Guitarra antigua sin etiqueta " Santos Hernández?"

Guitarrista 46

New member
Hola tengo esta guitarra antigua, flamenca.
He buscado quién pudiera ser el luthier pero nada.
Tiene buena pinta!!
Es de arce y pino abeto.
La pala parece de Santos Hernández....tiene rasgos de A. Torres en los lados y puente.
Pero la roseta.....
Si alguien tiene tiene alguna idea, que la siga, no importa si está equivocado. Gracias Screenshot_2023-01-15-18-42-20-479-edit_com.miui.gallery.jpgIMG-20221228-WA0027.jpgIMG-20221228-WA0024.jpgIMG_20230115_180023.jpgIMG-20221228-WA0022.jpg
 
Hola Guitarrista 46.
¡Qué instrumento tan bonito!...Tiene una presencia magnífica.
Parece una guitarra de tamaño grande, aunque no es así, pues el borde de la tarraja enrasa con el traste 18 y no con el 19.
Por otra parte, ¿estás seguro de que es una guitarra flamenca?... Quizá se trate de una guitarra clásica "aflamencada" por la colocación de unos golpedores... Además, ¿qué pintan en una guitarra flamenca de esa época esos dos trastes que sobresalen del borde de la tarraja?
Otra pregunta que yo me hago: ¿por qué en un instrumento tan notable falta la etiqueta? Se la habrán quitado o se habrá soltado con el tiempo y la sequedad y podría estar arrinconada por dentro de la caja?... No sería la primera vez.
Dices que puede ser obra de Santos Hernández pero no nos dices por qué. Parece que te basas en la cabeza del instrumento, pero la verdad es que yo nunca he visto esa plantilla en una guitarra de ese "Gran Guitarrero" aunque, naturalmente, tampoco he visto tantas como para poder descartarlo. Además, en sus instrumentos, Santos Hernández era más bien austero en adornos. De todos modos, mira la guitarra por dentro y dinos cómo es el varetaje (número de varetas y orientación de las mismas).
Por otra parte, esos detalles que consideras propios de Torres en esta guitarra, no pasan de ser adornos que, en este caso concreto, pueden considerarse de "buen gusto".
Lo que sí puedo decirte es que la roseta es propia de una época, lo que podría ser un dato a tener en cuenta para poder fijar su fecha de construcción con poco margen de error.
Todos estos detalles y cuatro medidas que te voy a pedir podrían estrechar el círculo en torno a los posibles guitarreros que construyeron esa preciosidad.
- Medida del tiro
- Medida de la anchura máxima de la tapa en lóbulo mayor
- Medida de la anchura de los aros en ese mismo punto
- y Medida de la distancia desde la selleta del puente al borde de la culata
Con esas cuatro medidas se pueden saber las del resto del instrumento y sin esas 4 medidas no me atrevería nunca a dar mi opinión. Además, aún así, no sería mas que la opinión particular de un aficionado a la guitarra.
Saludos
 
Hola amigo, todo lo que dices es muy interesante.
La referencia a Torres que hago es por la guitarra que tuvo Tárrega y que luego perteneció a Maria Luisa Anido utiliza adornos y madera de arce como está y a Santos Hernández porque hay una pala muy parecida de éste.

https://kulturebite.wordpress.com/2017/05/21/maria-luisa-anido-her-1864-antonio-de-torres-guitar/

Pala Santos Hernández

https://www.duran-subastas.com/es/subasta-lote/guitarra-flamenca-obra-de-santos-hernandez/561-289

Luego le pongo las medidas de todo.
Gracias
 
Hola Restaurador, aquí las medidas y detalles, si necesitas algo mas me dices, gracias.



Maderas de primera.
Caja y aros arce.
Tapa maciza en Pino Abeto.
Mástil arce, palosanto? Diapasón ébano
Nácar en pala y puente
Contornos de decoración en la boca, filetes y en la cabeza.
Estuche original de madera a medida deteriorado.
Medidas:
Tiro, escala: 650mm
Ancho tuerca 1er traste: 51mm
Medidas (cm): 99 cm largo total.
Medidas tapa: 28cm Ancho x 38cm Ancho mayor.
Anchura caja 9,5cm
Diametro de roseta exterior 16cm
Diámetro boca 9,5cm
Selleta al borde culata: 16,5cm


Saludos@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:eek:ther; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}@font-face {font-family:MingLiU; panose-1:2 2 5 9 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:136; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611969 684719354 22 0 1048577 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}
 
Hola Guitarrista 46:
He estado estudiando los detalles que se pueden apreciar en las fotos y comparando las medidas del intrumento con las de otros instrumentos conocidos de la mísma época, entre ellos las de tres guitarras de Santos Hernández construidas entre 1923 y 1930, que conservo en mis archivos.
De entrada te diré que me equivoqué en lo del tamaño apreciado en tus fotos, ya que se trata de una guitarra que no sólo parece de plantilla grande sino que es de plantilla grande (BL 490 mm, LB 380 mm, UB 280 mm y WW 238 mm)
Hay pocos guitarreros que usaran de medidas tan grandes para sus guitarras. De hecho, entre las guitarras cuyas medidas he podido comparar, sólo una Andrés Marín (Valencia, 1900) la supera, ofreciendo valores de 595, 365, 283 y 245 mm respectivamente.
Las medidas de las primeras Esteso, las Marcelo Barbero y las de Modesto Borreguero, quedan por detrás de ésta y también las de Santos Hernández. Es más, con cuerpo de 490 mm sólo he encontrado una mítica guitarra flamenca de Miguel Rodríguez (Córdoba, 1929).
De todo ello y de otros detalles observados en las fotos, he sacado conclusiones que me hacen pensar en el constructor de ese magnífico instrumento pero, como no quiero meter la pata, no te daré mi oipnión hasta que me hayas facilitado cómo es el varetaje de esa guitarra, es decir el número de varetas y la disposición de las mismas bajo la tapa.
Quedo pues "a la espera" de esos datos.
Un saludo.
 
IMG_20230123_200146.jpgIMG_20230123_200122.jpgIMG_20230123_195540.jpgIMG_20230123_195450.jpg
Hola Guitarrista 46:
He estado estudiando los detalles que se pueden apreciar en las fotos y comparando las medidas del intrumento con las de otros instrumentos conocidos de la mísma época, entre ellos las de tres guitarras de Santos Hernández construidas entre 1923 y 1930, que conservo en mis archivos.
De entrada te diré que me equivoqué en lo del tamaño apreciado en tus fotos, ya que se trata de una guitarra que no sólo parece de plantilla grande sino que es de plantilla grande (BL 490 mm, LB 380 mm, UB 280 mm y WW 238 mm)
Hay pocos guitarreros que usaran de medidas tan grandes para sus guitarras. De hecho, entre las guitarras cuyas medidas he podido comparar, sólo una Andrés Marín (Valencia, 1900) la supera, ofreciendo valores de 595, 365, 283 y 245 mm respectivamente.
Las medidas de las primeras Esteso, las Marcelo Barbero y las de Modesto Borreguero, quedan por detrás de ésta y también las de Santos Hernández. Es más, con cuerpo de 490 mm sólo he encontrado una mítica guitarra flamenca de Miguel Rodríguez (Córdoba, 1929).
De todo ello y de otros detalles observados en las fotos, he sacado conclusiones que me hacen pensar en el constructor de ese magnífico instrumento pero, como no quiero meter la pata, no te daré mi oipnión hasta que me hayas facilitado cómo es el varetaje de esa guitarra, es decir el número de varetas y la disposición de las mismas bajo la tapa.
Quedo pues "a la espera" de esos datos.
Un saludo.
 
Hola, la verdad me ha sorprendido tu respuesta con tantos fundamentos y sabiduría. El chat no se muy bien cómo va y te he mandado las fotos en otro mensaje, a ver si tenemos suerte y encontramos la aguja en el pajar jjj.
Gracias amigo me llamo el Gabriel.
 
Hola Guitarrista.

Esa guitarra, por su plantilla y su decoración, pertenece a una época muy determinada que los investigadores en el instrumento conocemos como la "época de las guitarras nobles", época que podemos situar aproximadamente entre 1906 y 1915 (durante la regencia de Mª Cristina), que curiosamente también es la época de mayor expansión internacional de las guitarras españolas, expansión favorecida, sobre todo, por la gran producción y exportación de instrumentos de cuerda procedentes de guitarreros de Valencia y Barcelona, aunque para ser justos habría que decir aquí que, en dicha superproducción de instrumentos, no siempre cantidad y calidad fueron emparejadas.
Por otra parte, la influencia de D. Antonio de Torres, fallecido en 1892, había llegado ya para quedarse en los talleres, cambiando los patrones de construcción de muchos guitarreros posteriores al mismo, como también sucedió con la influencia de Julián Arcas, fallecido en 1882 y Francisco Tárrega, fallecido en 1909, en la manera de interpretar de los guitarristas posteriores a ellos que, por lo general, ante la imposibilidad de adquirir una guitarra de Torres, comenzaron a exigir también de los guitarreros de la época que éstos pusieran mejores instrumentos a su alcance. El resultado de todo ello fue la aparición de numerosos guitarreros de calidad, algunos de ellos verdaderas "individualidades artesanas" que llegaron a construir intrumentos magníficos, algunos de los cuales se conservan hoy en muchos Museos de nuestro país y de otros paises del mundo, como son las guitarras de Salvador Ibáñez, Andrés Marín, los hermanos Pau, Hernández Camellín, Vicente Nácher, los Hnos. Sentchordi, el primero de los Tatay, Los Viudez de Crevillente, Salvador Gaspar, Fco. Secilio o Telesforo Julve (sólo por citar algunos más famosos de la Escuela Valenciana) o también Enrique García, Jaime Ribot, B. Alcañiz, Estruc Rosell, Ramón Aymerich, Joaquin Dillet, A. Dotras, Estrany, Serratosa, Giró, Salvio Morbey, Fco. Simplicio y otros de la Escuela de Barcelona.
También entonces, en el resto de España mejoró muchísimo la calidad de los instrumentos, aunque no fuera tanta la cantidad construída de los mismos, pero no podemos olvidar a Viente Arias en Ciudad Real, a Manuel y José Ramírez, Santos Hernández, M. Barbero, M. Borreguero, Francisco y Manuel Viudez, Saturnino Rojas, Pedro Contreras, todos ellos de Madrid, y a muchos otros de las escuelas Granadina y Sevillana, aunque por aquellos años Andalucía se vio prácticamente inundada de guitarras valencianas por obra y gracia del músico D. Francisco Damas, a través de su famosa Tienda de Música de Sevilla.

Ahora vayamos a tu guitarra.
Hace ya bastantes años, en Castellón, tuve entre mis manos y pude tocar con ella, una guitarra muy similar a ésa que había sido construida alrededor de 1910 por un guitarrero local de corta producción pero de muy buena factura, llamado Ramón Carnicer (las fotos que colgaste en tu primer mensaje me la recordaron de inmediato), pero guitarras con esa misma plantilla y de ese mismo estilo las habían construído, en la misma época, Vicente Nácher en Masanassa, Salvador Gaspar, Juan Ponce o los hermanos Pau en Valencia y también Jaume Ribot y Salvio Morbey en Barcelona. Todos ellos hicieron guitarras con amplios varetajes, algunos de ellos muy tupidos, con adornos de buen gusto y rosetas muy parecidas a ésa, si no iguales (cuestión de modas), pero esa cabeza sólo la he visto en dos ocasiones en guitarras de esa época y fue en una guitarra de Jaime Ribot y en la de Carnicer (en la que también coincidían el envaretado, algunos adornos en hueso y los perfiles de la caja en tono muy claro); ahora bien, como tampoco he visto tantas guitarras como probablemente te figuras, no me atrevo a asegurarte que ese guitarrero haya sido el autor de ese instrumento, aunque sí te puedo asegurar el margen temporal de años en los que fijar su construcción. Para lo de su autoría puedes quedarte con el que más te agrade de ese grupo, aunque es verdad que también podría ser otro.
Saludos
 
Última edición:
Screenshot_2023-02-16-22-29-05-910-edit_com.facebook.katana.jpgScreenshot_2023-02-16-22-40-48-640-edit_com.facebook.katana.jpgScreenshot_2023-02-16-22-46-07-090-edit_com.google.android.gm.jpgScreenshot_2023-02-16-22-45-46-416-edit_com.google.android.gm.jpg

Hola de nuevo, muy interesante su respuesta, la trayectoria histórica con mucho fundamento y respeto a la guitarra en cuestión también.
Hace poco vi en internet una restauración de una guitarra de Vicente Sanchís con un varetaje igual a esta (9 varetas), me puse en alerta para buscar luthiers de la zona y vi también una restauración de Salvador Gaspar García en la que hay varios detalles que me hacen decantarme por este último, una es la terminación exacta que hace del diapasón y roseta grande, otra el pico de atrás que la terminación la hace en la caja, la más importante es que la guitarra es una guitarra de categoría, una guitarra que la ves y dices esta guitarra fue hecha por un gran gran luthier, por los muchos detalles que se forma mas exhaustiva que habrá que ir indicando en el futuro.
Salvador no fue un luthier cualquiera estuvo entre los grandes....

Salvador Gaspar García (1874-1942)
Fue aprendiz de Salvador Ibáñez y puso en marcha su propia producción en 1898 (según Romanillos y Harris).
Gaspar siempre se mantuvo como un constructor independiente (no era una fábrica, como tantas en Valencia).
Salvador ganó 2 prestigiosos premios por sus guitarras:
Medalla de oro en 1909: Exposición Regional Valenciana
Medalla de oro en 1910: Exposición Nacional de España -Madrid.
Saludos
 
Atrás
Arriba