Investigacion sobre Sylvius Leopold Weiss

jose diaz

New member
Hola
Soy Nuevo Y Muy Pronto Me Voy A Graduar, Necesito Ayuda Sobre Leopold Weiss Y Sus Comentarios De Sus Sonatas (en Especial La Numero 14)
Quienes En Su Epoca Lo Influyeron?
Porque La Construccion Armonica De Sus Sonatas Son Preludio,allemnde. Corante, Sarabande, Bourre, Minuet, Guige.
Como Es La Construccion Contrapuntistica, Y Armonica Del Barroco Tardio?:?: :?: :?:

En El Recital Debe Tocarse Con Repeticiones?

Gracias:d :d :139:
 
Re: Investigacion Sobre Leopold Weiss

Hola,

Aquí tienes, on line, 6 artículos sobre el manuscrito de Londres y 1 artículo comparativo entre los manuscritos de Londres y Dresden.

Editing Weiss for theSämtliche Werke:
The composer's contribution to the London and Dresden manuscripts
Tim Crawford
http://www.soi.city.ac.uk/~timc/ttc/Congress_Article.html
==============================================
The London Manuscript unveiled
Michel Cardin
1. Analysis Conclusions (105 kb)
2. General context (125 kb)
3. Description of the works (940 kb)
4. Appendix 1: The late Baroque lute - Sonority & Sound aesthetic (1,45 MB)
5. Appendix 2: Ornamentation principles & examples (2,70 MB)
6. Appendix 3 : The slur concept in the late Baroque tablatures (790 kb)
http://www.slweiss.com/London_unveiled/fr_London_unv.html
===============================================
En cuanto a la Sonata 14 de Weiss, creo que deberías concretar a qué manuscrito pertenece, ya que todavía no hay una numeración unívoca de la obras completas de Weiss al estilo de las referencias BWV, aunque se está trabajando en ello.

Suite 14 - Dresden
La menor
Allem[ande] (Largo)
Allegro
Bourrée. (Posato.)
Sarab[ande]
Menuet
Giga. (Presto.)

Suite 14 - London
Do mayor
Prelud[e]
Allemande
Cour[ante]
Bourée
Sarab[ande]
Menuet
Gigue

Un saludo muy cordial,
JL
 
Re: Investigacion Sobre Leopold Weiss

Sobre la estructura de la suite, el esquema allemande courante sarabande y gigue es básico desde mediados del S.XVII

pero creo que en el artículo del Grove Dictionary, en la entrada "suite", vas a encontrar más información...

aunque este esquema fuese muy común, tanto Weiss como otros autores siguen otras secuencias de danzas... con o sin preludio, y éste a su vez medido o no medido, con y sin giga, con o sin galanterías (bourrée, minuet, gavotte, passepied, etc. etc...)... yo toqué l'infidelle (suite XXIII del manuscrito de ¿Londres?... no recuerdo)... y creo recordar que las danzas eran, por este orden, Entrée, Courante, Sarabande, Minuet, Musette y Paysane... lo que parece contradecir la afirmación implícita en uno de los apartados que tienes que tratar en tu trabajo... no es por fastidiar... la suite de la que te hablo no puede ser el único ejemplo en la obra de Weiss de una alteración del arquetipo de suite... una estandarización que parece deberle mucho a Bach...

bueno... mi recomendación, si la necesitas... el artículo sobre la suite en el grove y la página www.slweiss.com donde tienes un catálogo de al menos dos manuscritos, y donde puedes consultar si el orden y composición de las suites de Weiss es ese, otro u otros...
 
Última edición:
Re: Investigacion Sobre Leopold Weiss

hola otra vez:
agradezco su valiosisima ayuda, y en realidad me han ayudado mucho, se lo dificil que es invstigar a este compositor por lo que las obras no tienen un orden como en BACH, sobre los catalogos de enumeracion de las obras, The London Manuscript que me enviaste (jose luis) segun este manuscrito la sonata es la numero 6 en re.pero en otro manuscrito de dresden es la 14 en Mi (que es la tonalidad en la que tengo la partitura).
¿cual es la tonalidad real de la trancipcion?:roll:
DISCULPA TANTA MOLESTADERA
GRACIAS

señor SILVESTRE le agradezco su informacion los datos que envio son muy concretos y justos a la hora de realizar el recital de grado GRACIAS
VEO QUE LOS MANUSCRITOS CAMBIAN EL ORDEN Y LAS TONALIDADES DELAS OBRAS
 
Re: Investigacion Sobre Leopold Weiss

Hola,

La tonalidad de Mi queda descartada ya que Weiss no ha dejado ninguna obra en esta tonalidad la cual es muy difícil en el laúd -si hablamos de Mi menor- e impracticable si hablamos de Mi mayor. Por lo tanto se trata de una transcripción para guitarra que puede venir de una tonalidad original próxima, como Fa (transportada descendentemente) o Re (transportada ascendentemente).

Si nos haces llegar los primeros compases de la Allemande (por ejemplo) de cada Suite te podría decir algo concreto.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba