guitarra dura

acg

Socio de la AGA
Hola compañeros, alguien podría decirme o explicarme que quiere decir que una guitarra es dura para tocar, y como se puede corregir sin que afecte al sonido, o como le afectaría la corrección.

Saludos.
Fdo. Alberto Cárdenes
 
Hola Alberto, a ver si puedo aprtar alguna idea. Se me ocurren tres factores que pueden influir en la dureza de las cuerdas al tocar, uno facil de solucionar, otro complicado y otro imposible.
El facil: puede que la cejuela y selleta (o alguna de las dos) estén demasiado altas haciendo que la cuerda tenga que estirarse más al pulsarla para que asiente en el traste. En ese caso puedes ir bajando la altura poco a poco, comprobando frecuentemente la acción de las cuerdas hasta aproximadamente :
-----------------------traste 1-------------traste 12
--------------------------------------------------------------
cuerda 1-------------0,7-1mm-------------2,7-3mm
cuerda 6-------------0,7-1mm-------------3,4-4mm
Puede ser incluso menor, pero si te pasas la cuerda trasteará.

El complicado:La guitarra es más dura si el angulo de la cabeza con el mástil es demasiado grande. Si el angulo es demasiado pequeño la cuerda no apoyará bien sobre la cejuela, no quedando bien definida la longitud de vibración cuando la cuerda se toca al aire. Yo uso un ángulo de 14 grados. Para solucionarlo hay que quitar la cabeza y volverla a pegar (con el ángulo correcto).

El imposible:Cuanto más rígidos sean el mueble y especialmente la tapa, más dura será la guitarra. No se me ocurre como cambiar la rigidez del mueble una vez montado, la tapa se podría lijar para hacerla más elástica pero su frecuencia de resonancia se haría más baja.

Espero que te ayuden estas ideas, pero seguro que influyen más factores, si se me ocurre alguno te lo postearé.
Un saludo.
Román.
 
En mi opinion personal pienso que otro factor que influye es el puente, tamien pienso que el tipo de tension de la cuerda influye, pues las cuerdas de alta tensión son mas duras que las de baja y si la altura de las cuerdas estan muy elevadas mas dura será.
Esto es algo que pasamos la mayoria de los guitarristas tratando de buscas la altura adecuada de las cuerdas sin perjudicar el sonido ni salud de nuestros dedos.
Como dice Roman, las cejillas; tanto la cejilla superior como inferior tienen mucha influencia en las altura de las cuendar y tambien el puente.

Has el intento para ver como te funciona.

Saludos
 
Efectivamente otro factor, si es dura para la mano derecha, la forma del puente (el ángulo con que la cuerda se apoya en la selleta) podría influir. Pero este ángulo disminuirá si hay que bajar la altura de la selleta. Has de tener en cuenta que si te pasas rebajando la selleta ó la cejuela, es relativamente sencillo sustituirlas y reversible.
 
Hola D.Víctor, voy a intentar explicarme.
Rigidez: fuerza que opone un cuerpo a ser deformado.
Partiendo de esta definición tan básica, vamos a ver qué aplicación tiene la rigidez en este tema de la dureza de las cuerdas.
Tenemos la cuerda fijada en sus dos extremos y en situación de reposo. La cuerda tiene una determinada longitud y una determinada tensión. Al pulsar la cuerda sobre un traste aumenta la longitud de la cuerda y como sigo teniendo la misma cantidad de cuerda para recorrer una longitud mayor, tengo que elongarla, aumentando así la fuerza con que la cuerda está tensionada. Cuanto más altas estén las cuerdas, más diferencia habrá entre la longitud de la cuerda en estado de reposo y la longitud de la cuerda cuando es pulsada, teniendo que aplicar más fuerza para elongarla. Las cuerdas altas hacen la guitarra más dura. Esto, como todo, tiene su límite, pues si bajo las cuerdas demasiado rozarán.
Un extremo de la cuerda está fijado a la cabeza. La fijación en el clavijero la puedo considerar como extremadamente rígida y exenta de deformaciones. El apoyo sobre la cejuela, dependiendo del ángulo de la cabeza, será más o menos fuerte, y dependiendo de ésta fuerza permitirá más o menos deslizamiento de la cuerda sobre la cejuela al aumentar la tensión de la cuerda al pulsarla (mayor ángulo=mayor apoyo=menor deslizamiento). Este micro-deslizamiento hace la guitarra más blanda. Esto tambien tiene su límite, pues las cuerdas necesitan estar suficientemente bien apoyadas sobre la cejuela para que la longitud de vibración de la cuerda quede bien definida.
En el otro extremo, la cuerda está fijada al puente. En el puente la cuerda está apoyada sobre la selleta, este apoyo considero personalmente importante que sea lo suficientemente fuerte para permitir una mejor transmision de la vibración de la cuerda a la tapa, y además no queda cuerda detrás para elongar y deslizar por lo que no creo que sea muy importante en la dureza de las cuerdas, salvo por la altura.
La cuerda está atada al puente y este pegado a la tapa. Al aumentar la tensión de la cuerda, aumenta la fuerza con que ésta tira del puente y la tapa. La tapa está montada en un mueble (aros, espalda, barras, varetas, peones) que umenta su rigidez. Pues bien, cuanto más rígida sea la tapa, más fuerza opondrá a ser deformada por el aumento de tensión de las cuerdas, aumentando la dureza de la guitarra; pues la tapa al deformarse acorta la longitud de la cuerda pulsada disminuyendo la fuerza necesaria para pulsarla. No podemos hacer el mueble tan poco rígido como para no soportar la tensión de las cuerdas, además la rigidez influye en el tono ya que este no es otra cosa que una deformación, la vibración y su frecuencia.
Bufff, vaya parrafada. Espero que se entienda.
Saludos.
Román.
P.D.: Por favor Sr Álvarez apéeme Vd. del tratamiento, si me trata de "usted" podría parecer que mis palabras tienen más peso del que realmente tienen.
 
Última edición:
Hola roman.
Peaso de tutorial que te acabas de marca, veo que estas en la linea, pero influyen muchas mas cosas, normalmente la gente no comprende la importancia que tiene, la corbatura de la tapa,la inclinacion del puente y me refiero no donde apoya la cuerda , si no donde hace el anclaje ,si esta inclinacion es muy pronunciada , la tension de las cuerdas es mas fuerte.
 
Hola Roman: Gracias por semejante expliicacion tan detallada y suficiente.

Pero le digo que es bien complicado obtener una guitarra que sea,

suave o dura, pues me parece casi imposible tener el control de

tan pequenoss detalles para obtener un producto premeditado,, mas bien

me parece que hay que esperar al finaal haber como es???
 
Hola partamos de lo siguiente y ya lo expuse hace bastante tiempo, dos guitarras realizadas exactamente igual tapas hermanas, porque una es mas dura q otra, y suele ser una realidad, yo pondria otro punto mas.

La eleccion de la Tapa, esto no es casi explicable con solo teoria es experiencia el conocer la madera.
La inclinacion del instrumento osea los grados de movimiento entre 3 puntos pala o lugar del hueso, traste 12 y tope de cola.
La altura no solo se consigue subiendo o bajando los huesos, eso es algo q se adaptara a la altura prefijada en la construccion del instrumento con lo cual casi decimos que podemos elegir la altura de la guitarra antes de terminar segun le hagamos.
El q una guitarra sea blanda o dura deriva de muchos paso de un todo y no solo de unos pocos pasos, en mi opinion la tapa juega un lugar privilegiado, la inclinacion del intrumento primoldial. de la medida del diapason y de lo que le hagamos fundamental, el grosor de la tapa. dos guitarras construidas igual cada una tendra una sensacion diferente para los guitarristas q las cojan.
 
J.antonio dijo:
Hola partamos de lo siguiente y ya lo expuse hace bastante tiempo, dos guitarras realizadas exactamente igual tapas hermanas, porque una es mas dura q otra, y suele ser una realidad, yo pondria otro punto mas.

La eleccion de la Tapa, esto no es casi explicable con solo teoria es experiencia el conocer la madera.
La inclinacion del instrumento osea los grados de movimiento entre 3 puntos pala o lugar del hueso, traste 12 y tope de cola.
La altura no solo se consigue subiendo o bajando los huesos, eso es algo q se adaptara a la altura prefijada en la construccion del instrumento con lo cual casi decimos que podemos elegir la altura de la guitarra antes de terminar segun le hagamos.
El q una guitarra sea blanda o dura deriva de muchos paso de un todo y no solo de unos pocos pasos, en mi opinion la tapa juega un lugar privilegiado, la inclinacion del intrumento primoldial. de la medida del diapason y de lo que le hagamos fundamental, el grosor de la tapa. dos guitarras construidas igual cada una tendra una sensacion diferente para los guitarristas q las cojan.

bravissimo j. antonio,
excelente explication. excelente el accento sobre el diapason y los 3 puntos.
concordo en todo.
un abrazo
roberto tomasi
 
Hola Victor, creo que sí, hay que esperar al final para saber como suena una guitarra, intervienen tantas variables que es imposible saber con exactitud cómo será el resultado de la interrelacción entre ellas. Pero, tampoco es hacer una guitarra a ver lo que sale. Creo que se trata de buscar en una dirección, es como si el escultor no tuviera en la cabeza la escultura antes de sacarla de la piedra, o el pintor no viera ya cada detalle del cuadro antes de pintarlo. Como el escultor trabaja forma y textura mediante la piedra, el guitarrero trabaja vibración y onda mediante la madera, la guitarra es el medio y no el fin.
Cuánto más conoce la piedra el escultor, mejor sabe leer en ella lo que le está pidiendo para llegar al fin deseado, cuantas más técnicas de su oficio conoce con más precisión se acerca a su fín.Lo mismo pasa con el guitarrero, la madera y la guitarra.
Eres tú quien decide, qué ángulo le vas a dar a la cabeza, a la tapa con el mástil, que altura a la selleta, al diapasón, a la cejuela, que madera vas a usar para cada pieza, que forma y grosor le vas a dar, con qué herramienta las vas a trabajar, en fin tú decides cada detalle, no está de más tener un por qué para tomar cada una de esas decisiones y tener una idea de cómo y hasta qué punto puede influir la decisión que tomes.
No creo que se pueda hacer una guitarra a la carta, no al menos con madera, ya que nos sería imposible encontrar dos juegos exactamente iguales. Pero cuanto más conozcas la influencia de las decisiones a tomar más capaz seras de darle a la madera lo que pide para sacarle el sonido que quieres, o algo que se parezca lo más posible (como el escultor). Dos guitarras iguales que no suenan igual son diferentes en algo, creo que no arriesgo mucho al decir esto.
No desecho el valor de la experiencia, al contrario admiro, respeto y escucho con gran atención a aquellos que tienen experiencia grande o pequeña, y creo además que una teoria no sirve de nada si no es aplicable y aplicada. Pero tampoco podemos desechar otras experiencias en las que confiamos diariamente para que nos hagan la casa o el coche (ondas, resistencia de los materiales, calculo de estructuras, fuerzas, tensiones).
Coincido contigo J Antonio en que la rigidez de la tapa (grosor, abanico, barras, aros) influye en la dureza de las cuerdas y el ángulo tapa-mástil en la altura de las cuerdas y por tanto en la dureza, creo que así lo he dado a entender, pero Alberto tiene una guitarra construida que ya tiene un determinado ángulo mástil-tapa y a la que Alberto quiere respetar el sonido.
Coincido además contigo en que la elección de la madera es un tema especialmente importante y dificil en el que la experiencia (que ya me gustaría tener) es fundamental.
Un amistoso saludo a todos.
Román.
 
Hola

El factor que menos, influye en la dureza, en una guitarra, es el gruesor de la tapa, pues al pulsar la cuerda, no doblamos la tapa, es casi inperceptible ese flexión, es después cuando la vibración de la cuerda entra en sintonía con esa tapa, influirá algo, si esa tapa es muy ancha, pero no será su factor que la determine, pues siempre se juega con medidas muy aproximadas.

Pienso que , aparte naturalmente de si es dura o blanda esa cuerda, lo que influye en la guitarra dura,es la altura de sus apoyos y ese ángulo hacia el hueso...es pura física, no hay otra....una cuerda sin apoyos no es dura, se vuelve mas dura al apoyarla en hueso a darle altura y a darle ese ángulo; si una guitarra no se puede bajar mas el hueso, por que cerdea mucho y sigue dura, hay poco que hacer, solo ponerle las cuerdas de tensión mas blanda que encuentres.

Es mi opinión sacada, de la lógica, una guitarra por ejemplo que tengo, con tapa normal de gruesa , y solo 3 varetas, que tendría que ser mas muy blanda, es dura de cojones..y el mastil con trastes bajos, por lo que creo que las cuerdas que montaba son parte del problema.



Saludos y Salud
 
Hola Román, muchas gracias por el dato. ¿Recomendarías solo rebajar la muesca donde va la cuerda o rebajar por la parte de abajo toda la cejuela?
 
Un factor importante a tener en cuenta también és la fueza de las varetas, y con ello, su altura. Os parecerà una barbaridad però una forma de hablandar un poco la guitarra (de forma mas radical) viene por comer ligeramente las varetas con un cepillito metiendo la mano por dentro. Pero se tiene que saber hacer... De esta forma a mi entender aminoras la resistencia que opone la tapa a moverse. Lamentablemente alteras también el sonido.

Saludos!
 
Hola Jaume,
No se si tienes experiencia en lo que propones, y me interesaría saber como es el cambio de sonido..
Supongo que son matices y dependerá de cada guitarra en particular pero, ¿ se podría generalizar mínimamente en cual sería el resultado?

Gracias.


Buenas tardes Jesus,
La verdad és que pocas veces me he atrevido a realizar este tipo de operación, peró por regla general me da la sensación que aumentan ligeramente los graves y en algunas tapas muy duras incluso todo el registro. Esto ya són mis elucubraciones peró para mi tiene sentido, dado que ablandariamos la tapa harmónica, le quitaríamos rígidez, bajando así su frecuencia de resonancia. Si esta és muy elevada, encontrandose por arriba, fuera del ambito de notas con que suena la guitarra, al bajarla se acercaría mas a ellas, favoreciendolas. Eso creo yo.


Un saludo!
 
Parece lógico lo que comentas Jaume, aunque yo me refería mas no tanto a favorecer graves o agudos, si no a variar el timbre del sonido...

Tengo una guitarra Tatay que compre muy barata, no lleva ningún tipo de vareta, la tapa tiene entre 3,5 y 4mm y no es nada dura, muy cómoda de tocar y con un sonido redondo y dulce muy bonito, eso sí, con poco volumen..

Saludos.
 
Hola , confirmo todo lo que dice Jaume .En mi tercera guitarra construida en Ciprés y pino ,buscando algo más de graves una vez terminada , se me ocurrió ( de forma experimental ) rebajar las barras de la parte de los graves metiendo la mano por la boca , evidentemente el control de lo que se rebaja es complicado y me pase … Resultado , la guitarra quedo más blanda y ganó en graves , pero graves sin brillo , como si las cuerdas estuvieran viejas , también perdió potencia en el sonido …. Me lleve 3 días sin poder dormir pensando lo que había hecho …
 
Atrás
Arriba