¿Armonía moderna? ó ¿armonía antigua?

  • Iniciador del tema Andrés(salamanca)
  • Fecha de inicio
En realidad soy un fracasado a todos los niveles. Ni el instrumento, ni la música, ni las cosas materiales me satisfacen del todo.

A través de la fe he llegado a ver que el ser humano nunca alcanzará su objetivo. Estamos hecho de materia y espíritu, y sabemos que el espíritu gobierna a la materia (la prueba de ello es el mismo ser humano). Nos mueve la ilusiones, la voluntad, los deseos, el poder, el aparentar, el reconocimiento, la soberbia, el orgullo, el odio; queremos manipular pero somos manipulados. Nos critican y caemos en la crítica. Criticamos la mezquindad que nos rodea pero caemos en ella.

Cómo superarnos a nosotros mismos. Cómo evitar caer en lo que no queremos.

Para ello hay leyes cívicas básicas y reglas sociales: respetar para que te respeten. Pero por encima de todo está el compromiso con uno mismo....... y tampoco........ porque nuestra tendencia como ser humano es hacia el egoismo y la satisfación de nuestros deseos.

Donde está pues, la solución?
 
Estimado y entrañable Valenzuela,

Quizás no debiera ser yo la persona que te animara en estos momentos tuyos tan reflexivos y cuestionadores de tu personalidad y comportamiento ante los demás, pero aún a pesar de ser yo, entre comillas, una de las victimas de tus agudas y gratuitas críticas, te voy a animar porque me sale de los... y te voy a copiar unos textos de un pensador mexicano que habla sobre la humildad y la falsa modestia.

Pensamientos del pensador mexicano:

"Cuando alguien no gusta de tu trabajo, y no tiene como atacarte, hay un recurso poderoso, un golpe bajo : cuestionar tu humildad. Cuando alguien lo haga, piensa en sus intenciones : ¿Son buenas? ¿es un amigo que quiere que seas cada día mejor persona?, ó, ¿es alguien que sólo quiere que calles para evitar que se note que te has esforzado más?.
Por último, la falsa modestia es otra forma de prepotencia. La modestia es necesaria, pero la falsa modestia es inútil y desesperante. Yo prefiero escuchar un : "Si, yo aprendí bastante sobre el tema porque me leí X y cuando hice las pruebas que se proponen, noté que Y. Si te interesa el tema, te recomiendo que no leas Z porque dan muchas vueltas, mejor mira este código que escribí y trata de hacer A, y sólo después de hacer A, lee B. Así aprenderás más", que un "no sé mucho sobre el tema, he tenido suerte". Lo segundo se escucha bonito y es un acto de humildad venerable(si se considera que la humildad es sumisión y rendimiento), pero lo primero se acerca más a lo que realmente ha pasado (es más sincero) y me ayuda más."

Valenzuela vuelvo a ser cefobe. Tu autocrítica y autoretrato me mueven a pensar en muchas cosas, pero la primera que me viene a la cabeza es el recuerdo del tema de la música y, hablo de la música como algo abstracto que se crea, primero, para satisfacer al que la crea, ya sea por tristeza, melancolía, sueños, frustraciones, alegría, etc.. y segundo, para que ese producto tan personal se traslade a los demás para mover sus emociones y te digo todo esto porque en realidad, de una manera u otra, a través de tus comentarios, análisis, desarrollos, etc..., se trasluce que estás buscando algo que no encuentras.

Tus preguntas nos las hacemos muchos, lo curioso es que lo que no nos gusta de los demás es que nos parecemos unos a otros y eso tiene mucha gracia, y si tiene gracia, habría que reírse, y reírse, creo que es un secreto poco buscado por todos nosotros, sobre todo el de reírse de uno mismo porque en realidad somos de lo más cómico.

"La risa" me suena bien cada vez que la oigo, nunca me mueve a criticarla, se me pega en el alma, se me pone en la boca, me sacude las vísceras y me hace querer ser mejor. Creo que por ahí debiéramos de ir, en busca del arte de la risa perdida.

Me despido cariñosamente de ti diciéndote que sigas en tu linea pues eso es lo que te divierte.

Un saludo,

César
 
Estimado CEFOBE, encuentro una paradoja en el ser humano; por un lado buscamos el conocimiento y y por otro huimos del sufrimiento. Aunque la verdad es que el que más sufre es el que más sabe, con lo que se puede decir que el sufrimiento es en cierta forma un tipo de conocimiento.

Yo también perdí la sonrisa, y también llegué a la conclusión de que la belleza hiere. La teoría de la selección natural de Darwin servirá para los animales, pero no para el hombre, por que el hombre se rige por la belleza.

Y sobre la belleza quisiera hacer notar algo importante, y es el distanciamiento, el saber distanciarse (como creo q decía Kant sobre la obra de arte). Pues las emociones impiden ver con objetividad. De alguna manera, cuando interiorizamos un deseo, queda impregnado, incubamos una semilla que tarde o temprano a de salir (manifestarse), y el peligro está en desearlo, la belleza es para contemplarla, no para poseerla.


En fin, nada nuevo bajo el sol.
_____________
En el Quijote de Cervantes hay un capítulo, que no recuerdo el título (creo que era un pastor que murió de amor, por el amor no correspondido de la Bella Marcela, dejando un epitafio culpando a marcela de su muerte). Cervantes, a través del discurso de la Marcela (creo q así se llamaba) nos da una lección impresionante sobre la belleza, pues evidentemente, la pastora no tiene culpa de ser bella ni tiene por q corresponder al deseo del pastor y ni tampoco es culpable de su muerte, por amor.
 
Última edición:
Estimado Valenzuela,

No conozco tu situación personal y emocional y por supuesto no soy quien para que me la relates, pero creo percibir en tus palabras cierta soledad y cierta tristeza afectiva y existencial, si esto fuera así, que espero sinceramente que no, te recomendaría que te abrieras, que buscaras tu verdadera felicidad, que atrajeras hacia tu persona el cariño de los demás que te aseguro que es mas fácil de lo que nos pensamos, los demás te querrán mucho mas cuando les muestres tus debilidades y perciban en ti que en cierta manera les necesitas.

Como cristiano que dices que eres sabrás muy bien que los caminos de Dios dicen que son infinitos y por lo tanto tengamos la edad que tengamos nunca es demasiado tarde para abrirnos al mundo y a nosotros mismos y disfrutar al máximo de la vida pues es muy corta.

Un afectuoso saludo,

César
 
Hola amigos,

Hace ya muchos años un excelente pianista de Jazz francés estuvo rearmonizando, tocando y grabando algunas cosas de J.S.Bach a su estilo y os aseguro que nunca escuche nada tan alucinante, en ese momento se estaban uniendo dos culturas armónicas muy distantes y depuradas y el peso y la profundidad armónica que se alcanzaba en aquel trabajo resultaba sorprendente sobre todo porque despues de oirlo te parecia que aquello siempre tendria que haber sonado asi.
César

Supongo que te refieres a Jacques Loussier (ver también), que hizo una revisión jazzistica alucinante de un montón de obras de Bach.

Saludos.
 
Hola

Que tal un punto de vista mas musical a la armonía.

Yo he aprendido a sentir la armonia coma una herramienta para expresar la emoción.

La teoria como consecuencia de la necesidad de expresar más.

Mucha gente habla y no dice nada.

Yo siempre he necesitado decir al mundo lo que yo quiero que sepan.

He conseguido unir la teoria a un sentimiento y gracias a ello mis conciertos se llenan y el publico me aplaude.

Os recomiendo este libro.

Se llama el arreglo un puzzle de expresion musical , editado por el SGAE y la editorial Bosch. Podeis ver mas info sobre el libro buscando en cualquier buscador con el titulo indicado arriba.

En google libros podeis ver extractos del libro y en la web de libros de musica.

Gracias
Aussietom
 
Hola, uff, después de leer todo, me complace saludaros, en especial a mis amigos Valenzuela y Juan Carlos Almendros, que mi cita y recuerda con placer nuestra andadura común. De todo cuanto se ha dicho algunas cosas las encuentro muy acertadas y otras no tanto, no quiero decir nada más que aquella frase de ¨dominar la materia o ella te dominarᨠy el estudio de la armonía clásica te ayuda a comprender el lenguaje de la música, es posible que muchas personas no la consideren útil, pero a mi me lo parece, tanto por mi experiencia personal como porque los mejores músicos que conozco, todos la han estudiado.
Cefobe, en ¨W. S. Story¨, la orquestación y arreglos ¿?, no son de Leonard Bernstein y sí la música, quiero decir que al igual que en ¨La Guerra de las galaxias¨ la orquestación no es de Williams, pues el cine americano usa orquestadores independientes de la música que en un guión de piano (como mucho) hace el compositor, esto es muy sabido y lo confirma una carta en la que Bernstein, da las gracias por el trabajo bien hecho a los dos orquestadores de su música para la película.
Creo que el tema da para mucho y estoy seguro que seguirá, para bien de todos.
Saludos
Rafael Diaz
 
Amigo Joaquín Salinas, no me merece la pena que ése 'anónimo' merezca siquiera una respuesta'... puestos a faltar como hace este señor ANÓNIMO. Es verdad que debe buscar en foros más interesantes que este, lo cual encuentro algo imposible tras su falta de respeto a esta comunidad, y eso sin contar con su degradado estado musical que por sus palabras se delata. Haría bien en no hacernos perder el tiempo. Abrazos.
 
Estimado Joaquín. Soy Miguel Acosta. Últimamente no hago más que ver tus interesantes comentarios en el foro tras dos años de convalescencia. Oscar y Julio Gimeno, mi amigo y compañero de trabajo durante casi veinte años, me dan una fé tremenda sobre tu profesionalidad.
Me gustaría contactar contigo par hablar verdaderamente de música. Un saludo.
Ah! Tenemos en común que ambos tenemos a nuestro hijo/a en la foto.
Soy de Sevilla (Dos Hermanas) Abrazos.
 
hola Andres, que si moderno o antiguo?, bueno, en algun momento tambien me hice esa pregunta, primero que todo partiremos de que todo lo antiguo y lo moderno debiera de verse hoy en dia, bajo el concepto del sistema temperado, ( division de la octava en 12 partes iguales ), digo que debiera de verse asi puesto que esto si que ha cambiado, y hoy en dia cuando decimos musica, inplicitamente estamos hablando de el uso de este sistema,

viendolo de esta forma, antiguo y moderno empiezan a tener muchas similitudes, y a verse asi, las caracteristicas de composicion de epocas o de compositores como; diferentes usos del sistema temperado, asi como basicamente la pintura en general, epocas y pintores, podria verse como; diferentes usos de los colores, claro cada vez que digo usos me estoy refiriendo exactamente a eso, tecnicas o herramientas especificas, entendibles y aplicables,

asi que todo lo que aprendas ya sea antiguo o moderno, debieras de verlo como una herramienta mas para crear lo que quieras,

y aqui en este punto, si hay que tener claro o mas o menos claro que es lo que uno quiere crear, para esto te recomiendo que escuches toda la musica que puedas de los generos, epocas, o compositores que mas te gusten y trates de analizar , que uso estas haciendo de nuestro querido sistema temperado

asi podras ir afilando tu gusto por ciertas musicas o sea por ciertas herramientas utilizables a la hora de componer


Saludos::amigos:
 
Atrás
Arriba