Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4
Mostrando resultados del 91 al 116 de 116

Tema: ¿Es posible afinar las barras armónicas?

Re: ¿Es posible afinar las barras armónicas?

peoresnada.este tipo de discrepancias se an precentado en este foro a todo lo largo y lo ancho de el,y son consideradas construtivas ,porque arojan luz sobre los temas en debate,aqui nadie es portador de toda la berdad,amenudo los mas grandes temas discutidos aqui, an quedado en calidad de ipotesis,pues algunas cosas son dificiles de probar,asi que no te ballas ah sentir mal y sigue participando,un saludo cordial

Cita Originalmente escrito por SHALOM Ver mensaje
    peoresnada.este tipo de discrepancias se an precentado en este foro a todo lo largo y lo ancho de el,y son consideradas construtivas ,porque arojan luz sobre los temas en debate,aqui nadie es portador de toda la berdad,amenudo los mas grandes temas discutidos aqui, an quedado en calidad de ipotesis,pues algunas cosas son dificiles de probar,asi que no te ballas ah sentir mal y sigue participando,un saludo cordial
    Si mi estimado Shalom, gracias por tu mensaje, seguiré participando si ustedes me dan la oportunidad, pero desde luego debo reconocer que algunos de los miembros del foro tienen la capacitación acerca de la construcción de la guitarra muy en alto nivel, que tendré mayor cuidado en expresar mis ideas con el sustento correspondiente, para evitar que los confunda y desoriente, y no me siento mal únicamente un poco apenado con ustedes, en el sentido de mi conocimiento en el tema un tanto escaso desde el punto de vista teóríco, un saludo y nuevamente disculpas.

No te preocupes "Peoresnada". Por supuesto tu opinión (y ésta de los demás usuarios) siempre es bienvenida. Pero siempre hay que tener en cuenta que aquí también leen personas que no saben practicamente nada de construcción (o también de otros rubros que se trata en otras secciones del foro). Por eso hay que tener más cuidado de no dejar la impresión que algo sería un hecho acertado cuando no lo es, que cuando estamos charlando en una pequeña reunión de amigos

Saludos,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

¿Es posible afinar las barras armónicas?

Después de este lapso de silencio me atrevo a invitar a todos los integrantes de este foro al tema abordado, de manera muy rústica y empírica, para los luthiers que tengan en proceso sus guitarras: una vez armado aros, tapa armonica (completa), pala, brazo y tacon, peones, (aún sin el fondo, puente, maquinaria, cejilla, riel cuertdas) en esta etapa voltear la guitarra boca arriba, sobre un hule o un carton de caja, toquen con sus yemas de los dedos índice, medio y anular sobre la tapa y podrán constatar la vibración, provocada por ejemplo de una conversación en el entorno por nosotros mismos y podemos sentir el latido del corazón de la gutarra en gestación, en ese momento cobra vida el instrumento y lo podemos corroborar. No quiero insistir en mi teoría de afinación de las barras, para no caer en una necedad, que a lo mejor es finalmente un mito. Saludos y un abrazo.

Cool Re: ¿Es posible afinar las barras armónicas?

hola amigos del foro tengo una gran duda sobre la afinacion de la tapa y el fondo siempre se pide que el fondo se afine un tono mas arriba de la tapa que sucederia si la tapa se afina un tono mas alto que el fondo????? gracias de ante mano y espero me sepan despejar esta duda que todo principiante tiene.....

saludos de venezuela......

http://www.mimf.com/cgi-bin/WebX?233...sure=.2cb6d07f
    ¿Que os parece este sistema de "baretage"?

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    http://www.mimf.com/cgi-bin/WebX?233...sure=.2cb6d07f
    ¿Que os parece este sistema de "baretage"?
    Me parecería más interesante hacerle la misma pregunta al constructor que hacer especulaciones sobre el nuevo diseño...
    ¿Tienes el enlace al hilo respectivo del mimf donde aparece esta foto?
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Hola a todos,
    carloss: el fondo suele estar mas alto que la tapa porque, tanto el uno como la otra reprcuten en la afinacion de la masa de aire que se encuentra en el interior de la guitarra, y muchos buscan que la tapa en modo (0,0) y aire A(0) esten a distacia de octava, para esto a veces se afina el fondo hasta una tercera por encima de la tapa.
    Para una guitarra mas o menos standar la tapa en (0,0) suele estar alrededor de G 3º cuerda +/- un tono.
    esto significaria que tu fondo estaria alrededor de fa(4º) y probablemente el aire en A0 (modo fundametal) mas bajo que fa en 6º cuerda.
    El modo A0 es, en la guitarra, el principal ampli de bajos con que contamos. Este funciona como el "bass reflex" de un altavoz amplificando las notas mas o menos cercanas(dependiendo del ancho de banda del modo) a su fundamental y seria un desproposito afinarlo fuera del rango util.
    No se puede predecir como sonaria pero alguna vez haciendo experimentos, termine con una tapa por encima del fondo y un A0 casi en Mi(6º).
    Los bajos estaban bien pero en el rango medio la cosa no funcionaba y los agudos brillaban por su ausencia.
    La cosa tambien se complica un poco dependiendo de los materiales y los diferentes pesos: no es lo mismo un fondo de pau ferro que uno de caoba...
    Estando en un misma nota un fondo de caoba y uno de pau ferro afectaran de distinta forma al modo A0.
    Solo la experiencia e ir cambiando de a una las variables(en lo posible) te dira que pasa.
    Saludos

Hola Fernando
    ¿ podrías decirnos cómo saber en qué tono está afinada la tapa y el fondo?
    ¿ Hay algún método para hacerlo con pocos recursos?
    Lo he leído en otros mensajes pero no lo acabo de entender y me interesa porque lo quiero aplicar en la siguiente guitarra.
    Un saludo y muchas gracias

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Me parecería más interesante hacerle la misma pregunta al constructor que hacer especulaciones sobre el nuevo diseño...
    ¿Tienes el enlace al hilo respectivo del mimf donde aparece esta foto?
    http://www.mimf.com/cgi-bin/WebX?50@....0@.2cb6d05a/0

No pude contenerme, y quise mostrarlo en este foro.

La respuesta en sí no me parece importante. Ya hace un tiempo que no creo en encontrar ninguna clave mágica para hacer buenas guitarras, si no el equilibrio entre todas las partes, sea el sistema de construcción que sea.

saludos.

Hola:
    Cojes la guitarracon la tapa mirando hacia ti.
    mano izq. agarrando el mastil en la parte que este se une con la caja y aprovechas el pulgar para mutear las cuerdas.
    La dercha aguanta la guitarra con el pulgar en el aro (dejandola en posicion casi horizontal) cerca de la culata.
    con dedos medio y anular muteas suavemente el fondo y percutes con el indice en el vertice aro-fondo a la altura del taco.
    Si acercas la oreja bien cerca del puente escucharas la nota y puedes cantarla y verificar con el afinador electronico.
    Puede pasar que el aire que suele estar alrededor de una oct debajo te confunda, si es asi intente tapar parcialmente la boca con algo de tela, solo lo suficiente para entorpecer este modo pero ten en cuenta que asi afectaras tambien la notas de la tapa(haciendola bajar).
    Miras por el foro ya que hemos hablado bastante de esto por aqui.
    Saludos

Hola amigos el ancho de una boca de la guitarra la estoy dejando en 8.6, el modificar este diámetro en mas o en menos va ha modificar los agudos o loas graves, mi pregunta es si el ancho influye en la afinación de la tapa Gracias

Hola!
    A menos que sea una modificacion bestial (15mm, por decir algo) no creo que modifiques gran cosa,si que puedes intentar afinar A0 pero ya te digo, no gran cosa.
    De todas maneras es aconsejable hacer estos ajustes pasados unos 20 dias de montada, barnizada y encordada la guitarra ya que algunas cosas se acomodan con el tiempo ( a veces para bien, otras para mal).
    Desconozco la razon de esto ultimo.
    Saludos

Hola amigo
    Hola amigo te cuento que construí una réplica de la guitarra Suprema de Torres en donde la veta de los abanicos como su grosor fueron tomados en cuenta y el resultado fue muy bueno mejor que todas las anteriores construidas por mí. Concluyo que es importante el grosor del abanico para lograr que la tapa recupere su estado original al vibrar

Cita Originalmente escrito por Javier Riba Ver mensaje
    en el magnífico libro de Romanillos Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra, cuya publicación en español se presentó aquí -sigue este enlace- este experto ha catalogado, hasta el momento de esta edición, 88 guitarras y una bandurria. Según tengo entendido, entretanto, ha autentificado alguna que otra guitarra más, por lo que podemos estar hablando de una cifra que sobrepasa los 90 instrumentos.
    El enlace al libro de Romanillos que nos ofrecía Javier Riba ha quedado inutilizado...

Seguramente deba ser éste otro: https://guitarra.artepulsado.com/for...=3148#post3148

Espero que nadie me escriba un privado para decirme "cómo funciona esto":

Por cierto un libro trepidante... se lée sólo...

Estimados amigos como influye las vetas del abanico en la afinacion

Hola amigos del foro estoy haciendo una guitarra y quisiera saber como hago para bajar el tono en la tapa despues que ya he pegado las barras armonicas y tambien quisiera saber si las barras se afinan????
    gracias!!!!

saludos desde venezuela!!!

carloss,en este tema ah partisipado mucha gente y algunos con un conocimiento que mi respeto ay una dibersidad de opiniones,y todas arrojan luz sobre el tema en cuestion,te aconsejo que lo leas barias beces,y quedate con lo mejor de el,estoy seguro que te sera de mucha ayuda,

Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Estimado amigo si logramos conseguir una frecuencia determinada de la tapa por ejemplo en la , una vez que la armamos esta frecuencia ¿ es modificada? . Si es modificada acoso se deberia afinar en otra frecuencia para que armada nos de el la

Benalcazar, te comento mi experiencia:
    Yo generalmente uso barra bajo puente tipo bouchet, esta barra bajo puente eleva la frecuencia de la tapa la mido ya montada con mástil y aros al pegar el fondo sigue casi igual digamos en Si4, el hecho es que comencé a notar que al pegar el puente bajaba la frecuencia generalmente un tono a La3, esto me era muy raro ya que uno piensa comúnmente que al agregar masa siempre sube la frecuencia, posteriormente (no recuerdo en que tema del foro) pusieron una gráfica de Meyer en la que se confirma este hecho. No se si pase lo mismo sin la barra bajo-puente.
    Aludos

Muchachos!!
    El pegado del puente siempre "baja" entre semitono y tono la nota del modo fundamental de la tapa...

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    Benalcazar, te comento mi experiencia:
    Yo generalmente uso barra bajo puente tipo bouchet, esta barra bajo puente eleva la frecuencia de la tapa la mido ya montada con mástil y aros al pegar el fondo sigue casi igual digamos en Si4, el hecho es que comencé a notar que al pegar el puente bajaba la frecuencia generalmente un tono a La3, esto me era muy raro ya que uno piensa comúnmente que al agregar masa siempre sube la frecuencia, posteriormente (no recuerdo en que tema del foro) pusieron una gráfica de Meyer en la que se confirma este hecho. No se si pase lo mismo sin la barra bajo-puente.
    Aludos
    A mi la intuición me dice que el hecho de agregar masa deberá BAJAR la frecuencia, (al ser más pesada, tendrá más dificultad para vibrar con rapidez).
    Salvo cuando esa "masa" que añadas repercuta en la rigidez de la tapa, pues entonces sí, al ser más rigida favorecerá a los agudos, (en detrimento de los graves).

La barra bajo puente si que aumenta la rigidez de esa zona de la tapa. Si eleva la frecuencia supongo que será porque tiene más importancia el aporte a la rigidez que el aporte a la masa del conjunto.

Saludos.

Supongo que tienes toda la razón javiu, pues ahora estoy haciendo una guitarra tipo Lacote que no lleva abanico sino puras barras y vaya que queda muy rígida la tapa y alta la frecuencia.
    Saludos.

La construcción de la guitarra tiene mucho de arte, saber combinar las rigidez y masa de determinadas maderas para obtener el sonido deseado lleva toda una vida y allí esta el arte , no esta todo dicho y hay mucho que aprender, sin embargo la experiencia personal de cada lutier es muy importante y contribuciones como las de este foro nos ayudan a seguir adelante.
    Las barras armónicas pienso yo, (si estoy equivocado ponerme en el buen camino) tienen una función estructural aumentando la resistencia de la tapa armónica que la podemos dejar mas delgada, ayuda a mantener el abombado de la tapa al pagarlas sobre la solera, pero también tiene una función en el sonido y ayuda a transmitir las vibraciones desde al puente a toda la tapa armónica y por lo tanto en el resultado final de timbre y volumen de la guitarra.

Un saludo

hola a tdos como se sabe si la tapa esta afinada?y otra cosa el fondo tambien tiene que estar afinada?

Cita Originalmente escrito por maikell Ver mensaje
    hola a tdos como se sabe si la tapa esta afinada?y otra cosa el fondo tambien tiene que estar afinada?
    si repasas bien todo los anteriores post, te vas a dar cuenta que no hay UNA afinación fija o universal.
    en realidad todas las tapas y fondos "estan afinados", o sea todos tienen una frecuencia de resonancia fundamental. la discusión está en la relacion que puede haber entre la frecuencia de tapa, fondo y la del aire de la caja y su implicancia en el sonido final de la guitarra.
    pero es un tema bastante largo y con pocas certezas, hay que leer mucho y sacar conclusiones propias. (yo todavia ni las comprendo del todo)

+ Responder a tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)