Curso de construcción de guitarras

A mí me pasa lo mismo.

Pero el año que viene, os lo juro por snoopy que estaré an Cádiz, con dos niños, mujer y suegra.

Fran Zarrio, aprende a hacer bien el inglete, que en las mañanas de invierno en el instituto me lo tienes que explicar con pelos y señales.

Mis mejores deseos para el curso. Rafael, ha sido un gusto conocerte, me ha fallado el poder ir a tu curso, pero nos veremos más veces y disfrutaremos de lo que tú sabes, de lo que yo quiero aprender y de ser amigos.
Y un abrazo para Roberto, que no me olvido de él.

Un saludo a todos.
 
¡¡EL MAESTRO!!

Cadiz01.jpg


¡¡CÁDIZ!!


Cadiz02.jpg


Tirititrán tran tran....

¡¡El curso de construcción!!
Cadiz03.jpg

Queridos amigos,

Acabo de regresar de Cádiz, donde he dado un par de charlas en el curso de construcción de guitarras impartido por Rafael López Porras.

Bueno, Cádiz es otra cosa. Os voy a poner unas fotos del curso, pero esto hay que vivirlo. Sin in más lejos, ayer, a eso de las 20:30, poco antes de que el personal de la Universidad de Cádiz desalojase el aula donde se imparte el taller (cada jornada del curso debería finalizar al mediodía, pero a ver quién le explica eso a Rafael y al grupo de fanáticos de la construcción de guitarras que se han juntado en Cádiz), me encuentro al maestro con su serrucho dale que te pego a un mango rebelde. Entonces el forero y cursillista Javier Castaño, saca una guitarra de su funda y comienza a tocar por alegrías. Rafael López se arranca con el "tirititrán" y luego, ¡sin soltar el serrucho!, nos canta unas letrillas por cantiñas, ante la mirada atónita de algún cursillista foráneo. Lo que os decía, Cádiz es otra cosa.
 


Cadiz19.jpg


Cadiz20.jpg

Tapa armónica...

Cadiz21.jpg

...abombada, ¡por supuesto!


Hasta aquí, mi crónica. El curso de construcción finaliza mañana.
 
Gracias por hacernos partícipes del evento en el que, por lo que se ve, os habéis aburrido bastante :)D:D:D).

Enhorabuena por el éxito, y esperemos que ésta sea la primera de muchas experiencias conjuntas.

Un caluroso (40º C aproximadamente) abrazo.
 
Me ha emocionado (solo un poquito)el gesto de sacar la guitarra y cantar alegrias y cantiñas, son cosas que solo se vén y se improvisan en andalucia o en ambientes andaluces.
Gracias Julio por adelantarnos detalles del curso/reunión, a proposito de esto dinos algo de tus charlas.
Se ven trabajos bien hechos en las fotos.
Ademas con herramientas nuevas .
Ha debido ser algo para recordar....aunque todavia falta la despedida que será mañana como dices y .....eso si que será para recordar.
Saludos.
 
dduracedo dijo:
Me ha emocionado (solo un poquito)el gesto de sacar la guitarra y cantar alegrias y cantiñas, son cosas que solo se vén y se improvisan en andalucia o en ambientes andaluces.

Amigo dduracedo,

Fue un momento mágico. Yo creo que Rafael no se pegó una "pataita" (unos pasos de baile flamenco) porque tenía una ampolla en el pie de tanto trajín arriba y abajo (con el calzado cubierto que hay que utilizar en el taller, por motivos de seguridad).

Rafael está entusiasmado con el curso. Por la mañana es el primer profesor que llega a la Universidad y el último que se va por la noche. El taller de Rafael no está demasiado lejos del aula donde se imparte el curso, así que tenemos a Rafael siempre activo, acercándose al taller para traernos una herramienta o un tablas, gestionando algo con el personal de la Universidad,... Luego en el aula, va de banco de trabajo en banco de trabajo (bueno, en realidad una mesas grandes que ha facilitado la Universidad de Cádiz), supervisando la tarea de los alumnos del curso y resolviendo sus dudas. Si es preciso, coge un formón y le da un par de pasadas a un zoque: el toque maestro.

dduracedo dijo:
Gracias Julio por adelantarnos detalles del curso/reunión, a proposito de esto dinos algo de tus charlas.

Ayer hablé del puente de la guitarra: el puente de tensión en los instrumentos de arco, Bermudo y su recomendación de colocar sesgado el puente cordal, el misterio de los puentes de los laúdes inclinados con más tiro por la parte de los agudos, Aguado y la doble tapa, Aguado y la doble boca, la testosterona y el colágeno en los carneros,...

Hoy la "excusa" ha sido las guitarras utilizadas por Andrés Segovia, lo que ha dado pie a comentar cosas sobre el bajopuente, los sistemas de varetaje y de refuerzo de la tapa armónica, el grosor de la tapa, etc. Ambiente agradable y los alumnos muy atentos. Mucho nivel en las preguntas de los asistentes. Son todos guitarreros muy inquietos e interesados en los porqués de los sistemas de construcción (un par de ellos son ingenieros).

dduracedo dijo:
Se ven trabajos bien hechos en las fotos.
Ademas con herramientas nuevas .
Ha debido ser algo para recordar....aunque todavia falta la despedida que será mañana como dices y .....eso si que será para recordar.
Saludos.

Rafael y los asistentes han tomado más fotos. Seguro que en los próximos días tendremos más testimonios gráficos del curso.
 
Hola a todos. Como dice Julio, estoy todo el día trajinando y no he tenido tiempo de acercarme por aquí. Mientras preparo las fotos, para que no "ocupen" sitio y Julio no nos tenga que reñir, os pongo un enlace al periódico La Voz de Cádiz. Estoy haciendo unos comentarios sobre el diapasón, lo hago sobre una guitarra que ha traído Juan Bermudo para ponérselo.


http://servicios.lavozdigital.es/cadiz/pg060704/prensa/noticias/Cultura/200607/04/CAD-CUL-101.html

Bueno, mañana veremos más.
 
Hola:
¿el misterio de los puentes de los laúdes inclinados con más tiro por la parte de los agudos?...
:shock:¿Como es posible esto?
¿la testosterona y el colágeno en los carneros,...?
:shock: :shock: :shock:
Saludos.
 
dduracedo dijo:
Hola:
¿el misterio de los puentes de los laúdes inclinados con más tiro por la parte de los agudos?...
:shock:¿Como es posible esto?
¿la testosterona y el colágeno en los carneros,...?
:shock: :shock: :shock:
Saludos.

Amigo dduracedo. Es realmente increible lo que Julio Gimeno es capaz de sorprender.
 
Simplemente genial :victoria: enorabuena a todos los que teneis la suerte de poder estar alli, un saludo desde aqui :amigos:
 
buenas noches acabo de volver del curso de guitarra de rafael en cadiz y quisiera darle las gracias a este gran maestro de la guitarra por que ha sido un curso genial y comentaros que aparte de tener unos conocimientos espectaculares de la construccion de la guitarra no os podeis imaginar que personalidad y paciencia ha tenido con cada uno de nosotros como una persona humana puede tener un corazon tan grande .sin haberle conocido yo siempre le he llamado genio y no me habia equivocado con lo que ami respecta tienes un gran amigo para lo que quieras, un gran saludo genio
 
dduracedo dijo:
Hola:
¿el misterio de los puentes de los laúdes inclinados con más tiro por la parte de los agudos?...
:shock:¿Como es posible esto?
¿la testosterona y el colágeno en los carneros,...?
:shock: :shock: :shock:
Saludos.

Queridos amigos,

Contesto a dduracedo en un nuevo hilo: aquí.
 
Hola a todos. Otra nota de prensa, creo que la última.

http://www.diariodecadiz.com/

Como veis, tanto en ésta como en las otras hay ciertas inexactitudes. Quizás yo no me haya expresado todo lo claramente que hubiera sido deseable. Bueno, vayamos a lo nuestro.

Como ya Julio Gimeno adelantó, el curso se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Es un edificio del siglo XVIII, mandado construir por Carlos III, que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Albergó hasta los años 80 del siglo pasado el Regimiento de Artillería nº 4.



cur1.jpg

Paseo Carlos III



cur26.jpg

Patio interior. Es una de las salas de lectura de la biblioteca

Ahora paso a presentaros a los guitarreros.



cur5.jpg
cur18.jpg

Mi guitarrista oficial, mi mano derecha, mi tronco, Javier Castaño




cur7.jpg

El muy humano y discreto Juan Bermudo

cur6.jpg

Fran, el Zarrio. Inteligente, animoso y gran conocedor de las herramientas. Va a ser su primera guitarra, y sin prisas. También vemos a Miguel Sanchéz Guerra, de Jerez.

cur21.jpg

Miguel Angel Leiva. Como veis no sólo se dedicó a su guitarra barroca, sino que colaboró en la limpieza del aula. Además nos sorprendió con unos toques de guitarra a lo Paco de Lucía.

Luego sigo, me tengo que ir.
 
Que envidia dais!!!!!. Enhorabuena a todos. A Rafael:dios: y a los privilegiados que se han nutrido de los conocimientos de nuestro sabio guitarrero, y como no a Julio.:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Bravo.
 
Hombre!. Mira Fran, liao con el tema. Envidia sana que me dais, joíos. Enhorabuena a todos por el curso y lo aprendido. Enhorabuena también al maestro.

Un saludo a todos.
 
Sigamos.

cur10.jpg


cur9.jpg

Antonio José Garcia Borrego. Sevillano de Mairena del Aljarafe, se apuntó al curso para perfecionar su técnica de barnizado, y acabó montándole la guitarra a los Ladaria, padre e hijo, que aparecen en segundo plano. Ha sido un magnífico colaborador pues tiene mucha experiencia, lleva hechas más de 40 guitarras, y eso se nota. Aquí, en nuestro foro, es seiscuerdas.

cur23.jpg

Miguel Sánchez Guerra, de Jerez. A unos les ha proporcionado varillas para hacer los flejes de apriete, como a mí; a otros les ayudó a cortar la cabeza del mástil; a Javier Castaño le regruesó su fondo de ciprés con la máquina de su cuñado Juan, ebanista aficionado a la guitarrería que nos hizo un par de visitas y nos echó unos cables de categoría.

cur8.jpg

Jorge Simón Sánchez. Empleado de Madinter, sin él el curso hubiera sido otra cosa, pues ha sido el artífice de que Madinter nos proporcionara la madera; y no solo eso, sino, que además, nos mandó las tapas y los fondos unidos y regruesados, con lo que nos ahorró un montón de trabajo. Naturalmente, esto tiene una contrapartida negativa, y es que la operación de regruesado no la he podido enseñar, pero, dado el poco tiempo del que disponíamos, tenía que desechar algunas operaciones. La guitarra es la de Javier Castaño, que la podía haber cerrado, pero prefirió hacerlo en casa con más tranquilidad.

cur16.jpg

David Gil Cabeza. Gaditano de la sierra. Lo conocí hace 5 ó 6 semanas durante una marcha de senderismo que hicimos Pilar y yo. Él era el guía, es ecologista practicante, va al monte a hacer repoblaciones, etc. A los pocos días de conocernos me visitó en el taller, yo le pedí que me buscase unos trozos de olivo para hacer unas palas de cabeza, y él me comentó que le gustaría trabajar en una carpintería durante el verano y así sacar algo de dinero para el invierno, para su matrícula en Historia. Le hablé del curso, e inmediatamente fue a las oficinas y se matriculó, pues además le costaba más barato por ser alumno de la Universidad. Total, por 36 € se lleva a casa, sin terminar, una guitarra de palo santo; ya le ayudaré yo a terminarla. Aquí se ven las varillas blancas que nos prorcionó Miguel Sánchez, que utilizamos como flejes de apriete para las varetas del abanico

cur4.jpg

Juan Luis Ladaria, de Mallorca. Aquí lo vemos junto a Miguel Angel, que no solo barría. El más joven de todos los asistentes. Un chico muy aplicado, que ha sido el único que se lleva la guitarra cerrada; bien es cierto que gracias a la inestimable ayuda de seiscuerdas . Él, Juan Luis, bajo mi dirección, hizo la tapa armónica y colocó las barras del fondo; su padre, según su diseño y bajo mi dirección, hizo el mango (ya hablaremos de ese mango); seiscuerdas domó los aros, hizo el montaje y puso el fondo; y, como dije antes, Jorge nos proporcionó los fondos regruesados. La guitarra es la que se ve en las fotos de seiscuerdas.

Aún me quedan cosas en el tintero que dejo para más tarde.
 
Atrás
Arriba