Guitarras Chinas VS Guitarras Españolas Tradicionales

... Hay muchos maestros guitarreros de grandes habilidades y conocimientos en Paracho. -Esta semana , aprovechándo unos días de vacaciones y un dinero ahorrado para ese fin y con la ventaja que me queda Paracho a 3-4 horas de camino de donde vivo, iré a buscar una buena flamenca de precio medio con algunos de los guitarreros mas reconocidos que hay allá y de quienes ya tengo los domicilios, como el maestro Benito Huipe y otros mas. -A ver con quien encuentro alguna a mi gusto y presupuesto. :guitarris

Amigo Antonio. Dos buenos amigos míos, y excelentes guitarreros, trabajan en Paracho: Abel García y Fructuoso Zapata. Si Vd. los ve, por favor, deles un saludo de mi parte.
 
Maestro Rafael: -No tuve la fortuna de hallar y conocer a ninguno de los dos maestros guitarreros amigos suyos en estos 4 días que anduve en Paracho y alrededores turisteándo. -Según me informaron, Abel García estaba fuera del pueblo atendiendo algunos asuntos personales y Fructuoso Zapata si estaba en el pueblo pero cuando lo fui a buscar a su tienda me dijeron que en esos momentos estaba en su taller, el cual estaba ün poco lejos de la tienda para ir a pié (anduve a pié recorriendo el pueblo y visitándo tiendas y talleres porque es algo difícil estacionar el auto en sus estrechas calles, y le comento que muchos guitarreros tienen tienda en la calle principal de Paracho y sus talleres en sus casas y unos pocos tienen su tienda y taller en el mismo sitio.) -Conversé con alrededor de 12 maestros que tenían excelentes guitarras y casi todos me dijeron conocer a vuestros amigos y se comprometieron muy formalmente a darles a ambos vuestros saludos desde España. -Le enviaré unas pocas fotos que tomé de la calle principal de Paracho donde se encuentran la mayoría de las guitarrerías. -Reciba un cordial saludo desde Guadalajara, Jalisco, México. :amigos:
 
saludos, por supuesto tanto en guitarras como en todo tienen que haber de todo tipo y de todos los sitios y luego cada uno escogerá la que le convenga. Lo que no me parece bien es que intenten engañar. Tenemos que exigir que las especificaciones sean totalmente verdaderas, si esta hecha en china que pongan " made in china" y si esta hecha e Rumania" made in Rumania" lo que no puede ser es que enmascaren y pongan "Hechas para ......" y el nombre del fabricante pero no donde. O que pongan que son hechas a mano cuando lo unico que han hecho es recibir de fuera todo el material ya preparado y montarlas aquí. Cuando son guitarras de 40 € es obvio lo que son pero cuando ya son 150-200€ en adelante la información tiene que ser exacta y sin letra pequeña porque habrá quien llegue a la tienda y al probarla en seguida se dara cuenta pero otros no y estarán pagando por una calidad que no corresponde.

encantado de haber participado FELICES FIESTAS desde VALENCIA
Enrique
 
El problema es que hay guitarras chinas con nombres españoles. Me ha ocurrido con mi primer guitarra de marca Valencia. La preferí a una Yamaha pensando que era española. No lo es en absoluto a pesar de que dentro de la guitarra estaba escrito casa de guitarras Valencia, pero en ningún lugar decía en que país estaba fabricada.
Ese es el problema, engañan a la gente.
Ahora soy un consumidor muy advertido y no volverá a ocurrir pero tendrían que haber leyes más estrictas para controlar ese tipo de cosas.
 
Es como con todo, la guitarra no se escapa, el año pasado en la ciudad de Houston Texas tuve la oportunidad de ir al estadio de baseball del equipo Los Astros de Houston y presenciar un juego entre este y los Mets de NY, al final del juego pase a la tienda de suvenires para llevarme algún recuerdo, compre franelas, gorras y un par de pelotas de baseball, luego detallando las etiquetas de los productos "TODO ERA MADE IN CHINA", es decir, que se espera de una pelota del juego más típicamente americano, comprada en el estadio del equipo en una de las ciudades de uno de los estados más americanos y resulta que todo era chino, algo frustrante, sobre todo a la hora de entregar en la casa los suvenires del viaje.

La guitarra no se escapa.
 
Es como con todo, la guitarra no se escapa, el año pasado en la ciudad de Houston Texas tuve la oportunidad de ir al estadio de baseball del equipo Los Astros de Houston y presenciar un juego entre este y los Mets de NY, al final del juego pase a la tienda de suvenires para llevarme algún recuerdo, compre franelas, gorras y un par de pelotas de baseball, luego detallando las etiquetas de los productos "TODO ERA MADE IN CHINA", es decir, que se espera de una pelota del juego más típicamente americano, comprada en el estadio del equipo en una de las ciudades de uno de los estados más americanos y resulta que todo era chino, algo frustrante, sobre todo a la hora de entregar en la casa los suvenires del viaje.

La guitarra no se escapa.

Como souvenir una pelota China no está mal. ¡¡Seguro que los Astros de Houston no utilizan una de esas pelotas para jugar!!
Con las guitarras chinas pasa lo mismo, para souvenir bien pero para un profesional ¡¡va a ser que no!!

Un saludo.
 
Recientemente tuve la oportunidad de probar varias guitarras en una tienda de música, un regalo para un amigo de mi cuñado (el amigo en cuestión dirige un coro y la guitarra la pagan entre los miembros del coro). De las que tenían, la que más me gustó por volumen, timbre, comodidad y acabados fue una de ciprés macizo que costaba 750 euros: marca Martínez. Me gustó incluso más que una que tenían de Valeriano Bernal modelo Sueño (cuidado que yo tengo una Valeriano de palosanto modelo Maestro y suena muy bien, con unos acabados que asustan de buenos). Pues con eso de que la marca sonaba a española se la recomendé a mi cuñado, se la compró y se la entregó a su amigo, que por cierto, está encantado con ella.

Varios días después investigué en la web por la procedencia de esta guitarra y su marca: en su página especifican claramente que están hechas en china a mano. Incluso hay vídeos de cómo las hacen. Me quedé estupefacto, por un lado me sentí algo engañado por la marca, sobre todo porque el tal Martínez es chino. Pero por otro lado me sorprendió bastante porque, por un precio bastante competitivo, te ofrecen guitarras que en España están a 1200 o 1400 euros. Supongo que las abarata la mano de obra, pero puedo asegurar que el sonido y el acabado (no puedo hablar de la antigüedad de las maderas) eran impecables.

El tema de la guitarra china, la guitarra de calidad, me refiero, no debe considerarse como algo baladí, sino más bien, quizás, como una amenaza al mercado guitarrero español.
 
Atrás
Arriba