Trabajo de Investigación Final de Carrera

  • Iniciador del tema Víctor Landeira
  • Fecha de inicio
V

Víctor Landeira

Guest
Este año, se supone que termino la carrera, en la especialidad de Pedagogía de la Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y me exigen un trabajo de investigación.
Mi propuesta es la recuperación del ciclo de 6 estudios para guitarra de Leandro Ramos, compositor canario, obras de buen nivel musical y con bastantes dificultades en el plano técnico. Una segunda parte sería la comparación de estos estudios con los grandes ciclos de estudios del s.XX (Villa-Lobos, Dogson, Brouwer).

Me gustaría que alguien me pudiera ayudar en la busqueda de bibliografía, estudios existentes sobre estas obras (sobre todo de Dogson) así como proponer otros ciclos de estudios interesantes e internacionalmente reconocidos.

Por otro lado preguntar ¿cómo esta el tema de los trabajos de investigación en otros conservatorios?

Saludos de este canario amante de la música. Ánimo y a seguir con la página, artelinkado ha sido el gran descubrimiento de este verano. Es una manera de ponerte al dia en muchos conocimientos ignorados (por mí) acerca de nuestro susurrante pero intenso instrumento
 
Víctor Landeira dijo:
Me gustaría que alguien me pudiera ayudar en la busqueda de bibliografía, estudios existentes sobre estas obras (sobre todo de Dogson) [...]

Amigo Víctor,

La colaboración entre Stephen Dodgson y Hector Quine, dio lugar a un puñado de obras pedagógicas publicadas por Ricordi: Studies for Guitar (dos volúmenes), 12 Transitional Studies for Guitar, 12 Introductory Studies for Guitar,... No conozco ningún estudio en profundidad sobre estas obras.

Kevin Tolly preguntó a Dodgson sobre la génesis de los Studies for Guitar, la breve pero interesante respuesta puede leerse en el artículo de Tolly: "Stephen Dodgson: His works for Guitar", Guitar & Lute, n. 9. Honolulu, abril de 1979: 15-17.
 
En mi trabajo de fín de carrera, estoy con los estudios de Giuliani a vueltas... prescribiendo cada estudio para la dolencia del alumnado, vamos... que si arpegios, que si éste para el apagado con dedos de la mano derecha, el otro para grado elemental... estoy un poco hasta la nuez, con el agua, y con Giuliani hasta las orejas...
bueno... que escribo para decirte (un poco tarde, creo) que el tema me parece interesante y dentro de los "cánones exigidos"... no porque yo vele por el cánon... porque estoy en las mismas... por si te sirve...

Lo que no entiendo es la parte primera del trabajo... ¿con "recuperar los estudios" te refieres a algún tipo de edición de material antiguo o manuscrito... o a encontrarlo en alguna biblioteca?... no sé, por curiosear...
 
Hola,

alguna vez me comentaron que F. Kleynjans tiene una colección de estudios de virtuosismo, nunca los vi delante. Alguien los conoce??

Un saludo
Samuel
 
Dodgson & Quine

en el segundo volumen de los estudios vi la presentación de una iniciativa interesante... ¿los autores? hablaban de otro de sus libros: 60 Sight Reading Exercises for Guitar...
¿alguien puede comentar algo sobre el tema?¿qué tal está, qué nivel inicial tiene, es un método progresivo, es útil?
 
Atrás
Arriba