Material para experimentar

Restaurador

Active member
Hola todos:
Tengo un vecino, aquí en Canarias, que conduce el camión de recogida de los muebles y trastos viejos que la gente deja en los llamados "puntos limpios" de la zona (cosas del reciclaje). Es muy aficionado a la guitarra y al timple y de vez en cuando, si estoy por aquí, suele aparecer por el taller y me deja regalos como éstos que me dejó ayer.
En este caso de trata de una guitarra Admira "Sevilla" con la pala destrozada, una Miguel Ángel algo descuidada y sucia, con una pequeña fisura en un aro y una guitarrilla Reig infantil con un curioso arreglo para mantener el puente en su sitio (los hay imaginativos... y bárbaros). Eso sí, todas son de maderas macizas y todas ellas, excepto la primera por razones evidentes, venían con las cuerdas tensas.
Las dos primeras pienso repararlas, ponerlas en condiciones y dejarlas para los chavales que aprenden en la escuela del Centro Cultural del barrio.
Por cierto, la pequeña, contra lo que cabría esperar, suena una barbaridad. Creo que le recortaré los dos primeros trastes, le decaparé la tapa, le haré una atractiva roseta, le modificaré y encolaré debidamente el puente y la convertiré en un guitarrón de 5 cuerdas para regalársela a mi vecino timplista.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    143,3 KB · Visitas: 16
  • 02.jpg
    02.jpg
    133,4 KB · Visitas: 11
  • 03.jpg
    03.jpg
    137,7 KB · Visitas: 10
  • 04.jpg
    04.jpg
    140,3 KB · Visitas: 11
  • 05.jpg
    05.jpg
    133 KB · Visitas: 12
  • 06.jpg
    06.jpg
    142,1 KB · Visitas: 12
  • 07.jpg
    07.jpg
    129,1 KB · Visitas: 11
  • 08.jpg
    08.jpg
    130,8 KB · Visitas: 11
Última edición:
Bueno, amigos, ya estoy en plena tarea restauradora.
De momento he recortado el mástil de la Reig por la línea del 2º traste, he labrado los encajes y los he encolado. También he recortado la cabeza para darle un aire algo más parrandero. Además, ya he retirado la capa de barniz de toda la tapa. El barniz del resto, de momento lo dejaré así porque está muy bien.
Por cierto, aprovechando una calabaza larga y seca, anteayer hice dos "güiros", uno agudo y uno grave. Ahora están en proceso de barnizado. Son para uno de los cantantes de la "Parranda Veneguera" que suele tocar ese instrumento rítmico. Al menos éstos son artesanos. Será toda una sorpresa (siempre que no se lo cuente antes alguno de vosotros).
Os dejo uns fotitas.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Reig 03.jpg
    Reig 03.jpg
    138,4 KB · Visitas: 12
  • Reig 04.jpg
    Reig 04.jpg
    137,4 KB · Visitas: 13
  • Reig 05.jpg
    Reig 05.jpg
    141,4 KB · Visitas: 12
  • Güiros, agudo y Grave 01.jpg
    Güiros, agudo y Grave 01.jpg
    139,2 KB · Visitas: 12
  • Güiros, agudo y grave 02.jpg
    Güiros, agudo y grave 02.jpg
    143 KB · Visitas: 13
  • Güiros, agudo y grave 03.jpg
    Güiros, agudo y grave 03.jpg
    150,1 KB · Visitas: 9
Hola .

Que bueno compañero, te ha salido bastante trabajo. Seguro que todas ellas, quedan operativas.

Un saludo
 
Hola todos:
Os dejo unas imágenes más detalladas del ensamblaje de la porción distal del mástil, después de acortarlo por el 2º traste.
Además de retirar el barniz de la tapa, lo he retirado también de todo el mástil.
El protector de la tapa lo he dejado, por no dañarla, ya que no sé con qué tipo de adhesivo está encolado y posiblemente se arrancaría madera, como ha sucedido con la zona de implantación del puente. Ahora bien, en el asiento del puente es fácil de corregir la pérdida de madera porque, una vez encolado el puente, no se va a ver el arreglo, pero una pérdida de madera en donde está la placa es muy difícil de arreglar sin dejar señales de ello.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Reig 006.jpg
    Reig 006.jpg
    155 KB · Visitas: 9
  • Reig 007.jpg
    Reig 007.jpg
    154,3 KB · Visitas: 9
  • Reig 008.jpg
    Reig 008.jpg
    146,7 KB · Visitas: 9
  • Reig 009.jpg
    Reig 009.jpg
    142 KB · Visitas: 8
  • Reig 010.jpg
    Reig 010.jpg
    144,8 KB · Visitas: 8
  • Reig 12.jpg
    Reig 12.jpg
    146 KB · Visitas: 8
Hola, eso va viento en popa!
El golpeador seguramente habría salido fácil calentándolo un poco con un secador, no suelen ser adhesivos muy potentes.

Mucho trabajo entre manos con las tres guitarras.

Saludos.
 
Atrás
Arriba