Palosanto de Rio?

cirulo

Member
Hola .

¿Os parece esta madera de palosanto de Rio?, a mi me confunde un poco. Mi primera impresión fue nogal, pero me han rectificado.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_6028.jpg
    IMG_6028.jpg
    145,3 KB · Visitas: 28
  • IMG_6027.jpg
    IMG_6027.jpg
    141,1 KB · Visitas: 24
  • IMG_6030.jpg
    IMG_6030.jpg
    141,4 KB · Visitas: 22
  • IMG_6033.jpg
    IMG_6033.jpg
    136,6 KB · Visitas: 23
  • IMG_6026.jpg
    IMG_6026.jpg
    144,6 KB · Visitas: 23
Hola Cirulo.
Sí que es Palosanto Brasil, aunque no parece ser de la variedad "Río". En este caso, por esas imágenes, corresponde a la variedad II (Dalbergia nigra crecida en suelo boscoso, también conocida como variedad Amazonas), según la descipción y clasificación que de esas maderas nos hacía el luthier brasileño Leonardo Vieira en este hilo del Foro, en 2010.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?6113-Sobre-el-Palosanto-de-R%EDo


Por cierto, ¿qué guitarra es ésa?, ¿es valenciana?, ¿es del primer cuarto del siglo pasado? Lo pregunto por la silueta, el fileteado y el tacón.
Anda, no seas malo y muéstranos la cara de delante.
Mañana vuelvo a Catalunya. A ver si este año nos vemos en "Mestralia".
Saludos
 
Última edición:
Hola.

Amigo Jose Mª. tu confirmación me satisface mucho , contigo no deja uno de aprender. Efectivamente es una guitarra valenciana. Lástima que el mástil , es un poco estrecho. Pongo más fotos, y me encantaría que nos viésemos en Mestralia.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • _MG_6014.jpg
    _MG_6014.jpg
    149,6 KB · Visitas: 27
  • IMG_6022.jpg
    IMG_6022.jpg
    147 KB · Visitas: 14
  • _MG_6021.jpg
    _MG_6021.jpg
    148 KB · Visitas: 15
  • IMG_6024.jpg
    IMG_6024.jpg
    141,2 KB · Visitas: 12
  • IMG_6027.jpg
    IMG_6027.jpg
    141,1 KB · Visitas: 18
  • IMG_6038.jpg
    IMG_6038.jpg
    131,2 KB · Visitas: 12
Vaya¡ Olvidé poner la etiqueta, está deteriorada , solo está la mitad. Me tiene intrigado lo que figura en la parte inferior "Ltd Hijas S.Pablo (Valencia)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230323_123038.jpg
    IMG_20230323_123038.jpg
    147,9 KB · Visitas: 22
Hola amigo:
En cuanto vi las primeras imágenes ya me percaté de que se trataba de una guitarra de Salvador Ibáñez. Ahora que he visto esa etiqueta, creo que te podré dar más detalles de ese instrumento. Lo que sí puedo decirte ahora es que se trata de una guitarra algo especial.
Por motivos que no vienen al caso he tenido que retrasar mi regreso a Catalunya más de una semana. Ahora ya estoy en Barcelona y en el ordenador de aquí tengo mucha información sobre el tema. Dame dos días para que ponga la casa en orden y luego me ocuparé de ello.
Todavía no hay fecha fija para la 15 edición de la Fira Mestralia. El lunes llamaré al ayuntamiento de Campredó para poder hacer planes con tiempo.
Saludos.
 
Hola.

OK Jose Mª, hay que tomarse el tiempo necesario. De momento yo voy trabajando en ella. Espero que estés bien .

Un saludo amigo.
 
Hola Cirulo:

Bueno, pues me he tomado el tiempo necesario y ya puedo decirte cosas interesantes sobre esa guitarra de Salvador Ibáñez.
Por los documentos investigados hasta ahora y por lo que nos dicen Domingo Prat y Romanillos en sus diccionarios de guitarreros, parece ser que D. Salvador Ibáñez, a lo largo de su vida profesional, desarrolló "actividad de taller" en cuatro localizaciones distintas: C/ Cubells nº 11 (el taller paterno), en la C/ Ruzafa nº 8, en la Bajada de San Francisco nº 23 y en la Fábrica de la C/ Padre Rico (muy próximo a la Gran Vía Fernando el Católico).
Sabemos que su padre lo inscribió en el Gremio de Constructores en 1868, es decir a los 14 años, cuando el taller paterno aún estaba en la C/ Cubells. En 1878, a los 24 años, ya se había establecido en la C/ Ruzafa donde permanecería hasta 1886, año en el que trasladó el taller a la dirección (ya más conocida por todos) de la bajada de San Francisco nº 23, lugar donde creció más su fama y su reconocimiento como guitarrero y en donde los dos primeros años utilizó el mismo tipo de etiquetas que usaba en la C/ Ruzafa, si bien, cambiando el formato de las mismas de cuadradas a redondas, así como la dirección, que pasó a ser la de la Bajada de San Francisco.
Por las numerosas guitarras de Ibáñez que he podido ver y observar a lo largo de mi vida (tengo casi 80 años, soy valenciano, de un pueblo con mucha tradición guitarrera y aficionado a la guitarra desde los 8 años) puedo decirte que las etiquetas rectangulares con el escudo de Valencia, algo mayores de tamaño que las anteriores y con dibujos de motivos musicales, comenzaron a usarse en 1888 manteniendo el mismo formato hasta que en 1899 se añadió al nombre de Salvador Ibáñez la coletilla "e Hijos".
Los pirograbados interiores en la prolongación del zoque no comenzaron a grabarse hasta 1905 y, según me dijo en su día D. J.Mª Abella, sólo se grabaron en los instrumentos de calidad construidos con pinoabeto y palisandro rojo (variedad 3 del palisandro de Río).
Teniendo en cuenta todos estos detalles, la construcción de esa guitarra que nos muestras podría fecharse entre 1899 y 1905, ya que esa etiqueta que lleva corresponde a la 2ª tanda de etiquetas de formato rectangular usadas en el taller de la Bajada de San Francisco. Digo esto, porque desde 1886 hasta finales de 1888 esas etiquetas aún no llevaban impresos los dos primeros números del año de fabricación en el ángulo superior derecho, sino tan sólo una indicación del nº del instrumento fabricado, numeración que por lo visto no llegó a aplicarse nunca.
Por otra parte, lo que sí varió en las etiquetas en esa 2ª época, fue el color, pues las hubo con tipografía azul y con tipografía sepia. Entre 1905 y 1915 se usaron más colores, al menos el negro y el verde. Lo que no sé, ni me atrevo a decir, es si los colores de las etiquetas podían tener algo que ver con las distintas calidades de los instrumentos.
Como cosa curiosa, en algunas guitarras conservadas por coleccionistas de Alicante y de Murcia sí que pude observar, hace muchos años, la presencia de etiquetas adicionales con cuño redondo sobre fondo blanco o pajizo y con alguna leyenda escrita a mano al pie de éste, con referencias a algún oficial guitarrero del taller, posiblemente colaborador o responsable directo de la construcción del instrumento en cuestión.
Y eso es todo. Espero que te pueda servir de algo.
Que acabes de pasar un buen verano (aunque..., mucho calor hace por Tarraco este año).
Un abrazo
Saludos para todos los foreros y foreras y mi deseo de un buen verano para todos y... ¡¡A ver si se anima el Foro, que esto parece que va a morirse!!
 
Última edición:
Hola a todos.

Amigo Restaurador; la verdad que esa guitarra rezumaba antigua, y verdaderamente con bastante historia.

En ocasiones me siento afortunado de reparar-restaurar, estas joyas , y también de tenerte como compañero para ampliarnos estos conocimientos de estas guitarras.

Gracias y tambien deseo feliz verano.

Un saludo
 
Atrás
Arriba