jazz

Hola:

Sin ánimo de crear polémica me gustaría saber lo que opináis concretamente de este párrafo:


"Entre ellos que la música denominada “culta” no es interpretada por músicos más sensibles ni más inteligentes que los de la denominada “música popular”... (decía que para mí era obvio que nadie iba a rebatir esto directamente, pero que, a menudo, se sepulta esta tesis con una serie de actitudes observables entre gente del gremio dedicada a la música “clásica”)..."

Yo siempre he sido guitarrista eléctrico y he tocado blues y rock y a menudo me he encontrado con gente que no toma en serio este tipo de música. Ahora tambien muchas veces me encuentro con gente que rechaza el conservatorio y la música culta por que son demasiado no sé, ya sabeis...La gente de conservatorio que no toma en serio a los rockeros y los rockeros que no toman en serio a los musiquitos de conservatorio con chaqueta y pajarita...

Me doy cuenta porque he podido experimentarlo por las dos partes...
No sé, qué opinais?Es realmente esa la realidad o son un grupito de los o tres los cenutrios que se encargan de alimentar este tema?

Un saludo!:amigos:

P.S.- Un ejemplo: Para mí no hay más genialidad músical en Bach que en Pink Floyd por el hecho de que Bach sea barroco, y se toque desde hace cientos de años y Pink Floyd sean unos rayaos de los '70...Para mí es lo mismo. El resto depende del gusto de cada uno...Independientemente de donde estudie, de como toque, ...
 
Última edición:
A veces el cuerpo me pide escuchar a Bach, otras a los Chieftains y otras veces me pide escuchar un blues marrano de Rory Gallagher o de los Bluesbreakers. La música culta en ocasiones no puede ofrecer a los sentidos lo que otros tipos de música pueden sugerir. Todo puede reducirse a una cuestión de aperturismo y de receptividad. Naturalmente cada uno tiene sus preferencias y a veces son los propios prejuicios de unos y otros los que no dejan ver más allá y parece que existe un idiotesco interés en que esto siga así. No porque me guste mucho John Williams dejaré de escuchar a Tomatito si también me gusta. La música que es buena se reconoce al instante pese a quien le pese con independencia del estilo y de las pintas que gaste el intérprete.

Salud
 
Crear sección dedicada a la guitarra jazz

Pues eso que al igual que el foro posee una sección dedicada al flamenco, pienso que deberia(a lo mejor me equivovoco) tener cabida para el jazz, intercambiar opiniones, gustos, guitarristas, etc... ya q creo que no hay ningun foro de guitarra jazz en la red, y supongo queal igual que yo habra gente aqui que le chifle wes montgomery y tal farlow, :dios: aparte de brouwer, york, hand, y un largo etc...:victoria:

Un saludo a todos clásicos, flamencos, jazzistas, ultrarumberos, rockeros poperos, etc. PD odio esto de las clasificaciones y los miles de subgeneros) Musica solo hay buena y mala.


Abrazos multiples y carantoñas para todos y todas
 
Rodulfus, ya había un tema abierto ¡para lo mismo! :mrgreen:

Acabo de mover tu mensaje. Saludos:

Óscar López ;)
 
Queridos contertulios. El tema es súmamente interesante y de enorme amplitud para su tratamiento, ya que habría mil y una opiniones sobre el particular y posiblemente todas de auténtico interés.

Creo que efectivamente el Jazz-blues es un género que merecería un estudio y desarrollo por parte de docentes e instituciones, y que puede tratarse más ampliamente en el foro e impulsar desde aquí dicho tratamiento institucional dentro de nuestras posibilidades.

Es difícil en ocasiones definir la líenea que separa un tipo o género de música de otro.
Ir desde Purcel hasta un vals de Straus, supone un proceso evolutivo que sin abandonar el concepto que tenemos de música clásica nos muestra dos músicas muy diferentes. En otras ocasiones la evolución es brusca y se produce una ruptura.

Un único autor, como por ejemplo Agustín Barrios, (el Chopin y Paganini de la guitarra), puede crear música capaz de ser encuadrada en géneros muy diferentes: LA CATEDRAL (Bach con aires sudamericanos), A MI MADRE (aire Chopin), LAS ABEJAS (un estudio que bien podría haber sido compuesto por Tárrega), MAXIXE (aires modernos como Lauro, Ablóniz, etc.).

El Jazz no sigue una línea continuista desde la música clásica europea, y deviene de un forcklore más púramente americano (mçusica urbana, cánticos plantaciones, negros espirituales, etc), pero yo concretamente creo que puede ser interesante, y a mi particularemente me gusta el tema, investigar y establecer puntos de unión entre la música europea y esta otra música, y si no existen, intentar sentar bases para crearlos.

Seguiremos amigos. Saludos muy cordiales
Luis
 
No sé mucho de jazz ni de su historia, sin embargo he leído que fue en los años 40 y con el bebop de Charlie Parker, Dizzy Gillespie cuando se comenzó a expandirse las progresiones armónicas y a introducirse armonías más complejas. Podeis verlo en este enlace muy resumido:

http://www.tomajazz.com/clubdejazz/roundjazz/historia_jazz.htm

Me interesaría si alguien podría ampliar este tema de cómo, cuándo y porqué se pasó y se amplió el campo armónico con el bebop.

Saludos
 
Última edición:
Buenas:

El paso del swing al bebop es uno de los momentos más importantes de la música del s.XX por la sencilla razón de que no solamente es un cambio musical. Es un cambio social en toda regla, de hecho el bebop es más bien un cambio social que provoca uno musical que al contrario como mucha gente piensa.

A finales de los años treinta los blancos habian convertido el jazz en algo comercial, musica de fiestas, música fácil y bailable que por otra parte no se hubiera popularizado tanto de no ser por la nueva tecnología de grabación que los blancos poseían. Lo que la raza negra sentía por el swing podría calificarse como desprecio e impotencia ya que no podían hacer nada para evitarlo.

Fue esta situación lo que llevó a la aparición del bebop como fenómeno racial. El negro, oprimido ve como la única forma de liberación que tiene se ha convertido en algo circense(el swing en su época estaba muy mal visto entre la población negra)y decide contraatacar. Fue por ello que empezaban a complicarse cada vez más las melodías y las armonías. Fue una especie de contraofensiva debido a la facilidad y la comercialidad del swing.

Muchos decían que lo hacían para echar a los blancos de los bares pero la realidad es que ese nuevo lenguaje era algo buscado, simplemente se uso como contexto del nuevo movimiento social que ya empezaba a tener sus propios ídolos, como por ejemplo el mismisimo Charlie Parker. Músicos como Miles Davis empezaron a adoptar sus hábitos creyendo que tocarían como el.

Uppsss, me tengo que ir... Luego sigo!
 
fijaos en estos puntos que definden el estilo bebop:
Concepto melódico:

1. Desarrolló un lenguaje melódico totalmente original

2. Uso amplio del cromatismo con el uso de pasar tonos, notas del acercamiento y apoyaturas.

3. Citas (Louis Armstrong's intro to West End Blues, High Society, Carmen, English Country Gardens, The Song Is You, his own tunes, etc.)

4. Cambios conectados de acordes con el uso de los tonos de la guía (3ro y 7mo), de las notas del acercamiento y notas de paso.

5. Acercamiento melódico al blues.

6. En la improvisación, prestó menos atención a la melodía original y se centró más en los chord Changes (éste diferencia de estilos de los pre-años '40 especialmente en las baladas)

7. Notas de adornos
___________________
los he sacado de esta página (pulsar en el link "el estilo")
http://www.charlie-parker.org/

Aunque parece una mala traducción.
____________________
En otro sitio he leído que la palabra bebop, se refiere al ritmo. Tambíen he leído q la palabra bebop se refiere a la alteración de 5ª disminuida.

Un cambio social también se refleja en la música. En el punto 6 de arriba se dice que la mentalidad de pensar en acordes es el verdadero cambio en relación a pensar en melodías. Perdonenme si soy demasiado puntillista, pero a ver si alguien conoce qué cosas motivaron esa cambio en la forma de pensar en la norteamérica de los 40.
 
Última edición:
Hola a todos!

He estado leyendo con atención sobre el tema
soy nuevo en el foro y me he enganchado a este tema

Sobre el jazz y la improvisación jazzistica en la guitarra clásica el dilema mas grande que tenemos es que mas allá de los fraseos típicos de las melodías están los chorus de improvisación que como todos sabemos son netamente estructurales.

La complicación mas grande en la guitarra no es improvisar sino acompañar esa improvisación en el mismo instrumento.

Los guitarristas mas grandes de la historia del jazz como Django Reinhardt o Joe Pass normalmente tocaban acompañados de otros músicos y rara vez en solitario.
La guitarra clásica en cambio es tradicionalmente solista y con algunas ecepciones es acompañada dependiendo del formato compositivo. (duos, trios, ensambles, conciertos con orquesta, etc)

Sin embargo han habido acercamientos muy gratos al mundo del jazz por parte de compositores como el maestro Roland Dyens. Quien ha escrito arreglos muy interesantes sobre varios de los mas representativos Standards Jazz de diferentes épocas. El maestro Dyens es ademas un gran improvisador que al estilo Listz o Mozart inicia sus conciertos con una improvisación expontanea.

Yo como compositor me he dejado influenciar por esta corriente y he decidido enfrentar algunas de mis obras mas recientes a este formato que desarrolló el maestro Roland Dyens en los Standards. Además de trabajarlas sobre ritmos folclóricos de mi país. (Venezuela)

Ya en la guitarra clásica han habido celebres compositores venezolanos que han trabajado sobre estos ritmos como el maestro Antonio Lauro, Rodrigo Riera o los arreglos del maestro Alirio Diaz. Pero yo he tratado de desarrollar un lenguaje compositivo propio (diferente al de estos maestros) en base a estas estructuras de las que les hablo.

Acá les dejo link de 3 de estas obras mías para que las comenten como parte del foro si es posible...

Merengue en Skai (Homenaje al maestro Roland Dyens)
http://www.youtube.com/watch?v=OA-NIGPxENs

Kathapulta (Vals Venezolano)
http://www.youtube.com/watch?v=qJtqCJSR2gQ

La Manzana Verde (Aire de Pasaje Onda Nueva)
http://www.youtube.com/watch?v=oxEYqo_xX-0

Saludos!
Mayneth Espina
 
Atrás
Arriba