qué sabe de estos "supuestos manuscritos".
¿Si como parece son de Villa-Lobos las diferencias con la edición se deben a cambios realizados por Segovia, o son el resultado de una posterior revisión del propio Villa-Lobos?.

Amigo Javi,

Muy probablemente tu alumno te haya mostrado una copia de una versión que Villa-Lobos entregó a Max Eschig en 1928, es decir, de una versión anterior a la que luego se publicó, fechada en 1929, pero que no vio la luz hasta 1957. Nota 14/01/2007.- La información sobre esta edición de 1957 la tomé de Matanya Ophee, el mismo Matanya aclaró luego que debe de tratarse de una reimpresión. La primera edición de los estudios es de 1953.

De todas formas, este tema ya se ha tratado en el foro. Mira en este enlace:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=67
 
Re: Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Oscar López dijo:
...me consta que en la versión que nos legó Segovia eliminó fragmentos enteros del estudio once.

Amigo Oscar,

Creo que te refieres al estudio n. 10, la composición donde más diferencias se advierten entre el manuscrito autógrafo de 1928 y la versión publicada por Max Eschig.
En las divergencias que se aprecian entre las dos versiones, no parece haber tenido nada que ver Andrés Segovia. Se trataría de unos cambios llevados a cabo por el propio Villa-Lobos, no sabemos porqué razón.
Es muy probable que Segovia no se hiciese con una copia de los estudios de Villa-Lobos hasta 1937. En ese año Segovia ofreció un concierto en Río de Janeiro y el propio Villa-Lobos le entregaría una copia de los estudios. En el prólogo que Segovia hizo para la edición Eschig de los Douze études, un prólogo firmado en Nueva York en enero de 1953, leemos:

No he querido variar ninguno de los "doigters" que el mismo Villa Lobos [sic] ha señalado para la ejecución de sus obras. El [sic] conoce perfectamente la guitarra y si ha elegido tal cuerda y tal digitación para hacer resaltar determinadas frases, debemos estricta obediencia a su deseo, aun a costa de someternos a mayores esfuerzos de orden técnico.

Pero todos sabemos que en la edición de Max Eschig, no hay casi ningún signo de digitación. Así que Segovia debe de referirse a una copia más próxima a la versión de 1928, que sí está digitada.
La edición Max Eschig coincide con otro manuscrito no autógrafo (estaría copiado por la compañera de Villa-Lobos en aquella época, Arminda conocida familiarmente como "Mindinha"), fechado en 1947-48. En este manuscrito ha desaparecido prácticamente toda la digitación y, entre otros cambios, el estudio número 10 ha sido mutilado.
 
Re: Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Queridos amigos,

Un nuevo e importante dato puede añadirse a este tema. El maestro Angelo Gilardino ha hablado en una lista de guitarra de la existencia de un manuscrito de los estudios de Villa-Lobos que se conservaría en el Archivo Segovia de Linares. En este manuscrito aparece la fecha de 1929 y está digitado.
Más información: http://launch.groups.yahoo.com/group/ClassicalGuitarMailingList/
 
Re: Manuscrito de los Estudios de Villa-Lobos.

Podeis encontrar una versión grabada de los estudios en la versión de 1928 por Timo Korhonen en el sello Dynamic.
Perdón, acabo de darme cuenta de que el sello es Ondine.
 
Re: Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Un nuevo e importante dato puede añadirse a este tema. El maestro Angelo Gilardino ha hablado en una lista de guitarra de la existencia de un manuscrito de los estudios de Villa-Lobos que se conservaría en el Archivo Segovia de Linares. En este manuscrito aparece la fecha de 1929 y está digitado.
Más información: http://launch.groups.yahoo.com/group/ClassicalGuitarMailingList/

Queridos amigos,

Actualizo algo este hilo.

La copia que menciona Angelo Gilardino seguramente es una heliografía del manuscrito copiado por Arminda Neves (Mindinha) en 1947-48. El responsable en aquellos años de la editorial Max Eschig le envió el manuscrito a Segovia para que lo digitase, cosa que Segovia no hizo.

Sobre este manuscrito del Archivo Segovia podéis consultar:

ZIGANTE, Frédéric: “Le fonti delle opere per chitarra sola di Villa-Lobos”, Heitor Villa-Lobos, l’opera per chitarra (Guitart Special 13). Avellino: Guitart, 2006: 30-55.

ATTADEMO, Luigi: "El repertorio de Andrés Segovia y las novedades de su archivo", Roseta, n. 1. Madrid: SEG, 2008: 69-100.

Seguramente en la decisión de Segovia de no digitar los estudios pesó de manera importante el que se le enviase un manuscrito sin los cambios que Segovia propuso a Villa-Lobos sobre esta versión.

Por atra parte, si algún día se pudiese examinar la versión entregada a Segovia por Villa-Lobos en 1937, veríamos si el compositor aceptó sugerencias de Segovia en la versión de 1947-48. Yo creo que sí (por ejemplo cambiar por armónicos los multifónicos en el final del estudio n. 2). También comprobaríamos mi hipótesis de trabajo de que el corte de una sección del estudio n. 10 estaba ya en el manuscrito entregado a Segovia en 1937 y fue una decisión tomada por Villa-Lobos recordando la madrugada que pasó tocando la guitarra con Segovia en París.
 
Hola a todos. El maestro Abel carlevaro poseía los originales manuscritos de cinco de los estudios que el propio Villalobos se los obsequió; nos estoy seguro si son los 5 primeros estudios. En su visita a Paraguay para unas master class en 1994, él nos comentó eso. Si se fijan en su libro de análisis sobre los 12 estudios, verán que están insertados algunos fragmentos de los originales.

También recuerdo que el maestro Carlevaro mencionó el hecho que Segovia no tocaba la totalidad de los estudios, porque éste decía que no se podía tocar en la guitarra (palabras textuales de Carlevaro) y esto llegó a provocar roces entre ambos maestros.

Como agradecimiento por haber recibido esos estudios, el maestro uruguayo compuso sus cinco estudios homenaje a Villalobos.
Supongo que los originales habrán quedado en poder de la esposa de Carlevaro.
Saludos.
 
hola Javier Riba, necesito una gran favor, no se donde encontrar las versiones originales de los estudios de Heitor Villa Lobos, y necesito la version del estudio 10, porque presentare un examen de admision y quiesiera interpretarlo, por favor cominiquese conmigo y si puede enviemela o informeme donde conseguirla, soy de mexico, gracias y q continue con tanto exito como hasta ahora.
 
Estimado phazzon:
Con motivo de unos conciertos que ofrecí en Rio de Janeiro hace unos pocos años
tuve el placer de ser obsequiado por el Director del Museo Villalobos,D. Turibio Santos,
con una copia de 2 manuscritos diferentes de los estudios,uno de los cuales es la versión
de 1928 (completamente digitada)y preparada para la edición de Max Eschig de París.
Dicho manuscrito contiene en efecto tal cantidad de diferencias con respecto a la versión
publicada posteriormente,que debiera ser objeto de una cuidada edición para ser estudiada
e interpretada dada la riqueza armónica e instrumental de dichos cambios.
Dime si te podría resultar de ayuda.
Un cordial saludo.

Daniel Sanz
 
Estimado phazzon:
Con motivo de unos conciertos que ofrecí en Rio de Janeiro hace unos pocos años
tuve el placer de ser obsequiado por el Director del Museo Villalobos,D. Turibio Santos,
con una copia de 2 manuscritos diferentes de los estudios,uno de los cuales es la versión
de 1928 (completamente digitada)y preparada para la edición de Max Eschig de París.
Dicho manuscrito contiene en efecto tal cantidad de diferencias con respecto a la versión
publicada posteriormente,que debiera ser objeto de una cuidada edición para ser estudiada
e interpretada dada la riqueza armónica e instrumental de dichos cambios.
Dime si te podría resultar de ayuda.
Un cordial saludo.

Daniel Sanz

Atento Daniel Sanz:

Muchas gracias por la respuesta, si claro, me seria de gran ayuda esa magistral edicion de la obra,y que grandioso el haberla reciibido como obsequio y mas por una presentacion, asi de buena tuvo que haber sido.
 
Muy interesante el tema y las discusiones que se han dado, me enteré a través de un seminario que organizamos en La Serena y que un guitarrista los tenía y tocó, quisiera saber si alguien conoce de algún sitio de donde conseguirlos.

Saludos
 
Re: Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Es muy probable que Segovia no se hiciese con una copia de los estudios de Villa-Lobos hasta 1937. En ese año Segovia ofreció un concierto en Río de Janeiro y el propio Villa-Lobos le entregaría una copia de los estudios.

Queridos amigos,

El concierto de Segovia en Río de Janeiro tuvo lugar el 23 de abril de 1937:

[…] y al día siguiente él y Paquita fueron invitados por Heitor Villa-Lobos a cenar y luego a visitar su apartamento. En esa ocasión, el compositor brasileño le regaló a Segovia un ejemplar de su Chôro para guitarra, le mostró los manuscritos de otras obras suyas y le prometió enviarle a Montevideo copias de sus Estudios, una vez que las hubiera realizado.

ESCANDE, Alfredo: Don Andrés y Paquita, la vida de Segovia en Montevideo, edición del autor, 2009: 208.

Es decir, según nos cuenta Alfredo Escande, en esa visita a Brasil, Segovia vio los estudios pero no le fueron entregados por Villa-Lobos que tenía previamente que hacer copias.

Seguramente en algún momento entre mayo y agosto de 1937, Segovia recibió una carta de Villa-Lobos con algunos estudios y el Schottisch “tropical”, aunque lo que conocemos es la carta de respuesta de Segovia a esa hipotética misiva de Villa-Lobos:

Te digo ahora con el mismo afecto y sinceridad y te anuncio que acabo de incluir, en el programa de mis próximos conciertos en Europa, uno de tus estudios, el Choro que me llevé la noche que estuvimos juntos y el Schottisch “tropical” que acompaña a los estudios.

[...]

Si has terminado de copiar los otros estudios, envíamelos. Tengo trabajados el n. 7 y el n. 5 y estoy en proceso de preparar el n. 8, que me gusta infinitamente… Pero me acuerdo del n. 1, en arpegios, y de los otros que no incluiste.

Esta carta se reproduce parcialmente el la tesis de Krishna Salinas y en versión más completa en:

AMORIM, Humberto. Heitor Villa-Lobos e o Violao. Río de Janeiro: Academia Brasileira de Música, 2009: 119.

Amorim dice que la carta anterior no está fechada, pero que probablemente fue escrita en el primer semestre de 1948. Sin embargo, en esa fecha Segovia ya no vivía en la dirección que aparece en la carta "Palacio Lapido. Calle 18 de julio 948 IV Ap. 3 Montevideo", donde permaneció (como nos cuenta Alfredo Escande en el libro mencionado arriba) desde julio de 1937 a finales de [junio, ver mensaje siguiente] 1939.

Estuvimos hablando de estas cosas en mi conferencia de ayer, en el 2º Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla: haz clic aquí.
 
Última edición:
Re: Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Amorim dice que la carta anterior no está fechada, pero que probablemente fue escrita en el primer semestre de 1948. Sin embargo, en esa fecha Segovia ya no vivía en la dirección que aparece en la carta "Palacio Lapido. Calle 18 de julio 948 IV Ap. 3 Montevideo", donde permaneció (como nos cuenta Alfredo Escande en el libro mencionado arriba) desde julio de 1937 a finales de 1939.

Estimado Julio:
Segovia habitó ese apartamento en el Centro de Montevideo hasta finales de junio de 1939. El día 22 de ese mes toda la familia (don Andrés, Paquita Madriguera, sus tres hijas Puig y Beatriz Segovia Madriguera que tenía un año de edad) se instaló en la casa de campo que poseía Paquita. Eso fue por unos meses hasta que quedó libre la casa (también propiedad de ella) en Pocitos (barrio de Montevideo, sobre la playa del mismo nombre). En esta casa los visitó Villa-Lobos en octubre de 1940. Tampoco entonces HVL le dejó a Segovia una copia de sus obras (también venía con sus preludios, recién compuestos, que tuvieron una fría -si no desdeñosa- acogida por AS). Fue Olga Coelho, ya en 1948, quien le hizo llegar a Segovia, de parte de Villa-Lobos, los ocho estudios que don Andrés todavía no tenía.
Saludos cordiales,
Alfredo Escande
 
Re: Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Segovia habitó ese apartamento en el Centro de Montevideo hasta finales de junio de 1939. El día 22 de ese mes toda la familia (don Andrés, Paquita Madriguera, sus tres hijas Puig y Beatriz Segovia Madriguera que tenía un año de edad) se instaló en la casa de campo que poseía Paquita. Eso fue por unos meses hasta que quedó libre la casa (también propiedad de ella) en Pocitos (barrio de Montevideo, sobre la playa del mismo nombre).

Amigo Alfredo,

Gracias por la precisión. El cortar y pegar me jugó una mala pasada. Ya he editado mi mensaje corrigiendo ese dato.

En esta casa los visitó Villa-Lobos en octubre de 1940. Tampoco entonces HVL le dejó a Segovia una copia de sus obras (también venía con sus preludios, recién compuestos, que tuvieron una fría -si no desdeñosa- acogida por AS). Fue Olga Coelho, ya en 1948, quien le hizo llegar a Segovia, de parte de Villa-Lobos, los ocho estudios que don Andrés todavía no tenía.

Hay una carta un tanto desconcertante que reproduce también Amorim:

Queridísimo Heitor: Te escribo estas líneas tras haber trabajado durante dos horas tus estudios n. 4 y n. 7. Poco a poco los coloco en mi repertorio. También trabajo el preludio en mi menor dedicado a Arminda. Consagro a tu obra el poco tiempo que tengo a mi disposición y lo hago con gran placer.
Dirección: Palacio Lapido. Calle 18 de julio 948 IV Ap. 3 Montevideo


AMORIM, Humberto. Heitor Villa-Lobos e o Violao. Río de Janeiro: Academia Brasileira de Música, 2009: 119.

La mención al preludio en mi menor dedicado a Arminda es algo extraño ya que, como tu dices, Villa-Lobos entregó los preludios a Segovia en el viaje del brasileño a Montevideo en octubre de 1940, siendo compuestos según Zigante en el verano de 1940, y ya hemos dicho que en esa dirección Segovia estuvo solo hasta finales de junio de 1939.
 
Re: Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Estimado Julio:
Es bien extraña esa carta, sí. Debo decirte que en octubre de 1940 Villa-Lobos le mostró a Segovia sus preludios. No me consta que se los haya entregado. Me inclino a pensar que no fue así, dada la fría recepción. Además, Segovia le dice a Ponce que los preludios estaban dedicados a él. Al año siguiente al menos dos de ellos (el 3 y el 4) fueron publicados con la dedicatoria a Arminda. De todos modos la carta es extraña. Lo único que se me ocurre, es que Segovia haya tenido todavía algún papel membretado con su vieja dirección y que por eso figure la misma. En fin, habrá que investigar más.
Un abrazo
Alfredo Escande
 
Re: Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Es bien extraña esa carta, sí.

Amigo Alfredo,

Habría que asegurarse que la dirección es la correcta y no una errata en el libro de Amorim. Por cierto, Amorim dice en su libro que se va a publicar la correspondencia entre Segovia y Villa-Lobos que se conserva en el Museu del compositor brasileño. Quizá entonces salgamos de dudas.
 
Re: Los manuscritos de los estudios de Villa-Lobos

Amigo Alfredo,

Habría que asegurarse que la dirección es la correcta y no una errata en el libro de Amorim. Por cierto, Amorim dice en su libro que se va a publicar la correspondencia entre Segovia y Villa-Lobos que se conserva en el Museu del compositor brasileño. Quizá entonces salgamos de dudas.
Esa es una muy buena noticia.
Un abrazo y hasta pronto.
Alfredo Escande
 
Atrás
Arriba