Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 32

Tema: Rutina de estudio diaria

Rutina de estudio diaria

Hola a todos, Tengo una inquietud, como debe ser la rutina diaria de estudio de guitarra para quienes tenemos tiempo de estudiarla en serio.
    Saludos desde COLOMBIA, andresmusic1@hotmail.com

Re: Rutina de estudio diaria

Te recomiendo que consigas el libro "ESCUELA DE LA GUITARRA - Volumen 2º". Autor: Tomás Camacho. Editorial: Real Musical.
    En él aparecen unos cuadros de trabajo diario organizando el tiempo de estudio. Creo que están muy bien.

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

Puedes tambien tomar como referencia la forma que tiene David Russell para estudiar, en el libro David Russell en 165 consejos el explica en la forma que estudia. ah, el libro está de forma gratuita en esta web, buscalo en articulos.

Saludos

La verdad es que no sería posible precisar los mejores ejercicios para iniciar la práctica diaria. De ello puedes encontrar dos buenos ejemplos en Isaías Savio "Ejercicios de Técnica Guitarrística" o más modernamente, "Kitharologus" de Ricardo Iznaola, te pueden dar unas pautas a seguir para elaborar tu propia tabla de ejercicios.

En mi caso por ejemplo, la rutina es la siguiente:

1) Ligados ascendentes y descendentes en escalas hasta el traste duodécimo.
    2) Arpegios combinados pima, pami.
    3) Escalas variadas utilizando las combinaciones im, ia, ma, in, mn, an (también con meñique).
    4) Ejercicios de apertura mano izquierda.

Pero esto es simplemente una sugerencia que debe ser personalizada para cada intérprete o estudioso de la guitarra.

Un saludo.

Gracias a todos por sus aportes, a ver creo que no me explique muy bien en mi inquietud, me interesa hablar un poco mas de tiempos, cuanto tiempo a la tecnica, cuanto a la lectura, cuanto a las obras, ahora si? gracias.

Cita Originalmente escrito por CLB_EL_PATRON
    ...me interesa hablar un poco mas de tiempos, cuanto tiempo a la tecnica, cuanto a la lectura, cuanto a las obras, ahora si? gracias.
    En el libro que te recomendé de Tomás Camacho es de lo que se habla.

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Ya se que lo dicho en este mensaje vendra en el libro pero por si puedes respondermelo . Me gustaria saber si tiene planificaciones dependiendo del tiempo disponible o al nivel que tengas. He visto que es el segundo volumen, de que hablan en el primero y posteriores si existen, por curiosidad. Perdona, espero no ser muy pesao

Cita Originalmente escrito por Silinio
    Me gustaria saber si tiene planificaciones dependiendo del tiempo disponible o al nivel que tengas. He visto que es el segundo volumen, de que hablan en el primero y posteriores si existen, por curiosidad.
    El tiempo de estudio diario recomendado está en función del nivel.

El primer volumen es un libro de iniciación. Se describen las partes del instrumento, la nomenclatura de las manos, la posición del cuerpo y de la guitarra, las cuerdas, las notas en la primera posición, ejercicios de técnica, afinación de la guitarra, colocación de las cuerdas, la forma de las uñas, lecciones sencillas y alguna obra pequeña...También incluye una pequeña Historia de la Guitarra.

No hay ningún volumen posterior

Un saludo

Hola: En cuanto al tiempo a estudiar técnica y demás yo le dedico un 20% del tiempo a la técnica y el resto al estudio de obras, ya sea lectura o estudio de alguna obra. Esto es un poco relativo, me explico: si una tarde tengo un par de horas para tocar pues le dedicaria 20 o 30 minutos a ejercicios técnicos y el resto a repasarme un par de obras q tenga en el repertorio. Aunque si no hay muchas ganas de repasar repertorio pues leo alguna obra que m interese.
    Si una tarde tengo una hora solo, le dedicaria 15 minutos mas o menos a la técnica (a mi me va bien para calentar y "encontrarme los dedos"jeje) y los restantes a una obra nada mas, o a repasar el repertorio.
    Es interesante tambien soltar la guitarra de vez en cuando y estudiar la partitura (armonia, forma, etc.). A veces se descubre un mundo nuevo dentro.
    Por último, todo esto se ajusta mucho como ya han dicho otros a tu nivel. En mi caso -q es el de los ejemplos- llevo unos cuantos años tocando ya y tengo mas o menos una hora de repertorio. En fin, espero haberte ayudado. Un saludo
    Ivanet

Pues yo soy solo un simple aficionado, pero alguna vez tomé clases y me di cuenta de una cosa. El problema de formar una rutina es que para la mayoría de nosotros los estudios son sumamente aburridos. De hecho una de las características de un gran compositor es que puede componer estudios que son agradables al oído. Ej. Villalobos.

En lo personal creo que aunque fastidiosos son inevitables. Mi sugerencia es encontrar una rutina de piezas clásicas simples que ayuden con el calentamiento, después tocar estudios serios como tal y por último dedicar tiempo a las obras más complejas, ¿Cuánto a cada una? No sé, depende de varias cosas. En época de frío yo tengo que tocar al menos 30 minutos de técnica y ejercicios de digitación para que pueda dar una interpretación aceptable de algo .

Además he notado tres rutinas al practicar, la que claramente no sirve y cada vez toca uno peor, o sea, que uno no practica lo suficiente, la matada y con la que uno mejora que normalmente implica muchas horas y la que mantiene a uno en el mismo nivel, la cual suele ser de una hora y es sumamente útil para los que no nos dedicamos de tiempo completo a la guitarra. En lo personal tengo un repertorio de más de una hora, pero nunca puedo tocar todo de corrido, el tocar a Bach por ejemplo requiere mucha concentración y fatiga demasiado, otras cosas son más fáciles pero igual funcionan.

No estoy en absoluto de acuerdo en que los estudios sean aburridos. Hay estudios que son ejemplos de perfección formal y de un gusto musical exquisito. No es que la literatura guitarrística ande sobradísima pero estudios de Sor, de Brower, de Coste, Gilardino o Giuliani, tienen la suficiente música para entretenerse unos añitos con ellos y seguir disfrutando. Lo del aburrimiento, podríamos llamarlo como .....una determinada actitud ante............. y ahí que cada uno acabe la frase.

SAlud
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Pues mi punto de vista es que tanto Giulliani, Coste, BROUWER y los otros que mencionas fueron grandes compositores. Todos tenían esa capacidad de hacer estudios bellos, de Sor no todo es tan digerible como de los anteriores, pero compuso tantísimo y tenía tanto conocimiento de la guitarra que evidentemente algunos de sus estudios son un ejemplo claro de perfección.

Pero existen otros estudios que madre de dios. Recuerdo un método de guitarra que tuve de niño, ya ni sé como se llamaba que fue con el que comencé. De solo ver la partitura uno sabía que iba a ser un bodrio tocar eso.

Supongo que para los que tenemos menos tiempo de dedicar a la guitarra nuestra prioridad y eterno deseo es ocupar el tiempo para un repertorio más amplio siempre deseando tocar esas piezas bellas que rara vez son estudios.

Por cierto, alguién ha puesto alguno de los estudios que compuso Agustín Barrios. Para mí son la mar de difíciles. De plano me hace falta crecer la mano.

Hola de nuevo amigos, tiempo que no visitaba la web, me alegro que me colaboraran con esa inquietud que tenia, bueno les cuento que ya he encontrado mi sendero y voy a emprenderlo obvio con sus aportes. Volviendo al temal, la rutina, les cuento que 3 horas diarias me han bastado para mantener mi nivel a la par que voy puliendo y montando nuevas obras ( no se porque mi velocidad de lectura aumento tan vertiginosamente igual que mi memoria tactual) llegue a montar (por asi decirlo, apenas lo pellizco pero bien jej) vals N.o 3 OPUS 9 de Agustin Barrios en un par de horas, ya se que algunos lo harian en menos tiempo pero para mi es un paso adelante en mi formacion, Bueno me despido no sin antes decirles la disciplina forma un guitarrista para toda la vida.

Cita Originalmente escrito por CLB_EL_PATRON
    llegue a montar (por asi decirlo, apenas lo pellizco pero bien jej) vals N.o 3 OPUS 9 de Agustin Barrios en un par de horas, .

Caramba! pues sí que le has sacado provecho, sí.

Salud
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Lamento desilusionarte CLB_El_PATRON, pero esa obra podés estar pelliscándola durante años... de la misma forma que durante las primeras tres horas...

Una vida de madurez necesitan ciertas "obritas"

Saludos.
    "¿Qué sombra extraña te ocultó de mi guiño
    que nunca oiste la hojarasca crepitar?"

L.A.S.

los estudios de carcassi podrian ir a tu rutina son muy buenos y pensados para resolver ciertas dificultades tecnicas en cada estudio. saludos!

Tienes razon y mucha, y no tienes nada de razon en absoluto. Permiteme que me quite el sombreo, y luego me Ria de Janeiro.

Cita Originalmente escrito por ElRoedor Ver mensaje
    Lamento desilusionarte CLB_El_PATRON, pero esa obra podés estar pelliscándola durante años... de la misma forma que durante las primeras tres horas...

Una vida de madurez necesitan ciertas "obritas"

Saludos.
    Con 3 horas diarias, durante largos periodos de tiempo, no hay pieza que se resista si utilizas metronomo y no pretendes tocar Aires Choqueros como Paco de Lucia.
    Salut

Sants
    Para gustos los acordes.

Mi rutina,tocar todos los dias,1ºparte:Entrenamiento-ejercicios para adquirir fuerza y virtuosismo en los dedos de ambas manos
    2ºParte ejecucion-estudios,piezas etc,
    Mi consejo es que siempre le des mucha mas importancia a la practica que a lo teorico,en una relacion de 70-30% o mayor aun,ya que como dice el refran "generalmente el Mal lector es buen ejecutante y viceversa"

Un cordial saludo

Si tienes tiempo 4 horas por la mañana estudiando osea ejercicios técnica y cuatro por la tarde tocando lo que sabes y aprendiendo nuevas pero tocando luego lee si quieres

Cita Originalmente escrito por rasgeo Ver mensaje
    Si tienes tiempo 4 horas por la mañana estudiando osea ejercicios técnica y cuatro por la tarde tocando lo que sabes y aprendiendo nuevas pero tocando luego lee si quieres
    Ojalá tuviese yo tanto tiempo para estudiar.
    Yo normalmente tengo una hora y media para estudiar y no todos los dias. Para mi la guitarra es un hobby al que le dedico cierto tiempo, pero tengo mas obligaciones y no puedo copar todo mi tiempo en mi "hobby"

Lo mas dificil del estudio de la guitarra es justamente evolucionar. Con una hora y media al dia, y no todos los dias, lo que vas a conseguir es mantenerte (con suerte)... pero dificilmente puedas ver una evolucion en cuanto a tus tecnicas, velocidad, etc.

La evolucion te tecnicas suele ser progresiva y hay ciertos escalones (subidones) motivados por ciertas piezas de estudio y algunos ejercicios.. pero todo ello lleva su tiempo. Diria que es imposible subirse a uno de estos escalones tocando tan pocas horas la guitarra al dia.

Si uno quiere ser guitarrista y tocar bien, tiene que cojer la guitarra desde la mañana.
    Por otro lado, esto no implica que luego vayas a tocar bien (tocar bien me refiero a estar en condiciones de poder deleitar a otros guitarristas con tu toque) No hace falta ser virtuoso, pero si es necesario tocar bien lo mucho o poco que uno toque.

En mi opinion, si no hay posibilidad de evolucion y no sientes la guitarra como algo importante (a mi me ha pasado) a lo mejor es momento de dejar un poco las horas en casa sentado en una silla e ir al gym o salir un poco mas...
    Ademas, la guitarra es muy ingrata (frase conocida). Si dejas de tocar por un tiempo corto notas mucho la diferencia.. que sentido tiene entonces dedicarle nuestra vida... acaso es tan importante esos minutos de "gloria" con los amiguetes? Si al final nadie se da cuenta si tocamos mejor o no....

No se, en mi opinion, cuando no se puede o no se tiene tiempo dificilmente podamos sacar provecho de las horas/años o decadas invertidas..

Saludos
    Sants
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 22-10-2012 a las 10:25 PM Razón: Eliminar párrafo improcedente. Por favor leer y respetar las Normas del Foro
    Para gustos los acordes.

No estoy de acuerdo y no podré estar de acuerdo con alguno de los argumentos, de todas formas hay que ver las cosas desde otro prisma.

Para empezar, si siento la guitarra como algo importante, pero quizás no espero mostrar a otros guitarristas lo que toco o deleitarlos con mi música. Yo toco para mi.

Yo toco la guitarra en plan amateur, no de forma profesional, ya que en su dia cuando empecé, (con 11 años) no tuve quizás el mejor de los profesores de música o lenguaje musical, ya que nos enseñó por cifra, no por música, y enseñaba canciones sencillas, como te digo no sería el mejor profesor pero si consiguió una cosa, que aprendiera a amar a la guitarra. Con el tiempo tuve otros profesores que no fueron los mas idóneos, no tuve la suerte de poder ir a un conservatorio con profesores que me enseñaran técnica. Pero yo seguía tocando y fijándome de otros que también tocaban, siempre sacas algo. Fue hace unos 15 años cuando por fin por circunstancias de la vida encontré a un profesor que me enseñó técnica, música, etc. pero todo es efímero en esta vida y dura poco. Solo pude estar con el un año, en el cual aprendí muchísimo, de lo que todavía me acuerdo. Si es cierto que si dejas de tocar durante un tiempo pierdes práctica, técnica... pero aún con una hora y media, a veces mas, a veces menos, puedes mantener lo aprendido. ¿Progresar? es difícil, pero no imposible, la verdad es que no me lo planteo como un reto, si un dia hago una frase, y otro dia hago media, para mi es progresar, porque me van saliendo las obras poco a poco, claro lo que un guitarrista tarda una semana quizás yo tarde dos meses, pero para mi es un progreso, pero no por eso voy a aparcar la guitarra definitivamente y dedicarme a otras cosas.

No te voy a mentir diciendote que no me gustaría tener un profesor que me enseñara técnica ya que para que engañarnos... si lo puedo hacer en dos semanas porque hacerlo en dos meses...

El caso es que hay que animar a gente que toque la guitarra clásica ya que no hay tantos, se suelen ir mas por el flamenco, y yo lo he tocado tambien pero me cansa por eso cambié de flamenco a clásica, me dice mas, es mi opinión personal.

Un saludo.
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 22-10-2012 a las 10:29 PM Razón: Eliminar párrafo improcedente

Cita Originalmente escrito por requete35 Ver mensaje
    Ojalá tuviese yo tanto tiempo para estudiar.
    Yo normalmente tengo una hora y media para estudiar y no todos los dias. Para mi la guitarra es un hobby al que le dedico cierto tiempo, pero tengo mas obligaciones y no puedo copar todo mi tiempo en mi "hobby"

Querido Requete,

Me gusta lo que te he leído aquí...

Por eso voy a contarte algo que compense todo esto... cuando ando tocando entre 3 y 5 horas diarias sí que me noto avanzar, pero creo que incluso con menos tiempo se avanza... hay que pensar que esto es una carrera de fondo... como la vida misma...

Y lo es... no es sólo un planteamiento... se pueden encontrar síntomas por ahí, observándo el avance de cada uno...

Para tocar más tiempo que ese tengo opciones que no son excluyentes:

a) dejar de ver a mi descendencia
    b) dejar de vivir con mi compañera
    c) hacerme yogui y cambiar mi frecuencia de ingesta a la de un cocodrilo africano
    d) hacerme adoptar por Emilio Botín
    e) hacerme una cuenta premium con Cronos y que me pase a los días de 32 horas

Porque dormir menos ya no puedo...

Un abrazo

Cita Originalmente escrito por jbaa Ver mensaje
    La verdad es que no sería posible precisar los mejores ejercicios para iniciar la práctica diaria. De ello puedes encontrar dos buenos ejemplos en Isaías Savio "Ejercicios de Técnica Guitarrística" o más modernamente, "Kitharologus" de Ricardo Iznaola, te pueden dar unas pautas a seguir para elaborar tu propia tabla de ejercicios.

En mi caso por ejemplo, la rutina es la siguiente:

1) Ligados ascendentes y descendentes en escalas hasta el traste duodécimo.
    2) Arpegios combinados pima, pami.
    3) Escalas variadas utilizando las combinaciones im, ia, ma, in, mn, an (también con meñique).
    4) Ejercicios de apertura mano izquierda.

Pero esto es simplemente una sugerencia que debe ser personalizada para cada intérprete o estudioso de la guitarra.

Un saludo.
    hola,perdona por la pregunta se que ya a pasado tiempo y quizás sea un poco tonta, pero cuando dices ligados ascendentes y descendentes te refieres solo a bajar y subir la mano izquierda de primera sexta o al tipo de ligado?si es esto ultimo como son?

Wou!! 8 horas de estudio diarias, como alguién comentaba por aquí, me parece exagerado y contraproducente aunque reconozco que yo he tenido épocas (en examenes) en las que he estado más de 8 horas tocando. Pero vamos, así como norma general, creo que 5/6 horas son suficientes para un organismo normalito que está cursando estudios superiores. Se pueden plantear 3 sesiones por la mañana y otras tres por la tarde o dos por la mañana y tres por la tarde. En mi caso, suelo hacer un par de horas de técnica por la mañana antes de ir a clase y, por la tarde, unas tres horas como mucho de estudio de obras. Lo más importante, creo, debe ser la regularidad, tocar todos los días, aunque el domingo te lo puedes tomar de descanso, jeje, o tocar algo de pasada que no te lleve más de 45 minutos. Pero ya sabemos que cada uno es un mundo..

Un saludo

Hay que diferenciar entre estudiar para estudios superiores de guitarra y tomarte la guitarra como un hobby a la que dedicas el tiempo que puedes.
    Procuro estudiar todos los dias lo máximo posible alrededor de 2 horas o menos pero entre el trabajo y la vida en casa no hay mas. Si me dedicara exclusivamente a la guitarra estudiaría 3 horas por la mañana y otras 3 o 4 por la tarde, siento envidia sana de los que estudian mas de 5 horas al dia.

Bueno, creo que fui yo quien puso que practicaba 8 horas diarias, pero no recuerdo si en este tema, porque no me aparece.

Pues nunca me fue contraproducente, nunca me lastime la mano; claro estamos hablando cuando tenía 17 a 23 años....actualmente no me dedico a la música, ya saben la historia de siempre aquí en México, mis padres nunca me apoyaron en los estudios musicales, pero gracias a que practicaba 8 horas en un año, pude adquirir buen nivel, entrar a la escuela de música más prestiguiada de mi ciudad, y mi maestro incluso me iba a recomendar como becado a españa.....pero el hubiera no existe, por falta de apoyo de mis padres, me tuve que salir de la escuela, fueron 2 y medio maravillosos. En donde aprendí mucho.

Después de eso entre a estudiar otra carrera de 5 años, y durante esos años deje la guitarra, entre a trabajar 2 años más, pero hoy, debo admitir que no puedo dejarlo soy adicto a la guitarra y a practicar....no se como decirlo a mi me "desestresa" practicar esos ejerciciso aburridos que muchos se quejan,

por ejemplo, el ejercicio 1, 2, 3, 4; 2, 3, 4, 1; 3, 4, 1,2; 4, 1, 2, 3; lo llego a practicar 3 horas, actualmente lo hago (mientras estoy viendo un documental o un anime en you tube)

Esto me ha motivado de nuevo a volver a practicar guitarra, pero ya no puedo 8 horas diarias, trato de que minomo sean 4 hrs.

un defecto o virtud, es que de niño hize el razonamiento "los pianistas usan todos los dedos, entonces los guitarras han de usar lso 3 dedos para tocar escalas" ...entonces , todo lo toco a 3 dedos al estilo Narciso Yepes.

Cita Originalmente escrito por Aldo Molina Ver mensaje
    un defecto o virtud, es que de niño hize el razonamiento "los pianistas usan todos los dedos, entonces los guitarras han de usar lso 3 dedos para tocar escalas" ...entonces , todo lo toco a 3 dedos al estilo Narciso Yepes.
    No creo que sea defecto ni virtud. Es tu estilo y por ello esta bien. Si tocaras flamenco seria contraproducente porque el flamenco no repite dedos jamas, y si una escala termina en arpegio, al picar (puntear) con 3 dedos -mano derecha- lo ma posible es que debas comenzar el arpegio con cualquir dedo menos con el indicado.

Por lo demas, me alegra escuchar que vuelves a las andadas con la guitarra... a veces las horas de estudio no nos llevan a ningun lado.. pero nos mantienen en forma y luego es mas facil retomar..

Saludos
    Sants
    Para gustos los acordes.

Cita Originalmente escrito por Sants-Madrid Ver mensaje
    Si tocaras flamenco seria contraproducente porque el flamenco no repite dedos jamas, y si una escala termina en arpegio, al picar (puntear) con 3 dedos -mano derecha- lo ma posible es que debas comenzar el arpegio con cualquir dedo menos con el indicado.

Cuando sucede eso, solo cambio a la digitación que resulte más conveniente para el arpegio, por ejemplo, en esta composición, que aún estoy haciendo, podrás notar casi al final, una escala en modo frigio de La, que remata con un arpegio (La7 dominante) para finalzar con un arpegio en re menor.

http://soundcloud.com/al-lira/estudio-1-en-re-menor

no repito dedos, entre tanto arpegio y algunas escalas

Aldo, no se si habras puesto el link correcto, ya que lo que suena es una guitarra electrica distorsionada y eso es juego de niños al lado de la tecnica de musica clasica y flamenco. No te enfades conmigo, es solo mi opinion.....
    Para gustos los acordes.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)