Consulta sobre Guitarra González 1935

Estimados amigos:
Es muy gratificante encontrar información tan completa sobre un constructor que llevaba tiempo buscando. Resulta que hace ya un año, un cliente me trajo una guitarra para restaurar con la etiqueta "Vda. e Hijos de González", pero la dirección original (de............9) está tapada con un trozo de papel en el que puede leerse "...arreta...", con lo que podríamos fecharla alrededor de 1890 en el nuevo taller de la C/ Carretas. Me haría mucha ilusión pensar que sería la mismísima Concepción González la autora de tremendo instrumento.
Ahora mismo estoy recopilando las fotografías y un texto para subirlo a mi web, acerca del trabajo de restauración, con el que considero que he hecho justicia al trabajo original. Para los que no podáis esperar a que lo suba, podéis ver un adelanto en mi perfil de FB:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.199076480227620.48590.100003758086966&type=3
Saludos cordiales.
Asier de Benito
www.asierdebenito.com
 
Magnífica restauración Asier, menudo trabajo; me ha gustado especialmente el trabajo de la roseta, ha debido ser todo un reto y a la vez una gran satisfacción. Su propietario debe estar encantado.
Mi más sincera enhorabuena.
Un saludo
 
Felicitaciones por tan magnífica restauración. Es muy similar a la guitarra del museo de París, 1870. Y es que supongo que cuando falleció Francisco Gonzalez, habría una buena cantidad de guitarras y bandurrias construídas y que les faltaba barnizar o colocar cuerdas y la etiqueta y la viuda puso la suya. A mi parecer (ojo yo no soy un experto, es solo una opinión) esta es sin lugar a dudas una de esas guitarras. Maravilloso trabajo. Saludos.
 
Asier:
Me quito el sombrero!
Magnífica restauración. Eso es, precisamente, lo que debe hacerse con esos instrumentos de la época noble.
Te felicito.
 
Excelente restauración.
Sin duda, el cambio ha sido radical, por el mimo con que ha sido tratada.
Algo que queda, para todo aquel que quiera aprender ( que se debe agradecer) es el historial y la ilustración fotografica del trabajo.
Supongo que en el interior de la caja habrá algúna mención a tu labor.
Felicidades por el trabajo bien hecho.
Saludos.
 
buenas a todos, me ha sorprendido mucho esta guitarra pues un amigo hoy mismo me ha estado hablando que tiene una similar. lo que si esta parece tener menos años pues en la etiqueta viene hijos de Gonzales, también trae todo lo demás, las monedas, lo de parís, etc. la diferencia es que esta esta pintada al oleo con una escena de romería y firmada por un tal A. Alvarez. Agradeceria si alguien pudiera dar una respuesta. Gracias.
 
buenas a todos, me ha sorprendido mucho esta guitarra pues un amigo hoy mismo me ha estado hablando que tiene una similar. lo que si esta parece tener menos años pues en la etiqueta viene hijos de Gonzales, también trae todo lo demás, las monedas, lo de parís, etc. la diferencia es que esta esta pintada al oleo con una escena de romería y firmada por un tal A. Alvarez. Agradeceria si alguien pudiera dar una respuesta. Gracias.

Hola belen82,

Bienvenido/a a Guitarra.Artepulsado.

Respuesta... ¿a qué pregunta?
 
Querido Don Luis,

...Francisco González Estévez (1820-1879) está establecido en Madrid en 1849 como ebanista (¿carpintero? Romanillos escribe “cabinet maker”)...

No tengo a mano el texto de Romanillos. Por favor: ¿sería posible mencionar la fuente que utiliza el autor para indicar que González está establecido en Madrid como «cabinet maker» en 1849?

Gracias anticipadas y un cordial saludo,

cbaixo
 
No tengo a mano el texto de Romanillos. Por favor: ¿sería posible mencionar la fuente que utiliza el autor para indicar que González está establecido en Madrid como «cabinet maker» en 1849?

Amigo cbaixo,

Con permiso, contesto yo: Archivo de Villa, Madrid, Empadronamiento General, 1-01-1849, 2-370-22.
 
Buenas noches... Acabo de registrarme y ya estoy impresionado por los conocimientos de los parricipantes.
El motivo de mi consulta es que me estan ofreciendo un laud con etiqueta " Casa Gonzalez. C/ Carreta 33". El problema es que no tiene la bella factura que he visto en las guitarras de dicha casa (solo he visto fotos).
Si alguien puede darme alguna información, le estaré muy agradecido.
Muchas gracias, doctos amigos
 
Hola Rafael. me alegro mucho de que poseas esa magnifica guitarra y que siga en pleno uso. Coincido con todos en el magnifico trabajo de información que nos proporciona Luis Briso de Montiano siempre que puede.
Solamente quería añadir algun dato más, ya que veo tu gran interes por recopilar toda la información posible sobre el guitarrero Francisco Gonzalez.
Nacio concretamente en Córgomo(Orense) en el año 1820 y Murio en Madrid el 29 de diciembre 1879.Llego a Madrid,procedente de Galicia a los 16 años de edad,en Junio de 1835,cuando la escuela madrileña de construción de guitarras estaba en pleno apogeo y se desconoce cómo y con quien se formó en la construcción guitarrera.Montó su primer taller en el numero 40 de la calle Toledo y más tarde al numero 15 de la Carrera de San Jeronimo permaneciendo allí hasta su muerte,donde su viuda e hijas transladan sus herramientas a la calle Cadiz,para más tarde ubicarlas en el número 33 de la calle Carretas. En el taller de Francisco Gonzalez se formó José Ramirez de Galareta y Planells,más conocido como Ramirez I,fundador de la saga madrileña de los Ramirez. En la colección Ramirez se conserva una guitarra de este constructor que según creo está expuesta en el museo de la tienda.
Existen fotografias y datos diversos sobre este constructor en el libro"Guitarreros de Madrid" de Luis F.Leal Pinar, ademas de toda la bibliografía apuntada por Luis Briso en su excelente aportación.
Espero haber mejorado tu colección de datos sobre este magnifico guitarrero.
Saludos desde Murcia
Jesús Martínez
 
Hola Jesús. Agradezco mucho la valiosa informacion que me has compartido, la que sin duda me hace conocer y apreciar más el alma de mi instrumento. Recibe un fuerte abrazo.
 
Hola a todos. Gracias a la hermosa historia de Rafael, y a los muchos datos históricos aportados me entusiasmé. Justo andaba buscando una guitarra de caja o cuerpo más pequeño y conseguí una González, con la misma etiqueta que se muestra por aquí en el foro. Tiene domicilio en Carretas 25. No sé de qué año será. Es una joya. Fue recientemente restaurada por un luthier de aquí -Córdoba, Argentina- y suena maravillosamente. Muchas gracias a todos por sus conentarios. Ss.
 
Atrás
Arriba