Re: Salvador Ibáñez

Queridos amigos,

El usuario de nuestro foro j. Jesús Ramírez Moreno, que ya nos ha obsequiado en este hilo con las imágenes de tres de sus guitarras Salvador Ibáñez (en este post y siguientes, y en este otro), me envía hoy unas fotos de la cuarta para que las suba a este hilo y así compartirlas con todos vosotros.

Muchas gracias a J. Jesús por su amabilidad.

salvador_ibanez_jjrm4_d.gif


salvador_ibanez_jjrm4_a.gif


salvador_ibanez_jjrm4_b.gif


salvador_ibanez_jjrm4_c.gif

Sobre el instrumento, J, Jesús me comenta lo siguiente:

Esta guitarra es un tanto diferente a las otras que he podido observar en internet, incluyendo las otras 3 propias.
Aunque el tiro es de 650 mm es de caja más pequeña, con un espesor de 70 mm; el trabajo en la boca tambien con un estilo muy diferente. Al parecer el diapasón de una sola pieza, en una madera que no puedo precisar, tal vez cocobolo y acabados en tanto rústicos que no son comunes en sus demás instrumentos. En perfectas condiciones sólo una rotura en la paleta que se ha podido reparar perfectamente; en muy buenas condiciones de ser tocada y con excelente sonido balanceado, sólo con un volumen más bajo que considero es por el volumen de la caja.​
 
Re: Salvador Ibáñez

Desde luego -y como bien decía Don Luis- si no es la misma es su hermana gemela:





[Edición del equipo de Administración del foro (LBM): Con lo de la 'hermana gemela' el usuario cbaixo se refiere a una interesante discusión sobre una posible Salvador Ibáñez que está teniendo lugar en este otro hilo.]

Por lo que he ido viendo en este estupendo hilo, no parece que Salvador Ibáñez construyese dos guitarras idénticas. Tal vez nuestro contertulio j. Jesús Ramírez Moreno tenga a bien indicarnos la procedencia de su guitarra...

[Edición del equipo de Administración del foro (LBM): Para esta pregunta del usuario cbaixo o cualquier asunto concreto sobre las Salvador Ibáñez, por favor, respóndase aquí. Para el asunto de la identificación de la guitarra en la foto en blanco y negro, por favor, hágase en el hilo mencionado arriba. Gracias a todos.]

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: Salvador Ibáñez

Bandurria 005.jpg Bandurria 007.jpg
Bandurria Salvador Ibañez.​

Acabo de adquirir esta interesante bandurria Salvador Ibañez, pero a diferencia de las otra que tengo, esta etiqueta es diferente.

Bandurria 009.jpg

Parece ser anterior a las aquí publicadas. Por el tipo de impresión (tipografía) me atrevería a decir que es de alrededor de 1880. Su anterior dueño le hizo una modificación agregándole 5 agujeros más al puente, y agregando surcos a la cejilla, al parecer para colocarle cuerdas adicionales. Aquí las fotos.

Bandurria 008.jpg Bandurria 004.jpg Bandurria 006.JPG
 
Re: Salvador Ibáñez

Bandurria 014.jpg Bandurria 010.jpg Bandurria 012.jpg

Aquí algunas fotos adicionales. Llama la atención el trabajo de marquetería de la cabeza. Está construída en palosanto de brasil. Saludos. Dante.
 
Re: Salvador Ibáñez

Gracias cbaixo, la tengo recién 24 horas y todavía no puedo creerlo, está muy bonita.
Saludos
Dante
 
Re: Salvador Ibáñez

Queridos amigos,

Hace un par de semanas J. Jesús Ramírez Moreno me envió unas fotos de tres de sus guitarras Ibáñez y me pidió que las colocase en este hilo. Mis disculpas a J. Jesús por haber tardado tanto. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Aquí están:

ibanez_ramirezmoreno4_th.jpg


ibanez_ramirezmoreno1_th.jpg
ibanez_ramirezmoreno2_th.jpg
ibanez_ramirezmoreno3_th.jpg

Hola, recien hoy veo este magnifico post, y de la primera foto (superior) en que aparecen las 3 guitarras una al lado de la otra, tengo una exactamente igual a la primera de la izquierda, y dice en su interior "Salvador Ibañez" ( no menciona e Hijos) y queria consultar si sabes la data de fabricacion de esa, si es antes del 1900 o posterior, y al parecer no acostumbraba a poner las fechas en las guitarras y me interesa saber su año de fabricacion , mas que cuanto puede valer, ya que se que son muy valiosas y las personas que le dan bajo valor solo deben hacerlo por ignorancia o con el fin de quedarse ellas con los instrumentos, de hecho era considerado el mejor luthier de su epoca y eso es mucho decir... y mucho valorar. Gracias y ojala puedas darme una luz a mi duda.:?:
Saludos desde Chile:adios:
 
Re: Salvador Ibáñez

HOla amigo, gracias por tu mensaje, sobre tu pregunta, a todos los que estamos en este foro nos ha interesado siempre conocer la fecha probable de la fabricación de nuestras guitarras, pero siempre han quedado en "probables" desafortunadamente. Te invito a que me envies mensaje a mi dirección pa_maq@prodigy.net.mx con el propósito de intercambiarnos fotografías y determinar hasta que punto es su parecido. saludos J. Jesús Ramírez Moreno
 
Re: Salvador Ibáñez

HOla amigo, gracias por tu mensaje, sobre tu pregunta, a todos los que estamos en este foro nos ha interesado siempre conocer la fecha probable de la fabricación de nuestras guitarras, pero siempre han quedado en "probables" desafortunadamente. Te invito a que me envies mensaje a mi dirección pa_maq@prodigy.net.mx con el propósito de intercambiarnos fotografías y determinar hasta que punto es su parecido. saludos J. Jesús Ramírez Moreno



Okis, te envie algunas fotos de mi bella joya. Espero recibas bien.
Saludos
 
Queridos amigos,

Adrián Rius me pide que suba las fotos de su Salvador Ibáñez. El instrumento está abierto y podemos apreciar las peculiaridades de su interior. Hay también otros detalles sobre los que Adrián quiere preguntaros. Esperamos su intervención.












:arrow: Os dejo aquí también un artículo de Adrián en Guitarra.Artepulsado: Cómo interpretar a Tárrega
 
Amigo Luis
Gracias por tu ayuda y por subir las fotos de la Ibañez. El par de "cosillas" que quería exponer o, más bien, que más me han llamado la atención de este instrumento es la anchura de los aros: 5,8 cm. en su parte más estrecha y 6'4 en la parte del taco. La segunda es que, cuando se abrió el instrumento para su restauración, la tapa carecía de barretas armónicas (como podéis ver en la foto).... Aunque he visto varios instrumentos antiguos que carecían de ellas, nunca lo vi en un instrumento moderno y de las dimensiones de esta Ibañez... Qué opináis???
 
Amigo Luis
Gracias por tu ayuda y por subir las fotos de la Ibañez.

De nada, Adrián. Tú y el instrumento lo merecéis más que de sobra.

Una cosa: He estado echando un vistazo al puente y parece como si fuera una versión 'actualizada' del puemte de dos partes de Aguado. No hay selleta y las cuerdas se atan a una parte del puente para luego salir con un cierto ángulo, vencer el hueco y apoyar en la segunda parte del puente. Creo que alguno de los ejemplos al principio del hilo (una bandurria) podría tener algo similar. ¿Podrías hacer unas fotos detalladas del puente desde varios ángulos y compartirlas con nosotros?
 
Ok.
La verdad es que si es un puente interesante, esta tarde he estado trabajando en él.
Te acabo de mandar una foto que ya tenía hecha de antes... mañana mismo hago una serie y te la envío.
Un abrazo
Adrián
 
Ok.

La verdad es que si es un puente interesante, esta tarde he estado trabajando en él.
Te acabo de mandar una foto que ya tenía hecha de antes... mañana mismo hago una serie y te la envío.

Queridos amigos,

Adrián Rius ya me ha enviado una completa colección de fotos del puente de su Ibáñez y, efectivamente, es un puente 'de dos partes'. He recortado las fotos buscando una proporción aceptable entre tamaño y 'peso' y las enlazo aquí abajo. Son muchas pero más vale que sobre que no que... ¿Verdad?

Ibanez_ARE_Puente01.jpg


Ibanez_ARE_Puente02.jpg


Ibanez_ARE_Puente03.jpg


Ibanez_ARE_Puente04.jpg


Ibanez_ARE_Puente05.jpg


Ibanez_ARE_Puente06.jpg


Ibanez_ARE_Puente07.jpg


Ibanez_ARE_Puente08.jpg


Ibanez_ARE_Puente09.jpg


Ibanez_ARE_Puente10.jpg


Ibanez_ARE_Puente11.jpg
 
Re: Salvador Ibáñez

hola amigos: Mi nombre es Yamil Valdivia
Inicie mi coleccion de guitarras hace un par de años en mi afan de comprarme una para aprender a tocarla y de ahi a este dia tengo 29 guitarras, la mayoria en perfecto estado o casi perfecto las demas se presentaron con daños pero el precio a que las adquiri era meramente simbolico, despues de informarme mucho comense restaurando algunas de ella comenzando por las mas faciles de restaurar la verdad quedaron bien.
Dios puso en mi camino este pasado domingo una Salvador Ibañes he hijos la encontre en un rastro puedo decir me llamo la atencion desde el primer momento aun sin saber que era de Salvador I.
Vaya suerte la mia la compre por 20 euros pero la guitarra esta con daños, me gustaria subir fotos para que la conoscan ya que no se mucho sobre este luthier ni de sus guitarras, para ser sincero solo lo que he leido por lo que he comprendido que son muy apreciadas puedo decir d e su sonido que es muy dulce cuando la encontre estaba en el estado que lo veran y la vendedora en su afan de deshacerce de ella le puso cuerdas y las tenso y afino puede darle unos toques y tiene un sonido muy dulce por los daños estube a punto de no comprarla( tremendo error) ya que en mi coleccion ya tengo algunas pendientes de restauracion pero al ser este bebe de Salvador Ibañes quisiera me recomienden un luthier cerca de alicante si conocen alguno o alguien que ya haya restaurado guitarras de Salvador I.
Me he sentido tentado ha hacerlo yo pero visto lo visto no quiero cometer un error con esta.
Espero me puedan ayudar queria subir las fotos hoy pero la baretia de la camra esta descargada la s subo mañana sin falta. :D
Muchos saludos y un abrazo grande y felicitaciones para todos por la Eurocopa!
 
Atrás
Arriba