Curvatura de la tapa armonica

acg

Socio de la AGA
Hola amigos, disculpad que insista, cuando ya habeís hablado bastante y con todo lujo de detalles, sobre la curvatura de la tapa armonica, y de la solera, no obstante quisiera saber , ya que no me ha quedado claro, si la curvatura: ¿ es solamente lateral, o también hay que hacerla partiendo de la boca hacia el puente o final de la tapa?, quiero decir de arriba hacia abajo.

Saludos Cordiales a todos.
Fdo. Alberto Cárdenes :marinero:
 
acg dijo:
Hola amigos, disculpad que insista, cuando ya habeís hablado bastante y con todo lujo de detalles, sobre la curvatura de la tapa armonica, y de la solera, no obstante quisiera saber , ya que no me ha quedado claro, si la curvatura: ¿ es solamente lateral, o también hay que hacerla partiendo de la boca hacia el puente o final de la tapa?, quiero decir de arriba hacia abajo.

Saludos Cordiales a todos.
Fdo. Alberto Cárdenes :marinero:
Hola Alberto. la curvatura se le da en los dos sentidos y partiendo desde la boca o incluso antes de la boca segun los gustos, hacia la culata, muriendo a cero en todo el contorno de la silueta. Un saludo.
 
Hola acg: La idea es que se trata de un sector de esfera.Imagina una pelota de unos 8 metros de radio, ahora cojes una cuchilla con la formas del contorno de la guitarra y, desde dentro hacia afuera, cortas con la forma de la anted¡cha guit. Lo que obtienes es un sector de esa esfera.El contorno de la guit. no queda plano, mas bien varia bastante, ya lo veras.Para conseguir esta forma puedes comprar estas hollow forms (quer asi lo llaman estos de mc donald o Luth merc. etc) ya hechas o bien tomarte el trabajo de hacerlas tu mismo...
suerte
 
Hola a todos, muchas gracias por vuestras respuestas, por ultimo y volviendo al tema de la curvatura de la tapa armonica ¿las baretas de refuerzo de la misma también deben tener dicha curvatura?, ¿es la misma que la de la tapa o al ser una superficie menor ha de tener otra curvatura distinta?.

Salu2.
Fdo. Alberto Cárdenes
:guitarris
 
acg dijo:
Hola a todos, muchas gracias por vuestras respuestas, por ultimo y volviendo al tema de la curvatura de la tapa armonica ¿las baretas de refuerzo de la misma también deben tener dicha curvatura?, ¿es la misma que la de la tapa o al ser una superficie menor ha de tener otra curvatura distinta?.

Salu2.
Fdo. Alberto Cárdenes
:guitarris

Las varetas son, originalmente, rectas. En el acto de montarlas es cuando se convierten en curvas. MAGIA. :meparto: :meparto: :meparto:

En serio. Las varetas se pegan a la tapa sobre la solera, y todo el conjunto de varetas y tapa copia la curvatura de la solera. Una imagen vale más que mil palabras:

soleratapa10.jpg

Esta es la solera. Todo el lóbulo inferior está ahuecado (en mi web, proceso de construcción, soleras, se ve el proceso de hacerlo). ¿Cuánto? En las siguientes fotos vemos que el "hoyo" es de 3,5 mm. La tapa, una vez terminada la guitarra, habrá ganado con la curvatura unos 2 mm.

soleratapa6.jpg


soleratapa7.jpg


Si ponemos la tapa encima de la solera, las varetas con cola encima de la tapa, y apretamos las varetas con las tirantas:

abanico1.jpg


abanico4.jpg


Cuando seque y lo saquemos de la solera, el conjunto habrá tomado la curvatura de la solera

curvaturatapa1.jpg

Esta es la curvatura tansversal,

curvaturatapa2.jpg

y esta la longitudinal
 
Hola nuevamente, lo he hecho tal y como indicas en tu respuesta, de momento estoy esperando que seque, pero observo que por una de las partes inferiores de la tapa trata de rajarse. ¿Que puedo hacer?

Saludos.

Alberto :silbar:
 
Hola a todos lamento no poder colar algunas fotos, es que me han abierto el coche y me han robado, lo que si les puedo confirmar es que efectivamente ahora por un lateral aparece una grieta o raja en el sentido de las vetas de la madera de unos tres centimetros, ¿que puedo hacer?,¿aún sirve?. No comprendo como ha podido ocurrir puesto que para no forzar la tapa, la curvatura de la solera actualmente no está tan pronunciada como nos indica nuestro estimado amigo Rafael López en sus explicaciones, sino mucho menos, menos mal, si llego a darle la curvatura correcta la tapa se me hubiera hecho pedazos, ojo posiblemente porque la madera de la tapa estuviese en mal estado, es lo unico que se me ocurre por el momento.

Saludos

Fdo. Alberto Cárdenes :silbar: :silbar: :silbar: :silbar:
 
Hola a todos.Alberto: has controlado la humedad sobre todo en la hora antertior y posterior al pegado?Si lo has hecho y has pegado con humedad cercana al 45% la rajadura puede ser que ya estuviera ahi y recien lo notas ahora o a veces las provocamos nosotros mismos al intentar test de flexibilidad o por manipulacion etc.Si la rajadura es de este tipo la puedess reparar cruzando pequeños parches de la misma madera sobre la rajadura.Si no has controlado la humedad creo que debes deshechar la tapa o bien remover todo lo que has pegado, conseguir un higrometro, y volver a pegar.Yo encuenrto que 42% - 45% al pegar es lo mas seguro.
saludos
 
acg dijo:
Hola a todos, muchas gracias por vuestras respuestas, por ultimo y volviendo al tema de la curvatura de la tapa armonica ¿las baretas de refuerzo de la misma también deben tener dicha curvatura?, ¿es la misma que la de la tapa o al ser una superficie menor ha de tener otra curvatura distinta?.

Salu2.
Fdo. Alberto Cárdenes
:guitarris


hola Alberto:
Como bien dice nuestro amigo Rafael, las baretas son rectas, pero se curvan al montarlas por algo mas que magia.
Te voy a proponer un sencillo experimento:
-coloca tus manos palma sobre palma
-arquealas hacia un lado ( juntas)
-aprieta una mano contra otra y intenta cambiar el arco que formas con ellas
Si te fijas al cambiar el arco formado hay un pequeño deslizamiento de una mano contra la otra. En el caso de las baretas este deslizamiento lo impide la cola una vez seca, lo que hace que se mantenga el arco.
 
Atrás
Arriba