Albéniz y los guitarristas de su tiempo

Javier Riba dijo:
Hablando de Málaga y en tanto nuestro amigo Eusebio Rioja nos confirma el paso de Albéniz por el conservatorio de esa ciudad, [...]

Eusebio Rioja dijo:
La estancia de Albéniz en Málaga está documentada por las actas del Conservatorio donde figura como profesor.Creo que esos datos los tiene publicados Manuel del Campo. Si no, siempre me queda el recurso de acudir a las actas directamente. Es algo que está fuera de duda. Lo que no puedo asegurar de memoria es cuanto tiempo fue, pero creo recordar que no fue muy corto.

Queridos amigos,

En una conferencia pronunciada en 1980 y publicada en 1985 con el título: Cien años del Conservatorio de Málaga, Manuel del Campo escribe (págs. 28-29):


En aquellos años iniciales pasaron por el Conservatorio malagueño -enseñaron temporalmente- profesores de gran valía y relieve: Isaac Albéniz, que en las varias temporadas que pasó en Málaga daba armonía y piano, y se dice que compuso sus "Rumores de la Caleta", aureolado por la anécdota;
 
Estimados amigos,

a todos los que os habéis interesado por este tema os invito a visitar este interesante hilo:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=5727

Julio Gimeno nos ha mostrado una inusual imagen donde podemos ver a Llobet fotografiado con Albéniz, entre un nutrido grupo de artístas. Los identidad del resto de los presentes se ha ido desvelando poco a poco en un curioso juego que nos ha propuesto Julio.

Por la relación de esta imagen con el tema que se propone en este hilo os la reproduzco aquí también.

Historica.jpg


Un abrazo y gracias nuevamente a Julio por compartir con nosotros esta interesante fotografía.
 
Aquí les mando esta foto que puede ser interesante para los que no la conozcan.
Saludos .......
 

Archivos adjuntos

  • Concierto_intimo.jpg
    Concierto_intimo.jpg
    117,5 KB · Visitas: 57
Victor Alvarez dijo:
Aquí les mando esta foto que puede ser interesante para los que no la conozcan.
Saludos .......

Hola Víctor,

muchas gracias por compartir con nosotros esta interesante imagen.
Me llama la atención especialmente uno de los nombres que aparecen al pie de foto; Albeniz...

un saludo
 
Maria Dama de la Guitarra dijo:
hola Perdón por la inexperiencia Cómo leo el artículo?? Dónde lo encuentro? Gracias

Amiga Maria Dama de la Guitarra,

El enlace a este artículo de Javier Riba está en el primer mensaje de este hilo. ¡Cuidado! la discusión tiene ya dos páginas, tienes que mirar en la primera página. Hay unos botones para cambiar de página en la parte superior e inferior de la ventana del mensaje.
 
Maria Dama de la Guitarra dijo:
hola Perdón por la inexperiencia Cómo leo el artículo?? Dónde lo encuentro? Gracias

Hola Maria Dama de la Guitarra,
no te preocupes, ya te irás familiarizando con el manejo de esta web; si no te son suficientes las indicaciones de mi amigo Julio te pongo aquí mismo el enlace: Pincha aquí

Un saludo.
 
Hola amigos!

Después de ver los regalos de Reyes (aunque ya somos mayorcitos), y la comida familiar consiguiente reposo en el foro y veo la foto del concierto intimo de Tárrega.

Os aclaro.

Es en Valencia, y según la biografía de Tárrega, los integrantes de la foto son:

Tello, P. Roch, J. Orellana, P. Francisco Corell, B. Cateura, Santacruz, Manuel Loscos, Tárrega y V. Puchol.

Si no hay acuerdo espero las controversias,

Saludos
 
Luis Garrido dijo:
Hola amigos!

Después de ver los regalos de Reyes (aunque ya somos mayorcitos), y la comida familiar consiguiente reposo en el foro y veo la foto del concierto intimo de Tárrega.

Os aclaro.

Es en Valencia, y según la biografía de Tárrega, los integrantes de la foto son:

Tello, P. Roch, J. Orellana, P. Francisco Corell, B. Cateura, Santacruz, Manuel Loscos, Tárrega y V. Puchol.

Si no hay acuerdo espero las controversias,

Saludos

Amigo Luis,

Eso es, en la página 168 de la monografía sobre Tárrega de Adrián Rius, se nombran esos integrantes en la foto de Novella.
Por eso ese Albeniz en el pie de la foto que nos remitía Víctor resulta intrigante.
 
Hola a todos
Siguiendo con el tema de la foto de Tárrega, decir que el orignal forma parte del legado Tárrega perteneciente a Vila-real. En el margen está la firma del autor de la misma con la siguiente dedicatoria: Al insigne artista Fco. Tárrega, su admirador Novella 8-6-906
Los nombres si la memoria no me falla, los vi cuando examiné el original y estaban escritos a lápiz en la parte posterior de la fotografía.
A estos personajes los indentificamos también en otras numerosas fotos de Tárrega... y ciertamente... no he visto ninguna fotografía de Tárrega con Albéniz... de momento...
saludos
Adrián
 
Estimado Adrián,

muchas gracias por acercarte y colaborar en este hilo de conversación.
Es una suerta para todos nosotros contar aquí con uno de los mayores expecialistas en Tárrega.

Aprovechando tu presencia me gustaría preguntarte una duda:
En el catálogo de Tárrega que aparece en tu monografía citas, en relación a Granada, tres manuscritos: El de Alger de 1900; el escrito para dos guitarras con el título de Granada (Alicante-1894) y un tercero, para guitarra sola, subtitulado como Serenata de Albéniz.
¿Sabes si en este último figura la ciudad, en la firma y fecha?... y en este tiempo, ¿has podido encontrar algún otro Ms de esta transcripción?

Recibe mi agradecimiento por adelantado.
 
Hola a todos
Disculpad la tardanza pero hace dos semanas que no me es posible acceder al foro, he estado de media gira con la Fantasia para un gentilhombre de Rodrigo y llegué a casa hace pocos días.
Creo que tengo algo al respecto, déjame este finde para quitar el polvo de mis archivos y te digo cosas concretas... OK?
ta pronto
Adrián
 
Queridos amigos,

Os dejo aquí algunas noticias que he encontrado en el periódico barcelonés "La Dinastía" que vinculan a Albéniz con Tárrega:


Dinastia18840206.jpg

Dinastia18840219.jpg

Dinastia18840316.jpg

Dinastia18850124.jpg

 
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración. Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema retomado el 19 del 7 del 07
por el usuario del foro: Eusebio Rioja.



A continuación el texto del mensaje:

***************
En el hilo "Trinidad Huerta nació en 1800" acabo de argumentar por qué he estado tanto tiempo sin intervenir en el foro: lo de siempre, exceso de trabajo. ¡Con razón hay tanto paro en España! Si todo el trabajo lo tengo yo... Os reitero mis disculpas. Y antes que se me olvide, a los que no entren en ese hilo, les hago la misma recomendación que he hecho allí: que visiten la web www.malagaenflamenco.com. Hay buenas sorpresas en su programa.

No he tenido tiempo de ocuparme en investigar con mayor profundidad el paso de Albéniz por Málaga. No obstante, respondo a algunas preguntas aunque sean añejas:

El cargo de profesor en el Conservatorio e Málaga que ejerció Albéniz fue HONORARIO. Desconozco durante cuanto tiempo ejerció, pero intentaré averiguarlo.

Me parece imposible que Albéniz se inspirara en las Medias Granaínas, Marcos. Tendría que repasar la cronología de Albéniz que ahora no recuerdo de memoria. Sobre todo, la fecha de su fallecimiento. La Granaína y la Media Granaína fueron unos inventillos (composiciones musicales flamencas, mejor dicho) de la inefable pareja Antonio Chacón-Ramón Montoya, tan decisivos en la génesis y desarrollo del Arte Flamenco. Miraré también cuando las grabaron por primera vez, pero juraría que fue en una colección discográfica que impresionaron en 1929. ¿Demasiado tarde para Albéniz? Me temo que sí.

Y en concreto la Media Granaína no gozó de mucha fortuna entonces. No era de los palos más interpretados. Fue Manuel Vallejo quien con posterioridad la engrandeció con su portentosa voz y su exquisito gusto, y logró que los públicos la aceptaran sin reparos y que se popularizase y triunfase. La versión que más se canta desde entonce, es la de Vallejo, no la de Chacón que queda como cante "arqueológico" sólo valorada por los aficionados irredentos, como yo.

Pues os dejo, que me tengo que ir pitando. Ya seguiremos. Abrazos a todos:

Eusebio.
 
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración. Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Mensaje de Julio Gimeno:

***************
Amigo Eusebio,

¡Vaya la que habéis montado en Málaga! He visitado la página que indicas y me ha sorprendido la calidad y cantidad de todo lo anunciado.

Me alegro mucho de verte participando de nuevo en el foro. A ver si puedes sacar un ratito para visitarnos más a menudo.
 
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración. Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Mensaje de Javier Riba:

***************

Mi curiosidad por conocer las relaciones de Albéniz con la guitarra nació paralelamente a mi deseo de transcribir algunas piezas de este autor, algunas de ellas inéditas en la guitarra.

Hasta donde yo sé, El puerto, como en el caso de mis transcripciones de Evocación y Almería, nunca se habían adaptado a la guitarra sola. De la primera, El puerto, puede escucharse una interpretación en directo (grabada en el festival Norba de 2007, en Cáceres), recientemente disponible en Youtube.

Os pongo el enlace:

El Puerto

elpuerto.jpg
Fragmento del puerto
 
Mensaje de Roberto Villa:

***************
Excelente interpretación. Mis felicitaciones a Javier Riba y agradecimientos por haber compartido con nosotros esta obra. Entre tantos mediocrísimos videos que se encuentran en youtube, es bueno dar de vez en cuando con musica tocada por verdaderos maestros.

Aplaudo el hecho de que exista interés en piezas poco conocidas -para nosotros los guitarristas- de este gran maestro, para así ir renovando el repertorio en cuanto a este compositor se refiere, ya que en mi opinión está un poco repetido (que no se entienda mal esto, que yo toco lo mas repetido de albeniz jeje)

En fin, aprovechando este post, me gustaria consultar si alguno de ustedes tiene conocimiento de si se ha transcrito para guitarra una obra que me gusta mucho de Albeniz, la cual escucho a menudo en su versión original de piano. Se llama Rapsodia Cubana. Por la estructura de la obra pienso que para 2 guitarras quedaría muy buena.

Saludos.
 
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración. Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897


Mensaje de Samuel Diz:

***************
Una gran actuación, enhorabuena!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:



Mensaje de Rafael Suarez:

***************
Apreciado Javier:

Como decimos en México.....¡¡Me dejaste apantallado!!

¡Muy bien amigo!....admiro mucho tu arte, tu profesionalismo y tu espiritu de investigación con hambre de conocimiento.

Si no tienes inconveniente.....va directo a mis favoritos.

Recibe un Afectuoso Abrazo.



Mensaje de Santigo Porras:

***************
¡Qué gran adaptación y qué interpretación!

Enhorabuena, Javier.

Santiago
 
Hola a todos:

Hemos tenido la fortuna de oir (y ver) el pasado día 3 a Javier Riba en Vitoria en el concierto dado en Martes Musicales dedicado a nuestro gran Isaac Albéniz, y disfrutado de sus interpretaciones y sobre todo la magnífica transcripción de Evocación.

Interesantes sus breves y didácticos comentarios entre piezas, muy ilustrativos para el público, generálmente no muy versado en el mundo de la guitarra.

Como curiosidad biográfica de Albéniz, (que comentamos con Javier), nació en Camprodon por casualidad, ya que su familia era de Vitoria, (aquí los apellidos son toponímicos y hay un pueblo que se llama Albéniz). Su padre Angel, (por mote "Peruchico"), vivía en Vitoria, al parecer escribía en algún periódico local. tenía una esposa llamada Dolores y posteriormente se casó con la cocinera (María Romero).

Debía tener muy mal carácter, tratando mal a Isaac, el cual siempre tuvo siempre un mal recuerdo de su padre. Recuerda un poco la relación entre Beethoven y su padre.

Isaac Albéniz se caso posteriormete con una catalana en 1883 llamada Paulina Jordana.

Y nada más por el momento, reitero mi enhorabuena a Javier

LUIS
 
Atrás
Arriba