Grabaciones de estudio y el directo ¿transmiten lo mismo?

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos,
después de estas palabras:

"Respecto a este tema que debería -tal vez- inaugurar un nuevo hilo de conversación para dejar de hablar de aspirinas, tengo la insólita teoría de que en algunas grabaciones en directo "percibo" la alegría del público asistente, me da como cosa comentarlo por si me toman por un pedante. Pero tengo la sensación de que una grabación de estudio no trasmite la música de la misma forma y eso en cierta medida me preocupa".

¿Que se espera de los interpretes en los conservatorios y los círculos músicales, maquinas que ejecuten y reproduzcan igualito que en un CD grabado en un estudio o "comunicadores" de música que son capaces de arrancar emociones del corazón del oyente?

que un usuario anónimo escribió en el tema sobre el sumial, inauguro este nuevo tema sobre las grabaciones de estudio y las grabaciones en directo.

Lo primero, no os pareces pedante amigo. Aquí se respetan todas las opiniones (si no son ofensivas claro ;) ) aunque no las compartamos. Esa es la filosofía del foro.

Antes de dar mi opinión sobre este tema os lanzo al aire unas cuantas preguntas:

:arrow: ¿Qué opinais, preferis la grabación en estudio o la grabación en directo?
:arrow: ¿El intérprete comunica lo mismo en las dos situaciones?
:arrow: ¿Esconde secretos la grabación de estudio digital pudiendo ocultar errores de una interpretación?
:arrow: ¿Que se espera de los interpretes en los conservatorios y los círculos músicales, maquinas que ejecuten y reproduzcan igualito que en un CD grabado en un estudio o "comunicadores" de música que son capaces de arrancar emociones del corazón del oyente?


HHHHMMMmmmmmmm 8) Interesante ¿verdad?


Salu2:

Oscar López ;)
 
No quiero estirar demasiado mi comentario... Solo diré que creo que las grabaciones en VIVO son estupendas, son las mejores y ,es cierto que, permiten percibir un monton de sensaciones del ambiente que no estan presentes en un disco grabado de estudio.... Además, lo hermoso de las grabaciones en vivo son esos detalles y agregados a la cancion original que los artistas, gralmente., hacen y que suelen cambiarla, casi siempre, para mejor...

En fin: creo que las versiones en vivo suelen ser espectaculares !!!!
En este sentido RECOMIENDO (y muy en serio) el disco en VIVO de Strunz and Farah (no se van a arrepentir)

saludos a todos desde Argentina!!
 
grabaciones

Hola a todos. He aquí otro tema bastante espinoso: Va mi opinión al respecto (a ver si comienza o no el segundo round)
Para empezar habrá que ver las preguntas que Oscar nos plantea:
(ah, lo siento, :D he cometido un error pero el siguiente mensaje tiene ya mi opinión completa. :oops: )
 
Re: grabaciones

Hola a todos. :D He aquí otro tema bastante espinoso: Va mi opinión al respecto (a ver si comienza o no el segundo round)
Para empezar habrá que ver las preguntas que Oscar nos plantea:
:arrow: ¿Qué opinais, preferis la grabación en estudio o la grabación en directo?
:arrow: ¿El intérprete comunica lo mismo en las dos situaciones?
:arrow: ¿Esconde secretos la grabación de estudio digital pudiendo
ocultar errores de una interpretación?
:arrow: ¿Que se espera de los interpretes en los conservatorios y los círculos músicales, maquinas que ejecuten y reproduzcan igualito que en un CD grabado en un estudio o "comunicadores" de música que son capaces de arrancar emociones del corazón del oyente?

Para la primera pregunta mi respuesta es que no tengo una regla preestablecida para decir que SIEMPRE son las grabaciones en directo mejores que las de estudio. Coincido en que se transmite el "ánimo" del público y que en muchos casos hay una comunicación muy intensa entre el interprete y el oyente. A veces puedo pasar por alto las deficiencias de sonido que pueden presentarse: ruidos o "ecos" procedentes del auditorio o sala donde se realizó el concierto. También es muy interesante escuchar en ellas ciertos errores que el interprete comete (existe por ahí una grabación de Andrés Segovia que al parecer se pierde o se equivoca en unos compases de "melancolía" de la suite de Platero y yo) sin embargo estos errores también ueden pasarse por alto si el resto de la intrpretación tiene algo que comunicar, es decir: El arte no tiene que ser algo perfecto y va a ser mejor algo que es"aséptico" pero hueco y "cuadrado" que algo que tiene imperfecciones pero tiene una "esencia", un "espíritu". A pesar de ello una grabación en directo puede llegar a ser muy mala si la tecnología con la cual se hace no es la adecuada. o peor aún si por cualquier circunstancia el interprete ese día no estaba dispuesto a "dar lo mejor de sí" durante el concierto. A los pareticipantes de este tema les pregunto: ¿todas las veces que han escuchado una grabación en directo han quedado convencidos del Resultado?
En contraste, hay grabaciones de estudio en las cuales el resultado es absolutamente convincente aunque nosotros solo podemos escuchar el resultado final y no sabemos cual fue el "truco" oculto. Con esto, una de las posibles respuestas a la segunda pregunta sería que podríamos mejor preguntarle al ingeniero o al técnico que participó en la grabación. No creo que podamos "satanizar" a la grabación de estudio y decir que siempre va a ser tramposa, antinatural, deshonesta o algo por el estílo. Pero tambien abundan y se venden como pan caliente grabaciones verdaderamente intrascendentes y cási hasta insultantes de una obra. Ahí están tantos lugares comunes de grabaciones de "caballitos de batalla" del repertorio guitarrístico que uno no entiende cómo se atrevieron a sacar esa "basura" al mercado y como existe alguien que compre ese producto. También pregunto a los presentes: ¿cuántas veces hemos escuchado el disco de un interprete que nos parece muy convincente y luego hemos escuchado al interprete en cuestión en un concierto en vivo y nos ha decepcionado demasiado su interpretación? Aquí si podemos suponer que hay un gran truco que está maquillando a una interpretación. Es como ver la foto de una guapa chica y al conocerla en persona nos decepcionamnos porque tiene una gran cantidad de maquillaje taponando las cicatrices de su cara y vemos ya de cerca las cicatrices de las cirugías que se hizo para levantar su busto o lo que sea.
Por último, en mi gusto muy personal desde luego que prefiero un interprete que "arranque" emociones del corazón del oyente ya que como se menciona por ahí: la música es para conmover, no para "apantallar".
Bueno, ese es mi análisis. ¿y el de los demás?
Eso es tototo,tototo, eso es tototodo amigos (como diría Porky). ;)
 
Atrás
Arriba