Colocacion del puente para una bandurria

Hola compañeros, aqui estoy de nuevo con mis problemillas.
Os cuento, esta vez ,lo que me ha ocurrido es que la bandurria que compré en el mercadillo (la cual tenia la tapa rota), pues le coji las medidas de las costillas y las dos barras armonicas.
bien,pues la tapa vieja o mejor dicho lo que quedaba de ella la he tirado olvidándome de cojerle la distancia que tenia el puente.
haber si entre todos me podeis echar una manita ,que estoy seguro de que al final se soluciona de alguna manera .
muchas gracias de antemano.un saludo para todos.
 
Re: colocacion del puente para una bandurria

La distancia que tienes entre el traste cero y el traste 12 es la misma que desde el traste doce al borde interior de la selleta del puente........
Para comprobarlo mide los trastes a origen, teniendo estas medidas puedes calcular(restando unas de otras) las medidas parciales y teniendo las parciales, puedes conseguir la longitud de tiro que debe coincidir con el doble de la medida desde el traste cero al 12. Si no coincide es que algo hemos hecho mal.
Es un poco "lioso" pero a lo mejor te lo puede explicar alguien mejor.
Saludos.
 
Re: colocacion del puente para una bandurria

Hola a todos. dduracedo, creo, humildemente, que el final de tu explicación: "la longitud de tiro que debe coincidir con el doble de la medida desde el traste cero al 12", es suficiente para resolver el problema. Si hacemos ésto último, o sea, multiplicar por dos la distancia que hay entre el traste 12 y la cejuela, tenemos el sitio del puente (en el caso de la bandurria no me atrevo a hablar de compensación).

Saludos.
Rafael
 
Re: colocacion del puente para una bandurria

Es verdad, me dejo llevar por la buena voluntad, pero es solo con la intención, de que se comprenda bien lo que trato de decir, o lo que es lo mismo, el.. porqué..... de lo que decia en el primer parrafo.
Tambien ( en teoria) debe haber compensación aunque esta sea minima. Creo.
Gracias y saludos.
Rafael, No he prestado atención. Donde dijiste cejuela.. creo que quisiste decir traste cero.
 
Última edición:
Re: colocacion del puente para una bandurria

Hola a todos y muchas gracias por vuestras respuestas.
creo que voy entendiendo algo , haber como se me da la cosa ,por cierto ¿es normal la distancia que hay desde el hueso al primer traste? (fijaros en la foto del diapason)la verdad es que si no tengo idea de guitarras imaginaos de vandurrias.La ultima foto que os mando es como la compre ¿que os parecen las practicas?
muchas gracias ,un saludo.
 
Última edición:
Re: colocacion del puente para una bandurria

¡¡¡Cuidado Fernando!!! lo que llamas primer traste, es el traste cero ,que teoricamente debe estar mas alto que los trastes restantes. En este caso la cejuela solo sirve para dirigir las cuerdas. Por las "fotos" me da la impresion que estas tomando las medidas desde el borde de la cejuela y no es asi debes tomarla desde el traste cero.
Saludos.
 
Re: colocacion del puente para una bandurria

Hola a todos, Fernando, estoy completamente de acuerdo en las instrucciones que te han dado, solo me gustaria intentar aclararte lo que comentas de "la distancia que hay entre el hueso y el primer traste". Lo primero que tienes que entender es que ese traste, no es el primer traste (aunque este el primero), si no el traste cero(o traste de apoyatura), es en el que van a apoyar las cuerdas al colocarlas. En la bandurria, la cejuela solo marca la separacion entre las cuerdas, no la altura de las mismas y aunque a lo mejor has visto alguna bandurria sin traste de apoyo, o traste cero, ese sistema no se considera aconsejable.
Ahora ten en cuenta que la distancia que tienes que medir es la que hay entre el traste cero y los doce siguientes, aproximadamente unos 13,25cm. , por lo que te quedara una medida de regla de aprox. 26,5cm. .Las medidas son orientativas, por lo que he visto en tus fotos.
Espero haberme esplicado con suficiente claridad, un saludo, Santi.
 
Re: colocacion del puente para una bandurria

Ahora si ha quedado totalmente claro ,no se como daros las gracias .
sabia que entre todos le dariais una solucion.
gracias a todos ,un saludo.
 
Re: colocacion del puente para una bandurria

Hola Fernando, me gustaria que nos contases mas sobre la reparacion, que madera usaste para la sustitucion de la tapa, si desmontaste completamente el diapason y todos esos detalles que tanto nos gustan.
Tambien me gustaria saber si colocaste algun refuerzo en la boca, ya que al no usar la cenefa, alrededor de la boca, esta se queda sin un importante refuerzo para evitar que la madera se raje en esta zona.
Decirte que personalmente me gustan los adornos que le has puesto, ¿hay algun detalle mas que le hayas personalizado?
Un saludo, Santi.
 
Re: colocacion del puente para una bandurria

hola sanaty, perdona por tardar tanto ,pero he tenido el ordenador con problemas.
bueno decirte que la tapa que le he puesto ha sido de ciprés, cosa rara verdad, era la unica madera que tenia y como yo de tocar la bandurria estoy nulo, pues al menos dije si no suena pues la colgare de adorno en el salon de mi casa .pero la verdad es que al final hasta suena bien ,al menos por lo que me han dicho.
respecto a las barras armonicas coji las originales pero eso si bien lijaditas, pues la que traian estaban bastante asperas. las incrustaciones como puedes ver son de hueso y de ebano y las personalizaciones que les hice fueron como ves una tira incrustada entre los clavijeros y le he cambiado la forma de la cabeza nada mas.siento no tener fotos de la tapa armonica para poder enviarlas
un saludo.
 
Atrás
Arriba