Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi, "Locura"

Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

si esa respuesta imaguine tienes razon, la tapa misma nos tiene que exijir los espesores ,tenemos que leer la madera, no todas las tapas son iguales de rijidas ,, una nos exije una cosa y otra otra .
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Rafael López Porras dijo:
Hola, Fernando. Pretendemos conseguir más rigidez en el conjunto fondo-aros, para ver si, de esa manera, aumentamos los agudos y el sostenimiento de la nota (sustain en inglés)


y el cuerpo del sonido
saludos
roberto
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

rafael cuando te refieres al mas puro estilo español, te refieres al estilo de construccion torres especificamente? oh el termino implica un consepto mas amplio de estilos formas oh sonido?
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Hola, Shalom. Sí, me refiero al estilo de construcción Torres, fundamentalmente, y por extensión, al sonido. Ten en cuenta que aquí en España es dificil encontrar guitarras de otros estilos, excepto las eléctricas y las californianas o acústicas, como aquí las llamamos.

Bueno, ya está terminada "Locura", aquí os la presento:

locura30.jpg

locura31.jpg

locura32.jpg

locura33.jpg

locura34.jpg

Del sonido es pronto para hablar. Ya sabemos que el pinoabeto es "duro" para hacerlo cantar, sobre todo en las primas; aun así, ya presenta un timbre brillante, y mantiene la nota un tiempo prudencial. Adivino en ella un gran futuro. Espero.

El sábado pasado despedí a una de mis niñas, se me fue a Japón, al Museo Nacional de Etnología de Osaka
osaka4.jpg

osaka2.jpg

osaka3.jpg

osaka1.jpg


El señor de pelo blanco que está a mi izquierda es Robert Garfias, profesor de Antropología en una Universidad de California, y colabora muy estrechamente con el Museo de Osaka, con el profesor Yoshitaka Terada, que es el primero por la izquierda.
Como veis, me hicieron un reportaje, les toqué un poco por bulerías y pasamos una mañana muy agradable.
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Hola. Vaya nivel Señor Porras :shock: :D
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Enhorabuena Rafael, yo la vi en proceso y ya me gustó, pero el resultado final se ve fenomenal.
Te agradezco tu gran acogida hacia mi persona y el tiempo que me dedicastes. Te prometo que te devolveré la visita, pero con la condición que si me hago muy pesado, me lo digas.
Una pregunta: Estoy viendo en una de las fotos una solera, me imagino que es la que usas para el fondo, pero ¿para que lleva los alojamientos de la boca y del puente?. Igual es una pregunta tonta, pero si no pregunto no me entero.
Saludos,
Bellido
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Hola Rafael y Roberto, os ha quedado de lujo, lo del sonido todos sabemos que no es un problema, solo cuestión de uso y de tiempo.

Saludos.
Fdo. Alberto Cárdenes :victoria: :dios: :dios: :dios: :dios: :dios: :dios: :dios: :dios: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :applauso: :applauso: :applauso: :applauso: :applauso: :applauso: :applauso:
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Enorabuena por el resultado, es muy bonita, me gustó la cabeza por su originalidad. Un saludo

Una cosilla, el enlace del museo de etnología de osaka no funciona aqui dejo el corregido
Museo Nacional de Etnología de Osaka :adios:
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Si Señor, Mi enhorabuena Rafael, esa guitarra ha quedado como casi todas las tuyas (valla de lujo) y por parte de lo de los japoneses ya te vemos exportando para japon, ojala que si ,Rafael, creo que te lo mereces.
un saludo.
 
Yo quiero una guitarra tuya Rafael ! jaja no quiero seguir renegando con esta primera guitarra ja. Lástima que ahi estén con los euros y aqui con los pesos sino de seguro iría y te compraría una guitarra maestro!
 
Vaya equipazo! Porras y Tomasi en acción.

Muy interesante esa guitarra. Lloyd Loar estaba convencido en su última época y tras mucho experimentar, de que los aros debían ser lo más rígidos posibles. Utilizaba aros de nada menos que 1cm de grosor en sus guitarras. En vez de laminarlos para poder domarlos los tallaba directamente de dos piezas macizas sacadas de un grueso bloque de madera cortado como un libro, como las tapas, vaya.

Rafael, no te tienta hacer una guitarra sin abanico? Teniendo ahí a Roberto casi me resulta raro que hayais tirado por el camino Torres. :mrgreen:

tengo en mente el desarrollar un baretaje nuevo en dos tipos uno de diseño, osea en posicion de las barras y otro es algo mas arriesgado es tallando por dentro la tapa, dandole la forma a las barras tan solo tallaria 4, dejando las barras trasversales tal y como las conocemos hoy en dia y refuerzos de boca. seguramente no sera algo grande, pues habra que ir depurando y viendo la consistencia de la tapa. Pero haber si tengo un hueco y me atrevo.

Me parece de lo más interesante, J. Antonio. Creo que no conozco ninguna guitarra de tapa plana (salvo ejemplares muy muy antiguos) que tengan las barras talladas en la misma tapa. Si he visto algunas archtops y violines, pero no guitarras de tapa plana. Ya nos contarás tus progresos. Ánimo con ello.

Rafael y J. Antonio. A qué os referís con veta ancha? Se trata de poner el lado de las tablas de la tapa con la veta más cerrada hacia el exterior y la más abierta hacia el centro? Al revés de como suele hacerse? O directamente utilizar tablas de veta más abierta de lo habitual?
 
Vaya equipazo! Porras y Tomasi en acción.

Muy interesante esa guitarra. Lloyd Loar estaba convencido en su última época y tras mucho experimentar, de que los aros debían ser lo más rígidos posibles. Utilizaba aros de nada menos que 1cm de grosor en sus guitarras. En vez de laminarlos para poder domarlos los tallaba directamente de dos piezas macizas sacadas de un grueso bloque de madera cortado como un libro, como las tapas, vaya.

Rafael, no te tienta hacer una guitarra sin abanico? Teniendo ahí a Roberto casi me resulta raro que hayais tirado por el camino Torres. :mrgreen:



Me parece de lo más interesante, J. Antonio. Creo que no conozco ninguna guitarra de tapa plana (salvo ejemplares muy muy antiguos) que tengan las barras talladas en la misma tapa. Si he visto algunas archtops y violines, pero no guitarras de tapa plana. Ya nos contarás tus progresos. Ánimo con ello.

Rafael y J. Antonio. A qué os referís con veta ancha? Se trata de poner el lado de las tablas de la tapa con la veta más cerrada hacia el exterior y la más abierta hacia el centro? Al revés de como suele hacerse? O directamente utilizar tablas de veta más abierta de lo habitual?

Hola, Snapcase. El proyecto inicial consistía en hacer dos guitarras, una de estilo Torres aquí en Cádiz, y otra de estilo "frances" (sin abanico) en casa de Roberto, en Italia. Pero el proyecto se quedó en la mitad, con el agravante de que "Locura" fue robada al cabo de unos meses, y aún no hay noticias de ella, ni creo que las haya nunca. De todas formas, hacer una guitarra sin abanico no me seduce ¡a no ser que Roberto me invitara un par de semanas en Italia! :meparto:

En lo de las vetas, es la primera opción que mencionas: las vetas anchas hacia el centro y las estrechas en los bordes. No es lo normal, pero el caso es que, sin darme cuenta, pegué las tablas de esa forma. Pensé en despegarlas y empezar de nuevo, pero al final opté por seguir para ver el resultado. Y no me decepcionó. Ha resultado una flamenquita "mu apañá", "Onda". De hecho, me la he "regalado", ya no se vende, ahora es mi guitarra, con la que disfruto (y hago protestar a los vecinos)
 
De todas formas, hacer una guitarra sin abanico no me seduce ¡a no ser que Roberto me invtara un par de semanas en Italia!

Jejeje... sin duda un gran motivo para interesarse. Yo no dudaría un instante en afrontar cualquier guitarra en el taller de Roberto.

En cuanto a la veta y esa flamenca, qué te la hayas quedado como guitarra personal dice bastante de ella. La razón que se esgrime para utilizar la veta más cerrada en el centro es que la veta cerrada confiera mayor resistencia y por lo tanto mayor rigidez a la zona central de la tapa. Haciéndolo al revés habrá mayor flexibilidad en dicha zona, por lo que una guitarra hecha así podría tener una respuesta muy cálida, viva y amplia. Me equivoco, Rafael?

Una cosa en la que me he fijado desde hace tiempo es que los antiguos guitarreros alemanes y centroeuropeos en general solían utilizar pinabetes de veta más bien ancha en guitarras de plantilla pequeña (románticas, vienesas, biedermeiers, etc...) reservando las vetas más cerradas para las plantillas grandes. Me imagino que no querrían tapas excesivamente rígidas en guitarras pequeñas cuyas dimensiones podrían dejar a las estrechas tapas demasiado "tiesas".

También he observado que en las tapas talladas de los violines y guitarras de tapa arqueada de la misma procedencia también se utilizan vetas no muy cerradas. El arco de esas tapas les confiere una gran rigidez y resistencia, mucho mayor que la de una tapa plana, por lo que supongo que no es muy deseable una veta excesivamente cerrada en esos instrumentos.
 
Tengo una duda existencial, cuando pegan los peones los apoyan y nada mas o utilizan alguan prensa especial para mantenerlos prsionados hasta que seque la cola?? Yo nunca he puesto peones en las tapas y he visto ue los utilizan mucho por ahí.

Saludos y felicitaciones por esas extraordinarias guitarras.
 
Hola de nuevo, Patopp.

Los peones se depositan con puntos de cola y se presionan ligeramente varias veces, mientras fragua la cola. Yo le doy abundante cola, aunque después la limpie con un pincel, que me sirve para apretar con el mango los peones. Los aros deben estar bien prietos a la tapa, pero sin forzarlos. Se trata de tener aros y tapa en contacto.
En esquinas y curvas pronunciadas suelo adaptar un poco la forma del peón. En general van normales.
Te adjunto una foto.
Los peones se pueden encontrar en madinter.com o hacerlos.
Saludos,

Norberto

Te mando un privado.
 

Archivos adjuntos

  • P1000303.JPG
    P1000303.JPG
    40,6 KB · Visitas: 59
Gracias norberto por el dato, una preguntilla, nunca te quedan resonando? es decir que algun peon quede medio flojo en alguna parte y vibre cuando estas tocando??.
perdoname pero que es un privado??, supongo que es algún tipo de correo pero no se donde verlo.
Saludos
 
Puede ser que se despegue, por ello hay que echarle bastane cola -digo yo - y apretarlos ligeramente de cuando en cuano durante el tiempo de secado, sin moverlos lateralmente. De hecho tengo una guitarra de 1939 y otra de 1972 y no se han movido nada.

Un privado es un mensaje a través del foro. Se encuentra en la parte superoior derecha de la página. De este modo se evita dar el correo por el posible spam, si pones el tuyo. Pinchas en el concepto y se te abre la posibilidad de leer o escribir. Lo que no domino es la técnica de adjuntar algo.

Por último, he visto tu guitarra. Es elegante en el mástil. Me gustaría saber las medidas. La caoba tiene un tono de color precioso. ¿Cual es la procedencia. Yo ando detrás de caoba que dé esa tonalidad de color. Enhorabuena y ya nos contarás del sonido.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Esta no exactamente una caoba, es decir no es una "Swietenia" sino que es una madera africana que, como la Sapelli son muy, muy similares a las caobas y se les denomina así, las caobas son americanas y esta es de Africa.
Visualmente es igual y las propiedades sonoras tambien, esta que yo usé se llama Acajú y la conseguimos en un aserradero de acá, resulta que la trajeron hace como 15 años para vender a carpinterias como madera de calidad, pero no tuvo respuesta y se quedaron con tada la madera en el galpón. De casualidad con unos compañeros, buscando maderas dimos con ellos y la verdad que fue una suerte ya que la madera está muy estacionada.
Es bien pesada y para trabajar no da problemas, es recomendable. Creo que en alguna casa de ahí, la vi en los folletos como Caoba Africana. No recuerdo bien.
Un saludo
 
Saludos a todos,
Es una guitarra impresionante, sobretodo la cabeza. Felicidades.

He visto que utilizas taquillos sueltos para el refuerzo interior. En algun modelo Torres he visto que eran continuos, es decir,que de un liston, se han hecho varios cortes para flexionarlo.
¿No seria mejor así? Creo que de esta manera adquiere más solidez el cuerpo del instrumento.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba