Presentación y duda con afinación de tapa y fondo.

Fran_Sanchez

New member
Buenos días, mi nombre es Francisco Sánchez. Soy un murciano, apasionado por la guitarra, sobre todo clásica. Empece de niño ne esto de la guitarra, en el conservatorio y llevo tocando muchos años, el año pasado me lance al sueño de poder construir mis propias guitarras, y conseguí construir mi primera guitarra, con sus fallos, pero a mi entender un instrumento muy meritorio, muy cómoda de tocar y con un sonido, para mi, bastante bueno.

Leyendo mucho sobre el tema de la construcción, veo que se habla mucho de la afinación de la tapa y del fondo, pero no consigo en ningún sitio información de como saber como está afinada una tapa o un fondo, ni de como proceder para afinar en una nota estas partes tan importantes del instrumento.

He leído bastante en este foro, y es una pasada, aunque soy nuevo por aquí, creo que tengo experiencia en este mundo y será un placer intentar ayudar en la medida que pueda y siempre con la mejor de las intenciones.

Un saludo a todos, y muchas gracias de antemano a quien dedique algo de su tiempo a mis dudas. Muchas gracias nuevamente.
 
Re: Presentacion y duda con afinacion de tapa y fondo.

Yo casi no tengo ni idea, pero dentro de la observación y la lógica, nunca he visto a un constructor, rebajar partes de tapa o Fondo para darle un tono, solo uno en Murcia rebaja partes de la tapa, como en violines, para que vibre más y nunca dice donde.

Seguro que hay de todo y que siempre se mejora, pero si dejas un grueso de tapa, golpeas y escuchas su vibración con el sonido, una vez encolado el puente, pegado los peones el fondo, todo aquello ha cambiado de frecuencia....

No tengo ni idea, pero leeré comentario para saber que suelen hacer.

Salud y Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Re: Presentacion y duda con afinacion de tapa y fondo.

Gracias por tu respuesta Candidom.


No me refería ha rebajar partes concretas del instrumento, aunque yo por ejemplo no uso el mismo espesor en toda la tapa armónica, por ejemplo en el lóbulo mayor en la zona central le doy un grosor y en la "periferia" uso otro, según mi criterio con lo que " me va diciendo" la madera por su rigidez y peso, que es por lo que me guio en este momento. intento que quede a mi gusto.


Al decir que no se como saber en que está finada una tapa o un fondo, no se si es que una vez que estas partes están casi terminadas, se les pone un afinador y se golpean para ver que nota da, había pensado en hacer algo así, colocando un afinar de pinza, de los que se colocan en la cabeza para afinar, pero puede que sea una gran tontería y pierda el tiempo. A esto me refería a que no se como se realiza este proceso, sobre todo para poder analizar como bien comentas como cambia esta afinación durante el proceso.
Por ejemplo intentar que tanto la tapa como aros y fondo, estén en la misma frecuencia de resonancia y luego ver como resulta después de todo ensamblado. Y aquí estaría la otra duda, como saber que frecuencia de resonancia ha quedado el instrumento.


Quizás esté buscando algo que no tenga utilidad, pero creo que pudiera tener mucha importancia, y poder ver como se comporta con distintas frecuencias, como por ejemplo 82Hz, 110Hz, 146Hz,196Hz, 246Hz, 329Hz, que serian las cuerdas al aire, y por ejemplo también las frecuencias de los armónicos como el 440Hz del La.


Un saludo y de nuevo gracias de antemano.
 
Re: Presentacion y duda con afinacion de tapa y fondo.

Saludos Fran_Sannchez
Hace tiempo me envolvi en ese tema, lo estudie un poco y lo experimente. (Perdona acentos etc, debido al medio que estoy usando) Puedo decirte que la tapa de abeto preferiblemente pulida, bien cortada su figura, sin varetas, entre 3 y 2mm de grosor puede aproximarse a un Fa o un Sol en muchas ocasiones, en otras tantas a mi juicio es confuso lo que se escucha. Esto lo hacen sosteniendo la tapa por un extremo y sonando en diferentes parte con un golpecito seco de un metal pulido o madera muy dura y se compara el tono que oyes con un afinador de buena calidad. Tambien ocurre escuchar mas de un tono, por ejemplo Fa sobresaliente y La o Sol o Si# sobresalientes o subyacentes. En este ultimo caso los equipos se pueden confundir mas que el oido. Algunos constructores por experiencia personal (secreto) desgastan en ciertas partes y consiguen definir mejor tono y mantenerlo entre Fa y Fa#. Este tono es la frecuencia fundamental de la tapa sola. Lutieres importantes usaron este metodo para afinar la tapa y con resultados excelentes. Luego de envaretar la tapa con la curva deseada aprox 6000mm Esperan que suba de Sol a La#. Si sube mas hay posible rigidez excesiva y proceden a rebajar varetas, barras de apoyo y la tapa misma hasta conseguir soltura que de un Sol al oido o al afinador (lo que mejor te sirva por try an error). El fondo lo afinan de manera similar siendo un consenso de calidad afinarlo un tono mas alto. De esa manera evitan la posibilidad de sonidos menos agradables por un fondo afinado mas bajo y posible desfasamiento destructivo (onda a 180 grados opuesta) por estar al mismo tono que la tapa. Otros lutieres tambien importantes no usan este metodo y producen guitarras excelentes. Estos otros lutieres se enfocan mas en la rigidez, y la cantidad de movimiento de la tapa. Por ejemplo tabulan la fuerza (peso) que se requiere en la tapa ensamblada para bajar dos milimetros en el puente. Examinan la flexibilidad de la tapa pulida sin varetaje para ver si es muy debil a su juicio y comparan con sus datos desarrollados. Pero todo lutier prefiere tapas secas, con una rigidez adecuada para el uso y sonoras desde el inicio. Hay que recordar que cada uno tiene su propio metodo y lo que corresponde a otro puede no aplicarle e incluso un pequeño cambio afecta los postulados. Este tema se ha desarrollado aqui en el pasado con muy buenas aportaciones De lutieres reconocidos como Porras, Tomassi y otros.
 
Última edición:
Re: Presentacion y duda con afinacion de tapa y fondo.

Hola todos:
A mí, lo de afinar las tapas, los fondos o incluso los puentes (que son más pequeñitos) siempre me ha parecido una quimera.
Otra cosa es comprobar el afinado de una tapa virgen (las dos tablillas encoladas y recortadas), de la tapa ya trabajada (desbastada, acuchillada, calibrada y lijada), o de la tapa ya con las barras armónicas encoladas, recortadas y lijadas. Incluso admitiría poder comprobar cual es la afinación de una tapa con el varetaje puesto, aunque no entiendo para qué serviría esto último, ya que el varetaje a mi me parece que es más un elemento estructural que un condicionante armónico.
De todos modos, da igual, todas estas "afinaciones" se pueden comprobar perfectamente. Solo necesitamos para ello un set de diapasones que nos cubran la escala diatónica (7 diapasones) o incluso la escala cromática (12 diapasones), que también los hay, y el resto es sencillo. Basta con excitar cada uno de los diapasones y apoyarlo por su tallo sobre la tapa, estando ésta sujeta por un extremo por una pinza con las mordazas aisladas por láminas de corcho (para evitar los sonidos de otros materiales donde apoye la pinza). La respuesta más sonora, más clara, y global, conseguida con uno de los diapasones, es la que nos da el tono de esa tapa. Y lo mismo se puede hacer con el fondo, con los aros o con el puente.
Ahora bien, ¿cómo cambiar cada uno de esos tonos encontrados, modificando la tapa o las otras maderas? Eso no lo sé, ni sé tampoco para que serviría si luego esa tapa la voy a encolar y consolidar con otras maderas extrañas a las de la tapa afinada.
Si alguien de verdad lo sabe, por favor, que nos lo explique. Yo, al menos, desde ya, soy todo oídos.
Saludos
 
Última edición:
Re: Presentacion y duda con afinacion de tapa y fondo.

De todos modos, da igual, todas estas "afinaciones" se pueden comprobar perfectamente. Solo necesitamos para ello un set de diapasones que nos cubran la escala diatónica (7 diapasones) o incluso la escala cromática (12 diapasones), que también los hay, y el resto es sencillo. Basta con excitar cada uno de los diapasones y apoyarlo por su tallo sobre la tapa, estando ésta sujeta por un extremo por una pinza con las mordazas aisladas por láminas de corcho (para evitar los sonidos de otros materiales donde apoye la pinza). La respuesta más sonora, más clara, y global, conseguida con uno de los diapasones, es la que nos da el tono de esa tapa. Y lo mismo se puede hacer con el fondo, con los aros o con el puente.

Queridos amigos,

Restaurador nos habla un sistema para averiguar la "afinación" de distintos elementos de una guitarra. Al igual que Restaurador, pongo entre comillas lo de "afinación" porque lo que en realidad se puede conocer con el método que nos propone, y de una manera más o menos aproximada, es la frecuencia de resonancia de los modos de vibración del elemento en cuestión.

De estos temas hemos hablado en muchos sitios del foro. Podéis mirar, por ejemplo, el apartado "Acústica" del Índice Organológico. En los hilos indexados, se explican cosas como qué es un modo de vibración, las relaciones armónicas o no entre los modos de vibración de un elemento (nuestro cerebro le asigna una altura única a un conjunto de sonidos relacionados armónicamente), cómo rebajar la madera para bajar la frecuencia de resonancia de un modo, etc.

Si no os aclaráis con lo que allí se nos cuenta, puedo intentar yo explicar aquí alguna de las dudas planteadas en el hilo actual.
 
Re: Presentacion y duda con afinacion de tapa y fondo.

Muchas gracias Julio y Restaurador por sus aclaraciones! En el 2006 había leído el material de este foro y de otras fuentes (trabajaba en la división de pruebas técnicas de una empresa) respondiendo a la petición de un taller de lutería. No les fui de mucha ayuda ya que la madera estructuralmente es anisotrópica, tampoco me dijeron lo que debía probar (quizás no sabían) así que solo encontré cierta consistencia entre los grosores del abeto y cedro y la frecuencia fundamental de sus tapas a 2mm y luego envaretadas y listas para colocar. Yo no sabía literalmente lo que era un formón. Pero fue así que de leer este foro me interesé tanto que entré en la lutería en el 2010. Desde aprendiz (que sigo siendo) no me convence la afinación de varetas ni fondo por lógica simple. Pero todavía tenía dudas en si le daban importancia al afinado de la tapa. Si entendí correctamente a Restaurador este ejercicio tampoco parece tenerle utilidad. A mí hasta ahora lo que me ha sido útil es comparar la flexibilidad de la tapa armada con otras guitarras. Luthier Mercantile tiene una publicación sobre este tema ("APPROACHES TO STRINGED INSTRUMENT VOICING" de Chris Herrod 2019) con una lista de lutieres destacados que practican el tap tone y se sugiere que tienen su propio método de hacer tunning and voicing para optimizar el instrumento.
 
Última edición:
Atrás
Arriba