Angulo de Cierre

Grimol

New member
Hola Foreros!!!
Vuelvo ansioso a este foro para comentar con ustedes un tema que me dejo tan alucinado como intrigado....El metodo de construcción que yo empleo tiene como pilar fundamental "el angulo de cierre":
Angulo de Cierre: Empleado en la escuela de Ramirez, se basa en
dar una caida a la solera de cierre, empleada para juntar aros
mango y tapa...de tal forma que el mango con la tapa forme ése angulo,
además con éste angulo se consigue la pulsación de la guitarra:
Pulsación: Distancia entre la cuerdas y el diapason (normalmente
se mide en el traste 12). A mas distancia más pulsación (La guitarras
flamencas requieren una pulsación cuanto menor, mejor)

Pues bien, el otro día comprobe , gracias una vez más al maestro Rafael y al maestro Rodolfo. Que existe otra forma para ésto...y es con las baretas....me dejo alucinado...porque creo que ustedes no tienen éste angulo en sus soleras (si me equivoco perdonarme) sino que utilizan la curvatura de las baretas para abombar la tapa y que esté más levantada en la zona del puente....no se si estoy en lo cierto o me estoy haciendo un lio....pueden sacarme de éste entuerto.

Saludos!!
Juanjo
 
Última edición:
Hola Juanjo:

Gracias por lo de "maestro", pero de verdad que de ninguna manera puede ser; Ando a ver si hago la primera, o sea que creo que tú eres algo así como tres o cuatro veces más maestro que yo. Como mucho me considero un aprendiz voluntarioso, eso sí.
Lo que creo entender por tu escrito, es que el ángulo de cierre es el resultado de la inclinación que se da al mango respecto a la tapa. En mi solera, yo le dí al extremo (donde va apoyado el mástil en el montaje), una caída de 1 mm. aproximadamente. Teniendo en cuenta que el extremo de mi solera es aproximadamente en su longitud, de un tercio de la longitud total del diapasón, quiero suponer que la inclinación del diapasón en la cejuela, será de un poco menos de 3 mm -eso está por verse-, pero no creo que me equivoque demasiado, lo contrario podría ser una catástrofe. Posteriormente, al montar el ébano sobre el mástil, creo que voy a rebajar ese mm. en rampa sobre la cara del diapasón que se junta con la tapa -todo esto es lo que digo, de salón todo el mundo torea bien, luego en la plaza, ya es otra cosa-. Con las barretas, yo lo que entiendo, o al menos, lo que he hecho es darle un radio de 6000 mm, y el abombamiento ha quedado muy agradable y perceptible lo justo. También he de decir que yo sólo le doy este abombamiento de la boca hacia abajo (el lóbulo inferior) y nunca por encima de la boca, con lo cual, el abombamiento de mi tapa no interviene en el ángulo de cierre. No obstante, Rafael -ese sí que es el maestro del que yo estoy aprendiendo "un huevo"-, sí le da abombamiento en la solera a una zona más extensa de la tapa.
Y ya, aprovecho para haceros otra pregunta; ¿cómo os aseguráis en el montaje de que el mástil no va a quedar torcido a izquierda o derecha?. Yo tengo unas líneas bastante fiables trazadas en la solera, pero no acabo de estar seguro. Este fin de semana veréis fotos del montaje, en el que ya estoy, la cosa va bastante bien.

Un saludo a todos.
 
Hola Rodolfo!,
Por lo que veo estaba medio equivocado...veo que sí aplicas angulo de cierre. Pero lo de la curvatura de las baretas no tenía ni idea. Como dije antes yo no doy esta curvatura...bueno al menos no en las baretas, solo en una de las barras que cruzan la tapa trasversalmente para darle tensión (Creo que lo comenté en otro mensaje).
Para que el montaje no quede torcido yo hago el montaje en 2 pasos:
1. Pego el mango a la tapa al aire, cojo una regla larga que uso de guia para ve el eje de simetría. Tiene que coincidir la mitad de la pala con la mitad de la tapa...de ésta forma queda alineada.
2. Monto ya los aros en la solera de armar.
Así fijo que no te queda torcido....para más detalle, en el paso clavo unos clavitos de éstos de tapicero en la parte que se pega la tapa al mango,para que no se mueva.
Espero ver pronto tus fotos....este es el paso más bonito desde mi opinión, y el que marca la finalización de la guitarra...por curiosidad ¿Cuanto llevas con ella?...Pronto mandare fotos del montaje de una que voy a cerrar ya mismito!!..

Un Abrazo
Juanjo
 
Hola Juanjo, Rodolfo:
Creo que no comprendo bien el concepto de ángulo de cierre.
La unión tapa_mastil se hace según un plano perfecto, tomando como referencia los ejes del mastil y la tapa, por lo que me parece muy conveniennte el empleo de una regls larga para el efecto.

Chao
Jorge Borrero castillo.
 
jborrero47 dijo:
Hola Juanjo, Rodolfo:
Creo que no comprendo bien el concepto de ángulo de cierre.
La unión tapa_mastil se hace según un plano perfecto, tomando como referencia los ejes del mastil y la tapa, por lo que me parece muy conveniennte el empleo de una regls larga para el efecto.

Queridos amigos,

El constructor de guitarras Thomas Humphrey habla de las tres posibilidades de angulación entre la tapa y el mástil, diferenciando entre ángulo positivo, negativo o ángulo cero.

Esta es la página de un artículo suyo con un gráfico al respecto:


1800HumphreyMastil.jpg
 
Julio gracias por el articulo, creo que ahí se ve perfecto el concepto de angulo de cierre.
JBorrero verás en ese gráfico el angulo al que me refiero, efectivamente la union mastil tapa se hace sin angulo en una primera pegadura, pero al armar luego los aros sobre ésta solera de armar que mencionaba, se consigue ése angulo de cierre. Espero que quede claro!

Saludos
Juanjo
 
Hola a todos:
Muchas gracias por el material relativo al ángulo de cierre.
Desconocia ese concepto. Realmente mi desconocimieto técnico es encisclopedico, porque no me ha llegado ninguna documentación del arte de la construcción de guitarra. Por esa rezón me he acogido a este foro, porque lo necesito, he trabajado bastante pero he leido casi nada. Por eso digo gracias ARTELINKADO y sus creadores.
Ahora tengo prisa, despues me leo el material.
Chao
Jorge borrero
 
Hola a todos. Julio, como siempre, tienes el documento justo en el momento oportuno. Yo ya conocía ese artículo de Humphrey, y además, el maestro Romanillos aplica algo parecido, pero aun más sofisticado; en definitiva, a mí lo del ángulo me ha dado más quebraderos de cabaza de los que hubiera deseado. Hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicar un ángulo de cierre (¿cierre?) la posibilidad de que la acción quede alta es muy grande. Desde luego para las flamencas no lo recomiendo. Quizás para un clásico que tenga la pulsación muy fuerte.
Yo prefiero montar con ángulo cero, pues con la curvatura de la tapa, y calibrando adecuadamente la silleta del puente, podemos obtener la acción que nos interese.
Grimol, con respecto a la duda que planteas sobre el alineamiento de la tapa y el mástil, te diré que es relativamente fácil de solucionar.
Pinta un eje longitudinal en la solera. Píntalo, asimismo, en la tapa y en el mástil, sacando una rayita por el canto, para que a la hora de darle la vuelta y ponerlos boca abajo, nos quede una referencia de donde están los ejes. Ahora sitúa la tapa sobre el eje de la solera guiándote por las marcas que le hiciste a la tapa, igualmente hazlo con el mástil. Si has hecho todo correctamente no debe de haber errores.
Mañana empiezo el montaje, así que tendremos fotos frescas de todo el proceso.
Pongo unas fotos donde se ve la curvarura de la tapa; aprox. 6000 mm.
Saludos.
Rafael

curvaturatapa1.jpg


curvaturatapa2.jpg


curvaturatapa3.jpg
 
Gracias Rafael!!....muy buenas las fotos!....creo que esperamos ansiosos esas fotos del montaje que comentas!. Estaba entonces en lo cierto en decir que no utilizan el angulo de cierre....cierre porque se traslada a la guitarra cuando se cierra, o monta. Ya veo que con el abombamiento se consigue lo mismo.
 
rafael lópez porras dijo:
Hola a todos. Julio, como siempre, tienes el documento justo en el momento oportuno. Yo ya conocía ese artículo de Humphrey, y además, el maestro Romanillos aplica algo parecido, pero aun más sofisticado; en definitiva, a mí lo del ángulo me ha dado más quebraderos de cabaza de los que hubiera deseado. Hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicar un ángulo de cierre (¿cierre?) la posibilidad de que la acción quede alta es muy grande. Desde luego para las flamencas no lo recomiendo. Quizás para un clásico que tenga la pulsación muy fuerte.
Yo prefiero montar con ángulo cero, pues con la curvatura de la tapa, y calibrando adecuadamente la silleta del puente, podemos obtener la acción que nos interese.
Grimol, con respecto a la duda que planteas sobre el alineamiento de la tapa y el mástil, te diré que es relativamente fácil de solucionar.
Pinta un eje longitudinal en la solera. Píntalo, asimismo, en la tapa y en el mástil, sacando una rayita por el canto, para que a la hora de darle la vuelta y ponerlos boca abajo, nos quede una referencia de donde están los ejes. Ahora sitúa la tapa sobre el eje de la solera guiándote por las marcas que le hiciste a la tapa, igualmente hazlo con el mástil. Si has hecho todo correctamente no debe de haber errores.
Mañana empiezo el montaje, así que tendremos fotos frescas de todo el proceso.
Pongo unas fotos donde se ve la curvarura de la tapa; aprox. 6000 mm.
Saludos.
Rafael

Rafael, el que tenía el problema con el eje de simetría era yo, y acabo de dejar de tenerlo. Muchísimas gracias, maestro.

Un saludo a todos.
 
Hola compañeros. Ya estoy metido en la faena que más me gusta. El montaje (fui montador aeronáutico durante diez años).
Hasta ahora he hecho lo siguiente:
Llevar la tapa a medida definitiva (fotos)

tapa1.jpg


tapa2.jpg


Preparar asiento de la tapa en el mástil. (fotos, falta una del asiento terminado que no la encuentro. La volveré a hacer)

asiento1.jpg


asiento2.jpg


El resto de las fotos las podéis ver aquí
Saludos.
Rafael
 
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:


Gracias.
 
Hola Rafael,gracias por tus buenas fotos.
Lo que si me ha llamado la atencion ha sido ,las cuñas de ajustes del aro ,nunca lo habia visto, y me parece una forma comoda de colocalos .
otra de las cosas que me ha llamado la atencion ha sido la segunda costilla de la tapa armonica, que si no me equivoco no esta de forma normal (su explicacion tendra).
te deseo que te salga todo de lujo .
muchas gracias por tus aportaciones .
 
Hola a todos. He de repetir el mensaje. Decía que hoy he estado poco rato en el taller, solo para controlar la humedad, y ver como había quedado la unión del mástil con la tapa. Ha quedado fantástica. Le he metido la regla y hay menos del uno por mil de error (foto). Los tres puntos vitales está alineados: el centro de la cabeza, el centro del traste doce, y el centro de la tapa.
También he pegado los aros al mástil insertando las cuñas. He preparado la culata... y he barrido, que buena falta le hacía.
Mañana le pego los peones y la culata, y por la tarde las cenefas y los refuerzos de las barretas; y continuaremos con el siguiente capítulo de...

"Crónicas de un montaje".
 
maravilloso articulo Rafael eres un maestro y documentandolos tambien felizidades, un aprendiz. :roll: :roll: :clap: :clap: :clap: mas aplausos por si los del amigo Jesus se cansan.
gracias
 
Grimol dijo:
Julio gracias por el articulo, creo que ahí se ve perfecto el concepto de angulo de cierre.
JBorrero verás en ese gráfico el angulo al que me refiero, efectivamente la union mastil tapa se hace sin angulo en una primera pegadura, pero al armar luego los aros sobre ésta solera de armar que mencionaba, se consigue ése angulo de cierre. Espero que quede claro!

Saludos
Juanjo

Al leer detenidamente todo lo espuesto, me surgen unas dudas que espero me podais resolver.
Si encolamos primeramente el mastil y la tapa sin ningun angulo, para posteriormente darselo al montar los aros, suponiendo que el canto de los aros y todo el perimetro de la tapa forman un plano ¿no estamos forzando la tapa a coger un abombamiento en la zona de la boca?
¿Podria este abombamiento estar orientado a mejorar la respuesta de la tapa, al aumentar la tension de la misma?
Me gustaria escuchar alguna otra opinion, tal vez al montarlo (yo no lo se) ni si quiera se aprecie ese abombamiento.
Saludos a todo el mundo, Santi.
 
Última edición:
Manuel Alfonso Amores dijo:
Rafael despues de observar la fotos creo que pegas los aros por fuera de la tapa ¿es correcto?
gracias
Hola Manuel. Perdona el retraso en contestar a tu pregunta. La respuesta es sí. Los aros van por fuera, en el más puro estilo Romanillos.
Saludos.
RAfael
 
Atrás
Arriba