Cedro rojo

menriccj

New member
Hola, un saludo a todos.

Me han facilitado unos tablones de cedro rojo (creo que también le llaman cedro del Pacífico) y me gustaría saber si es el mismo que se usa para la construcción de la guitarra. En caso que no lo sea, ¿creeis que puede ser apto para tal fin?

Muchas gracias y hasta pronto.
 
menriccj dijo:
Hola, un saludo a todos.

Me han facilitado unos tablones de cedro rojo (creo que también le llaman cedro del Pacífico) y me gustaría saber si es el mismo que se usa para la construcción de la guitarra. En caso que no lo sea, ¿creeis que puede ser apto para tal fin?

Muchas gracias y hasta pronto.

Hola menriccj. Efectivamente, el cedro rojo lo utilizamos en la construcción de la tapa armónica, pero es muy importante que el corte sea radial, si es tangencial no sirve. Para saber el corte que tiene debes de mirar el tablón por testa, y las vetas de la madera tendrán que ser perpendiculares a la superficie del tablón; si tienen un ángulo oblicuo, entonces no sirve. Espero haberme explicado bien, si no, dímelo y preparo unas fotos explicativas.
 
Muchas gracias por tu respuesta, Rafael. El caso es que yo estaba convencido de que se usaba para el mango y el zoque, no había pensado en la tapa armónica. ¿podria servir para mango y zoque?
El tipo de corte que comentas para la tapa armónica, ¿quieres decir que las betas deben quedar longitudinales, siguiendo el largo de la tabla? ¿qué significa mirar el tablón por testa?

Gracias y un saludo a todos.

menriccj.
 
menriccj dijo:
Muchas gracias por tu respuesta, Rafael. El caso es que yo estaba convencido de que se usaba para el mango y el zoque, no había pensado en la tapa armónica. ¿podria servir para mango y zoque?
El tipo de corte que comentas para la tapa armónica, ¿quieres decir que las betas deben quedar longitudinales, siguiendo el largo de la tabla? ¿qué significa mirar el tablón por testa?

Gracias y un saludo a todos.

menriccj.

Hola menriccj. Seguramente tu confusión proviene de la propia palabra cedro, ya que ésta se aplica a varias maderas muy diversas, entre ellas a la del mango y zoque, que es el cedro de Honduras. Considero importante, para evitar confusiones, que el guitarrero conozca el nombre de las maderas en latín, ya que es la única nomenclatura que distingue exactamente entre cada especie de arbol. El cedro rojo, o cedro del Canadá, es, en latín, thuja plicata, y el cedro de Honduras es cedrela odorata, son árboles distintos con maderas muy distintas. José Ramírez III cuenta en su libro que por una confusión, parecida a la tuya, fue como descubrió que el cedro rojo podría servir para tapas armónicas.

Te mando un dibujo donde trato de explicarte el significado de testa, corte radial y corte tangencial.

corte1.jpg


Ah, y no sirve para mango y zoque, no tiene suficiente resistencia.
 
Rafael López Porras dijo:
Hola menriccj. Seguramente tu confusión proviene de la propia palabra cedro, ya que ésta se aplica a varias maderas muy diversas, entre ellas a la del mango y zoque, que es el cedro de Honduras. Considero importante, para evitar confusiones, que el guitarrero conozca el nombre de las maderas en latín, ya que es la única nomenclatura que distingue exactamente entre cada especie de arbol. El cedro rojo, o cedro del Canadá, es, en latín, thuja plicata, y el cedro de Honduras es cedrela odorata, son árboles distintos con maderas muy distintas. José Ramírez III cuenta en su libro que por una confusión, parecida a la tuya, fue como descubrió que el cedro rojo podría servir para tapas armónicas.

Te mando un dibujo donde trato de explicarte el significado de testa, corte radial y corte tangencial.

corte1.jpg


Ah, y no sirve para mango y zoque, no tiene suficiente resistencia.
Hola Rafael, me imagino que esto sirve para todo tipo de arbol, ¿no?, te lo digo por si vale para el corte de ciprés.
un saludo.
 
Efectivamente, Fernando. De hecho, toda la madera que utilizamos en la guitarra debe haber sido cortada radialmente. Por eso, entre otras cosas, es casi imposible encontrar madera válida, para nosotros, en los almacenes de madera que hay a lo largo y ancho de la geografía. El corte radial es el que menos le interesa al industrial, porque es el que más material desperdicia; por eso, en los almacenes al uso, sólo encontraremos madera cortada tangencialmente. Ahora bien, si os fijáis en el dibujo de arriba, en el corte tangencial, cuando el corte llega al centro obtenemos uno radial, que tendrá el corazón del tronco justo en el centro del tablón. A veces he visto tablones de cedro (cedrela odorata) de estas características, en los almacenes al uso, que podrían servirnos, puesto que la medida del mango estaría contenida en la mitad del tablón (el corazón del tronco hay que desecharlo).
 
Hay una madera que sí la usamos con el corte tangencial según tengo entendido. Es el arce "ojo de perdiz", para que esos ojos caracteristicos salgan, tiene que estar cortada tangencialmente. Esto hace que la madera sea susceptible de doblarse un poco con el tiempo, pero a cambio le da al instrumento una gran belleza.

Saludos.
 
Jesús Panadero dijo:
Hay una madera que sí la usamos con el corte tangencial según tengo entendido. Es el arce "ojo de perdiz", para que esos ojos caracteristicos salgan, tiene que estar cortada tangencialmente. Esto hace que la madera sea susceptible de doblarse un poco con el tiempo, pero a cambio le da al instrumento una gran belleza.

Saludos.

No lo sabía. Gracias, Jesús.
 
Hola a todos,

Rafael, tengo que agradecerte tu respuesta primero por la claridad con que la expones, pero también porqué tu tiempo te habrá llevado hacer la ilustración, colgarla en el foro... peró la verdad es que me ha ido muy bién, porqué no acababa de entender lo del corte radial y tangencial.
Efectivamente, los tablones que he visto estan cortados de forma tangencial: no sirven.

Pero, ¿el corte radial es sólo necesario para las maderas destinadas a la tapa o también lo es para el cerdro de honduras del mango y zoque?

Saludos.

menriccj
 
Hola menriccj. Sí, para el mango también, porque con el corte radial es como más resistencia tiene. Para el zoque no es necesario, puesto que son varias piezas pegadas de manera que las vetas se alternen en su ángulo. La foto lo explica mejor

corte2.jpg
 
Hola Rafael, quisiera pedirte tu opinión y a los demas compañeros, ¿qué opináis si se hace un zoque de tan solo una pieza?, lo digo porque mi primera guitarra la hice así, de un taco de cedro, no con varios pegados.
un saludo.
 
fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola Rafael, quisiera pedirte tu opinión y a los demas compañeros, ¿qué opináis si se hace un zoque de tan solo una pieza?, lo digo porque mi primera guitarra la hice así, de un taco de cedro, no con varios pegados.
un saludo.

Hola Fernando. Mis primeras guitarras también llevan el zoque de una sola pieza. No estoy seguro, pero creo que el utilizar varias piezas es algo relativamente moderno. Recuerdo que la primera vez que vi una guitarra así fue hace unos 15 años (no digo que la técnica no sea anterior), y era una de M. Reyes, de Córdoba; y me extrañó, pues tanto en la Ramírez que yo había copiado, como en la Valeriana que tenía, era de una sola pieza.

El porqué de hacerlo de varias piezas me lo enseñó la experiencia. Me llegaron al taller, para se restauradas, guitarras con el zoque roto, y todas lo tenían de una sola pieza; se rajaban siguiendo una veta, la más débil. Comprendí que si se hacían de varias piezas era más dificil que eso ocurriera. A partir de ahí, cambié de técnica.
 
Bien!,asi me has convencido, digamos que es para que tengan unas mini juntas de dilatacion.
Es verdad que casi todo en la guitarra esta mas que estudiado,y todo por su motivo.
muchas gracias de nuevo Rafael,!!!!! eres el mejor¡¡¡¡¡.
 
Siguiendo con el tema de los cedros, quiero mostraros unas fotos que he encontrado en internet sobre el asunto.

La primera es del cedro rojo del Canadá, thuja plicata . Es un árbol gigantesco de casi 100 m. de altura, y un diámetro descomunal, como se aprecia en esta foto; de la familia de las coníferas

thujaplicata1.jpg
thujaplicata2.jpg


Ahora las del cedro de Honduras, cedrela odorata. Es un árbol tropical, de talla media, y no tiene nada que ver con las coníferas; se parece más bien a una acacia

cedrelaodorata2.jpg
cedrelaodorata3.jpg
 
Entonces Rafael, el segundo arbol que sería el típico cedro que podemos encontrar en las carpinterías. En mi primera guitarra le puse un mástil que me vendió un carpintero, el cual decía tenerlo hacía muchos años, pero al comprar cedro real en madinter, he notado alguna diferencia, como por ejemplo el color, que es mas rojo el de la carpintería que el de madinter, entonces le pregunto: ¿que diferencias podríamos encontrar? densidad ,resistencia....
Muchas gracias.
 
fernando rodriguez rodriguez dijo:
Entonces Rafael, el segundo arbol que sería el típico cedro que podemos encontrar en las carpinterías. En mi primera guitarra le puse un mástil que me vendió un carpintero, el cual decía tenerlo hacía muchos años, pero al comprar cedro real en madinter, he notado alguna diferencia, como por ejemplo el color, que es mas rojo el de la carpintería que el de madinter, entonces le pregunto: ¿que diferencias podríamos encontrar? densidad ,resistencia....
Muchas gracias.

hola fernando,
probablemente la diferencia de color entre los dos cedros es debida a los años. con el tiempo la cedrela odorata se vuelve màs oscura. tengo algunas cañas de cedro para mangos bien rojas , como la que compraste. tienen alrededor de los 10 años. supongo que la razon fisico chimica sea una oxidation...supongo. puedes averiguar este hecho, pesndo dos de tus cañas,la de el carpintero y la de madinter. la mas seca es la màs ligera.
 
Hola a todos.

Rafael, agradezco de nuevo tu explicación. Por lo que se refiere al zoque de una sola pieza que comentas con Fernando, me he fijado que en la web de Madinter venden el juego de mango y zoque, siendo este un taco entero con las medidas de 650x85x25mm + 120-150x85x57mm y, por otro lado, venden otro juego de mango y zoque en que ambos tienen el mismo largo: 650x83x22mm + 650x70x22mm. ¿Es este segundo juego el que se emplea para hacer el zoque compuesto de varias piezas pegadas?

Otra cosa, ¿puede ser que el cedro rojo se menos aromático que el cedro de hoduras?

saludos.
 
Hola menriccj,hace muy poco he mandado ha pedir unas maderas,entre elleas pedi tres mastiles,y dos zoques,pero mi sorpresa fue esa que tu comentas,cuando abri el paquete crei que faltaban los zoques ,pero venian cinco mastiles,pues no eran dos listones para fabricar los zoques de la manera que los hace Rafael.
un saludo.
 
Atrás
Arriba