Algunos datos y reflexiones sobre la biografía de Andrés Segovia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No llegué a tiempo para oir los mensajes que tanta bulla han creado, pero se me plantea una cuestión:
decía J.Salinas en un mensaje:
[...]A mi humilde modo de parecer, las ideologías nunca deberían de mezclarse con asuntos artísticos ni los artistas tampoco deberían mezclarse en semejantes debates. [...]Salud.[...]

pues bien... digo yo que, ¿por qué pensamos que un ser humano no debe implicarse en su trabajo y en su forma de vida? ¿o acaso la ideología del individuo no es su forma de ver las cosas, su experiencia, sus anhelos, cosas que no debería obligarse a si mismo a ocultar en el desarrollo de su vida, parte de la cual es su creación artistica o su trabajo?

¿o pensais que el trabajo y la creación son cosas distintas?

¿sentís que producción, trabajo y creación pueden llegar a ser sinónimos?

mucha filosofía, creo...

yo apuesto por el compromiso, incluso en la expresión... incluso en el arte...

pero creo que la gente ya ha empezado a callarse sus cosas, así que...

salud, también...
 
Señor Segovia,
Lamento de verdad que tenga usted tan poco sentido del humor, pero sobre todo lamento que haya tenido que recurrir a rescatar un mensaje borrado, que precisamente borré para no avivar el fuego y entrar en una disputa personal, pues consideré que, al fin y al cabo, y como dice el dicho, "Cada uno en su casa, y Dios en la de todos". Por eso posteriormente anuncié mi retirada del debate, en el cual yo simplemente he pedido un esfuerzo de objetividad y claridad, sin realizar ningún tipo de proclama ideológica. Pero bueno, si así se queda usted satisfecho, por mí no hay ningún problema, pues no me preocupa demasiado cómo vaya a quedar mi imagen o lo que puedan decir de mí. Creo que en este debate y en las respuestas a la libre opinión de los demás todos hemos quedado reflejados. En cualquier caso, yo pienso que si este debate lo hubiéramos tenido cara a cara, a lo mejor nos hubiéramos levantado la voz, pero seguro que al final hubiéramos acabado incluso como amigos, tomándonos unos vinos. Pero es lo que tiene la fría comunicación escrita, que todo lo petrifica.
En fin, como no quiero que los sufridos moderadores estén a base de tilas con todo esto, definitivamente abandono este debate y este foro guitarrero, y a partir de ahora me preocuparé de otras cuestiones.
Un saludo a todos
 
Iñaki Ramos dijo:
[...] En fin, como no quiero que los sufridos moderadores estén a base de tilas con todo esto, definitivamente abandono este debate y este foro guitarrero, y a partir de ahora me preocuparé de otras cuestiones.
Un saludo a todos

Amigo Iñaki, tus aportaciones a nuestra página y tus reflexiones en este y otros temas del foro han sido muy interesanteses; es una pena que nos abandones, por lo que te pedimos que lo reconsideres.

Iñaki Ramos dijo:
Pero es lo que tiene la fría comunicación escrita, que todo lo petrifica.

Precisamente por la frialdad del lenguaje escrito tenemos todos que hacer un esfuerzo por atemperar nuestro registro, aunque estemos hablando de cosas que nos calienten la sangre.
 
Angelo Gilardino dijo:
Siempre me he preguntado: ¿quién fue el diplomático español que actuó de intermediario? Todavía no lo sé. Espero la llegada del nuevo libro coordinado por Javier Suárez-Pajares, quizas haya en ello la respuesta. No fue Ataulfo, esto es cierto, ¿entonces, quién?

Amigo Angelo,

En la correspondencia que se conserva entre Joaquín Rodrigo y Antonio Tovar (uno de los dos subsecretarios que inspiraron la conocida marcha para piano a cuatro manos de Rodrigo), correspondencia que se reproduce en el libro editado por Javier Suárez-Pajares, hay algunas pistas más sobre la controvertida relación entre Segovia y el Concierto de Aranjuez. Por desgracia, parece que las cartas más significativas sobre este particular se han perdido, al menos no se incluyen en el libro.

Como el libro no tiene índice onomástico, te indico los números de las páginas con información al respecto.

Pág. 356. Antonio Tovar escribe a Rodrigo el 31 de agosto de 1954. Este es un párrafo de su carta:


Mucho me alegra lo de las piezas de encargo de Segovia. A viajar con el viejo zorro por esas Norteaméricas!


Esta carta debe de ser respuesta de una anterior de Rodrigo que no se reproduce en el libro. La anterior carta de Tovar a Rodrigo es de 11 de junio de 1954, así que imagino que la carta perdida se escribió entre esas dos fechas. En la misiva perdida, Rodrigo explicaría a Tovar la petición por parte de Segovia de composiciones para guitarra, lo que daría como resultado la "Fantasía para un gentilhombre" y las "Tres piezas españolas".

Entre el verano de 1954 y el de 1955, Tovar y Rodrigo debieron de hablar de Segovia y el Concierto de Aranjuez. Así se comprende mejor este comentario de Tovar a Rodrigo en una carta de 28 de septiembre de 1955 (pág. 360):


Este verano estuvimos tres días en los festivales de Edimburgo. Allí iba el currutaco de Segovia con Castilnovo Tedesco [sic], y sin el concierto de Aranjuez. ¿Quién lo tocó en Londres?


Como vemos, parece que Rodrigo le cuenta a Tovar en una carta (que no se conserva), que el Aranjuez se ha tocado (o se va a tocar) en Londres. Quizá en esa o en otra carta, Rodrigo hace algún comentario sobre Segovia y el Aranjuez.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Angelo,

En la correspondencia que se conserva entre Joaquín Rodrigo y Antonio Tovar (uno de los dos subsecretarios que inspiraron la conocida marcha para piano a cuatro manos de Rodrigo), correspondencia que se reproduce en el libro editado por Javier Suárez-Pajares, hay algunas pistas más sobre la controvertida relación entre Segovia y el Concierto de Aranjuez. Por desgracia, parece que las cartas más significativas sobre este particular se han perdido, al menos no se incluyen en el libro.

Como el libro no tiene índice onomástico, te indico los números de las páginas con información al respecto.

Pág. 356. Antonio Tovar escribe a Rodrigo el 31 de agosto de 1954. Este es un párrafo de su carta:


Mucho me alegra lo de las piezas de encargo de Segovia. A viajar con el viejo zorro por esas Norteaméricas!


Esta carta debe de ser respuesta de una anterior de Rodrigo que no se reproduce en el libro. La anterior carta de Tovar a Rodrigo es de 11 de junio de 1954, así que imagino que la carta perdida se escribió entre esas dos fechas. En la misiva perdida, Rodrigo explicaría a Tovar la petición por parte de Segovia de composiciones para guitarra, lo que daría como resultado la "Fantasía para un gentilhombre" y las "Tres piezas españolas".

Entre el verano de 1954 y el de 1955, Tovar y Rodrigo debieron de hablar de Segovia y el Concierto de Aranjuez. Así se comprende mejor este comentario de Tovar a Rodrigo en una carta de 28 de septiembre de 1955 (pág. 360):


Este verano estuvimos tres días en los festivales de Edimburgo. Allí iba el currutaco de Segovia con Castilnovo Tedesco [sic], y sin el concierto de Aranjuez. ¿Quién lo tocó en Londres?


Como vemos, parece que Rodrigo le cuenta a Tovar en una carta (que no se conserva), que el Aranjuez se ha tocado (o se va a tocar) en Londres. Quizá en esa o en otra carta, Rodrigo hace algún comentario sobre Segovia y el Aranjuez.

Ciao Giulio, acabo de recibir - me llego hace tres horas - el libro de Javier Suarez Pajares, y mucho de agradezco de haberme ya indicado los puntos topicos en que se habla de la relacion entre los maestros Rodrigo y Segovia. Ahora mismo me pongo en lectura. De lo que agarro a una primerisima vista, me parece que Javier se ha puesto muy decididamente en marcha para demostrar que la Espana musical de los años cuarenta fue leja de ser un desierto. Aprecio mucho esta postura critica...

AG
 
Angelo Gilardino dijo:
Ciao Giulio, acabo de recibir - me llego hace tres horas - el libro de Javier Suarez Pajares, y mucho de agradezco de haberme ya indicado los puntos topicos en que se habla de la relacion entre los maestros Rodrigo y Segovia.

Amigo Angelo,

En relación al Concierto de Aranjuez, también es interesante la carta que Rodrigo le manda a Tovar en 1950, diciéndole que va a viajar a París "para asistir al en realidad, verdadero estreno del Concierto de Aranjuez con nuestra Orquesta Nacional con mayúscula, como quería Pedrell" (pág. 338).

En París, si no me equivoco, el intérprete fue Narciso Yepes. La verdad es que aunque ya se había tocado fuera de España, seguramente fue a partir de ese "estreno", que el concierto comenzó a ser más conocido a nivel mundial.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Angelo,

En relación al Concierto de Aranjuez, también es interesante la carta que Rodrigo le manda a Tovar en 1950, diciéndole que va a viajar a París "para asistir al en realidad, verdadero estreno del Concierto de Aranjuez con nuestra Orquesta Nacional con mayúscula, como quería Pedrell" (pág. 338).

En París, si no me equivoco, el intérprete fue Narciso Yepes. La verdad es que aunque ya se había tocado fuera de España, seguramente fue a partir de ese "estreno", que el concierto comenzó a ser más conocido a nivel mundial.

Ciao Giulio, una cronologia de las actuaciones del "Concierto de Aranjuez" nos llevaria a averiguar cual fu el recorrido, y la progresion temporal, de su difusion y celebridad en todo el mundo, pero - aun sin tener estos datos completos en mis manos - creo que el evento que mas empujo la fama de la obra fue la grabacion del disco Telefunken - en aquella epoca, una de las casas discograficas mas poderosas en todo el mundo - con Ataulfo Argenta dirigiendo a Gonzalo Soriano en "Noches en los jardines de Espana" de Falla y Yepes en el "Concierto de Aranjuez". Yo recuerdo muy vividamente el efecto que produjo aquel disco en los circulos musicales italianos, el entusiasmo de muchos pianistas viejos y jovenes que ignoraban completatamente a Gonzalo Soriano y quedaron colgados al oir aquel sonido, que no tenia nada que envidiar a Gieseking y a Michelangeli, y el encanto de aquella obra sublime, que Argenta habia plasmado con un fuego y con un lirismo muy dificiles a compadecerse en la misma interpretacion. Aun espero quien los pueda, no dijo alcanzar, sino acercarlos. Claro, Argenta sabia exactamente lo que queria de cada obra que el interpretaba, y Yepes, muy joven, dio prueba de gran inteligencia y al someterse a la voluntad interpretativa del gran director, y el "Aranjuez" que salio de aquella grabacion yo aun lo considero el mejor. Aquel disco, en toda Europa se vendio incluso en las tiendas de bicicletas...En todo el siglo XX, creo que solamente cuando el pianista americano Van Cliburn gano el concurso Tchaivowsky en Moscou, en tiempos de guerra fria, y grabo el concierto del maestro ruso, otro disco de musica clasica tuvo la misma celebridad. Me recuerdo tambien la rabia de los exponentes de la vanguardia musical, que arrojaban fuego, recitando todos las formulas de descalificacion ideologica que la iglesia adorno-weberniana levantaba encontra a la musica "tradicional".

ag
 
Hola Angelo
Solo para manifestar mi acuerdo contigo en que esa interpretación de Yepes es excelente. Encontré el LP en un mercado de pulgas y estaba aún en buenas condiciones y escucharlo es un verdadero deleite. Yepes utiliza en esa grabación una guitarra de 6 cuerdas y en mi humilde apreciación me gusta más esa primera versiónn del concierto que las otras que hizo con su guitarra de 10.
No me imaginaba que esa grabación hubiera originado todo ese revuelo que nos comentas.
 
Sergio Gasca dijo:
Hola Angelo
Solo para manifestar mi acuerdo contigo en que esa interpretación de Yepes es excelente. Encontré el LP en un mercado de pulgas y estaba aún en buenas condiciones y escucharlo es un verdadero deleite. Yepes utiliza en esa grabación una guitarra de 6 cuerdas y en mi humilde apreciación me gusta más esa primera versiónn del concierto que las otras que hizo con su guitarra de 10.

No creo que haya sido asunto de guitarra, ni de guitarristas, sino del hombre que mandaba la batuta.

ag
 
El tema es interesante en cuanto a datos y testimonios aportados. No obstante a mi particularmente no me interesa especialmente la ideología de A. SEGOVIA, y sí en cambio sus aportaciones al mundo de la música y de la guitarra.

Respecto a la guerra civil, como cada uno tendrá su versión de los hechos y sufrido consecuencias distintas y por diferentes causas, no existiría jamás acuerdo en ese debate, y creo que ARTE-LINKADO no debe ser un foro político, máxime cuando en este momento, y en este país existen otros foros donde plantear estos temas.

Por otra parte, el rebuscar con tanto tesón los ideales de cada uno en una determinada época histórica, se me asemeja más a una especie de caza de brujas, que no me parece apropiada y mucho menos en este foro, tanto si es originada desde una ideología de derechas como de izquierdas.

Saludos
 
Hombre.. hablar de caza de brujas en estos tiempos... Todo se puede hablar, opinar y rebatir.. Afortunadamente, en España ya no existen listas negras ni músicos prohibidos, como durante el franquismo, y creo que la gente sabe diferenciar entre el arte y las ideas. Vamos, que no hay que buscar fantasmas donde no los hay.
Respecto a la guerra civil, cada cual tendrá sus opiniones, pero por fortuna ahí están los libros de Historia, muchos de ellos escritos por gente que no es española..
Un saludo
 
He aprendido mucho en este hilo. Creo, además, que esos encontronazos dialécticos un poco encendidos se apagan con una cervecita. :torti: Por cierto, Carlos Andrés, un saludo desde Cuenca. Soy el que interpretó a la vihuela ese hermoso recital de poesía de las tres culturas.
Un abrazo.
 
Hola.He leido con atenciòn y que cigos estan muchos de ustedes al creer que Segovia es Dios.el Mo.Gilardino ya todos saben que era antisegoviano en mucho de sus años y que del dìa a la noche se convirtio en su mayor admirador.
Yo soy admirador y tengo toda la discografìa sobre Segovia y es para mi el que mas me conmueve cando lo escucho y no cabe duda de que fue el patriarca de la guitarra en el siglo XX... pero hoy en dìa y en su tiempo ya lo superaron sus contemporaneos a los que muchas veces el mismo hablo mal.
sabian la anecdota sobre la mama de john williams????
un saludo
Fernando Zigler
 
Algunas precisiones y una petición final:
1) Que “Segovia sea (o fuera) Dios” es algo que nadie ha afirmado ni sugerido en este foro.
2) Todo juicio versa ciertamente sobre algo, pero no sobre todo lo relacionado con dicho algo; así, el que un estudioso enjuicie críticamente un hecho determinado (el análisis crítico constituye justamente la tarea que todo estudioso debe hacer suya), no le convierte en un detractor de esto, de lo otro o de lo de más allá.
3) Lo único que puede permitir valorar cuáles son, en sentido estricto, los juicios o las posiciones de un estudioso es el conjunto de su obra.
4) En la música (al igual que en el arte y en el pensamiento), nada queda superado o no superado: cada creación y cada interpretación responden a una cierta intención y adoptan un cierto lenguaje, sin que unas y otros (intenciones y lenguajes) formen parte de un todo en devenir que evolucionara de menos a más (otra cosa es que cada época seleccione una serie de posibilidades descartando otras).
5) Las razones de todo desencuentro son siempre complejas, y para referirse a éste con un mínimo de rigor es necesario conocerlas.
6) Prescindiendo de todo ello podremos sin duda hablar acerca de cuanto queramos, pero no merecerá siquiera la pena tomar en serio semejantes opiniones; lo asombroso, bien mirado, es que uno mismo pueda hacerlo al proferirlas.
 
Al usuario Ferran Sors (Fernando Zigler): está usted, cómo no, en su perfecto derecho de expresar y emitir sus opiniones en la manera en que usted crea más conveniente, pero cuando estas adoptan un cariz ofensivo por lo general suelen estar fuera de lugar y son razones de discordia.

En primer lugar: yo no sé si, como usted dice, el Maestro Gilardino era antes enemigo acérrimo y ahora ferviente admirador de Segovia, pero si sé que las personas cambian de opinión y a veces lo hacen (citándole a usted) del día a la noche. Aparte le diré que en mi opinión, una argumentación tan pueril y maniquea como la suya suele ser generalmente absurda por naturaleza y le ruego no me lo tome a mal, ya que hablo de una opinión y no por supuesto de su persona.

En segundo lugar: si al Maestro Segovia le superaron sus sucesores o no es una discusión que en el mundo de la guitarra se ha mantenido hasta el hartazgo (y seguirá...), pero le diré lo que siempre he pensado: que comparar hechos, acontecimientos o en este caso personajes (o personalidades) sin abstraerse de la diferencia de oportunidades y posibilidades de que gozaron en su época es no solo injusto, sino también vacuo, vano y sobre todo injusto para con los comparados. Una vez más le espeto mi opinión: Si quiere usted juzgar con un mínimo de rigor la calidad guitarrística o musical del Maestro Segovia empiece por extraerlo de su contexto histórico y social y retrasarlo 70 años en el tiempo. Seguramente el hacer esto seguirá sin servirnos para compararlo certeramente con otros, pero sin duda le supondrá un buen ejercicio de abstracción.

En tercer lugar: estos pobres moderadores y usuarios que tan ciegos estamos le rogaríamos que en lugar de "lanzar la piedra y esconder la mano" con esa anécdota de la madre del Señor Williams, la contase usted con pelos y señales, que igual hasta nos resulta graciosa. Aunque me temo que si ha de ser tan argumentada, probada, documentada y fiable como esa historia del 6º Preludio de H. Villa-Lobos casi prefiero que se la guarde para sí mismo.

Por último le diré que una buena ortografía y sintaxis a la hora de escribir no suele conseguir que los exabruptos tornen en poesía, pero ayuda bastante al resto de los lectores.

Atentamente: J. M. Bailo.
 
Ferran Sors dijo:
Hola.He leido con atenciòn y que cigos estan muchos de ustedes al creer que Segovia es Dios.el Mo.Gilardino ya todos saben que era antisegoviano en mucho de sus años

Lo sabian todos, menos que Andrés Segovia y Angelo Gilardino. Ellos no lo sabian. Y a todos los demas, quizas quien fué a enterarlos.

y que del dìa a la noche se convirtio en su mayor admirador.

Si el maestro Segovia era Dios, entonces no hay que maravillarse que a mi me haya pasado lo mismo que a San Pablo. Lastima que, en la fulguracion, yo haya perdido el caballo. Era tan inteligente!


Yo soy admirador y tengo toda la discografìa sobre Segovia y es para mi el que mas me conmueve cando lo escucho

Esto si, me parece alarmante.

y no cabe duda de que fue el patriarca de la guitarra en el siglo XX...

De verdad? Esta es una noticia que, contrariamente a la historia de su enemistad con Gilardino, nadie sabia.

pero hoy en dìa y en su tiempo ya lo superaron sus contemporaneos a los que muchas veces el mismo hablo mal.

Ah, menos mal. El alarma se replega. A Vd, que se conmueve cuando escucha a Segovia, que Le pasa cuando escucha a sus contemporaneos que le superaron? Tiene visiones y luego, del resultado de las mismas, entera a guitarra artelinkado?


sabian la anecdota sobre la mama de john williams????

Estan todos - los mismos que saben de mi enemistad con Segovia y de mi conversion - pendientes de Sus labios para conocer a esta historia. Y, por favor, no olvidese Vd de alumbrar a todos sobre la influencia que tuvo la suegra de Barrios en la desaparicion del manuscrito de La Catedral, la verdadera, no La Catedral que todos conocen.

ag
 
Angelo Gilardino dijo:
todos sobre la influencia que tuvo la suegra de Barrios en la desaparicion del manuscrito de La Catedral, la verdadera, no La Catedral que todos conocen.

ag


Seguramente debría ser la misma catedral a la que acudió San Pablo a orar después de su caída del caballo y su encuentro con el señor, del cual tuvo un buen recuerdo pese a andar ciego y a tientas tres días con sus noches

Saulo, Saulo, porqué que persigues?

SAlud
 
Saludos a todos,
En esta dirección podéis leer una entrevista a John Williams en la que habla con enorme generosidad de las cosas positivas y las negativas de su relación con Andrés Segovia. (Está en inglés, eso sí). Espero que no se considere al pobre John como un ser deshonroso y blasfemo por contar las cosas.
http://www.guitarteacher.com.au/johnwilliams.htm
Sinceramente, creo que la soberbia y el abuso de poder no son la mejor manera para solucionar una discrepancia, y mucho menos viniendo de personas a las que se supone cultas y con gran sabiduría. Un poco de humildad, señores, porque existen demasiados casos comprometidos (Barrios, Fortea, Sainz de la Maza, Yepes, Williams, guitarristas flamencos, etc...) La mayoría de estos guitarristas hablaron siempre maravillas de Segovia, por cierto...
Un saludo
 
Estimado Iñaki Ramos:

He leído la entrevista que comentas, y primero veo que Williams habla en primera persona y de su propia experiencia; se limita a relatar un hecho, sin recrearse en detalles escabrosos. Segundo, en ningún lugar veo que haya hecho juicios de valor sobre la persona de Segovia, ni siquiera en relación a este incidente. Su mensaje, a pesar de constatar una desavenencia, me parece muy correcto, respuetuoso y educado. Puedes creértelo o no, pero ahí está Williams dando la cara.

Entiendo que haya quien sea incapaz de distinguir entre un relato correcto e informativo como el de Williams, y los disparates pueriles y cotilleos caluminantes e infundados emitidos por temerarios. Lo que no entiendo es que personas incapaces de discernir algo tan básico, se sientan con autoridad para juzgar a los demás, y encima poner en duda su cultura y conocimiento. Un profesor mío a eso lo llamaba "dar lecciones desde la ignorancia". Y por lo visto hay abundancia de gente deseando enseñar, no sé el qué.

Y señor Ramos, si tiene que acusar a alguien de soberbia y abuso de poder, sea tan amable de dar detalles de dónde está ese supuesto abuso, y quién lo ha cometido, para actuar en consecuencia. De momento los únicos abusos que he visto son de la libertad y buena fe con que se lleva este sitio.

Un saludo

Santiago Porras
 
Obviamente, las impresiones personales que alguien puede formarse acerca de tales o cuales hechos son justamente eso: impresiones personales tan legítimas de suyo como susceptibles, por lo mismo, de contrastar con otras. Así y por ejemplo, no es posible que todos los presentes en un determinado suceso valoren idénticamente éste, ni que extraigan del mismo conclusiones afines. Para una valoración otra (respecto de la ofrecida por John Willimas en la entrevista referida líneas más arriba) acerca de la labor docente desarrollada por mi padre en Siena, véase el libro (colectivo) Andrés Segovia a Siena, editado en 1994 por la Accademia Chigiana (en la que mi padre impartió clases entre 1950 y 1963) bajo la dirección del profesor Guido Burchi; los testimonios, entre otros, de los maestros Alvaro Company y Oscar Ghiglia allí recogidos presentan, en efecto, una visión muy distinta del papel docente desempeñado por mi padre (y, asimismo, del respeto mostrado por él, en todo momento, hacia sus alumnos).

Otro ejemplo: una conversación, sea cual sea ésta. En la medida en que dos son, en principio, los interlocutores, dos habrán de ser también, se quiera o no, guste o no, las versiones sobre lo acaecido en el transcurso de la misma.

Y, sin embargo, he aquí que el carácter muy elemental de esta lógica (según la cual todo hecho es susceptible de varias interpretaciones) escapa, como viene a ser habitual, a la perspicaz inteligencia del Sr. Ramos, quien, una vez más, confunde un argumento de parte con la verdad de las cosas, atribuyendo al Sr. Williams, lisa y llanamente, “contar (repárese en el artículo determinado del objeto directo del verbo) las cosas”: no su versión de éstas, sino ¡éstas! (o sea, “las” cosas mismas). Para, a continuación, mostrar su alarma ante la posibilidad de que el Sr. Williams pueda ser considerado, en virtud de sus declaraciones, “deshonroso y blasfemo”, de lo que únicamente cabe colegir que el Sr. Ramos comparte con el Sr. Zigler el fantasma de una teología mal curada.

Valga todo lo apuntado hasta aquí por lo que hace, como he dicho, a las impresiones personales (de los alumnos de un curso, de los interlocutores en una conversación, etc.) y a su relación nunca unívoca con los hechos. Pero, además de tales impresiones personales, hay también, en esto como en todo, ciertos datos objetivos con los que sería razonable contar antes de emitir un juicio cualquiera que éste sea; a menos, claro está, que se trate de emitir un juicio que responda más a un interés polémico que a la verdad. Y da en parecerme que es un interés de esta clase, y no otra cosa, lo que anima las declaraciones realizadas en su día por John Williams acerca de las clases impartidas por mi padre en Siena. ¿Recordará el Sr. Williams el horario durante el que permanecía abierta todas las tardes la Accademia Chigiana y las razones del mismo?; ¿recordará a quienes formaban, junto con él, el grupo de los alumnos aventajados con quienes mi padre trabajaba incansablemente todos los días?; ¿recordará sus visitas matinales al Palazzo Ravizza, donde recibía consejos musicales de mi padre aparte de los que obtenía en las clases?... ¿Recordará todo esto el Sr. Williams, o lo habrá olvidado?, me pregunto en suma al leer sus declaraciones. Pero sea. Al fin y al cabo, la gratitud es, al igual que la inteligencia, un don posible.

En lo que no entraré es en las acusaciones vagamente formuladas por el Sr. Ramos (vagamente puesto que no acaba de saberse quién es o quiénes son sus destinatarios) acerca de lo inconveniente que es responder con “soberbia” a eventuales discrepancias y hacer un “uso abusivo” de tampoco se sabe bien qué “poder” frente a ellas. Él sabrá, si es que realmente lo sabe, qué es lo que quiere decir. Démosle tiempo, pues seguro que en cuanto lo sepa tiene a bien comunicárnoslo. También se me escapa la razón por la que da en ver meras discrepancias sea en determinadas acusaciones no probadas, sea en ciertos juicios enteramente ajenos a la cuestión de la que se trata. Y el motivo por el que asimila el razonamiento sereno y/o la ironía a la soberbia. ¿Se tratará, quizá, de un problema de vocabulario?
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba