Entrevista a Gabriel Estarellas

Primeramente quiero agradecer a “leromantique” sus comentarios y decirle que comparto plenamente su opinión sobre la guitarra y su importancia en el conjunto de la Música.
Una de las más importantes grandezas de la guitarra está en su voz, en su intimismo y persuasiva sutileza. Cuando sale de su ámbito, instrumento e instrumentista se sienten realmente incómodos. Incómodo es tocar en lugares con mala acústica, tambien lo es –y mucho- tocar en salas con más de 2000 personas y una orquesta sinfónica detrás sin una adecuada puesta de sonido. Aquí entramos en una controversia en que muchos guitarristas discrepamos, es decir, la “temida” amplificación. Muchas veces he tocado sin amplificación, pero actualmente me decanto completamente por ella. Ahora existe una tecnología acústica que nos permite tener una muy aceptable calidad de sonido. Pero a pesar de todo, no es el habitat natural de la guitarra, es intentar forzar algo que nunca será realmente genuino, en el sentido tímbrico y acústico del instrumento. Todos sabemos la esmerada búsqueda de los guitarreros en hacer cada vez guitarras más potentes, las industrias nos lanzan cuerdas de carbono, etc… Yo pienso que si nos alejamos de lo que ya tenemos puede que se desvirtúe la verdadera esencia de nuestro instrumento. Los guitarreros deben potenciar la calidad obtenida y los guitarristas debemos tocar mejor, no más fuerte.
Sobre la lectura a primera vista te diré que “a veces” puede ser de bastante ayuda, pero no es una cuestión determinante para tocar bien un instrumento. Te diría que en algunos casos es um arma de doble filo. He tenido alumnos muy buenos leyendo, y dada su facilidad de tener un conocimiento inmediato de la partitura se quedaban en la pura superficialicidad de la misma. En ocasiones me ha costado mucho hacerles entender que una lectura muy lenta y razonada es la adecuada forma para la verdadera comprensión y asimilación de la obra.
Angelo Gilardino cuenta la historia con mi admirado Alexandre Tansman, la cual recuerdo de manera muy entrañable. Pero te contaré otra que me impactó mucho, se trata de una situación vivida con Eduardo Fernández. Mucha gente conoce a Eduardo como estupendo guitarrista, gran músico y maravillosa persona, todo a la par de una muy relevante seriedad. Pues hace bastantes años hicimos un concierto a dúo en el Centro de la Guitarra –lugar ya desaparecido- de Palma de Mallorca. La cosa fue que por la mañana leimos las partituras y por la noche estábamos tocando. Era un lugar informal y reducido con un ambiente maravilloso, y la guitarra estaba en su verdadero mundo. Pero no todo terminó aquí, despues fuimos a cenar y tanto Eduardo como yo nos pasamos un “poco” de copas. Regresamos a casa y seguimos un poquito más con intercámbios etílicos. Seguidamente se me ocurrió sacar el tocho de las 32 Sonatas para piano de Beethoven y le pregunté si se atrevía a leer un poco en condiciones poco favorables. Pues sí, se atrevió y mucho más. Estuvimos leyendo hasta casi las seis de la mañana no sé cuantas Sonatas. Yo leía la clave de sol y él la de fa. No he conocido a nadie que lea a primera vista como Eduardo.
Un cordial abrazo.
Gabriel Estarellas
 
Saludos, Gabriel.

En primer lugar, agradecer profundamente tu último mensaje, en el que compartiste con el foro vivencias y "aventuras" personales (espero que pronto nos cuentes alguna más).

Sé que fue hace ya algún tiempo de todo esto, pero he estado estos últimos días revisando la entrevista, releyendo los consiguientes mensajes e indagando en tu página web. Estos documentos no pierden vigencia tan fácilmente, al menos, no para mí.

Tras una detenida reflexión sobre los diferentes temas suscitados, he sentido el impulso de escribir de nuevo y ese impulso ha devenido, sin buscarlo, en una necesidad. Necesidad de comentarte algunas ideas e inquietudes.

Quedé gratamente sorprendido al comprobar cómo habías captado la esencia de mi mensaje y cómo lo desarrollaste de forma magistral, expresando en palabras la verdadera naturaleza de nuestro instrumento. Y conseguiste emocionarme.

Una de las ideas más importantes que comentaste (a mi juicio, fundamental) fue la que explicaste sobre la lectura a primera vista: puede convertirse en "arma de doble filo" (excelente apreciación). Conviene reflexionar detenidamente sobre esta cuestión, ya que ayuda a comprender y valorar la verdadera dimensión de la interpretación musical como tal.

Como ya dije, me gustan mucho los vídeos de youtube en los que tocas en el programa de televisión. ¿Sabes si se pueden conseguir de alguna forma? ¿En qué año se grabaron?

A modo de sugerencia, podrías considerar realizar el próximo trabajo de grabación en vídeo. Seguro que merecería la pena verlo. (¿Quizá sea esto inviable?)

También quería felicitarte por tu nombramiento como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín. Todo un reconocimiento.

En fin, acabo mi mesaje esperando haber expresado, aunque sólo haya sido de forma ténue, algunas de las ideas y emociones que necesitaba contarte.

Ah, se me olvidaba. La colección de fotos es preciosa. Toda una vida... Me han encantado, de verdad.



Se despide con sincero agradecimiento: leromantique.
 
Leromantique, agradezco tus palabras sobre mi último comentario en el foro –mucho tiempo ha pasado- , así como tus apreciaciones sobre mis opiniones expresadas.
Referente a los videos en Youtube no sé si se pueden conseguir, pertenecen a programas emitidos por RTVE y la BBC. Sobre las fechas he tenido que rebuscar y finalmente han aparecido. Café Concierto, RTVE 1979. Recital con Teresa Berganza, BBC 1987. Diálogos con la Música, RTVE 1988. Concierto del Buen Amor de Manuel Moreno-Buendía, RTVE 2002.
Sin lugar a dudas sería interesante la realización en vídeo de una actuación pública o de un programa destinado para este medio. Hace un tiempo se me ofreció dicha posibilidad pero no se llegó a un acuerdo. En el futuro me gustaría hacer dicha grabación, pero no solo depende de mí. De todos modos estamos una mala época para las producciones discográficas y visuales.
Espero haber contestado a tus preguntas y nuevamente gracias por tus palabras.
Gabriel Estarellas
 
[...] El maestro Castillo fue buen compositor [...]

[...] Para mi, Manuel Castillo es uno de los más importantes compositores que ha tenido España en el siglo XX. Persona muy inteligente y conocedora de su oficio fue más allá del músico convencional, impregnó a su obra con un estilo muy propio y definido.

Estimados amigos,

Pido disculpas por el excurso, pero aprovechando los comentarios de los Mtros. Gilardino y Estarellas sobre el compositor andaluz Manuel Castillo y su obra para guitarra quisiera compartir aquí un vídeo recientemente publicado en Youtube: se trata del primer movimiento de su Quinteto con guitarra, obra prácticamente desconocida y olvidada y que he tenido el privilegio de recuperar en conciertos.

Enlace:
Manuel Castillo: Quinteto con guitarra - Allegretto
 
Del Quinteto para guitarra de Manuel Castillo tengo recuerdos muy presentes. Recuerdo el gran entusiasmo que tenía Juan Antonio Torres cuando lo estrenó en Santiago de Compostela por los años 70. Juan Antonio me decía de lo hermosa que era la obra, y tenía sus buenas razones. Por aquel entonces Juan Antonio era un magnífico y maravilloso artista en la guitarra y yo personalmente tenía una gran admiración por él.
Sobre el Quinteto de Castillo a mi juicio es lo mejor que ha escrito para guitarra, por encima de la Sonata y del Concierto. Hablo desde mi punto de preferencia subjetiva de su obra, respeto a quien piense lo contrario. Pero dicen que el amor es ciego; en consecuencia, el amor que siento por su Quinteto es enorme. Debo decir que nunca he tocado esta obra, y curiosamente las obras que más me gustan y quiero son aquellas que no he sentido en mis dedos.
Finalmente quiero decir que el link de Castillo me llevó al Quinteto de Brouwer interpretado por el mismo intérprete, Javier Riba. Quiero decir desde este foro –por lo poco que he escuchado- que la interpretación guitarrística, ensamblaje instrumental y comprensión de la obra me parecen de lo mejor que he escuchado de esta composición de Leo. Enhorabuena Javier por tú trabajo.
Gabriel Estarellas
 
Sobre el Quinteto de Castillo a mi juicio es lo mejor que ha escrito para guitarra, por encima de la Sonata y del Concierto. Hablo desde mi punto de preferencia subjetiva de su obra, respeto a quien piense lo contrario. Pero dicen que el amor es ciego; en consecuencia, el amor que siento por su Quinteto es enorme. Debo decir que nunca he tocado esta obra, y curiosamente las obras que más me gustan y quiero son aquellas que no he sentido en mis dedos.

Apreciado Gabriel,

Celebro que ponderes el Quinteto de Castillo en los términos en que lo haces; me parece una obra magnífica.


Finalmente quiero decir que el link de Castillo me llevó al Quinteto de Brouwer interpretado por el mismo intérprete, Javier Riba. Quiero decir desde este foro –por lo poco que he escuchado- que la interpretación guitarrística, ensamblaje instrumental y comprensión de la obra me parecen de lo mejor que he escuchado de esta composición de Leo. Enhorabuena Javier por tú trabajo.
Gabriel Estarellas

Muchas gracias: eres muy amable. El respeto y admiración que siento por tu trabajo y tu figura me impiden ser más elocuente.

Un fuerte abrazo.
 
Atrás
Arriba