Guitarras tres pinos

abraham_sabag

New member
hola a todos. tengo una pregunta. ¿que opinan de las guitarras tres pinos? me he consegido una hace poco que a mi parecer esta muy bien, tiene caja de palo de rosa y por lo que se la tapa frntal de pinavette aleman.el mastil no estoy muy seguro de que sea, no se si sea ébano o otra madera, luego subo fotos, me han dicho que es una muy buena marca y guitarra y que ya no las fabrican mas, es esto cierto? por cierto, hay alguna pagina en internet en la que pueda ver las especificaciones de esta guitarra? he buscado pero no consigo resultado alguno. muchas gracias.
Saludos :smile:
 
Re: guitarras tres pinos

Apreciable Abraham:

En su momento tuve una "Tres Pinos" y como eran comunes en ese entonces, toque con varias más. Cierto que las hay de diferentes calidades, pero en general las que tuve en mis manos estaban bien solo para la etapa de principiante. Es decir, cuando el tiempo que permanece audible el sonido, la exactitud en la afinación, la exactitud de los equísonos y la distancia de las cuerdas al sobrepunto se convierten en algo importante para la música que uno quiere y puede ejecutar, estas guitarras ya no dan el ancho.

Claro está, que puede existir algún nivel de calidad en esta marca que yo desconozca.

En la actualidad no se si las sigan fabricando, hace tiempo que no he visto alguna.

Espero mi comentario te sea de utilidad.

Un Abrazo.
 
Re: guitarras tres pinos

Hola Abraham
Por lo que he podido ver en algunas tiendas, si se siguen vendiendo guitarras de esa marca. Hay de distintos precios y calidades, algunas , la mayoría, sin pena ni gloria y como dice Rafael, buenas quizá para un principiante o para alguien no muy exigente. Hay otras sin embargo de mucho mejor material y de calidad bastante aceptable, lo malo es que donde las ví, el precio aun me parecia alto para la calidad. Creo que si se puede encontrar una que otra guitarra aceptable de esa marca sin embargo hay que checarlas bien.
Tampoco he encontrado algún sitio en la red de esa marca.
A ver si nos puedes mandar fotos o grabar algo en esa guitarra para darnos una idea de que tal suena.
 
Re: guitarras tres pinos

aqui les dejo unas fotos de la guitarra que les menciono.. estan tomadas con celular asi que no se si se aprecie muy bien.
 

Archivos adjuntos

  • 06040916131200.JPG
    06040916131200.JPG
    154,7 KB · Visitas: 164
  • 06040916140600.JPG
    06040916140600.JPG
    132,5 KB · Visitas: 144
  • 06040916142400.JPG
    06040916142400.JPG
    136,8 KB · Visitas: 127
  • 06040916143500.JPG
    06040916143500.JPG
    144 KB · Visitas: 127
  • 06040916145900.JPG
    06040916145900.JPG
    158,5 KB · Visitas: 122
Re: guitarras tres pinos

aqui hay mas fotos, me gustaria vieran la primera foto de este post y me pudieran aclarar que madera es, al igual con el mastil. muchas gracias. ah, y tambien me gustaria saber si el puente de la guitarra o la guitarra corre peligro por la tension de las cuerdas en el puente, ya que en los agujeros del puente (donde se pasan las cuerdas y estan los nudos) en la tercera, segunda y primera cuerda parece que la tension esta ocasionando que se hagan agujeros, no se si me explique, es decir, la cuerda esta "hundiendose en la madera". no es muy profundo, pero no quisiera que se llegara a romper el puente o se llegara a dañar mi guitarra. corre peligro? gracias.
p.d: tratare de luego dejarles una foto de este problema.
 

Archivos adjuntos

  • 06040916152500.JPG
    06040916152500.JPG
    131,2 KB · Visitas: 120
  • 06040916155000.JPG
    06040916155000.JPG
    133,6 KB · Visitas: 107
  • 06040916160500.JPG
    06040916160500.JPG
    145,2 KB · Visitas: 96
  • 06040916161800.JPG
    06040916161800.JPG
    169,9 KB · Visitas: 94
  • 06040916164700.JPG
    06040916164700.JPG
    146,8 KB · Visitas: 99
Re: guitarras tres pinos

Hola Abraham
No se ven del todo claras las fotos, pero la caja podría ser palo escrito o palo de rosa, el mástil parece de cedro y la tapa de pino abeto. El diapasón no se ve claro para mi. Tampoco se aprecia bien lo que dices del puente. En esas fotos parace que no hay problema, pero como dices: si puedes dejar unas fotos, mejor.
Un par de preguntitas:
¿Cuánto te costó tu guitarra y dónde la compráste?
¿No preguntáste acerca del material a quìén te la vendió?

Saludos
 
Re: guitarras tres pinos

buenos dias sergio, pues mira, yo mi guitarra la compre usada a un morro y en la etiqueta dice que es de la casa veerkamp ed mexico me parece. la consegui a aprox. 2500 pesos. encuanto a las maderas, me dijo que la caja era de palo de rosa, y por lo que se la tapa si es de abeto, pero el mastil y el puente no se que madera sea, voy a hcer lo posible por subir las fotos esta tarde. saludos.
 
Re: guitarras tres pinos

Hola de nuevo
Las que he visto tres pinos a ese precio, por lo regular tienen el diapasón de granadillo al igual que el puente. El mastil si parece de cedro
 
Re: guitarras tres pinos

Amigo Abraham:

Estos de acuerdo con lo que te ha expresado Sergio, (que me consta que es un gran conocedor) y respecto al problema coincido también, no se aprecia.

He de comentarte que la guitarra es bonita, tiene aspecto muy agradable y lo que haría falta para conocer su calidad como instrumento sería una pequeña grabación, si puedes subirla, pues adelante, escucharemos esta guitarra.

Les envío un Abrazo.
 
Re: guitarras tres pinos

hola, lo que pasa es que no he tenido mucho tiempo de tomar fotos, pero para el fin de semana como maximo las tengo subidas para que vean detalladamente a lo que me refiero. respecto a la grabacion, tratare de subirla lo antes posible, aunque talvez no les guste que todabia no toco muy bien jajaj pero nimodo. pronto subo ambas cosas. saludos
 
Re: guitarras tres pinos

Estimado sergio y Rafael . segun uds cual seria una mejor guitarra , que marca y modelo para alguien que tiene cierta experiencia en guitarra popular . ignoro si alguno de uds estudio en conservatorio o tiene conocimientos profesionales de música o instrumentos musicales.
 
Re: guitarras tres pinos

Hola a todos! Ví el título de este hilo y debido a que hace como un mes compré una "Tres Pinos" usada quise compartir mi experiencia. Desde hace mucho tenía ganas de comprar una de esa marca sólo que no había tenido oportunidad de hacerlo. Tengo una La Valenciana comprada en 1976, modelo 113 y me gusta mucho por lo ligera y por el sonido. Hace poco visité a un guitarrero aquí en Puebla DCFC0424.jpgy me dijo que le dejaron para vender una Tres Pinos le pedí me la enseñara y la probé, me gustó así que la compré. Aquí están unas fotos para que la vean.DCFC0425.jpg No sé por qué se les ocurrió pintar (no barnizar!) de negro la cabeza y parte del brazo. Como quiera me gusta el sonido aunque está un poco pesada (1660 gramos), probablemnte porque tiene alma de metal. La guitara es una SCG-E112.
 
Hola amigos.
Al ver este tema de las guitarras tres ponos, me intereso mucho saber al respecto de esta marca. Nunca he tenida una, y me andan ofreciendo un requinto marca tres pinos. La historia de este requinto es la siguiente: Un amigo que fue al d.f. a recoger su requinto ke mandó pedir al conocido laudero Juan Pimentel hijo, fue a la casa veerkamp (tienda que vende esta marca tres pinos) y le dijeron ke no tenian en existencia requintos marca tres pinos, pero que hablarian a sus proveedores para que les mandaran una. Total, que un proveedor de Oaxaca tenia una en existencia y la mandó al D.F. Mi amigo posteriormente fue, la probó, le gustó, y la compró. Por cierto, era acustico, él le instalo una pastilla marca belcat prener-lc.
Como estoy interesado en comprarme un requinto, mi pregunta es:
Que tal salen los requintos de esta marca?
Que maderas esta hecho este requinto?
Les agradeceria sus comentarios.
Saludos.
 
Hola me interesa el tema de las guitarras tres pinos, resulta que me consegui en un basar una guitarra, el que me la vendio no me supo dar infirmacion, la etiqueta dice que es una fabricacion especial para Repertorio musical del norte, pero bueno, note que dentro y a lado derecho trae una pequeña etiqueta con unos numeros, pero lo que mas me llamo la atencion es que trae al parecer un sello en la parte de adentro por encima de la etiqueta principal, esta muy borroso pero yo alcanso a distinguir los tres pinos caracteristicos de la marca, no se que tan buena o mala sea la guitarra pero para lo que me costo no me quejo, pero si quisiera saber un poco mas sobre ella como por ej el año de construccion por que se ve que ya tiene sus años la etiqueta de adentro que esta un poco escondida trae un numero escrito a mano, 918-6 219 serie con numeros rojos 142645 a un lado de este el 85 que yo interpreto como el año de fabricacio y abajo el modelo 111, bueno de antemano gracia y si alguien me puede dar mas informacion le estare doblemente agradecido gracias.
 
yo también tengo una guitarra tres pinos.. hace tiempo la compre en una ganga... tiempo después me entere de que ya no se hacia mas en la república, la marca seguía pero con guitarras chinas o algo así escuche... eh notado en las fotos que han subido la diferencia del logotipo que hay entre las suyas y la mía. en la parte de abajo de los tres pinos... aparecen las siglas SNM. Ademas de tener otra etiqueta con el modelo que es 105 y la serie 225266. En serio me gustaría saber mas acerca de estas guitarras ya que desde que la compre hasta la fecha siempre a tenido un hermoso sonido y muchas ocasiones me la han querido comprar.

saludos
 
Las guitarras tres pinos eran en un principio,unas guitarras de batalla y las hacian para aguantar y por eso no sonaban mucho pero si eran como los viejos jeep,entraban a todos lados.La casa Veerkamp es la que las vendian pero he visto la misma guitarra bajo otros nombres como guitarra modelo espanol para la casa Wagner,u otros lugares y nombres.Tambien recuerdo, que en los ochentas empezaron a usar un refuerzo en el brazo que era creo yo una mezcla de maderas claras y obscuras .Se veian bonitas y nunca vi una con el cuello vencido.Mas tarde, las guitarras marca la valenciana y la tres pinos eran la misma guitarra con diferente etiqueta.Nunca he visto una tres pinos o la valenciana que tuviesen maderas laminadas,al menos las que hacian en Mexico,las que hacen en China y en Espana no son lo mismo,a mi no me gustan.
 
Otra cosa que se me olvido mencionar,es que muchas de estas guitarras traen el puente y la cejilla de plastico.Si los cambian por hueso ,se escuchan mucho mejor.
 
Hola. Adquirí una guitarra "La Valenciana" y tiene las siglas SNM ¿Qué significan? Y mi guitarra sí tiene el fondo y los aros laminados, es hecha en México en 1989
 
Hola! SNM significa Selva Negra Mexicana, así se llamaba la fábrica que hacía las guitarras "La Valenciana" y "Tres Pinos" las dos marcas eran buenas guitarras. Yo tengo dos "La Valenciana" una de 1976 y otra de 1987. La primera es de cedro y me gusta mucho, la segunda es de madera laminada, también me gusta, tiene pinta casi de arce.8)

En otra parte se habla del origen de esa marca, parece que fue fundada por Prudencio Julve, incluso la etiqueta es exactamente igual tanto en las "La Valenciana" como en las Prudencio Julve.8)
 
Gracias. Ya leí en el foro información sobre la marca y su historia. Lo que no sabía era que la fábrica que hacía la marca se llamaba Selva Negra Mexicana.
Yo estoy aprendiendo a tocar la guitarra, sé poco sobre ellas y no he visto o tacado muchas pero, a mi me gusta como suena la que tengo, quizá más adelante y con mejor oído pueda omitir otra opinión... quizá no...
Me parece una buena guitarra, tiene 28 años, eso ya habla de la calidad de sus materiales y hechura.
 

Archivos adjuntos

  • 5m.jpg
    5m.jpg
    152,1 KB · Visitas: 19
  • 4m.jpg
    4m.jpg
    148,6 KB · Visitas: 18
  • 1m.jpg
    1m.jpg
    147,9 KB · Visitas: 18
  • 9m.jpg
    9m.jpg
    143,3 KB · Visitas: 18
  • 7m.jpg
    7m.jpg
    154,6 KB · Visitas: 17
  • 2m.jpg
    2m.jpg
    139,4 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba