Problema con los nervios

gote_guitar

New member
Hola tengo un gran problemas con los nervios, justo antes de empezar un concierto, cada vez que me subo al escenario me sudan las manos , se me enduermen y me tiemblan las manos, es una sensasión rara como si las manos estuvieran sueltas y no puedes pisar bien o no hacer arpegios o puntear bien y luego cuando voy a tocar no me concentro bien cuando estoy tocando, por q me pongo a pensar en q si me sale bien o mal.Cuando estoy en casa o hay poca gente me siento comodo tocando , pero desde que me subo a un escenario me pongo muy nervioso. Me da miedo el problema de los nerviso , por q voy a tener que presentarme al conservatorio y no se que hacer para no ponerme nervioso a la hora de la prueba.Alguien me puede decir alguna solucion.(Si este tema ya se a tratado decidmelo por favor).Venga gracias:adios:
 
Efectivamente, puedes hallar mucha información dispersa por el foro sobre este tema, pero te recomiendo especialmente este articulo, uno de los más leídos y célebres de guitarra.artelinkado.

Salud
 
Estimado Gote, supongo sera normal sentir algo de nervios al tocar en público, pero no te desanimes ! y comienza a trabajar en ello, primero establece las causas las cuales te hacen sentir incomodo al tocar, por ejemplo si no has estudiado lo sifuciente o si tienes todavia en alguna obra algun problema tecnico no superado, o si te falla la memoria, o tambien el criterio o reacción de la gente a la que tu estas tocando, teniendo en claro estos puntos, ya tienes de donde partir para hacer todo un trabajo y de esta manera poder superar estos inconvenientes que no de dejan tocar a comodidad en publico.
Indagando en el foro leí que algunos tomaban medicamentos como un tal sumial, al averiguar lo que era este componente se me erizaron los pelos y senti muchos nervios :shock: sobre el asunto ya que No me parece nada sano! y puede ser muy perjudicial a la salud, finalmente es mejor disfrutar de la musica en forma natural y veraz lo fenomenal que se siente !:macarra2:
Un Saludo
Peter Anthony.
 
Hola Gote:smile: :
Yo tengo el mismo problema:cry: , aunque lo de sudar, para mi, ya es algo cotidiano:? . Ya no se si es un problema fisiológico, o psicológico, en fin, o una mezcla de los dos:oops: . Pero creo que con el tiempo he ido descubriendo que se trataba de un problema de confianza en mi misma. El tema de la incorrecta memorización de las obras ha jugado con gran peso, pues siempre he tirado de memoria muscular y auditiva, dejando a un lado la memoria nominal: nombre de las notas, digitaciones de manos dcha e izq. Está claro que si tienes todos los cabos bien atados, es decir, todas las memorias: nominal, auditiva, muscular,bien asimiladas, hay un 90 por ciento de posibilidades de sentirte seguro, y esto hará que te pongas bastante menos nervioso.
Me ha llamado la atención leer los comentarios sobre el "sumial". Mi madre lleva trabajando en una farmacia 35 años y mis dos mejores amigas son farmaceúticas, y os aseguro, que el sumial, no es nocivo, sin abusar(como todas las cosas). Yo lo he tomado cuando he dado algún concierto comprometido (con obras de cierta dificultad y longitud), y me ha ido bien. Lo que hace el sumial es evitarte el "tembleque" de las manos, y en contra de lo que hace un ansiolítico "lexatín", etc. No te adormece, si no que ralentiza de manera leve los latidos del corazón. Este medicamento se utiliza para la gente que padece de taquicardias, aunque hace varios años, también se descubrió que tenía efectos muy beneficiosos contra las migrañas.
Conozco cada día más músicos que toman sumial, esporádicamente claro, y está comprobado, que no es perjudicial, y ayuda a mucha gente contra los temblores al tocar. Ahora ya, cada uno es libre de hacer lo que mejor le parezca, esta es como habreis supuesto ya, mi humilde opinión8) .
 
Hola Noemi y Gote ! referente al tema sumial, hay un foro dedicado a esto, es verdad yo no soy farmaceutico, pero si tu indagas en la web y miras que el componente de esta sustancia es propanolol te daras cuenta que tiene muchos efectos secundarios y trae hasta contraindicaciones ! en fin en estos temas es mejor ir al medico y si El lo recomienda estudiando tu caso pues nada! ya puedes estar confiado.Yo personalmente No tomo ninguna sustancia que anestesie mi cerebro!...me basta con la musica y ya!
Quiero decir algo muy interesante ( y esta es mi experiencia), a la hora de tocar en publico es bueno concentrarte en tu pieza, por dar un ejemplo, yo siempre la musica la relaciono con un lenguaje simbolico, y al tocar por decir Asturias de Albeniz, yo mismo en mi mente me desdibujo todo un paisaje tocando esta pieza que la relaciono con la lluvia, asi mismo tengo mi propio temperamento al interpretar esta bella pieza comenzando por las primeras lloviznas luego viene un fuerte aguacero , luego con los rasgueos los relampagos etc etc en el intermedio de la pieza ha escampado y viene todo un florecer de un hermoso paisaje y luego finalmente llueve...etc etc, con todo esto te digo tu mente ha estado en un estado musical bien profundo y desde luego tan concentrada que no te da tiempo de saber que esta pasando mas alla de tu instrumento , tu mente y tus manos, es decir no te da tiempo en pensar que esta haciendo el publico que te ve y que te escucha, lo mejor es no pensar en la gente que si hizo mala cara o que que si no o que se yo...lo mejor es tu concentrarte a plenitud con lo que tocas y dejar salir toda esta magia de la guitarra y por lo menos ir descubriendo lo que cada compositor ha querido dejar con cada pieza.
Pienso si tu disfdrutas de la musica de esta manera es seguro que no hay cabida a los nervios....
Un Abrazo.
Peter Anthony.:adios:
 
hola gote,el problema de los nervios es para todos si no tienes nervios quiere decir que no te importa la presentacion.
antes de salir al publico salta corre,(claro sin agitarse) siempre lo hago me distrae, me ayuda a la circulacion
y ayuda al cerebro a no distraerse en el publico.no pienses.toca. que no te importe lo que vayan a decir (si criticaron al mejor interprete del mundo como lo fue franz listz) siempre va aser igual y nunca van a acabar las criticas pero no importa por que lo unico que importa es eso de la musica que conmueve al ser y no que lo asombra.(depronto sea la raiz de tus nervios el error)sin error no hay perfeccion :amigos: :amigos: :amigos:
practicalo..
 
Atrás
Arriba