Curso de construcción de guitarras

Hola a todo el mundo:
Francisco Javier, un trabajo precioso. Me uno al interes por el instrumento, su construccion, y todo aquello que nos puedas contar.
Un saludo.
 
Hola amigos:
Yo estoy encantado de compartir todo lo que se (bueno quiero decir lo poco que se), y mis experiencias. Así que ire contando todo lo que haga falta, pero como cuando empecé a construirlas no vi la necesidad de fotografiar el proceso, pues no tengo fotos, pero no os preocupeis, porque me parece que dentro de poco tendré que construir otra. Igualmente empezaré a contaros todo aquello que se referido a este instrumento, pero tendrá que ser después de Semana Santa, porque desde hoy hasta después estoy ocupadísimo y no tendré tiempo, pero os prometo que volcaré lo poco que se en este foro.
Ya comuniqué a los moderadores que podrían crear una sección con otros instrumentos. Quiero recordar que el oficio de luthier recibe su nombre de aquellos artesanos que fabricaban luths (laudes), ya que parecía uno de los isntrumentos más complicados en los que podían demostrar su maestría. Bueno en españa el rey (según he leido en algún libro famoso de construcción de guitarras daba el títiulo de artesano a aquel que era capaz de demostrar su habilidad en la fabricación de vihuelas). Yo por ahora (según el rey) no soy artesano porque no he construido ninguna guitarra, o vihuela, pero estoy deseando ponerme con algún proyecto. O asistir al curso de Rafael. También estoy interesado en construir una guitarra sorda de 10 cuerdas como le he comentado a Xelaxtico, pero bueno son muchas cosas.
Seguimos en contacto.
 
Hola a todos. Ya he recibido la notificación oficial que confirma la relización del curso.
Se celebrará del 3 al 7 de julio, en horario de mañana, de 9,30 a 14 h.
Aún falta que salga la convocatoria pública, por lo que todavía no se saben los precios.
 
buenas noches rafael sabes algo mas del curso de construir la guitarra,publicaste que era del 3 al 7 de julio ,me gustaria que esplicaras como va la cosa si sabes lo que costara y de que manera lo piensas realizar un saludo genio
 
javier castaño dijo:
buenas noches rafael sabes algo mas del curso de construir la guitarra,publicaste que era del 3 al 7 de julio ,me gustaria que esplicaras como va la cosa si sabes lo que costara y de que manera lo piensas realizar un saludo genio

Hola Javier. Me temo que aún no sé ni lo que costará ni dónde hay que apuntarse, puesto que no ha salido la convocatoria pública. En cuanto lo sepa lo comunicaré.

Sobre el contenido del curso quiero contar con vuestras opiniones. Al ser de tan corta duración no es posible ver la construcción de una guitarra completa, así que pienso que lo mejor es plantearlo de otra forma: que los participantes expongan sus problemas y solucionarlos en el curso. Por ejemplo, si alguien tiene problemas con el diapasón, se trae su ébano y su guitarra, y aquí lo fabricamos y lo montamos. Que alguien tiene problemas con el barnizado, pues se trae su guitarra y la barnizamos aquí. Es decir, dedicarnos a resolver problemas puntuales de cada uno de los asistentes. Para lo cual será necesario que cada uno se traiga sus materiales y sus herramientas, al menos las más importantes relacionadas con su problema. Yo aportaré todo mi taller si el sitio que nos asignen así lo permite, que supongo que sí. Desde luego las máquinas eléctricas las pondré yo: sierra cicular, sierra de calar, sierra cinta, taladro, fresadora, etc. y todas las herramientas manuales, como formones, limas, serruchos, etc. Tambien aportaré todo lo necesario para barnizar. En fin, todo mi taller está a disposición del curso.

Es posible que eso que digo más arriba, que tengáis que traer vuestros materiales, no sea necesario, pues tengo la oferta de un conocido distribuidor de maderas, que al ver en el foro la convocatoria de este curso, se ha ofrecido a proporcionarnos la madera que necesitemos, desinteresadamente.

Así que espero de vosotros, los que penséis venir, que me aportéis vuestras opiniones, para que el resultado sea lo más provechoso posible para todos.
 
Hola! Rafael!
Como sugerencia y a causa de la premura de tiempo. Te sugiero el montaje de un kit estandar o prefabricado por cada uno según capacidad. Junto a la realización de esta labor podrías comentar los puntos de interés del montaje y los que se pierden por el kit.
Un saludo,
Miguel A. Leiva
 
Hola Rafael,

Ojalá pueda ir al curso. Tengo muchas ganas de preguntarte un montón de cosas y estoy seguro de que va a ser muy interesante.

un saludo a todos.
 
Aunque falta el último trámite para concretar el curso, la inscripción, (las cosas de palacio van despacio:roll: ), quiero comentar algunos aspectos de su posible desarrollo.

Suponiendo que seamos alrededor de 16 personas y yo, formaremos grupos de 2 que trabajarán sobre un kit completo. Es decir, disponemos de 8 tapas, 8 fondos y aros, 8 mangos y zoques, etc. para trabajar sobre ellos, las guitarras completas excepto clavijero y cuerdas.

Por supuesto, aquel que lo desee se podrá traer su propio material, y plantear sus propios problemas, que yo intentaré darle una respuesta satisfactoria.

Al ser poco el tiempo del que disponemos, tendremos que saltarnos algunas fases del trabajo. Para paliar, en parte, ese problema, prepararé varias guitarras en distintas fases de elaboración, para intentar que no se nos queden muchas cosas en el tintero.

Éste sería el esquema general del curso; pero me gustaría saber la opinón de aquellos que, aunque no vayan a venir, sientan interés por él.
 
Rafael yo podria proporcionar el material necesario para cada alumno por supuesto el que lo necesite mango acabado tapa con roseta y puente aros y fondos e interiores,si a ti y a los alumnos le parecen bien,solo tendria que decidir que tipo de guitarra vamos a construir clasica ó flamenca, palo santo ó cipres y elegir tapa,las de cedro seran mas varatas
 
Gracias, Rafael. En estos momentos una empresa me ofrece 9 kits sin coste alguno para el participante. Aunque es verdad que me faltan algunas cosas. Te mandaré un privado.
 
Hola Rafael y demás asiduos del foro
en la página de la universidad de Cadiz ya aparece información sobre el curso , precio, duración , matriculación; el link es

http://www.uca.es/web/actividades/estacionales/2006cadiz#00TALLERES

Por lo que he visto, existe confusión en cuanto a los días pues en el calendario general pone la primera semana de Julio y en el del taller la segunda .
No se si podré ir , pero por ganas no será ¿ habrá otro en otro momento?
 
Veo con sorpresa que el amigo alf72 está mejor informado que yo. Pero bueno, a la postre, lo importante es la información. Yo pensaba que me lo iban a comunicar personalmente, no ha sido así.

Yo tambíen veo el error de las fechas. El lunes trataré de corregirlo. Según mis noticias la fecha correcta es la primera semana de julio.
 
buenas noches a todos hoy me he apuntado al curso de la construccion de guitarra ,me gustaria rafael poder coger un hotel para estas fechas que callera cerca de donde se va hacer el cursillo pero la verdad que a cadiz no he ido nunca y no se por donde cae donde se celebra el curso .me podrias decir algo o si quieres si me das tu telefono yo te llamo ylo halamos ,un saludo
 
javier castaño dijo:
buenas noches a todos hoy me he apuntado al curso de la construccion de guitarra ,me gustaria rafael poder coger un hotel para estas fechas que callera cerca de donde se va hacer el cursillo pero la verdad que a cadiz no he ido nunca y no se por donde cae donde se celebra el curso .me podrias decir algo o si quieres si me das tu telefono yo te llamo ylo halamos ,un saludo

Hola, Javier. Gracias por apuntarte y depositar tu confianza en mí. Espero no defraudadarte.

El hotel más cercano es el Atlántico, a 5 minutos, es 4*; algo caro. El alojamiento en Cádiz es complicado, las residencias universitarias son escasas y ya están al completo para todo el verano. No sé que decirte, excepto que te patees internet e intentes hacer la reserva lo antes posible. Por mi parte haré las averiguaciones que pueda. Por la lejanía o cercanía no me preocuparía demasiado, ya que Cádiz es chiquito y todo queda muy a mano. Aun así, te diré que el lugar de celebración del curso es en la Facultad de Filosofía, junto al Parque Genovés, para que lo tengas en cuenta a la hora de buscar alojamiento.
 
Hola Rafael y demás amigos:
Ya puedes contar conmigo para el curso-taller. Ya me he apuntado. Me gustaría que me recomendases si debería intentar hacer algo antes de asistir al curso ya que todavía no he construido ninguna guitarra. Si tengo que comprar maderas, material o cualquier otra cosa.
Saludos y gracias MAESTRO.
 
elzarrio dijo:
Hola Rafael y demás amigos:
Ya puedes contar conmigo para el curso-taller. Ya me he apuntado. Me gustaría que me recomendases si debería intentar hacer algo antes de asistir al curso ya que todavía no he construido ninguna guitarra. Si tengo que comprar maderas, material o cualquier otra cosa.
Saludos y gracias MAESTRO.

En principio no es necesario que compres nada, pues tendremos 9 set completos de palo santo para trabajar, ahora bien, tú puedes traer tu propio material.
Ya os indicaré dentro de unos días lo que será conveniente preparar.

Os mando la dirección de una residencia donde aún quedan bastantes plazas de alojamiento. Está a cinco minutos del sitio donde se celebra el Taller.

http://www.residencialasal.com/
 
Hola a todos los foreros. Ya estoy inscrito para el curso que dará Rafael, creo que es una oportunidad fabulosa para participar y aprender de todos los que haremos el curso. De esta manera también será menos frío este foro donde todos participamos, tendremos la oportunidad de conocernos personalmente, y por supuesto agradecer a Rafael su iniciativa para emprender este curso. Un saludo a todos, nos veremos en Cádiz.
 
BERMUDO dijo:
Hola a todos los foreros. Ya estoy inscrito para el curso que dará Rafael, creo que es una oportunidad fabulosa para participar y aprender de todos los que haremos el curso. De esta manera también será menos frío este foro donde todos participamos, tendremos la oportunidad de conocernos personalmente, y por supuesto agradecer a Rafael su iniciativa para emprender este curso. Un saludo a todos, nos veremos en Cádiz.

Gracias por participar, Bermudo. Nos veremos en Cádiz.
 
Atrás
Arriba